Estaba un día El Apuntador viendo cómo se le iba la vida atorado en el tráfico de la avenida Leones, cuando recordó todo el relajo que se ha armado con lo que ahora se puede llamar “el Kevin Affair”, y que bien podría ser un nuevo capítulo de los montajes a los que tiene tan acostumbrada la televisión regiomontana a su auditorio.
La historia es más o menos así: la mañana del 23 de enero, con motivo del regreso a clases por parte de los universitarios, Agustín Martínez de Multimedios recibió la encomienda de seguir el recorrido de Kevin Guzmán Martínez, un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL quien, nos dijo el reportero, salió a las 5:30 horas de su domicilio en la colonia Metroplex de Apodaca con destino a la Unidad Mederos, en un recorrido de entre 27 y 32 kilómetros, dependiendo la ruta que se tome.
La idea era transmitir en vivo durante el Telediario reportes del avance de Kevin por las calles de la zona metropolitana subiendo y bajando camiones, para poder llegar a tiempo a su primera hora de clase a las 8:40 horas.
Durante toda la mañana Martínez nos mostró a Kevin esperando camiones, resignado a que muy probablemente no iba a poder llegar a tiempo a la escuela… lo que finalmente sucedió, porque no lo dejaron entrar a la primera hora de clases por llegar tarde.
Obviamente toda la pieza de Multimedios era una muy válida crítica a los problemas de movilidad que existen en la zona metropolitana y que urge que se resuelvan.
El asunto es que el auditorio, implacable como lo es ahora gracias a las redes sociales, se tiró a matar contra Multimedios, Martínez y hasta el pobre de Kevin a quien acusaron, en el menor de los casos, de haber escogido deliberadamente la ruta y los camiones que más se iban a tardar para, entonces, vender mejor su nota.
Según los cibernautas, había montones de rutas opciones que el joven estudiante pudo haber seleccionado para llegar a tiempo e, incluso, tomó decisiones ilógicas que alargaron más su tiempo de espera.
“No sean como Kevin y mejor pregunten si hay más alternativas de traslado.
“Este chico venía de Metroplex en Apodaca donde el transporte ya es complicado y su destino es el Campus Mederos, aborda un R-221 y se baja en Estación Tapia en Universidad para proceder a tomar el Ruta 209 que batalló debido a que pasaron varias unidades llenas sin pararse… Ok, vamos bien.
“No sé si por desconocimiento, o por no querer llegar a su escuela o equis razón, optó por bajarse del Ruta 209, de ahí ya la regó, el mismo 209 llega a Mederos.
“Se baja en Pino Suarez y Padre Mier, donde sigue queriendo rebanarla mucho más de lo que ya hacía… opta por caminar a la avenida Juárez para esperar la peor opción de ir a Mederos… esperó el Ruta 112 República, esta ruta son pocas unidades en servicio y rodea mucho antes de llegar a Mederos.
“El chico tuvo la opción de quedarse mejor en Pino Suarez y esperar cualquiera que pase primero… otra vez el R-209, el R-206, R-5 Estanzuela, R-30 Barro… Bañado el compa”, escribió un usuario cuya especialidad sin los reportes de problemas en el transporte público.
Pero no crean que la anterior fue la única crítica. Una chica que se identifica como Melissa escribió en Twitter:
“Qué risa lo de Telediario y Kevin que tardó 3 hrs en llegar de su casa al campus Mederos. Todo menso, ni sabía qué camión tomar. Bien novedoso el reportaje, nunca nadie en la historia había tardado tanto en llegar a la escuela”.
Estos son solamente algunos de los mensajes que se pudieron leer en las redes sociales de personas que no se creían la odisea de Kevin, considerado que, ahora resulta, hasta patrocinios de distintos productos le han salido al joven.
Aquí el tema es que si el estudiante de Comunicación se tardó de más deliberadamente para dar nota no sería algo nuevo en los medios regiomontanos, especialmente la tele, donde son expertos en hacer montajes para vender mejor una historia.
Y cuando el columnista creía que el auditorio se iba a enterar que el tal Kevin está haciendo sus prácticas o servicio social en Multimedios, sucedió algo peor, muchísimo peor.
Esa misma noche, en la emisión del bodrio de programa que tiene Ernesto Chavana ¡que aparece Kevin como miembro de su “talento”!
Como lo leen, queridos lectores, ahora resulta que el joven estudiante de la FCC, quien no tenía cómo llegar a sus clases, ahora será parte del programa basura Es Show donde, en retribución a su presencia, le van a pagar el taxi a la escuela.
Patético, realmente patético.
RETAZOS
Pasando a otros asuntos, pero sin soltar la televisión, si alguna vez El Apuntador llega a lanzar unos premios a lo peor de las emisiones de programas de revista, seguramente Gente Regia de Televisa Monterrey, N+ Monterrey, o como quiera que se esté llamando hoy la televisora, ingresaría como uno de los peores no del año, ¡de la década!
Se entiende que un programa a esta hora es de temas ligeros, divertidos, donde el uso del cerebro sea mínimo, pero el equipo de Gente Regia no solo exagera con lo tonto, lo adereza con fuertes dosis de mal gusto.
Primero: ¿quién les dijo a los conductores que es de a fuerza que tienen que bailar y salir en la consabida toma en la que la cámara panea a cada uno de ellos para darle sus cinco segundos de espacio a cuadro solitos?
Otra cosa: ¿por qué siempre tiene que haber un payaso o remedo de comediante que no sabe otra cosa que decir chistes vulgares?
De las secciones de notas de Espectáculos este columnista mejor no habla, las letras de una canción de Bad Bunny tiene más nivel que lo que presentan aquí.
¿Acaso no se pueden hacer programas de revista con calidad y buen gusto en Monterrey? ¿En serio nos van a decir que a los productores el cerebro no les da más que invitar a un conjunto grupero que cante canciones de borrachos y cómo anda “bien arreglado”?
El Apuntador no solamente está concentrando en ver y subir con Gente Regia, pues los programas de Multimedios y TV Azteca ¡están muchísimo peor!
Esperen próximas entregas donde se hablará de estas dos tristes emisiones. Y para rematar, los productores locales deben aprender de este tipo de programas de los canalas nacionales, sobre todo de Imagen Televisión que sí aporta al público con temas sobre nutrición, cuidado de la naturaleza y de los animales, de superación, entre otros.
Pasando a otros asuntos, hace unos días la gente de Posta hizo todo un día de festejos para celebrar sus dos años de vida donde, hay que decirlo, puede ser que han ganado seguidores en las redes sociales, pero no han aportado absolutamente nada al periodismo de Nuevo León.
Lo anterior fue señalado por el director editorial general de este medio, Héctor Hugo Jiménez, quien compartió la siguiente reflexión sobre la fecha y los festejos que anduvieron haciendo en el portal:
“¿Qué ha hecho Posta para hacer tanta alharaca en festejar dos años? ¿Acaso con periodismo de investigación develó la corrupción de un alcalde que apenas duró seis meses en su puesto y activó a la Procuraduría al ordenar su detención y girar órdenes de aprehensión contra funcionarios que entraron a la cárcel? Hora Cero sí en Reynosa en 1999 en su primer año. ¿Acaso descubrió la corrupción de un ex gobernador en la construcción de una super carretera? Hora Cero sí en el 2000 en Tamaulipas en su segundo año, por lo cual fueron aprehendidos varios ex funcionarios. Así, la gran historia de un gran medio como Hora Cero que está cumpliendo 25 años empezaba a escribir sus primeros capítulos. Se tenía que decir y se dijo”.
El señalamiento vale porque es cierto, dos años de vida se pueden celebrar, pero tampoco es como si fueran el non plus ultra del periodismo regiomontano.
Pasando a otros asuntos, quien se está estrenado como director editorial de Reporte Indigo es ni más ni menos que Santiago Fourcade, quien ha demostrado que es un periodista multifacético, pues aunque es muy conocido por su faceta en el futbol, donde ha colaborado con Multimedios, Televisa y Fox Sports, también le sabe bastante a los temas “duros”.
De hecho, Santiago puede presumir que ha sido corresponsal de guerra, cubriendo conflictos como el de Irak, Siria y Afganistán.
Este manejo de todos los aspectos del periodismo lo convierte en una opción para encabezar un proyecto como lo es Reporte Indigo que, hay que decirlo, ha visto sus mejores días y ya le urgía una sacudida que, evidentemente, Santiago puede darle.
Pasando a otros asuntos, mucho se ha escrito y hablado respecto a la salida de Glen Villarreal de la titularidad de Comunicación Social del gobierno de Nuevo León y su ingreso a Movimiento Ciudadano, donde se encargará de la estrategia política.
De hecho, su primer chamba será fungir como estratega de campañas con miras a las elecciones de 2024 para que MC tenga mayoría en el Congreso y sume mayor número de alcaldías.
Como seguramente ya todos lo saben, Julieta López asumió la titularidad de la oficina gubernamental donde, se ha dicho, no se esperan muchos cambios respecto a la estrategia que se ha estado implementado para informar sobre las acciones del gobierno de Nuevo León.
Lo que quizá no saben son algunos de los detalles del festejo que Villarreal organizó con motivo de su cumpleaños 35 que se dio precisamente un par de días antes de que fuera oficial su salida de Comunicación Social.
La fiesta, que se llevó a cabo en Coyote Harley-Davidson tuvo como invitados mayormente amigos de Glen, aunque también se pudo ver a varios editores y periodistas.
Entre ellos se puede mencionar a Luis Padua de TV Azteca y el Horizonte; Roldán Trujillo y Eugenio Azcárraga de N+Monterrey; Andrés Bichara, de Núcleo Radio Monterrey, y Héctor Hugo Jiménez de Hora Cero, entre otros.
El festejo estuvo bastante entretenido y uno de los puntos altos de la noche fue un grupo de covers de rock que desquitaron cada centavo que cobraron.
Antes de poner punto final a esta columna tan aclamada en premios internacionales de periodismo (como que exageró El Apuntador), hay que mencionar lo regular que estuvieron Josué Becerra y Alberto Santos el martes 24 en Telediario matutino, comentando en vivo los nominados para los Oscares 2023.
El que sacó la chamba a medias fue el reportero de espectáculos, quien al final se barrió diciendo que solamente dos mexicanos fueron elegidos en sus categorías: Guillermo del Toro y González Iñárritu, por las películas Pinocho y Bardo, respectivamente, omitiendo a Alfonso Cuarón como productor del cortometraje Le Pupille.
Becerra, con bastantes apuros sobre su escaso conocimiento de la industria cinematográfica, pudo aportar a la transmisión que algunas películas que buscarán ganar la estatuilla están “muy buenas” o “muy interesantes”.
Con haber invitado, y obviamente pagado al especialista en cine Andrés Bermea, Telediario hubiera pegado un cuadrangular, pero la producción prefirió puras rolas de foul. Y sobre la traducción del inglés al español mejor ni hablar, porque el público que no mastica el inglés, nunca supo qué dijeron los conductores de la transmisión original.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿por qué este columnista la hace de suspenso y no les comparte las razones por las cuales Víctor Martínez tiene un pie fuera de Multimedios? Pronto, muy pronto las sabrán. Se está trabajando en ello.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]