La sorpresiva designación de Juan Paura García como secretario general de la UANL, totalmente ajeno al grupo de la bata blanca (médicos y biólogos), así como al clan de los ingenieros de FIME, trae muy nerviosos y ya sin uñas a más de uno que ya se sentía con méritos para suceder al doctor Santos Guzmán en 2027… o antes, dependiendo del gobernador, Samuel García.
Para los que no están muy enterados de la grilla en la Máxima Casa de Estudios, el chicharrón de estos dos grupos ha sondado fuerte durante un cuarto de siglo cuando se trata de designar al rector.
En 1995 empezó el desfile con el biólogo Reyes Tamez Guerra; luego siguió homólogo Luis Galán Wong; posteriormente el ingeniero José Antonio González Treviño; continuando el médico Jesús Áncer Rodríguez, hasta el recién salido ingeniero Rogelio Garza Rivera.
Y como si fuera a propósito sobre el ambiente tan denso que se respira y se siente en todos los pisos de la torre de rectoría, incluyendo el sótano y extendiendo su onda expansiva a las facultades: ¿saben qué significa en italiano el primer apellido del secretario general?: MIEDO.
A Paura García se le relaciona directamente con Fernando Elizondo Barragán, tutor del gobernador, que fue designado para ocupar el segundo cargo mas importante de la UANL, con la prioridad de poner orden en el manejo del erario de la mano del tesorero.
El catedrático de base de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (Facpya), con experiencia gubernamental en la tesorería estatal, no le debe favores ni a los médicos, tampoco a los biólogos, y menos a los ingenieros. Y su apellido ya da MIEDO.
Es más, dicen que Áncer Rodríguez y Garza Rivera en sus visitas a Facpya pudieron ver caminar por los pasillos a Paura García y jamás lo hubieran reconocido, menos saludado ni de apretón de mano, menos de abrazo. Era, para los dos últimos ex rectores, un completo desconocido. Un catedrático de los cientos que hay en la UANL.
En cambio, al doctor Santos Guzmán se lo presentaron días antes de que juró como nuevo rector, con la recomendación del gobernador que tendrá la lupa bien puesta para que todos en rectoría se vayan derechitos, no tuerzan el camino y no caigan en tentaciones.
Desde Galán Wong, que sólo cumplió su primer trienio y fue mandado a la banca por razones políticas, todos los rectores han llegado a los seis años.
En otros asuntos todo parece indicar que el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, tendrá en los próximos días su primer encontronazo institucional con el Congreso del Estado, todo por su propuesta de aplicar el llamado “impuesto verde” a las industrias contaminantes de la entidad.
Y aunque la intención no es mala, ya se ha encontrado con las dudas de algunos integrantes de las bancadas de MORENA, PRI y PAN, quienes han manifestado que no van a aprobar a la primera este “impuesto verde”.
Su excusa es que tienen que analizar bien la idea para asegurarse que no va a ser perjudicial para la ciudadanía, que terminaría cubriendo los aumentos en los costos de los servicios proporcionados por las industrias contaminantes.
Sin embargo, todos saben que el verdadero motivo por el que no han dado su brazo a torcer, es porque los diputados quieren calar al gobernador para de una vez ver hasta dónde va a apretar y hasta dónde va a ceder con ellos.
Ahora que no todo es grilla, existen quienes desean que todo este proceso de autorización del presupuesto avance bien, y es por ello que no han dudado en señalar algunas situaciones que llaman la atención.
Tal es el caso de Héctor García, quien precisamente mostró su preocupación por el hecho de que la administración estatal no ha enviado ninguna señal o mostrado el rumbo por el que le gustaría que se aplicara el gasto público.
Pasando a otros asuntos, y aprovechando que el alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas andaba en Escocia, un grupo de regidores de su mismo partido aprovecharon su ausencia para darse un round.
El problema es que grupo de regidores y regidoras no respetan a su coordinador Marcelo González, quien fue colocado en el puesto por el mismísimo alcalde.
Las y los ediles cuestionaron el liderazgo de Marcelo y lo acusaron de tener unos modos bastante feos..
Habrá que ver cómo terminan estos pleitos.
Pasando a otros asuntos va una sincera condolencia para del joven alcalde de Santiago, Nuevo León, David de la Peña, por el sensible fallecimiento de su señora madre, María Graciela Marroquín Espinosa.
Cambiando de canal tras una discutida elección que tuvo que ser anulada por las evidentes irregularidades cometidas por el hoy ex alcalde, Pedro Angel Martínez, en su deseo por reelegirse, finalmente los electores de Zuazua decidieron decirle adiós a esta familia.
Con el 37.7 por ciento de la votación, según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, del Movimiento Ciudadano, se alzó como la ganadora del proceso electoral, derrotando a Jorge Luis Martínez y Alma Rosa Montemayor, primo y esposa del ahora ex alcalde.
Ahora falta ver si el cambio es verdadero y no será solamente una sustitución de apellidos, pues la alcaldesa electa es, ni más ni menos, que esposa de Mario Alberto Escoto, candidato perdedor en la pasada elección anulada y quien, ahora, ocupa la primera posición en el Cabildo.
De hecho, en la boleta que los electores marcaron el pasado 7 de noviembre, la alcaldesa electa no aparecía con su apellido Gutiérrez Arrambide, sino con el de su marido: Escoto.
Ojalá no se cometan los mismos errores y MC demuestre que puede hacer las cosas distinto.