La pregunta que en el PAN se hacen es: ¿quiénes serán los valientes albiazules que se apuntarán para ser candidatos a gobernador de Nuevo León y alcaldes de Monterrey y Guadalupe, con la alta posibilidad de ser traicionados por sus dirigentes el día de la elección?
Porque una vez la conformación de la alianza MORENA-PT-VERDE-PANAL, sin minimizar al PRI-PRD para la sucesión de “El Bronco”, aunado a que Luis Donaldo Colosio y Francisco Cienfuegos buscarán la alcaldía regia por MC y PRI, respectivamente, ¿habrá valientes en el PAN que se apunten?
En serio, ¿a poco hay todavía aspirantes que creerán en la palabra del diputado federal Raúl Gracia, propietario de esa franquicia en Nuevo León, que ganarán en solitario, sin coalición, el 6 de junio del próximo año?
Hasta donde pintan las cosas Acción Nacional tiene a dos gallos para la gubernatura: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien repetiría seis años después y que perdió -en los tribunales- con Adrián de la Garza en Monterrey en 2018. Y el senador Víctor Fuentes Solís, superado por Samuel García en los mismos comicios.
Los azules apostarían al voto de revancha a favor del “máster” Cantú Rodríguez, y no por lo sucedido en 2015 donde se ubicó en tercer lugar por debajo de Jaime Rodríguez Calderón e Ivonne Álvarez García.
En el caso de Fuentes Solís el legislador no quita el dedo del renglón, aunque hubiera preferido una consulta abierta a la ciudadanía en vez de una designación del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. En su contra pesa la derrota frente al senador de Movimiento Ciudadano.
Tampoco se descarta a Carlos de la Fuente, ex alcalde de San Nicolás de los Garza, ex diputado federal y actual pastor de los legisladores de su partido en el Congreso local que se entiende muy bien con las demás fuerzas, sobre todo con el grupo del PRI.
Las dos traiciones en el PAN de Nuevo León que se recuerdan sucedieron en 2018 cuando perdió la fórmula del Senado, dejando un trago amargo a Fuentes Solís que tiene su curul de “panzazo”. Y en Guadalupe con Pedro Garza que todavía se pregunta cómo perdió la alcaldía.
Si el CEN albiazul opta por una designación directa de su candidato a gobernador sería a partir del 30 de noviembre, cualquier día. Pero si es por elección interna entonces el ungido se conocerá hasta el 10 de enero, terminando el periodo de precampañas.
Para la alcaldía de Monterrey solo hay de dos sopas, dependiendo si es hombre o mujer según las reglas de la Comisión Estatal Electoral en el tema de paridad de género. Y en la recta final están dos diputados federales: Annia Sarahí Gómez y Martín López.
En Guadalupe también se decidirá entre dos legisladores en el Congreso de la Unión: Alfonso Robledo o Isabel Guerra.
Pero tampoco hay que ser mal pensados de que los albiazules se traicionan al primer hervor. Pudiera ser que cuando estén más cerca los comicios hagan un pacto por debajo del agua con algunos candidatos de MC, con aspiraciones aguadarle la fiesta a morenistas y priistas.
¿No se imaginan que Felipe o Víctor pudieran declinar por Samuel, o viceversa dependiendo quién esté mejor ubicado en las encuestas? ¿O que los dirigentes panistas den la orden de arropar a Colosio luego que no se concretó la alianza PAN-MC. Y adiós las posibilidades de Martín o Annia Sarahí?
Nada está escrito y la guerra por la gubernatura y las alcaldías empezará a comienzos de marzo cuando se de el banderazo a las campañas. Aunque el fuego amigo se dio el viernes 20 pasado en contra de Clara Luz Flores, casi segura candidata de la coalición encabezada por MORENA, pero sobre todo con las baterías enfocadas en su esposo, Abel Guerra Garza.
Nadie duda de que la lluvia de ataques hacia la alcaldesa de Escobedo fue orquestada por los simpatizantes de Tatiana Clouthier, abiertamente crítica de Clara Luz, ardidos porque la vice coordinadora de los diputados federales en el Congreso de la Unión no fue agraciada con la candidatura.
Sin embargo, Tatiana estaría muy metida en la campaña de Monterrey, pues suena para ser candidata su “roomy” Sandra Paola González, diputada federal, aunque suena también su compañero de curul Santiago González Soto, en caso de que el PT lleve mano en esa postulación.
Calladito sin hacer ruido se la ha llevado Adrián de la Garza una vez que tiene el camino despejado para ser designado abanderado del PRI-PRD por la gubernatura, sobre todo cuando el sábado 21 César Garza Villarreal, edil de Apodaca, anunció que renunciaba a las mismas aspiraciones.
Se sabe que César no estaba asustando con el petate del muerto a Adrián para quitarle ese privilegio. Era el as bajo la manga de empresarios de Nuevo León de peso completo, afines al PAN, que lo apoyaron en caso de una alianza con Movimiento Ciudadano.
Al no concretarse esa coalición César buscará la reelección en su municipio y seguirá picando piedra rumbo al 2027, y tendrá que concentrarse porque es impredecible qué pasará el 6 de junio con el efecto tsunami que, como pasó en 2018 con AMLO, pudiera provocar Clara Luz.
Esa también sería la apuesta de MC al ir solo como partido en busca de las victorias. Que Colosio, primero en las encuestas de Monterrey, jale a su compañero Samuel que se fue en picada en las preferencias por los videos en redes sociales que fueron muy criticados.
Suena extraño cómo a menos de siete meses de las elecciones está ausente el gobernador de designaciones y polémicas, bueno menos una, cuando MORENA lo acusó de estar detrás del zafarrancho entre sus militantes, el domingo 22 previo a la llegada de Mario Delgado a un céntrico hotel.
Pero de inmediato comunicación social de Palacio de Gobierno rechazó las calenturas de los morenistas.
Donde sí habrá un choque de trenes será en García, tierra de “El Bronco”, entre el ex alcalde César Valdés y el actual que buscará la reelección.
El equipo de Valdés empezó a recolectar firmas para habilitarlo como candidato independiente con la meta de entregar tres veces más de las 5 mil 300 que exige la CEE, como le hizo Rodríguez Calderón en 2015 cuando dejó con el ojo cuadrado a sus contrincantes al rebasar por mucho la cifra.
En ese municipio está bien claro que Valdés va por la libre y el gobernador apoyará con todo al actual edil. ¡Hagan sus apuestas señores!
ÚLTIMA HORA: Aunque usted no lo crea, el PAN de Nuevo León podría resucitar a Fernando Larrazabal como candidato a la gubernatura.