Qué razón tiene el senador Víctor Fuentes cuando, en una entrevista con Hora Cero, dijo que en Nuevo León el Partido Acción Nacional “tiene muchos problemas”.
Esto viene a colación luego de ver que los dueños del partido en la entidad trajeron, o aceptaron que les impusieran; al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en las negociaciones con el Movimiento Ciudadano para una alianza en las elecciones del 2021.
¿Qué tiene que hacer este cuestionado mandatario en unas negociaciones que solo competen a la gente de Nuevo León? ¿En serio los dueños del panismo quieren que los negros antecedentes que tiene este gobernador en Estados Unidos se mezclen con el proceso de una alianza que bien podría darles la gubernatura en la entidad?
Meter un personaje así a estas pláticas es “salarlas”, pues el tamaulipeco siempre se ha caracterizado por ser un tipo aprovechado, ventajoso, que “no le brinca sin huarache”. Si no se ponen vivos, capaz de que les va a imponer a sus hermanos para futuros negocios a cargo del erario público.
Advertidos están.
EL CIELO SE DESPEJA
A ocho meses de las elecciones para gobernador en Nuevo León el cielo se empieza a despejar: el PRI ya tiene candidato a gobernador; a MC le urge detener el desplome de su gallo; el PAN se debe convencer que hay una sola opción; MORENA ya miró hacia Escobedo, y los independientes a disfrutar el último año sin posibilidades.
Adrián de la Garza va que vuela para ser el candidato tricolor a la gubernatura. Ya hay un acuerdo con la alcaldesa de Guadalupe, con los alcaldes de Apodaca, Juárez y Santiago, y con Francisco Cienfuegos, pastor de los diputados locales, de que el edil no tendrá obstáculos rumbo a los comicios del próximo año.
De los renegados Héctor Gutiérrez de la Garza, Jorge Mendoza y Felipe Enríquez se espera que como bloque amenacen como un huracán categoría 2 que terminará en depresión tropical, sin descartarse que renuncien al PRI y busquen refugio con Clara Luz Flores.
En 2021 el Revolucionario Institucional no cometerá los mismos errores de 2015 que generó rupturas internas tras la designación de la actual legisladora federal Ivonne Álvarez García, a quien el grupo cetemista de Escobedo de Abel Guerra, entre otros, le jugaron en contra para hacerla perder.
El alcalde de Monterrey, sin levantar mucho polvo porque aparecer frente a los reflectores no es lo suyo, convenció a Cristina Díaz, César Garza y Heriberto Treviño, éste último de su mismo grupo político y actual dirigente estatal del PRI, de que si el partido quiere ganar, él es la única opción.
Sólo faltaría saber qué partidos serán sus aliados. Y a cómo está peleado el PT con MORENA, los 50 mil votos de la franquicia propiedad de Alberto Anaya mucho ayudarán en una elección que será muy cerrada.
LAS DUDAS DEL PAN CON VíCTOR
Hasta este jueves 8 de octubre la margarita azul se sigue deshojando entre apoyar a su senador Víctor Fuentes, o amarrar una alianza con Movimiento Ciudadano entregando a los naranjas la candidatura a gobernador y la alcaldía de Monterrey a Samuel García y Luis Donaldo Colosio, respectivamente, algo harto improbable. Pero…
El Comité Ejecutivo Nacional albiazul sabe que en Nuevo León, con excepción de Víctor Fuentes, no hay otro militante con el potencial ganador aunque el senador perdió ante Samuel García en 2018. Quizá Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, que igual lleva tres derrotas consecutivas: 2015 a gobernador, y la elección ordinaria y la extraordinaria de 2018 para alcalde de la capital.
Descartados Mauricio Fernández, Rebeca Clouthier, Víctor Pérez y cualquier otro ilustre albiazul, la única carta a jugar, si no hay coalición con Movimiento Ciudadano, es Víctor Fuentes con el compromiso de no traicionarlo de nuevo Raúl Gracia, Zeferino Salgado y los otros dueños de esa membresía con menos acciones.
SAMUEL Y LA URGENCIA DE DETENER LA CAIDA
El senador de MC tiene la urgencia de inventarse una red que detenga su caída en las preferencias electorales, porque de no hacerlo la posibilidad de cambiar de caballo a menos de ocho meses de las elecciones es bastante probable.
Consciente de que ha cometido errores en las redes sociales, Samuel García tiene un pacto con Luis Donaldo Colosio para hacer equipo, él buscando la gubernatura y el legislador local la alcaldía de Monterrey. Sin embargo en esta trinchera naranja también hay un pero…
Y tiene que ver con lo siguiente como cláusula en letras chiquitas: si la dirigencia nacional de MC y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como principal operador electoral, ven que el senador sigue desplomándose entre enero y febrero, Colosio entraría al quite para registrarse como candidato sin alianza.
O sea, Samuel García se dejará caer bien y bonito los tres últimos meses de 2020 para recuperar lo perdido que lo ubican tercero, o hasta cuarto, en el ánimo de los electores. Amén de vender sus aspiraciones con seriedad… y tener una plática muy seria con su esposa.
CLARA LUZ, LA CARTAD DE MORENA
El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se convenció de que la única que le puede dar posibilidades reales a MORENA de ganar la gubernatura de Nuevo León es llevando como candidata a Clara Luz Flores, renunciada al tricolor meses atrás.
Los opositores PRI, PAN y MC quisieran enfrentar a Tatiana Clouthier, pero nunca a la edil escobedense y menos con el sello de MORENA con prerrogativas del INE, con los millonarios beneficios de los programas sociales de la 4T entre el electorado y con el apoyo de AMLO.
La jugada en el tablero de MORENA está muy clara: con el cerrado triunfo de Porfirio Muñoz Ledo en la dirigencia nacional del partido, la decisión se va a cantear hacia la alcaldesa de Escobedo. Lo mismo hubiera sucedido con una milagrosa victoria de Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Y LOS INDEPENDIENTES ¿QUÉ DE ELLOS?
Jaime Rodríguez Calderón tiene pocas barajas qué jugar en la mesa, aunado a que los electores ya no quieren repetir el experimento de votar a favor de un gobernador independiente como pasó en 2015.
Quizá la única chance de “El Bronco” sería cobijar a Ildefonso Guajardo que anda como alma en pena, sin posibilidades, sin recursos y ofreciendo su currículum y experiencia, que los tiene. Pero ninguna puerta que ha tocado con Adrián, Víctor, Samuel y el Partido Verde, se abre al ex secretario de Economía de Peña Nieto.
Tiene credencial del INE de Monterrey y algún partido rémora pudiera verle potencial para la alcaldía regia. O el mismo PRI exiliarlo como diputado federal para consolarlo y mandarlo lejos, como se la pasó seis años alejado de Nuevo León. Sin arraigo que en política es oro molido.