Estaba El Apuntador tomándose un humeante café expreso de la marca que anuncia George Clooney (¿a poco hay otras?), cuando se quedó con los ojos ‘pelones’, no por la cafeína, sino por leer el texto de la invitación que reciben los clientes para renovar la suscripción de El Norte, mejor conocido como el periodicote.
“GRACIAS A NUESTROS SUSCRIPTORES SEGUIMOS DE PIE”, se lee en la primera línea de la hoja que va dentro de la bolsa de plástico que llega a casas y oficinas de quienes todavía compran el periódico que, en sus mejores tiempos, llegó a imprimir más de 100 mil ejemplares diarios.
¿Qué quisieron decir los dueños de El Norte de apellido Junco con la frase GRACIAS A NUESTROS SUSCRIPTORES SEGUIMOS DE PIE?, se cuestiona este columnista tan amado por unos, como tan odiado por otros.
Si bien es cierto que la mayoría de los medios impresos -no solamente en México sino en el mundo-, han reducido drásticamente sus tirajes impresos por la moda digital, ¿había necesidad de ser tan honestos en el periodicote para redactar ese mensaje?
Y no quedó ahí:
“De ustedes dependemos y a ustedes nos debemos… Para ello le ofrecemos esta oferta para que siga apoyando el periodismo independiente a través de su suscripción”.
En alusión a la investigación publicada por el El Norte previo a las elecciones que involucró al gobernador Samuel García, entre otros contenidos, mismos que pudieron influir en la derrota de su esposa como candidata a la alcaldía de Monterrey, los directivos agregaron en el volante lo siguiente:
“Nuestro trabajo periodístico ha tocado fibras sensibles del poder, sin importar el color del partido. En estas recientes elecciones, Grupo Reforma volvió a refrendar su apego a la información veraz y sin compromisos al publicar las encuestas más acertadas y cercanas a la realidad que ya conocemos”.
En otros tiempos el contenido de ese mensaje a los suscriptores de El Norte era directo: “Su suscripción está por terminar, así que lo invitamos a renovarla”. Tan tan. Pero bueno, ahora se confirma que hasta los llamados “medios grandes” no gozan de buena salud financiera.
Y no solamente porque los dineros por la venta diaria del periódico de Washington y 5 de Mayo ya no suenan tan fuerte en la caja registradora, sino a ello hay que agregar que los anuncios en la sección de Avisos de Ocasión bajaron drásticamente.
Los más felices son los perros, pues todavía se recuerda el chiste que podían morir cuando el responsable de las suscripciones aventaba a las cocheras el periódico que pesaba como tres kilos los domingos, con más de 300 páginas de las secciones y los suplementos especiales. Eso ya es historia.
Para ayudar a la causa de los Junco El Apuntador se une informando que la renovación premium anual cuesta 3 mil 300 pesos, ya con un buen descuento, y que incluye la edición impresa a domicilio y acceso digital hasta en seis móviles, llamando al 8119900410. Servidos.
¿ADIOS A IBOPE?
En asuntos de la televisión algo muy interesante está sucediendo con Nielsen IBOPE México, la empresa dedicada a la medición de audiencias y consumidores por medio de una herramienta llamada el rating.
Como seguramente saben, esta empresa se encarga de medir los gustos del teleauditorio para la realización de un reporte que, luego, distribuye entre las televisoras que tienen contratado el servicio.
Por décadas, esta empresa tuvo una enorme influencia en lo que los televidentes veíamos en las pantallas pues sus reportes de ratings eran la Biblia para que los anunciantes decidieran en dónde iban a poner sus presupuestos de publicidad.
Sin embargo, de unos años a la fecha, y especialmente con la llegada de las redes sociales, poco a poco las televisoras comenzaron a desconfiar de los ratings y se basaron más en la cantidad de seguidores y likes que sus publicaciones conseguían.
Esto representó un problema para Nielsen IBOPE México que seguía con un modelo de negocios -bastante caro, por cierto-, que ya no contaba con la confianza de sus clientes.
¿Qué es lo que está sucediendo en estos momentos?
Pues bien, las fuentes que El Apuntador tiene entre altos directivos de los tres canales privados de televisión le han informado que solamente uno de ellos está pagando el servicio de Nielsen IBOPE México.
Como lo leen, queridos lectores, a la fecha dos canales decidieron usar el dinero que gastan en la medición de los ratings en otra cosa.
De acuerdo a los datos obtenidos, a la fecha solamente Multimedios está pagando el servicio, pues Azteca sólo lo tiene para sus canales nacional (no las emisiones locales), mientras que N+ Monterrey (o como sea que se llame hoy Televisa), ya los cortó de plano, aunque sus programas siguen siendo medidos por la empresa.
Estarán de acuerdo que este es un cambio fundamental en la forma en la que operan las televisoras, quienes están fijando una postura donde, el rating ha dejado de ser el rey.
RETAZOS
Cambiando de canal, David Dorantes, directivo de la plataforma digital Posta, mandó un mensaje a Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de Hora Cero, quien a su vez se lo reenvió al Apuntador, sobre la extraña alianza que firmó con TV Azteca Noreste que puso de pestañas a los jerarcas de N+Monterrey (Televisa).
Por si no leyeron la anterior columna que se tituló: “Se apareció el Diablo en N+Mty”, se refería a ese acuerdo con TV Azteca para desplazar del segundo lugar de rating a los noticieros Televisa Monterrey, empresa que tiene conductores que colaboran con Posta en un evidente conflicto de intereses. ¡¿Que quéeeeeeeee?!
Pues bien, David Donantes fijó su postura con los siguientes párrafos:
“No coincido contigo mi querido Héctor, porque fue alianza entre medios y no incluye a esos talentos que mencionas, ni siquiera sus contenidos en POSTA pasan en N+ y ni en Azteca Noreste.
“No hay conflictos de intereses y mejor que nadie tu sabes que la libertad de expresión trasciende a las empresas, ellos -como tú y yo- somos libres de expresarnos tanto en un medio, como en otro, o en nuestros propios canales de comunicación.
“Tu lucha, fue la mía mucho tiempo porque ahora desde mi empresa ejerzo tanto esa libertad para todos que por eso tenemos colaboradores…”.
Concluyó Dorantes enlistando varios nombres de medios de comunicación.
Y mientras son peras o manzanas nada ha cambiado en su rutina diaria con Viviana Sánchez, Gaby Lozoya, Gregorio Martínez, Antonio Nelli, Ray Elizalde y otros talentos de N+Monterrey.
Por cierto, y hablando de N+Monterrey, la mañana del 5 de septiembre Luis Beza y Jose Luis García fueron los protagonistas de un momento de comedia involuntaria tipo Viruta y Capulina.
Resulta que Beza estaba en vivo reportando desde García el caos vial generado por una obra inconclusa cuando, comenzó a caer un aguacero de ésos que ya no se veían en la zona metropolitana.
El asunto es que José Luis estaba muy entretenido, comentando sobre el caos vial y sobre cómo las autoridades eran muy lentas para acabar la obra… mientras Beza ahí seguía, mojándose como patitas de pollo para caldo.
Total que hubo un momento que Beza no se aguantó las ganas y cuando su compañero le dió la palabra le dijo: “Si quieres aquí nos quedamos platicando…”, por lo que José Luis entendió la indirecta y dio por terminado el enlace.
Las risas no se hicieron esperar… ya nomás faltó el redoble de la batería.
En otros asuntos, quien decidió tomar la jubilación que tanto merece luego de años de servicio en N+ Monterrey (o como sea que ahora se llame Televisa) es Eugenio Azcárraga.
Fue por ello que se organizó una reunión con amigos, compañeros y colaboradores de la televisora en el estacionamiento de las antiguas instalaciones del canal, allá en la Privada Pipo.
Sin embargo, quien resumió muy bien el sentimiento que prevaleció con la jubilación de Azcárraga, fue Roldán Trujillo, titular de Noticias en N+ Monterrey, al escribir el siguiente mensaje en sus redes sociales.
Dicen que el agradecimiento es la Memoria del Corazón…
Pero las palabras nunca serán suficientes para agradecer a Eugenio Azcárraga por apoyar mi carrera dándome la oportunidad y responsabilidad para asumir el Área de Noticieros Televisa Monterrey, hoy N+Monterrey en Mayo del 2011.
Sin haber platicado una sola vez antes, me preguntó si me interesaba la Gerencia de Noticieros y sin pensarlo 2 veces le dije que Sí.
Han sido años de construir juntos buenos contenidos, respetar a la audiencia, apoyar a quienes nos piden ayuda, hacer periodismo en televisión.
Mi gratitud y el de mi Familia por siempre querido Eugenio.
Gracias por tanto y por todo.
Mucho éxito Eugenio en lo que venga para ti en esta nueva etapa de tu vida personal y profesional….
Abrazo enorme…
Muchas felicidades a Eugenio Azcárraga por llegar a este momento tan importante en su vida y, ahora sí, a disfrutar todo lo que ha cosechado en estos años.
Otro que también se jubiló, pero de El Norte, es el veterano fotógrafo Miguel Ramírez. Por eso mismo el viernes 6 andaba bien relax con sus bermudas tomando fotos en el Estadio Gaspar Mass en el juego Auténticos Tigres contra Aztecas de la UDLA.
En otros asuntos bien por la reportera María Rosa Sandoval, quien hizo un reportaje limpiando vidrios en las alturas de los edificios, demostrando a las nuevas generaciones que no hay edad para proponer temas, o acatar órdenes de los jefes, por más riesgosos que parezcan.
María Rosa, después de varios años, regresó a la talacha periodística en un medio local. A ella se le recuerda como parte del equipo de reporteros de TV Azteca Monterrey en los mejores tiempos de Luis Padua y Leticia Benavides, junto a Jorge Maldonado y otros.
Por los rumbos del periodismo deportivo vale mucho la pena comentar algo que sucedió hace unos días con el arranque de la llamada Serie del Rey entre los Sultanes y los Diablos Rojos del México.
Resulta que, en el caso de los juegos de local de los llamados “fantasmas grises”, la cobertura de los medios de comunicación regiomontanos (con excepción de Multimedios, quienes son co propietarios del equipo), era más bien discreta.
En honor al verdad, el equipo de prensa de Sultanes realmente se sorprendía cuando caía algún reportero a cubrir un partido, cuantimás una televisora distinta a la de mi compadre y pareja del dominó Pancho González, don Francisco, para ustedes que aún hacen la carne asada con carbón del HEB.
Sin embargo, apenas llegó el juego uno de la Serie del Rey y faltaron espacios para albergar a todos los medios que buscaban cubrir el partido en Monterrey.
Eran tantos reporteros, televisoras, portales de internet, estaciones de radio y periódicos que resulta más sencillo mencionar a quienes fueron a los que no estaban en el encuentro, y ésos son el ABC y Once.
En el caso del ABC, el periódico está viviendo momentos complicados, dicen, por el mal carácter y malos tratos de su editor Fernando Venegas.
Es más, no están ustedes para saberlo, pero este columnista sí para contarlo, pero ya habido quienes le han tirado el arpa al periódico porque no aguantan el carácter tan atravesado del editor.
Tal es el caso de Emilio Ibarra, quien prefirió renunciar a seguir soportando lo que dijo, solo eran maltratos e insultos. Aunque hay voces que aseguran que el reportero hizo honor a pertenecer a la generación de cristal.
Once no estuvo presente en la Serie del Rey porque para ellos de plano, y así decidieron que fuera su modelo de negocios, en el mundo no existe otro deporte que el futbol soccer.
La enorme cobertura que tuvo Sultanes en este encuentro no ayudó en nada a que ganaran uno de los partidos que tuvieron en casa, donde fueron totalmente dominados por los escarlatas.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿saben ustedes si hubo huelgas de hambre, suicidios masivos o las redes sociales se colapsaron porque Ernesto Chavana supuestamente renunció a Multimedios. O de plano a medio mundo le valió un pepino, con excepción de Posta, que son los únicos que le están haciendo el caldo gordo a este escándalo inventado?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]