Estaba un día comiéndome las uñas de pies y manos esperando el parto del periódico El Horizonte de Monterrey, cuando recibí la llamada de mi nuevo cuate, Guillermo “Memo” Salinas Pliego, el mandamás de TV Azteca Noreste, para recomendarle urgentemente talentos para su nuevo juguete editorial, porque pensaba despedir a los primeros por hacerle pasar vergüenzas.
Al respecto seguramente Luis Padua, como director editorial de El Horizonte, puso como camote a Erick Muñiz (director Local), por pasarse de listo y querer verle la cara a Salinas Pliego con la supuesta gran exclusiva del sábado 27 de abril titulada: “Tiene Anáhuac un alcalde ilegal”.
Firmada por la reportera Syndy García, la nota que fue la principal en la primera sección y locales, es un vulgar refrito de una información que salió en la mayoría de los medios de Nuevo León ¡el año pasado! antes de las elecciones.
Y para muestra basta echarse un clavado en Google, cuando el 6 de mayo de 2012 el periódico Milenio publicó que la Comisión Estatal Electoral validó la candidatura de Desiderio Urteaga Ortegón, quien era aspirante de la coalición encabezada por el PRI a alcaldía de Anáhuac.
También el 13 de agosto del año pasado los portales Líder Informativo y NotiRed informaban que Urteaga Ortegón había ganado las elecciones, a pesar de estar inhabilitado por más de 10 años para ocupar cargos públicos.
Días antes, el 6 de agosto, el diario El Mañana de Nuevo Laredo se refirió al retraso en la decisión del Tribunal Estatal Electoral sobre las impugnaciones del Partido del Trabajo (PT), por la victoria del candidato de la alianza encabezada por el PRI.
En esta nota de El Horizonte quedan muchas dudas, pero sobre todo si Muñiz actuó solo o fue una orden de arriba, aunque ésta última hipótesis se descarta ante monumental ridículo que hicieron a los ojos de los lectores.
Porque de esa forma no solamente pierden seriedad, sino que El Horizonte se convierte rápidamente en la burla del mundo político del Estado, además de los que se dedican a los medios de comunicación, en especial los encargados de analizar los contenidos de los periódicos y otros espacios noticiosos.
Los directivos del rotativo deberán estar muy atentos para que el jefe no vuelva a pasar ese tipo de vergüenzas con una nota más vieja que Matusalem. Noticia hubiera sido: “Habilitan a alcalde de Anáhuac después de 10 años”.
Está bien que en El Horizonte están presionados porque tuvieron tres meses de ensayos, suficiente para preparar el gran golpe periodístico, con una soberbia investigación, pero han sonado más bofo que un viejo tambor de banda de guerra de escuela secundaria rural.
Quienes conocen a Muñiz no tienen duda que para recibir órdenes de sus jefes y ejecutarlas suele ser efectivo, pero cuando se trata de proponer temas a su staff, planear, enfocar y ejecutar un reportaje es bastante ordinario.
Es probable que Padua se haya ido con la finta de que para ¿director? de la sección local contrataba un reportero galardonado a nivel internacional, con pleno desconocimiento de las debilidades de Muñiz como jefe de una sección.
Pero bueno, una vez superadas las burlas de los lectores que conocen de temas políticos, el nuevo periódico buscará sacarse la espina, aunque es probable que Padua ya esté buscando un nuevo jefe de sus reporteros.
Cambiando de tema, uno que se va del periódico ABC es Antonio Martínez, quien en su estancia como reportero policiaco de El Norte (porque no pasó de ese nivel), era mejor conocido como Paco Stanley por sus capacidades cómicas.
“A Toño se le va a extrañar más contando chistes que como reportero”, dijo quien fue su jefe dentro del periodicote, el entonces subdirector editorial Roldán Trujillo, frente a los reporteros cuando se abordó el tema de la renuncia del egresado de la Facultad de Derecho de la UANL que nunca litigó.
Martínez, según sus cuates entre ellos Trujillo, se va a trabajar a un proyecto televisivo de Reynosa, su ciudad natal a donde regresó hace como unos seis años cuando, siendo un completo desconocido en los medios, una persona lo recomendó como director de La Tarde, el vespertino de El Mañana de Reynosa de la familia Deándar, del cual también fue director editorial.
Esta es otra historia real del periodismo digna de un profundo análisis sobre lagunas mentales, pues a Martínez se le olvidó cómo dejó de ser reportero de El Norte de temas policiacos con la fuente del Palacio de Justicia (porque no subió de nivel), a ser director editorial.
Cuando apenas se fue de la empresa fue designado el nuevo director, Francisco Javier Nava, quien no tardó ni una semana para revolucionar los contenidos y el diseño de La Tarde y El Mañana, evidenciando el nivel que tiene Martínez y que fue suficiente para estar en el periódico ABC.
Para quienes no lo conocen, Nava es un periodista de amplia experiencia, que estuvo en El Porvenir en su última gran época en la década de los 80, ocupando responsabilidades de editor, diseñador y reportero del equipo de investigaciones especiales en tiempos de Jesús Cantú Escalante como director gerente.
Así que cuando Nava se sentó en la silla que ocupó Martínez unos años en El Mañana de Reynosa no se sintió muy cómodo, pues inmediatamente la sintió muy pequeña.
Cambiando de tema, el reportero de Multimedios, Juan Carlos Rodríguez, renunció hace unas semanas porque ya estaba harto de la grilla interna en su área y por los desplantes de alguno de sus jefes, especialmente uno que tiene que ver con la CFE por su apellido.
Rodríguez era de los mejorcitos o al menos de los más serios del equipo de noticias de esa empresa.
Otra de las cosas tristes que pasan adentro de Multimedios es que el cuate que vendía tortas en la escalera que da acceso al túnel de entrada, ya le dijeron que puede vender sus tortas sólo afuera de las instalaciones, y no adentro.
Hay personal que vende dulces, tamarindos, fruta con yogurt, manzanas con chile, manzanas con chocolate y nuez, zapatos, perfumes, blusas, joyería, etcétera. Ah, también galletas de animalitos.
Parece un mercadito adentro, pero no le hacen daño a nadie, al contrario, los patrones evitan que la gente salga a la tiendita de la esquina o al Súper 7 y con eso se ahorran horas hombre de trabajo que tanto les interesa.
Por otro lado se ha iniciado una investigación al interior del periódico El Norte para descifrar si en realidad el fotógrafo Miguel Ramírez incurrió en una falta al andar “taloneando” (así se le llama en el argot de los de la lente a quienes cobran por andar tomando fotos en eventos) en el Abierto Monterrey de Tenis.
Al interior del departamento esperan que Ramírez sea medido con la misma vara que a Daniel Reyes, un fotógrafo que fue despedido por haberle hecho una chambas a un municipio del área metropolitana hace ya algunos años.
Quizá el hecho de que un empleado del periodicote quiera ganarse honradamente un pesito extra no sea malo, pero esas son las políticas de la empresa y pues ellos saben a lo que se atienen, si andan repartiendo flashazos en otras partes que no sean para el periódico.
Y hablando de políticas de El Norte, una que no aguantó esas extrañas formas de tratar al personal fue la novel reportera de la sección local, Nadia Vanegas, quien les aventó el arpa tras una fuerte presión de Miguel Hernández y José Luis Undiano, ambos coeditores de dicha sección.
La guapa reportera estaba apenas despegando pero nunca se acostumbró a las estrictas reglas de la empresa de Alejandro Junco padre e hijo, y después de regresar de vacaciones mejor decidió cortar por lo sano y partir a nuevos horizontes, ya verán.
Héctor Rosas, uno de los veteranos reporteros de la sección Gente, fue visto muy solito en un centro comercial de la avenida Gonzalitos en plena hora de comida.
Rosas es uno de los que se han mimetizado con El Norte y ahí sigue dándole duro al ambiente de las luces, la música y el glamour.
De última hora se supo que fueron despedidos del periodicote dos veteranos reporteros: Juan Manuel Piña y Adrián Navarro, que se desempeñaban en labores deportivas.
Una reportera en la cobertura local es Marcela Cortés, quien antes ejercía en una revista y ahora lo hace para el periódico ABC en busca de crecimiento, cosa que es digna de admiración, pues aunque aún es muy jovencita, no deja de ser ambiciosa y seguro logrará cosas buenas.
Le metió valor al asunto, dejó su anterior empleo y ahora suena las teclas de su compu allá en Platón Sánchez y 15 de Mayo.
EL BERRINCHE DE SANJUANA
A Sanjuana Martínez está que no la calienta ni el sol después de la salida tan accidentada que tuvo del semanario La Razón.
No están ustedes para saberlo queridos lectores, pero resulta que hace un par de semanas los problemas financieros del periódico comenzaron a pegarle a la nómina, al grado de que hubo una quincena que la propia periodista, quien era la directora editorial, tuvo que pagar de su bolso a los reporteros, con la promesa de que ese dinero se le repondría en las siguientes semanas.
Y que llega el próximo día de pago y nada de nada. Obviamente, Sanjuana empezó a desesperarse porque nada más su dinerito no llegaba y comenzó a presionar a los altos mandos de La Razón para que le aceleraran con su pago.
¿Cómo habría estado el coraje de la periodista que de inmediato le sacaron un cheque para que lo fuera a cambiar?
Ya cuando Sanjuana parecía que se estaba tranquilizando ¡tómala! que en el banco le rebotan el cheque porque no tenía fondos, y no una sino ¡tres veces!
Y como bien dice el dicho: “la tercera es la vencida”, y a la tercera Sanjuana explotó. Cuentan fuentes muy cercanas al impreso que la periodista llegó más que furiosa a la redacción el viernes, ya ven que es de mecha corta, y a punto de cerrar la edición que la borra de su computadora, y lo que ya se tenía esquemado en papel se lo llevó para su casa, así tal cual.
Está bien que la señora haya estado enojada con la empresa por la falta de pago, pero de eso a que su coraje afecte también a los reporteros, editores y diseñadores no se vale, porque nos dicen que en friega se pusieron a trabajar todos para en uno o dos días volver a sacar la edición porque tenían que cumplir con la publicidad.
El que también se fue siguiendo a Sanjuana fue el editor del periódico Alejandro Garza, no sin antes aclarar que si les pagaban ese día, ellos regresaban la edición, situación que no pasó porque la balanza financiera en La Razón anda muy mal.
Ahorita La Razón sigue sin editor, andan como un barco a la deriva buscando a otro jefe editorial, pero eso sí, uno que aguante vara con eso de los pagos para que dure más de los cuatro meses que estuvo ahí Sanjuana.
Regresando a ABC, quien será su nuevo director editorial es Reynaldo Márquez, por muchos años en El Norte donde fue editor de Locales, y actualmente trabaja en Veracruz a donde llegó a un medio por parte de una empresa de asesoría de Pedro Cámara.
Los dos, Márquez y Cámara, trabajaron en la misma época en el periodicote en tiempos de Ramón Alberto Garza, pero por diferentes circunstancias la empresa de los Junco prescindió de sus servicios.
EL EFECTO MARIO GÁMEZ
Con más de dos años de transmitir a través del 96.5 de Frecuencia Modulada (FM), Mario Gámez se ha convertido en un dolor de cabeza para Multimedios, su antigua casa de donde salió de manera abrupta hace ya más de siete años.
Y no es que los espacios noticiosos que tiene, uno en la mañana de 6:30 a 10:00 horas en Dominio Noticias, y otro que se llama La Guillotina a las 18:00 horas, sean los más escuchados en Monterrey, de acuerdo a diversas empresas que miden el rating, y en donde compite en la mañana con Imagen de Pedro Ferriz en el 107.7 de FM, y con MVS Noticias con Carmen Aristegui, en el 92.5 Exa.
Resulta que desde hace unos meses los cubos de identificación de Dominio Noticias que portan los reporteros en sus micrófonos, traen la figura de Gámez, y como son interactivos (algo así como que cambian de pantalla y lucecitas que se ve bien cute), obliga a los productores de Multimedios Televisión y de Milenio Televisión a proteger o cubrir con cuadritos o borronear las imágenes de su ex conductor.
La orden es severa para quienes editan las imágenes de las notas de los reporteros: sale una imagen o algo que traiga a Gámez o su noticiero, ipso facto, o sea en friega, serán suspendidos sin goce de sueldo.
En Televisa Monterrey y TV Azteca Noreste no se la quiebran en cubrir los cubos o logos no sólo de Dominio Noticias, sino de todas las demás empresas de radio y televisión: sencillamente los supers (esas barras con datos sobre el reportero, entrevistado y detalles de la noticia narrada en pantalla) los hicieron más grandes cubriendo casi un cuarto de la pantalla de televisión. Así no hay problema.
Siguiendo con la radio, en Núcleo Radio Monterrey (NMR) se avecinan cambios en el corto plazo. Sale Edgardo del Villar del noticiero Enfoque, que conducía desde hace tres años tras su salida de Televisa Monterrey.
Conocido también como el “Pin Pon” (porque se lava su carita con agua y con jabón), Del Villar se va a la ciudad de Miami, Florida, para realizar un proyecto profesional del cual se reserva su contenido.
Su lugar será ocupado por Susana Valdez Levy, quien fuera despedida de Televisa Monterrey hace tres años durante la gestión de Francisco Cobos como gerente de Noticieros. Susy, como le gusta que le digan, empezó en 1995 en Multimedios, concretamente en AW Radio, junto a José Jaime Ruiz, e impulsado por Federico Arreola (¿lo recuerdan?), en un proyecto noticioso que se fue a pique a menos de un año de estar al aire debido a rivalidades con el todavía fuerte hasta estos días del grupo conocido como Los Hijos de la Luz, encabezado por José “Pepe” de la Luz.
Por cierto, Radio Nuevo León cumplió 35 años de estar al aire este abril, y aunque no hubo pastel, sombreritos, serpentinas, bolsitas de dulce y piñata como en cualquier fiesta, el personal festejó trabajando con emisiones especiales y música en sus diversas estaciones, tanto en 1510 de AM y Opus 102.1, así como sus estaciones rurales. Felicidades.
MÁS DE ‘EL CHORIZONTE’
Aún no salía a la calle, y ya El Horizonte fue rebautizado no sólo por los ajenos, sino por el mismo personal que ahí cobra con el mote de “El Chorizonte”.
¿La razón? Sencillísima, como décimos los argentinos: resulta que en una medida atípica del periodismo regiomontano y moderno, los editores decidieron incluir en sus portadas principal y de secciones notas excesivamente largas, con la frase “pase a la página tal….”. ¡Chale hijo!, ni los periódicos defeños hacen eso ya.
Y no se diga las fotos súper grandísimas que ilustran las notas, en un afán no sabe si de llenar espacio, o aplicar la formula de que una imagen dice más que mil palabras. Pero es por textos de notas y artículos muy largos, es que se les dice “El Chorizonte”.
Por cierto, ya fueron superados los problemas técnicos de su página web que sufrieron al salir su primer edición digital, ya que la liga www.horizonte.mx no permitía el acceso, sino que se tenía que quitar las tres W para ingresar. La causa es que era una página “esclava”, sujeta a la principal que tenía el dominio, la de Tv Azteca Noreste.
SE ECHAN A PEPE DE LA LUZ
Tanto va el cántaro al agua, hasta que se derrama, y lo que tenía que pasar en Multimedios, pues pasó.
Pese a que este Apuntador alertó en muchas ocasiones a José de la Luz Lozano acerca de los maquiavélicos planes de Víctor Martínez, el actual jefe de producción en la barra de noticias para derrocarlo, finalmente sucedió.
A partir del pasado jueves 2 de mayo, De la Luz Lozano dejó de ser el jefe de información de Multimedios, y ahora quien despecha desde su lugar es Martínez, quien ya se relamía los bigotes esperando la caída del veterano compañero.
Es bien sabido dentro de la empresa de mi amigocho Francisco “Pancho” González, que la capacidad de Víctor en la toma de decisiones y de contenidos de los noticieros no lo llevaron a esas alturas, sino la afición a los Rayados.
A ver, a ver ¿cómo está eso? Pues cuentan que eso le ha ayudado a Martínez a mantenerse. Y no sólo eso, sino a meter a sus amigas más cercanas a cuadro, y ascender de puesto, pues forma parte de un grupito selecto de aficionados a los Rayados encabezados por el ingeniero Guillermo Franco, el mero mero.
Martínez y Ángel Moreno han encontrado en eso, según en pláticas de radio pasillo, el caminito hacia arriba, al seguirle la corriente a su jefe Franco e, incluso, acompañarlo al estadio.
En realidad no sabemos qué destino le depara al ahora ex jefe de noticias, José de la Luz Lozano, pues recordemos que él es el productor del decano programa Cambios que conduce el arquitecto Héctor Benavides.
Martínez deberá erradicar la sequía de camarógrafos que han generado que a los reporteros se les vayan las notas, o se dediquen a recuperar boletines de las dependencias oficiales.
Por otro lado Rafael Heredia, director de comunicación de San Nicolás, es ahora el nuevo objetivo del veneno de José del Real, tocándole sufrir en carne viva los ataques en su columna.
Del Real ya fue observado y señalado por los reporteros de la fuente del Congreso de Estado, porque usa su pluma para agradecer o reclamar cuando les dan de comer galletitas, o cuando no les dan, refiriéndose al personal de prensa del Congreso.
Pepe cambió la mira y ahora es Heredia el blanco de sus líneas, como en su momento lo fue el director de prensa de la aporreada Comisión de Transparencia, Edgar Martínez.
La razón por la cual Del Real recrudece sus ataques contra estos dos funcionarios de prensa se dará a conocer en este espacio próximamente.
Y enseguida la tan esperada pregunta: ¿qué directivo de la televisión local, cuando estaba en El Norte, también le sacaba lustre a los zapatos de su jefecito Ramón Alberto Garza para llegar a ser editor de Metro y subdirector editorial del periodicote?