Cuando parecía que estaba durmiendo el sueño de los justos, el Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León despertó y puso sobre la mesa resucitar el plan hídrico Monterrey VI para traer agua del Río Pánuco a la zona metropolitana, una posibilidad anunciada por el gobernador Samuel García.
Y aunque el PAN, PVEM, MORENA y PT reaccionaron en el Congreso local diciendo que era una propuesta del ejecutivo “de botepronto” y “ocurrente”, en palabras de diputados como el líder de la fracción albiazul, Carlos de la Fuente; parece que hay otra opción para enfrentar la sequía que vació las presas.
“Chale” de la Fuente, como se le conoce en el mundo de la política, dijo textual: “Creo que fue una respuesta a botepronto e improvisada (de Samuel), porque no estaba en el radar, lo había escuchado en especialistas, pero ¿en el propio gobierno? puede haber otras alternativas”.
Los tricolores andan que avientan confeti y truenan los cohetones ante la posibilidad de resucitare el proyecto de Rodrigo Medina que canceló “El Bronco” en 2016 por apestar a corrupción de Enrique Peña Nieto, que hasta agendaron una vista a la Presa La Boca de Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI en el Congreso de la Unión, en reciente visita a Monterrey.
“Hace algunos años se canceló un proyecto que se llamaba Monterrey VI, que traía agua desde el Pánuco para acá. Una acción populista, de esas para ganar elecciones, destruyó esa posibilidad por un tema político, y hoy miren, no hay agua”, dijo el legislador coahuilenses.
Moreira Valdez, quien estuvo acompañado por David de la Peña, alcalde de Santiago, reiteró que fue un error enterrar el plan de surtir de agua a la metrópoli traída del Río Pánuco que tiene su desembocadura en Tampico.
También posó frente a las cámaras el dirigente estatal tricolor y legislador federal, José Luis Garza, teniendo a sus espaldas La Boca con menos del 20 por ciento de su capacidad. Se extrañó la ausencia del líder tricolor en el Congreso local, Heriberto Treviño.
Waldo Fernández, en su calidad de pastor de la minúscula fracción (2 diputados locales) de MORENA, aclaró que ese proyecto que, obviamente, cambiaría de nombre, no es competencia del ejecutivo estatal, sino federal, a través de la Conagua que otorgó el permiso vigente hasta 2030.
Precisamente aprovechar la vigencia de conducir a la zona metropolitana el agua del Río Pánuco que se desperdicia al llegar al mar, motivó al legislador local del PRI, Héctor García García, a subir un exhorto a tribuna del Congreso para desempolvar el Monterrey VI.
Y no precisamente con el “agua hasta el cuello” (porque lo que menos hay es precisamente líquido en La Boca y El Cuchillo), el 16 de febrero Samuel García señaló que es factible la posibilidad de la obra hídrica del Pánuco con inversión de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Aunque días después también dijo que no descarta traer agua salda del Golfo de México para desalinizar, propuesta del alcalde de Mission, Texas, Armando O’Caña.
Hasta donde se sabe el PAN se la hará cansada a Samuel García para apoyarlo, al recordarle que como diputado local de MC en 2018 estuvo a favor de cancelar el Monterrey VI.
“El tema del agua es lo que más me ocupa. No vamos a descartar ningún proyecto. Tenemos las mismas cuencas; tenemos que buscar una solución integral; un estudio sobre desalinizadoras (de agua de mar). Vamos a estudiar la concesión del Pánuco. Perforación de pozos profundos. Vamos a promover el uso racional del agua.
“Yo ya hubiera empezado con la concesión del Pánuco pero es competencia de la Federación. Nuevo León no puede resolver esto solo, es económicamente inviable traer agua desde el Río Tampaón (que desemboca en el río Moctezuma para dar origen al Río Pánuco), por ello queremos sumar a Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí” en el proyecto, dijo el gobernador.
Mientras son peras o manzanas, y ante la urgencia de tomar otras medidas mas allá de la perforación de 11 pozos y en un futuro 108 que estarían bombeando agua a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para potabilizarla, el PRI resurgió de las cenizas y está llevando -obviamente- “agua a su molino”.
En otro frente, ante la veda que tiene amordazados a los alcaldes para referirse a sus obras el edil de Apodaca, César Garza, organizó una conferencia con la corresponsal en El Vaticano Valentina Alazraki, quien tiene un record difícil de superar al cubrir a cinco Papas para Televisa: de Pablo VI a Francisco.
Garza, quien públicamente es ferviente católico, aprovechó la estancia de la famosa periodista en México para extenderle una invitación a venir a su municipio el viernes 25, a un evento donde asistirán representantes de la sociedad, funcionarios y del clero.ϖ