Estaba una noche El Apuntador haciendo un homenaje al Divo de Juárez Juan Gabriel, viendo en Youtube uno de sus conciertos obviamente con cerveza y tequila pero sin excesos, cuando supo de todo el relajo que se armó con la inesperada renuncia de Osvaldo Robles como director general del Canal 28.
Y cuando este columnista (tan amado como tan odiado, pero siempre leído) se enteró a detalle de esa salida, consultó directamente a las fuentes para no andar con chismes de lavadero, o dimes y diretes.
Fue entonces cuando le cayó el veinte de que, de haberse enterado de todo este asunto, Juanga seguramente hubiera encontrado inspiración para escribir la canción que dice: “¿Pero qué necesidad?, ¿para qué tanto problema?…”.
Esta es la crónica de una novela que ni a Juan Osorio se le hubiera ocurrido producir para Televisa, contada por los propios protagonistas:
* El domingo 9 de febrero circula por WhatsApp que Robles renuncia al Canal 28, luego de tres años y medio de ocupar el cargo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le confió a un ex reportero de investigación de El Norte que tendría su primera experiencia de alto directivo en televisión.
* Sin embargo, la decisión de Robles para irse con Luis Donaldo Colosio, diputado local de Movimiento Ciudadano, fue anunciada una semana antes a Manuel González Flores y Diana Adame Sayuri, secretario general de Gobierno y directora de Comunicación Social, respectivamente.
* Días antes, entre el 4 y 6 del mismo mes, Robles fue convocado por su superiores para asistir como director general del Canal 28 a unas reuniones matutinas del programa gubernamental “Mejora Continua” a la cual asistieron otros funcionarios del gabinete de “El Bronco”.
* El viernes 7, el ahora exdirector de la televisora pública solicitó permiso para ausentarse de sus labores para atender un asunto personal en Ciudad Victoria, hecho que publicó en su perfil de Facebook.
* Y cuando se supone que habría un anuncio oficial de su renuncia para evitar agitar las aguas, el domingo 9 de febrero se filtra que Robles se suma a la lista de funcionarios leales y de mucha confianza del gobernador que abandona el gabinete, como sucedió con Fernando Elizondo y Miguel Treviño, entre otros.
* Pero ¡oh sorpresa de ocho columnas! Cuando algunas voces lo ubicaban en TV Azteca Noreste, al día siguiente Robles aparece en una rueda de prensa y por la tarde distribuye un comunicado como encargado de Comunicación Social de… ¡Movimiento Ciudadano en Nuevo León!
* Sin embargo, ese boletín no era uno cualquiera. Era del senador Samuel García, el enemigo number one de “El Bronco”. Pesadilla de todas sus pesadillas. El Freddy Krueger del gobernador por todas las denuncias y recursos que ha metido en el TRIFE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para destituirlo.
* Por medio de Facebook, ese domingo Robles escribe: “Agradezco infinitamente al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón; al Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, y a la Licenciada Diana Adame, la confianza que depositaron en mí para el que ha sido el más alto honor de mi carrera: servir a Nuevo León.
“Mi gratitud también para los empleados y colaboradores de #Canal28 y Radio Nuevo León. Sin su apoyo, entrega y compromiso jamás hubiesen sido posibles las metas alcanzadas.
“Me voy con la satisfacción del deber cumplido y seguro de entregar una mejor Radio y Televisión públicas, anteponiendo siempre los intereses de una noble institución”.
* El lunes 10, Robles ya no se presenta a su oficina y sus colaboradores más allegados como Sebastián Moreno, Alberto Abrego y Verónica de la Rosa, entre otros, se dan por enterados por el mensaje de WhatsApp sobre su nueva responsabilidad en MC.
* Ese mismo día, Moreno, ex Norte y quien llegó al Canal 28 invitado por Robles como director de operaciones con un sueldazo -¡que ni Obama!- de 70 mil pesos (aunque él aclaraba que le quedaban 55 mil libres), fue puesto de patitas en la calle por el departamento de Recursos Humanos.
* Robles aclaró que no había cometido alta traición o deslealtad al gobernador, pues no trabaja directamente para el senador Samuel García, sino que fue invitado a MC por el dirigente estatal Agustín Basave Alanís para encargarse del área de Comunicación Social… o sea que no iba a trabajar con Colosio, como había dicho inicialmente.
* Días antes de la llegada de Robles a MC, uno de sus conductores en el Canal 28, Porfirio Medellín, apareció de manera sorpresiva como enlace de prensa de Samuel García, supliendo al reportero Jonathan Tapia, quien tenía un par de años redactando y enviado comunicados.
* Dentro de la televisora de la colonia Loma Larga la producción del noticiero se sorprendió porque Medellín, siempre profesional en el tiempo que estuvo en la nómina gubernamental, no se presentó a trabajar, dejando el espacio informativo sin conductor.
* El senador García Sepúlveda fijó su postura ante El Apuntador diciendo que él no tuvo nada qué ver con la salida de Robles del gabinete. “Es más bien gente de Agustín (Basave Alanís)”, respondió.
* Al mismo tiempo hubo petición de renuncias y despidos inesperados de empleados del canal, entre otros, el experimentado periodista de cultura Gerardo López Moya y el reportero de la misma sección, Francisco Garza; el productor Raúl García Moya, y la productora Jaqueline Saray Blanco.
* Laura Navarro, ex conductora del canal y quien había sido cambiada a Agua y Drenaje de Monterrey, también perdió el trabajo. Y aclarando que en esta columna no se abordan temas sentimentales, por esta vez se hará una excepción porque la precisión lo amerita: ella es novia de Robles (Fuente: Facebook).
Al cierre de esta edición, Robles todavía no distribuye un comunicado de MC donde el senador Samuel García pida la destitución, la cárcel y hasta la horca de “El Bronco”, porque entonces arderá Troya.
Fuentes consultadas aseguran que el ex reportero de El Norte, quien se encuentra en el ojo del huracán, ha sugerido a Basave Alanís recomendarle a Samuel García “bajarle dos rayitas” a su hostilidad contra el inquilino del Palacio de Cantera.
Mientras tanto, dentro del Canal 28 los empleados se comen las uñas para no perder su trabajo como secuela de la renuncia de Robles.
El tiempo corre rápido y el primer domingo de junio de 2021 le darán o no la razón a Robles de desligarse del gobierno estatal: todo depende de si gana o pierde Movimiento Ciudadano las elecciones.
Porque es muy claro que Robles tiene el perfil para estar en un puesto que ya ocupó cuando “El Bronco” se fue a la campaña presidencial y Manuel González Flores fungió de interino dentro del Palacio de Cantera. Y esa es su apuesta: si gana Samuel García la gubernatura… o Colosio la alcaldía regia.
EL CURIOSO FIN DE ROCK FM
Pasando a otros temas menos serios, quienes se convirtieron en tendencia hace unos días fueron los encargados de Rock FM 91.7, que forma parte de Grupo Radio Alegría (GRA).
Resulta que desde el pasado viernes 20 de febrero dejaron en un loop eterno la canción de This Love del grupo Maroon 5.
Lo chistoso es que el asunto duró días enteros y durante este tiempo nadie en la estación salió a explicar por qué diablos permitieron que sucediera.
Obviamente el hecho no pasó desapercibido para las redes sociales, cuyos usuarios compartieron memes, comentarios y teorías de por qué la estación había decidido transmitir únicamente esta canción durante todo ese tiempo.
Hubo quienes aseguraron que fue un error, que un programador se fue de fiesta (como si no pasara), o no se dio cuenta que había dejado programada la canción. Sin embargo lo anterior quedó descartado cuando, cada vez que terminaba el tema, se escuchaba la identificación de la estación, con lo que cumplían una obligación legal como concesionarios. Incluso de cuando en cuando era posible escuchar promocionales del Gobierno Federal.
Hubo otros que alucinaron que la selección de la rola era porque alguien en GRA se enteró que Maroon 5 iniciaba gira en México y con ello esperaban llamar su atención, lo que tampoco es cierto.
Al final, la madrugada del lunes 24 de febrero el loop llegó a su fin y el mundo se enteró de qué se trataba todo: Rock FM moría y en su lugar llegó Nova, con un concepto de música del recuerdo.
La duda es: si se trataba de una estación rockera ¿por qué escogieron a Maroon 5 para despedirse?
La realidad es que la comunidad rockera está de luto, pues con esta decisión el rock se queda con dos espacios dedicados exclusivamente a este género. Ni pex, la evolución y los negocios. Gracias Dios que existe Spotify.
RETAZOS
La que tiene los dos pies dentro del Canal 28 como conductora es Susana Valdés Levy, una de las figuras más reconocidas dentro de la televisón estatal que estuvo un tiempo en esta administración antes de emigrar a Austin, Texas.
Se sabe que la dama y columnista de Hora Cero estuvo en días pasados en las instalaciones donde fue recibida por productores y conductores, a petición de Diana Adame.
El profesionalismo de Valdés Levy es incuestionable por su trayectoria en varios medios locales. ¡Suerte Susy!
Unas líneas más atrás se mencionaba el tema de Jonathan Tapia, el reportero quien durante un par de años estuvo encargado de la elaboración de los boletines de prensa del senador Samuel García.
Se dijo que coincidió que tras la llegada de Osvaldo Robles a la dirección de Comunicación Social del Movimiento Ciudadano, Tapia se quedó sin empleo, algo que, sinceramente, no tiene muy contento al ex corresponsal de El Universal en Nuevo León.
Es más, el columnista no exagera cuando comenta que Tapia no pierde la oportunidad para hablar despotricar cada vez que tiene la oportunidad.
Sin embargo, para fortuna de Jona, pudo salir del desempleo bastante rápido, pues desde hace unos días es el flamante corresponsal de Notimex en Monterrey y su zona metropolitana.
Para nadie es un secreto que Tapia es amigo del dedo chiquito de Erick Muñiz, a quien seguramente acudió para solicitarle apoyo ahora que andaba pateando el bote.
De hecho, la llegada de Jona a Notimex es uno de esos momentos cuando las estrellas se alinean.
Resulta que desde hace meses Notimex no tenía corresponsal en Monterrey, debido a que Plácido Meléndez Rodríguez, longevo corresponsal de la agencia, se había ido en el recorte de personal ordenado por la dirección general de la empresa.
De hecho, Meléndez Rodríguez no fue el único que se fue. Junto con él salieron corresponsables con décadas dentro de la agencia, como Gerardo Rodríguez, de finanzas, y Blanca Zumaya Escobedo, quien está en Reynosa, Tamaulipas.
Vivillos desde chiquillos, los corresponsables despedidos se dieron cuenta que tienen la experiencia y los contactos necesarios para poder salir adelante, y que deciden conformar la Agencia Informativa de México.
Lo interesante del proyecto es que logró conjuntar a todos los corresponsables despedidos, o sea que tiene presencia en la mayor parte del territorio nacional.
En estos momentos la agencia, que nació bajo el esquema de una cooperativa, está en el proceso de conformar su acta constitutiva.
Actualmente el servicio lo están proporcionando de manera gratuita, sin embargo, se espera que dentro de poco los suscriptores valoren la calidad del servicio y comiencen a pagar.
La falta de un corresponsal en una plaza tan importante como la zona metropolitana de Monterrey fue lo que facilitó la contratación de Tapia quien, ya se dijo, goza de todas las confianza de sus nuevos jefes.
Pero no se puede hablar de Notimex sin mencionar que hace unos días, toooodos los empleados de la agencia que no están contentos con la forma en la que se están llevando las riendas de Notimex decidieron iniciar una huelga.
Los inconformes forman parte de las filas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, encabezado por Adriana Urrea, quienes realizaron una serie de demandas a la agencia, incluyendo la reinstalación de 80 trabajadores despedidos como parte de los recortes ordenados por la política de austeridad republicana.
Esta huelga exacerbó más los de por sí divididos ánimos que existen en la agencia, con dos grupos en franca confrontación que no dudan ni tantito en ofenderse tanto en los medios como en las redes sociales.
El pleito está tan intenso que hasta las esposas de algunos de los directivos de la agencia se han metido al pleito, atacando duramente y con soeces palabras a quienes no comparten la visión de la actual dirección general.
Pero no vayan a creer que este es el único exceso en el que se ha incurrido. De nueva cuenta los directivos de la agencia usaron la plataforma para, por medio de un boletín, descalificar a sus contrincantes sin darles la posibilidad de utilizar el derecho a réplica, como marcan los cánones del periodismo.
En otros asuntos, hay que comentar que un grupo de periodistas, encabezados por Hora Cero, lanzó la iniciativa #YoSoyMujer, con la que busca exponer la solidaridad masculina durante el paro nacional feminista del 9 de marzo.
La idea es que a través de las diferentes redes sociales -Facebook y Twitter- los hombres evidencien con fotografías la colaboración con el sexo femenino en sus diferentes áreas de vida y trabajo, por ejemplo: asistir a manifestaciones el 8 o 9, apoyar en labores del hogar, hacer su trabajo de oficina el día del paro, entre otras.
La iniciativa también contempla que los días 8 (Día Internacional de la Mujer) y 9 (día del paro nacional) de marzo, los hombres porten playeras o camisas moradas en señal de soporte.
El proyecto surgió como campaña paralela a las múltiples que realizan las mujeres ante el escenario de violencia de género que azota al país.
Las fotografías podrán subirse a Twitter con @HoySoyMujer2 o con el hashtag #YoSoyMujer. En Facebook, en la página HoySoyMujer.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿qué mosco le picó, o cuál fue la gran ofensa hacia la reportera Yaresy Ortega, quien se le aventó desde la tercera cuerda y con piquete de ojo incluido, a la diputada Claudia Tapia?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]