
Sin duda una de las finalistas para ser candidata a la gubernatura de Nuevo León será la senadora Cristina Díaz Salazar. Ese es su plan A, pero de no serlo ya está preparando el terreno y cuenta con su plan B para meter mano en la sucesión en Guadalupe.
Será el sereno pero el municipio metropolitano más anticipado a los tiempos electorales es precisamente el gobernado por César Garza Villarreal, donde se supone que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Nuevo León pondría de nuevo al candidato, siendo hasta la fecha el más “echado pa’ adelante”: el legislador local Francisco Cienfuegos Martínez.
Pero resulta que la senadora, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), quiere aguadarle la fiesta al líder cetemista Ismael “El Mayelo” Flores Cantú, perfilando a la diputada con licencia María de Jesús Aguirre Maldonado.
La señora ya fue directora de desarrollo social del municipio, precisamente cuando Díaz Salazar fue alcaldesa, por con su llegada a la secretará del ayuntamiento la coloca en inmejorable posición en la línea de salida.
Pero si se trata de que un cenopista llegase a ser el aspirante a la alcaldía guadalupense, quien tiene más méritos es su dirigente estatal y actual legislador federal, Héctor García García.
De esta forma el camino que hace unas semanas parecía estar muy bien pavimentado para Cienfuegos Martínez, se irá complicando conforme se aproximen los tiempos de tomar decisiones. Y de no ser el candidato a la alcaldía, su padrino número uno -el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz-, podría sacrificarlo y mandarlo a competir por una fácil diputación federal.
Sean peras o manzanas, verde o rojas, el diputado y líder del Congreso estatal ya estaba buscando residencia en un sector pudiente de Guadalupe por rumbo de Contry, para evitar impugnaciones en cuanto a su residencia al momento del registro de candidatos ante las instancias electorales.
La llegada de Aguirre Maldonado, ex directora de la Agencias Estatal del Transporte desde agosto del año pasado a hace dos semanas, vino a enturbiar aún más las agitadas aguas por esos rumbos.
No cabe duda que ante la probable candidatura del PAN al gobierno de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, el PRI quiere contenerla pensando en ponerle competidoras de su mismo sexo no solamente para la gubernatura, sino en algunas alcaldías.
Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, reza el dicho. Así que en el PRI la urgencia será encontrar los mejores perfiles femeninos, porque los candidatos masculinos en las elecciones de 2015 no serán determinantes entre ganar y perder.
Encuestas de empresas reconocidas como Hora Cero y otras no tanto, revelan que los electores de Nuevo León quieren como candidatos a la silla grande a una mujer. El problema está en el PAN, ya que si Arellanes Cervantes se repliega cuando surja el tema del “chapulineo”, no tiene cuadros que suplan la ausencia de la alcaldesa en las boletas electorales.
En las primeras posiciones de preferencias dentro del Revolucionario Institucional están, además de Díaz Salazar, las otras senadoras Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, mientras que los simpatizantes de Acción Nacional quieren a Arellanes Cervantes en la competencia.
De caerse la alcaldesa por la misma razón que envolvió en el escándalo a Álvarez hace dos años que brincó de la alcaldía de Guadalupe para la fórmula para el Senado, entonces el PAN aplicaría también su plan B donde sigue habiendo pocos considerados: el exalcalde de San Pedro Mauricio Fernández Garza, y el ex alcalde regio y ex diputado federal Felipe de Jesús Cantú,
Y ninguno de los últimos dos evitaría el deseo de los electores de Nuevo León que quieren votar por una mujer, ante la deshonestidad y desconfianza de la clase política masculina donde el PAN no está a salvo.
Basta recordar por qué Fernando Canales Clariond devolvió al tricolor la gubernatura en 2003, ante una serie de errores cometidos como la poca sensibilidad y el desconocimiento para gobernar, pero sobre todo por la corrupción en el sexenio panista.
En el resto de los municipios, pocos por cierto, de la zona metropolitana en manos del PRI, las aguas están muy tranquilas, con excepción de Apodaca donde los demonios también se soltaron desde que Raymundo Flores tomó posesión.
¿Y cuál fue la razón? Bueno, la respuesta es muy sencilla: porque su secretario del ayuntamiento, Oscar Cantú, se quiere sacar la espina de cuando lo bajaron del tren ya siendo candidato y estando en campaña.
Cantú, quien también goza de los quereres de Medina de la Cruz, quiere la revancha. El único que le puede arrebatar el lonche en la hora del recreo es el actual legislador local, Manuel “Meme” Cavazos, bien visto por los grupos Apodaca.
Aunque a la fiesta también estaría invitada la ex tesorera Gloria Treviño, apoyada por el ex alcalde Benito Caballero, un verdadero travieso de la política.
En Monterrey el PAN tiene tres tiradores: los diputados federales Martín López y José Arturo Salinas, así como los locales Alfredo Javier Rodríguez y Enrique “Quique” Barrios.
Para lo que se ofrezca si se necesita un perfil femenino, la alcaldesa tiene en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social una carta a jugar: Elizabeth Rosas Cervantes.
La esposa del primer regidor Benancio Aguirre se ha manejado con un bajo perfil, pero tiene a su favor acciones implementadas en su dependencia que pueden servir de ases cuando se jueguen las últimas cartas.
Dicen que el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas Rodríguez, fue designado por Medina de la Cruz para recibir a altos funcionarios del gabinete y delegados federales con miras a unir fuerzas para las elecciones próximas.
¿Así o más claro sobre qué fuerza tendrá Vargas Rodríguez quien, mínimo, estará listo para competir por la alcaldía de Monterrey?
Y a quien sus aspiraciones para ser candidato del PRI a la alcaldía de Apodaca se pueden venir abajo es al legislador local, Óscar Alejandro Flores Treviño, hijo del líder estatal cetemista, por los negocios con el erario público con su empresa La Voz de Nuevo León S.A. de C.V.
Más de uno en la lista de aspirantes estará contento sobre este tema central de Hora Cero.
:: Cristina Díaz Salazar ya tiene todo “fríamente calculado” en caso de no ser candidata a la gubernatura.