Los ciudadanos de Nuevo León desconfían de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), y por lo mismo su comisionado presidente, Guillermo Mijares Torres, rechaza que el IFAI sea la segunda instancia para obtener datos, pues a la fecha los inconformes promueven amparos a través del mismo organismo.
A unos meses de dejar su cargo como comisionado, Mijares Torres está viendo cómo se hunde el barco entre el desprestigio, pleitos y escándalos internos, mismo que han manchado hacia el exterior la imagen de la Comisión creada en tiempos del PAN siendo gobernador Fernando Canales Clariond.
Y paradójicamente son los diputados de Acción Nacional en el actual Congreso del Estado quienes están dispuestos a poner un alto a tantos excesos y limpiar la casa. Por lo pronto en octubre próximo, además de Mijares Torres, dejará su cargo como comisionado su principal enemigo, Rodrigo Plancarte de la Garza.
Con las salidas de Mijares Torres y Plancarte de la Garza el organismo tendrá un ahorro sustancial, pues debido a sus edades el año pasado se gastaron 336 mil en los seguros de gastos médicos mayores, el primero por 175 mil y el segundo por 161 mil.
Una prueba que la edad sí importa cuando hay que cuidar cada peso que se gasta, pero sobe todo cuando se trata de ser austeros. Así que los diputados deberán considerar elegir nuevos comisionados más jóvenes.
Este mismo mes se debatirá en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que afectaría -según palabras de Mijares Torres- la autonomía de los organismos en las diferentes entidades del país, entre ellos la CTAINL.
Quiere decir que si alguna persona no obtiene la información solicitada a alguna dependencia o autoridad en Nuevo León, en vez de ir a presentar su queja a las oficinas de Constitución casi con Venustiano Carranza, podrá brincarse ese inútil trámite y acudir directamente al órgano federal.
Aunque el mismo comisionado presidente lo niegue y se defienda como gato boca arriba, es una realidad que la CTAINL necesita de una enjabonada para limpiar su imagen, ensuciada por pleitos y disputas por el poder, además de un liderazgo de Mijares Torres puesto en duda.
Por eso los comisionados María Eugenia Pérez Eimbke y Rodrigo Plancarte de la Garza han levantado la voz, dentro y fuera, cuestionando que dentro del órgano no hay comisionado presidente, sino una presidenta sin gafete de comisionada.
Será en otoño cuando los diputados locales decidan quiénes serán los reemplazos de Mijares Torres y de Plancarte de la Garza, previa revisión de curriculum vitae, pero uno que ya está descartado es el actual director jurídico de la CTAINL, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez.
Este último es hermano del legislador del Partido Revolucionario Institucional y ex alcalde interino de Guadalupe, José Juan Guajardo Martínez, por lo cual el PAN ya puso el grito en el cielo, ante lo que parece ser un conflicto de intereses.
El organismo de transparencia, que maneja un presupuesto anual de más de 20 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se gasta en nómina, tendrá una severa sacudida con la salida de Mijares Torres, quien soñaba con perpetuarse y ser reelegido como el difunto Hugo Chávez.
Pues sabe que en otros Estados los comisionados duran, no cinco años como en Nuevo León, sino envidiables siete años, con la posibilidad de continuar en el cargo y vivir del presupuesto un segundo periodo.
Mientras tanto Peña Nieto y el Congreso de la Unión meten orden en los órganos de transparencia, un periodista de Hora Cero envió cuatro solicitudes de información que tienen que ver con gastos de la CTAINL.
A la fecha de impresión de la edición actual de este periódico han pasado casi 15 días y sólo ha habido respuesta parcial por parte del director jurídico del organismo.
En ese mismo edificio hay dos empleados que fueron contratados para contener las críticas, pero los mandan a la guerra sin armas: Edgar Martínez y Paola Lozano, jefe de comunicación social y asistente de los comisionados, respectivamente. Uno ex reportero de El Norte, Multimedios y Televisa, y ella egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.
Hay que aclarar que Martínez y Lozano sí son jefes, pero de las causas perdidas y por más que quieren limpiar el rostro sucio de la CTAIN no pueden, no los dejan.
Fiel a que los medios de comunicación estén sobre él, el vocero del gobierno Jorge Domene Zambrano asistió a la tercera jornada del Abierto Monterrey de Tenis, siendo encuadrado por las cámaras de Televisa igual o más que la guapa serbia, Ana Ivanovic.
Resulta que durante el partido nocturno celebrado el miércoles 4 de abril, Domene Zambrano tenía que pararse de su asiento de primera fila para poder ver las acciones, pues un joven recoge bolas estaba muy alto y bloqueaba su visibilidad a la cancha.
Y como el funcionario estatal es más bien bajo de estatura, pues cada vez que había cambio de encargados de entregar las pelotas a las tenistas, era obligado a ver de pie el encuentro. Al final la Ivanovic sucumbió ante la húngara Babos, campeona del año pasado.
Por cierto, Domene Zambrano tuvo unos días de descanso para pensar bien cuál será su decisión cuando se acerquen los tiempos electorales. La más cómoda es continuar con tres carteras en la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, o ir pensando en hacer política y bajar a tierra más que estar despachando atrás del escritorio.
Donde el horno no está para bollos es en la Dirección de Turismo de Nuevo León, donde el plan de austeridad de Medina de la Cruz no se aplica por parte de la titular Patricia Aguirre González, quien se anda parando el cuello que durante la Semana Santa hayan regresado los paseantes a la Carretera Nacional.
Seguramente el ejecutivo estatal no se creyó esta fantasía de Aguirre González, pues entonces habría que afirmar que sólo gracias a ella el turismo en Nuevo León se reactivó. ¿Qué pensarán los hoteleros, los propietarios de centros recreativos, operadores del sector y los restauranteros de que son unos inútiles, buenos para nada y que no movieron ni un dedo?
La dama, que tiene dos choferes para sus servicios y no los esconde, siendo la envidia de otros del gabinete de primero y segundo nivel, se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones del Tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta.
La nueva funcionaria que se cree el Rey Midas resucitado en mujer es parte del equipo del actual diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, quien está abriendo brecha y busca de la candidatura a la alcaldía de Guadalupe en 2005.
Seguramente al actual munícipe, César Garza Villarreal, no le hará mucha gracia que sin llegar al primer semestre Paco Cienfuegos ya tenga la mira en su territorio. Al menos que el legislador que ocupó la dirección de comunicación social al comienzo del sexenio de Medina de la Cruz, tenga la bendición del líder de la CTM, Ismael Flores.