Como tiene el sartén por el mango con el manejo del erario, se espera que a partir del primer minuto de enero de 2023 vendrá una dura postura del gobernador, Samuel García, contra los los municipios del Pacto Nuevo León, además de recortes a organismos de Nuevo León como la COTAI que controlan el PRI y el PAN.
La fuerte pugna que protagonizan los poderes ejecutivo y legislativo con las llaves cerradas de la Tesorería empezó a hacer estragos este mes dentro de las arcas de alcaldías tricolores, blanquiazules, morenas y verdes por la falta de recursos para pagar aguinaldos y otros compromisos con proveedores.
Un alcalde del PRI, del que se omite su nombre y caso al cual tuvo acceso este Sultán, de plano respondió: “No tengo dinero”, cuando un proveedor solicitó que se pagaran facturas de servicios ya dados, ante el apremio de cubrir gastos decembrinos de su empresa.
En una esquina del ring, Samuel García deberá regresar el 21 de diciembre después de su gira europea sin la intención de ceder ni un milímetro a las peticiones del Pacto Nuevo León que abandera su ex aliado y ex amigo, el alcalde de Apodaca César Garza Villarreal.
En el papel, porque tiene la Tesorería bajo su control, el gobernador tiene ventaja para ganar la contienda contra los alcaldes ‘que se salieron del guacal’, igual a los líderes de la oposición dentro y fuera del Congreso: Francisco ‘Paco’ Cienfuegos, Carlos de la Fuente, Raúl Gracia, Zeferino Salgado, Mauro Guerra, Adrián de la Garza y Heriberto Treviño.
El PRI, PAN, MORENA y PVEM tienen la esperanza en que las impugnaciones y controversias sobre el veto al proceso para elegir al nuevo fiscal general, y por las reformas a las leyes hacendarías para beneficiar con más recursos a los municipios de Nuevo León, sean favorables a su causa.
Pero hay otro ‘pero’ que no estaba en los de la otra esquina: las declaraciones apapachadoras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a favor del ejecutivo estatal en Veracruz y Nuevo León el 2 y 10 de diciembre.
“Yo quiero manifestar mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda. Mi solidaridad porque está enfrentando una embestida que considero es de tinte partidista que no tiene que ver nada con la justicia”, apuntó sobre el tema de la acéfala Fiscalía General.
Sin confirmar, dentro de Palacio de Gobierno se corrió el rumor que la mazorca se empieza a desgranar, es decir, que de 28 alcaldes que estaban en el Pacto Nuevo ya sólo quedan 15. Y que los ‘desertores’ se alinearon al gobernador para no salir perjudicados financieramente.
Mientras tanto César Garza Villarreal sigue a la cabeza del bloque opositor. El 15 de diciembre pasado, por medio de un video, convocó al gobernador a reunirse con los alcaldes del pacto para dialogar sobre el presupuesto y la Ley de Egresos.
Sin duda este pleito parece una repetición de la batalla bíblica entre David contra Goliat. Con la duda si el más débil David, encarnado por varios (Francisco ‘Paco’ Cienfuegos, Carlos de la Fuente, Zeferino Salgado, Mauro Guerra, Adrián de la Garza y Heriberto Treviño), podrá derrotar al poderoso Goliat (Samuel García).
¿A DÓNDE IRÁ COLOSIO EN EL 2023?
En el sexto mes del próximo año empezarán a cortarse las hojas del calendario electoral en México rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, y un personaje de la política de Nuevo León tendrá en ascuas a los partidos políticos hasta que no defina qué decisión tomará: Luis Donaldo Colosio Riojas.
Así está el abarrote. Y seguramente hace año y medio, cuando ganó la alcaldía de Monterrey con Movimiento Ciudadano, pocos se imaginaron de la parálisis en que entrará la clase política nacional, pues todavía no está claro si Colosio Riojas buscará la presidencia de la República.
Al joven parece que le gustan las novelas de suspenso, ya que ese género de la literatura lo ha lleva al terreno político desde que juró como edil de la capital. Pero no suelta prenda sobre cuál será su futuro cuando MC tenga que designar a su candidato para ocupar el Palacio Nacional.
Aunque parece que su principal obstáculo, el gobernador de Nuevo León Samuel García, dejó de serlo sin tanta grilla venenosa.
Tras una desafortunada declaración en la Conferencia Nacional Democrática, el pasado 5 de diciembre el ejecutivo estatal primero dijo que sí, aunque dos días después se retractó, sobre sus deseos de aparecer en las boletas electorales en los comicios de 2024.
“No sé si vamos a ir juntos o en bola, solos o en coalición. Lo que sí se es que hemos demostrado, como en Nuevo León, que no ocupamos a nadie y que solos ganamos, y ganamos bien. No se quién vaya a ser el candidato pero aquí tenemos gallos y mujeres fregonas.
“Me apunto como uno de ellos. Y ahora viene un Nuevo México naranja”, dijo el gobernador que provocó el enojo de su principal mentor, el ex gobernador Fernando Elizondo Barragán, quien le retiró su apoyo como parte del consejo de asesores.
“Por encima del aprecio que le tengo a Samuel García, tengo la convicción de que la decisión anunciada por él de buscar la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano es un grave error que traerá muchas consecuencias negativas”
“Yo busco y buscaré sin tregua el mayor bien de México y de Nuevo León, y estoy convencido de que estas decisiones van en dirección opuesta”, escribió Elizondo Barragán en Twitter.
Volviendo a Colosio Riojas, la incertidumbre se puede prolongar hasta mediados del año próximo y hay varios escenarios:
1.- Si va por la presidencia de la República abandonaría sus posibilidades de reelegirse en la alcaldía y MC pondría en riesgo las elecciones, con altas posibilidades de que Francisco Cienfuegos, por la alianza PRIAN y otros partidos, busque la revancha con altas posibilidades de ganar.
2.- Otro escenario es que quiera irse a foguear a las grandes ligas y se convierta en senador pluri con el aval del líder moral naranja, Dante Delgado Rannauro. Y esa opción también es una bocanada de oxígeno para Cienfuegos.
3.- Pero si se decide por su reelección como alcalde de Monterrey, entonces Cienfuegos vería con buenos ojos una diputación local para convertirse en uno de los líderes de la próxima legislatura, dejando el camino libre a César Garza para buscar la senaduría en la fórmula.
En cuanto a Adrián de la Garza, su mira está bien puesta en ganar las controversias y sentarse como fiscal de Nuevo León.
Dicen que el ex alcalde regio no ha reflexionado en que encabezar la Fiscalía General es como sacarse la rifa del tigre, pues a su favor no jugarían ni Fuerza Civil, tampoco la Guardia Nacional y menos las Fuerzas Armadas.
En radio pasillo se dice que el mayor beneficiado del pleito entre Samuel y sus detractores, es ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, pues se cumpliría la máxima de “divide y vencerás”.
Sobre el viaje que hizo el ejecutivo estatal a Italia entre el 12 y el 14 de diciembre, el país famoso en el mundo por la moda, lo que más llamó la atención entre los organizadores de la Navidad Mexicana en El Vaticano fueron las ‘fachas’ como vestía el fotógrafo de gobierno, Carlos Bravo.
Con pantalón de mezclilla y tenis blancos, el empleado de prensa contrastaba con el resto de los presentes en la sala Braccio Nuovo (Brazo Nuevo) dentro de los Museos Vaticanos donde se ofrecieron aperitivos mexicanos para la concurrencia, luego de la inauguración del Arbol de Navidad y el Nacimiento.
Si algo llamó la atención en el decorado del Árbol de Navidad y del Nacimiento de la Navidad Mexicana 2022 entre los aproximadamente 150 invitados, fue el poco colorido en las piezas de decoración y las artesanías. Pero bueno, Nuevo León no es Michoacán, ni Oaxaca y mucho menos Chiapas.
Y en cambio durante el evento gustó la música regional con acordeón, guitarra y tololoche, pero sobre todo los sombreros norteños que se regalaron y que lucieron los embajadores Alberto Barranco y Carlos García De Alba, con los cuales bailaron al ritmo del Corrido de Monterrey.
Sin nada qué agregar, desde este espacio se les desea ¡Feliz Noche Buena!, ¡Feliz Navidad! y Feliz Año Nuevo.