El que anda bien enchilado porque no apareció en las listas de los aspirantes a diputado federal o senador por el PAN es el diputado local Alfonso Robledo. Y es que los de arriba filtraron la información a un periódico local y “Ponchito” simplemente no venía. Sandra Pámanes salió al quite diciendo que no era oficial, pero por lo general cuando se publica algo tan delicado es porque es cierto.
Y siguiendo con el tema, todo indica que la mejor fórmula para el Senado sería con Fernando Larrazábal y Margarita Arellanes, porque la dupla de Marcela Guerra e Ivonne Álvarez tiene mucho arrastre.
Pero hasta los más impacientes están haciendo gala de su paciencia, aunque eso les cueste las uñas de sus manos y alguna úlcera gástrica. El que aparece sin estar muy vigente es Ranulfo Martínez, por el distrito siete de Monterrey. El “diputado taquero” y fiel aficionado de los Tigres ha tenido que calentar la banca porque desde que estuvo en el Congreso se apartó de la nueva cúpula, y eso le costó no entrar en la nómina de algún municipio panista.
Pero los que agarraron de a dos son Fernando Larrazábal y Humberto Treviño Landois, que aparecen tanto en la lista de posibles diputados plurinominales y también en la de senadores.
::
En Guadalupe, como siempre, están los cocolazos a peso entre los aspirantes a la alcaldía. El último en levantar la mano fue José Luis Garza, empresario mueblero que fue fiel simpatizante de Josefina Vázquez Mota y que ahora quiere cobrar ese “vale”.
Los otros dos son Judith Díaz y Pedro Garza. La primera se ha mantenido al margen porque siente que es la elegida, aunque ella estaba del lado de Ernesto Cordero. Pedro tuvo que salir al tercio para que no lo fueran a dejar mirando “como al chinito”. Lo cierto es que las cosas se van a poner buenas porque del otro lado, es decir en el PRI, ya tienen a César Garza como casi seguro abanderado de las causas tricolores.
“Capulina”, como le dicen sus malquerientes a César, tiene en contra que no es de Guadalupe, sino de Apodaca, municipio al que ya gobernó como alcalde, precisamente. Ese es el lado flaco del diputado que gusta de mandar mensajes por blackberry a un ritmo que dejaría impresionado a cualquier adolescente preparatoriano.
::
En Santa Catarina, Héctor Morales se siente en caballo de hacienda y esto es porque el mismo gobernador, Rodirgo Medina de la Cruz, se ha encargado de ayudarle. Resulta que el gober ha criticado a Gabriel Navarro y ha visitado el municipio sin avisarle al edil panista.
Pero el peor enemigo de la causa albiazul es precisamente su gente, porque en lugar de cerrar filas en torno a un candidato de fuerza, se meten el pie con temeridad sin importales que el tricolor se lama los bigotes y se frote las manos pensando en las elecciones de julio próximo.
Víctor Pérez está desesperado y ya quiere que su partido le dé luz verde para lanzarse al rescate de este golpeado municipio. Pero también podría haber sorpresas, ya que el diputado federal Víctor Balderas ha comenzado a “sonar” por su estrecha relación con el equipo que apoyó desde el principio a Josefina Vázquez Mota.
::
Y en Monterrey la pelea por el hueso también se ha puesto color de hormiga, pues Pepe Maiz metió el acelerador cuando vio que Felipe Enríquez se “destapaba” ante los medios de comunicación.
Aunque la mayoría piensa que el ingeniero no tiene posibilidades, hay gente que le susurra al oído que sí puede con el paquete.
Lo malo es que el presidente de los Sultanes siguemal asesorado y el otro día en un evento al que llevó al manager de los peloteros, regaló ¡balones de futbol!
¿Que pasó, mi Pepe? ¿Dónde queda la promoción del Rey de los Deportes?
Por cierto, qué mal se vio Agustín Serna Servín, dirigente de la CROC, al apoyar las aspiraciones de Felipe Enríquez a la alcaldía de Monterrey, ya que en diciembre pasado “destapó” a Maiz García al mismo puesto.
Durante la temporada 2011 de la Liga Mexicana, Pepe hasta le hizo un homenaje a Agustín y ahora le paga de esta manera. En términos beisbolero, “lo dejó con la carabina al hombro”.
::
El que se mantiene al margen, pero con los dedos cruzados, es el delegado del IMSS en Nuevo León, Jorge Luis Hinojosa, quien sabe que a río revuelto ganancia de pescadores. Si el PAN se sale con la suya de no “perdonar” a Miguel Ángel García y Margarita Arellanes se va a una senaduría o diputación federal, entonces el hijo del “Uyuyuy” tendría una verdadera opción en la capital de Nuevo León.
::
Óscar Cantú sigue firme para la grande en Apodaca, a pesar de que Rodrigo García Villarreal se unió hace unos días a la cargada y que Raymundo Flores Elizondo ha comenzado a soltar el rumor que también quiere participar.
Cantú tiene arraigo, experiencia en la administración de ese municipio y lo más importante, el visto bueno del gobernador, que en estos casos sí pesa.
El actual secretario del Ayuntamiento y dirigente del PRI de Apodaca, Óscar Cantú, parece que lleva tres cuerpos de ventaja a sus contrincantes. Sólo falta que salga el humo blanco.
Mal se vería Flores Elizondo el querer ser ¡por tercera ocasión! alcalde de ese municipio. Como si no hubiera más caballada tricolor. Eso sí, tendría garantizado el premio de El Chapulín de Oro.
Al diputado local podría hacerle mucho ruido la reciente fuga del ex regidor Jesús Manuel Santiago, quien fue parte de su administración y se encontraba detenido en el penal de Apodaca, de donde escapó el 19 de febrero.
Y este tema de los reclusos fugados también cambia las expectativas del alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, porque uno de los ahora buscados fue quien acabó con la vida del jefe de Policía de ese municipio en 2009, cuando empezaba su administración.
Para terminar otro que anda bien encuerdado es el secretario del Ayuntamiento de la vecina provincia de Cadereyta, Emeterio Arizpe, quien tiene en su cuarto mil veladoras encendidas buscando la candidatura del PRI a la presidencia municipal.
Todo parece indicar que para cuando esta edición de Hora Cero ande en cierculación, el tricolor de Nuevo León ya haya lanzado la convocatoria y se conozcan los nombre de los iluminados. v