Estaba un día El Apuntador preparando las maletas para su cercano viaje a la Riviera Maya -cambio drástico porque antes anclaba su lujoso yate en la Riviera Francesa-, cuando se enteró de un fuerte hedor a corrupción en la redacción de El Norte que causó el cambio inesperado de un influyente editor.
Este sospechoso relevo interno que levantó las antenas de los empleaos del periodicote de Washington y Zaragoza, tiene que ver con el proceso electoral en el vecino Estado.
Resulta que a un segmento de lectores de Tamaulipas lo tomó por sorpresa que tanto El Norte como Reforma publicaran en su portada, el miércoles 25 de mayo, la nota del súper departamento de lujo que Francisco García Cabeza de Vaca tiene en Bosques de Santa Fe, una de las zona más exclusivas no solamente de la CDMX, sino del país.
Después de todo, el periodicote se había convertido en una especie de vocero de Cabeza de Vaca, quien hablaba maravillas de este medio y sólo se la pasaban echándole flores.
Bueno, salvo cuando publicó las declaraciones de un testigo protegido de la DEA donde acusaba al candidato del PAN de ser financiado por el narcotráfico.
Pero lo que nadie sabía es que este amor no era de a gratis. Todo se debía a los arreglos en lo oscuro que Cabeza de Vaca tenía con un personaje llamado Edmundo Crespo, editor de Nacionales en El Norte.
Pues bien, resulta que un buen día, alguien en Reforma se dio cuenta que El Norte era el único de los medios nacionales que no tocaba a Cabeza de Vaca ni con el pétalo de un pie de foto, por lo que se pusieron a investigar qué es lo que estaba sucediendo entre sus filas.
Hay que reconocer que si en algo son muy buenos en la empresa de mi brother Alejandro Junco, es hurgar en la vida de sus empleados, por lo que no pasó mucho tiempo para que se dieran cuenta de los extraños encuentros entre Crespo y el panista.
Obviamente en una posición de este tipo cualquier sospecha es letal, como no podían simplemente correr a Crespo -¿se imaginan el escándalo que se armaría?-, decidieron moverlo a una zona donde no pudiera seguir “ayudando” a su amigo desde esa sección. ¡Y que lo mandan a Negocios!
Para amarrar bien los cabos, los jefazos de El Norte y Reforma hicieron un montón de movimientos de coordinadores de sección para arrancar de tajo el cáncer llamado Cabeza de Vaca que ya estaba haciendo metástasis en su redacción.
Ya libres de la funesta influencia, pudieron investigar y darse cuenta que el panista no sólo tienen un departamento de 14 millones en la Ciudad de México, sino que sus vecinos no quieren saber nada de él por sus oscuros antecedentes.
Si esa infección cancerígena dentro del periodicote, se podrán imaginar los daños que puede causar a periódicos, noticieros y portales de Tamaulipas.
Cada vez que pasa algo como el tema de Crespo, quien se salvó de no haber sido puesto con las patitas en la calle, es inevitable recordar el despido del subdirector Roldán Trujillo Yáñez, bajo la sospecha de proteger a políticos del PAN, entre ellos a Fernando Larrazábal Bretón.
O sea que Acción Nacional ya conoce el camino correcto para influir en las decisiones de los editores y algunos directivos. Pero también este partido se pone al tú por tú con los dueños de la empresa.
Resulta que al día siguiente de la nota publicada sobre el súper departamento de Cabeza de Vaca de 14 millones de pesos, que podría alcanzar 60 millones, según dueños de inmuebles consultados por el diario Reforma, el candidato del PAN acusó a los Junco de querer favorecer al PRI.
Cambiando drásticamente de tema, es momento de hacer un recuento de dónde andan algunos directores de comunicación social que trabajaron en el sexenio pasado de Rodrigo Medina de la Cruz, tanto en el gobierno, como en municipios y otras dependencias.
Dentro del gremio de Nuevo León que siempre está bien informado, es del dominio público que Clemente Almaraz, quien dos trienios y un año estuvo al frente de Guadalupe, trata de entender la manera de trabajar de su nuevo jefe, el alcalde de Pesquería, además de atender su faceta de asesor.
Almaraz, primero arropado por Cristina Díaz y luego por Ivonne Álvarez, emigró a Apodaca al caer de la gracia de César Garza Villarreal, un personaje que anda libre cuando su destino era el Penal del Topo Chico, después de vaciar las arcas de Guadalupe cuando fue alcalde.
José Luis Garza está en condiciones similares a Almaraz, pero él bajo las órdenes de Heriberto Treviño, edil de Juárez. Es maestro de una preparatoria y también es requerido por políticos en su faceta de asesor.
Si bien las condiciones salariales no son similares a sus pasadas chambas, ambos esperan tiempos mejores cuando se aproxime el proceso electoral de 2018 y la reelección de alcaldes, diputados locales y la elección presidencial, de senadores y legisladores federales.
Como se mencionó en pasadas columnas, el ex director de comunicación social de San Nicolás y Monterrey, Fabián Adame, emigró a una campaña de Tamaulipas al cerrársele todas las puertas en Nuevo León tras la catástrofe electoral del año pasado.
Y quien sigue en espera de una nueva oportunidad es Edgar Martínez, ex jefe de comunicación en Apodaca y la CTAINL, listo para cuando alguien caiga de las gracias de un alcalde, secretario o director de dependencia.
Por lo pronto el ex reportero de El Norte, Televisa y Multimedios, es toda una revelación como conductor de lucha libre Triple AAA que trasmite TV Azteca Noreste en el Gimnasio Nuevo León.
QUÉ TIEMPOS AQUELLOS…
De plano son otros tiempos cuando hace algunos años, la forma de cubrir el futbol en entrenamientos, sin “zonas mixtas”, sin jugadores designados por la directiva para entrevistas al final de entrenamientos y juegos.
La muestra de que hoy es un estilo diferente, lo puso el entrenador de los Tigres hace dos semanas cuando su equipo fue eliminado de la Liguilla en Semifinales y el señor entrenador, que ya venía bastante encabritado de la cancha porque se sentía “robado” por el árbitro, la emprendió contra un reportero que quiso ser el primero en saber algo, en la rueda de prensa.
Todo el mundo futbolero vio eso, y circuló profusamente en redes sociales y en todos los noticieros deportivos, pero como que a todos les hizo gracia y nadie reparó en que el DT felino, “Tuca” Ferretti, tratando de ser caballeroso para dejar que preguntara primero una dama, fue muy grosero no sólo con el reportero, sino con los demás presentes y la audiencia.
Además, quién sabe quién le habrá dicho a Ferretti que la caballerosidad aplica cuando los reporteros, del sexo que sean, quieren conseguir una nota o una foto, primero o mejor que el resto de sus colegas.
El reportero de El Norte, Marco Almaraz, uno de los mejores reporteros deportivos de la ciudad, como que intentó replicar a Ferretti y éste le volvió a gritar “¡Cállate, carajo!”, algo que no debió permitir el medio al que pertenece, pero en parte los reporteros están acostumbrados al maltrato y hasta risa les causa que los traten mal y contesten los entrenadores lo que le da su gana y de preguntas incómodas prefieren callar.
Ahora, lo que se publica en las páginas deportivas ya no se decide en las mesas de redacción, sino en la mesa de los directivos de los equipos locales. Ahí se indica quién va a hablar y qué tema quieren poner en las páginas de los diarios y noticieros de las televisoras locales.
A FALTA DE PUBLICIDAD,
NOTAS Y ROLLO
En el Telediario Matutino que conduce Josué Becerra y Claudia Ovalle y Sandra Sandoval, afrontan el Síndrome de la Caída de Patrocinadores, un mal que aqueja a las tres hermanastras de la televisión de Monterrey desde hace unos meses.
Será la crisis económica o la caída en la credibilidad de este espacio informativo, al igual que el del medio con María Julia Lafuente, ya dejaron de lado los bloques de 8 hasta 10 minutos de publicidad que aplicaban en cada corte, y que dejaban poco tiempo para el desarrollo de las diferentes secciones.
Desde mediados de abril, Becerra, Ovalle y Sandoval (hasta parece trío musical), empiezan su noticiero a las 6.00 a.m, con un bloque de notas de hasta 25 minutos, con enlaces a las unidades móviles para el reporte vial o bien, los avances de las notas policiales y deportivas.
Y ahí se da el primer corte pero no para presentar publicidad de empresas privadas, sino promocionales oficiales ya sea del gobierno o de partidos políticos, cuando antes las agencias de publicidad se peleaban por conseguir espacios en el Telediario. Ahora, ni en cuenta.
Por esa razón comercial, o más bien por la falta de comercialización y no el sano y correcto interés en dar más contenido a los televidentes ha permitido elevar el contenido periodístico, por así llamarlo.
Los enlaces duran mayor tiempo y los conductores se ven obligados a dar su opinión sobre casi cualquier tema, sepan o no de él. Esta técnica se llama en el argot de la televisión “echar rollo”.
Ya lo platicábamos en este espacio profesional dedicado a la reflexión y análisis serio de los medios de comunicación de masas, que en las tres televisoras privadas de Nuevo León los temas recurrentes y cotidianos, que presentan casi los siete días de la semana son tráfico y vialidad y sus consabidos accidentes viales; muertes de todo tipo, y baches de cualquier tamaño.
Y si no hay de estos tres, pues quejas sobre las escuelas públicas y ya por último, reportes de malos servicios públicos más lo que se acumule cada día.
PROHIBICIÓN PERSONAL
Sin existir una orden expresa y fundada en algún documento interno, desde hace meses o quizás un par de años, la administración y el área editorial del periódico El Norte ordenaron o más bien, sugirieron a su personal limitarse o si es posible evitarse el estar publicando asuntos profesionales en las redes sociales, Facebook y Twitter en principio.
La medida es muy válida por aquello de que la ropa sucia se lava en casa, y seca mejor en interiores, vendría al caso para los norteños cuando se refiere a tratar asuntos internos.
Pero la medida se extendió, bajo el argumento de que reporteros y fotógrafos no suban sus notas e imágenes en las redes sociales, por aquello del copyright; varios de ellos y ellas se han sentido vigilados o acosados por sus jefes y editores, quienes les espulgan sus páginas de Facebook.
No lo crean si no quieren, pero varios han decidido suspender o hasta dar de bajas sus páginas, para así evitar el acoso laboral que dicen, llega ya a extremos.
MAYO ME GUSTÓ
PARA QUE VUELVAS
En el periódico ABC se dio el regreso de dos ex editores, quienes por diferentes razones y circunstancias se fueron y, como en el caso del reloj del abuelo que se lleva al Monte de Piedad, volvieron.
Christian García, quien reporteó espectáculos para el matutino y para Grupo Radio Alegría por varios años emigró por un mejor futuro laboral a TV Azteca Noreste, en donde debutó hace ya varios meses.
Sin embargo y empero, que son parientes pero no viven juntos, se presentaron en la carrera televisiva del ex egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación, enfrentándose, dicen los que lo vivieron, a un entorno difícil, harto competitivo y en demasía extenuante y agotador.
Presión laboral al máximo de su capacidad, lo cual llevo a García a buscar de nuevo el cobijo de la familia Estrada en el rotativo del que, al parecer, nunca debió irse.
El otro niño perdido, como lo describió en su página de Facebook Juan Antonio Martínez, director editorial del ABC, es Erick Muñiz quien hace más de un año dejó las filas de esa empresa por razones oscuras y extrañas que muchos aún no comprenden, los mismos que se asombran ahora por su regreso y más cuando su antiguo jefe dijo alguna vez que no lo quería volver a ver ni en pintura.
Pasa en la vida como pasa en la cancha y en las redacciones de los medios.
RELEVOS GENERACIONALES
En el periódico El Horizonte que a tres años de su aparición parece seguir perdiendo el rumbo sufrieron recientemente la baja de una de sus más destacadas y sobresalientes reporteras. Y todo debido a que pues en su afán de mantener los costos bajos, se negaron a darle un aumento, mínimo pero significativo para ella.
Cynthia Salazar es la reportera que, perdonen el chiste local, sí logró encontrar su norte y desde hace unos días labora en la sección de locales del periódico que se ubica en la esquina donde hace años estaban los mejores tacos de barbacoa servidos por su dueño El Willie.
Curiosamente este ingreso es el primero de una serie de refuerzos que Humberto Castro como subdirector editorial y los jefes de sección pretenden hacer antes de que surja la nueva camada de egresados de su ya tan demeritado taller de periodismo.
Cuando menos esperan tres contrataciones más. Así que quienes están en otros medios pretenden aspirar a ingresar a la nómina del periodicote tienen posibilidades.
Pues luego de 20 años o poco más de haber ocupado diversos puestos en Grupo Radio Alegría y el periódico ABC Héctor González dejó de estar en su nómina.
Nos dicen que aún faltan más jubilaciones y despidos orquestados por los jóvenes Estrada y su director editorial Juan Antonio Martínez.
Aunque se le pretendió que se jubilara no fue así. Héctor González más tarde que temprano se incorporó como editorialista permanente de Círculo Informativo, espacio radiofónico que se transmite de lunes a viernes en Núcleo Radio Monterrey y que es conducido por Rubén Diario Bernal.
Y la pregunta tan esperada…. ¿qué fue lo que motivo la salida de Rafael Heredia como director de Comunicación Social de Gobierno del Estado?….