
Estaba el otro día revisando los álbumes de mis primeras columnas periodísticas -las que me han dado fama y fortuna, por supuesto- cuando sentí un déjà vu (¿qué tal mi francés?). Era ni más ni menos que un periódico de hace 21 años cuando el tema principal era el director del Canal 28, Fernando Von Rossum, y la acusación de desvío de fondos que pesaba sobre él.
Era el inicio de la administración del gobernador Sócrates Rizzo García y corría la versión de un ajuste de cuentas con su antecesor, el también priista Jorge Treviño Martínez.
Dos décadas después, ahora el periodicote saca a flote una serie de presuntas irregularidades cometidas por el aún flamante director del Sistema de Radio y Televisión Estatal (así de largo es el nombre, pero para la raza sigue siendo Canal 28 y Radio Nuevo León), Roberto Canales, quien en julio de 2011 asumió el cargo tras 10 años de ser director de TV Azteca Noreste.
Los señalamientos sobre malos manejos en la asignación de contratos para la creación de la página de internet de la televisora, así como procesos internos de producción y calidad, se suman a una serie de columnas publicadas en las que se denunciaban los malos tratos y abusos laborales enfrentados por los empleados por parte de los directivos, desde Roberto Canales y Carlos Sheridan, un coordinador de Procesos administrativos, y casi casi vice director, hasta jefes de segundo y tercer nivel.
El clima de inestabilidad laboral llegó al límite de que hasta el sindicato de los burócratas estatales tuvo que intervenir, hacerle manita de puerco y hasta casi casi aplicarles chile piquín en las heridas a Canales and company, para que la revuelta laboral no llegara a causar suspensión de señales y paros laborales. Mira tú, que hasta el secretario de Gobierno, Álvaro Ibarra, se involucró para bajar la presión del globo.
Pero el golpe, si no mortal sí dañino para la mala imagen de los directivos de Canal 28 (terco este Apuntador con el estilo retro), son las anomalías, que no triquiñuelas, transas y otras irregularidades, aparecidas en el periodicote, que por cierto, sigue su afán persecutorio contra todo lo que huela o parezca despedir tufo raro en la administración estatal.
Se ha publicado que Roberto Canales favorece a varios allegados con contratos sin licitar y a todas luces ventajosos. Una situación clásica es que los funcionarios den de alta a proveedores y de inmediato les otorguen trabajos muy bien pagados, como en el caso de Armando Mireles García, quien recibió uno de tres millones de pesos.
Y como siempre pasa, a pesar de cobrar bien, las direcciones de las empresas están localizadas en lugares falsos o muy modestos. Y como siempre, la Contraloría comienza sus averiguaciones cuando los medios descobijan a sus funcionarios.
Este escándalo viene a sumarse a la de por sí profunda crisis que ha vivido el departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado desde que llegó Rodrigo Medina. Han pasado ya cinco titulares y hasta el momento nadie ha puesto orden.
La autorización de este “convenio” entre Canales y Mireles fue dada por Enrique Laviada, de quien se dice no tenía el poder para escoger proveedores. La pregunta que surge es: ¿Quién es entonces el que palomea los contratos en este departamento?
Y para seguir de preguntón ¿qué ha pasado con Jorge Manjarrez y su campaña para detectar funcionarios corruptos? Puro cuento (como dice mi compadre Saaantiago González, ahora flamante director de parque en Guadalupe).
Pero tomemos un respiro y hablemos de cosas positivas: la que sigue una carrera ascendente es Michelle Galván, quien ahora está al frente de un noticiero en Univisión. La ex chica del clima de Televisa Monterrey se fue primero a Foto TV y llegó en 2011 a ser presentadora de noticias internacionales en Primero Noticias.
Ahora da un salto al plano bilingüe en el canal 45 de Houston, Texas. Es probable que su ex jefe en Televisa Monterrey, Francisco Cobos, haya sido el enlace para que la bella regiomontana aparezca ahora en las pantallas gringas.
Y como a este Apuntador no se le da eso de estar alabando a la raza, regresamos de nuevo a la triste realidad.
Luego de ser despedido de Multimedios, Jonathan Tapia debuta ahora como reportero de Uno Noticias, un medio de comunicación donde no hay “blof” y la gente se tiene que multiplicar para sacar la nota. También fue anunciado con bombo y platillo como el retorno del año en el noticiero que conduce Héctor Javier Yáñez “El Peine” en el 900 de AM.
Los errores se pagan caro y aquella foto publicada en esta prestigiada columna (no lo digo yo, lo dice la crítica) “adorna” ahora las casetas de los guardias de seguridad de la empresa que una vez le dio de comer, o sea de Multimedios.
Y no es porque le quieran estar viendo sus rosados cachetes, sino porque tienen la orden de no dejarlo pasar por ningún motivo.
Y ya que andamos por la misma empresa de mi amigo “Pancho” González (Don Francisco para los de camión), a la que tampoco le fue muy bien es la guapa Alhina Vargas, la pionera de las minifaldas en el reporte del clima, pues su empleada doméstica se fue para siempre a su rancho.
Lo malo no es que se haya ido, sino que antes de pelarse agarró todas las cosas de valor que pudo y ¡váaaamonos! Lo bueno es que ya la Policía Ministerial anda muy de cerca de la ahora ex muchacha de la estimada conductora del fin de semana.
En otro tema, el que no se acaba la carrilla de la raza es el conductor compañero de María Julia “La Comadre” Lafuente, Luis Carlos Ortiz, pues resulta que el galanazo usa para salir a cuadro un traje de lino y para cuando lo tienen a cuadro ya trae el saco más arrugado que la piel de un elefante.
La productora de Telediario fin de semana, Mónica Sepúlveda, fue despedida en forma repentina y las causas según nos cuentan, tienen que ver con algo del tema de la lealtad. ¿Qué pasó?, no sabemos exactamente, pero de que la chisparon, la chisparon.
Otra que ya no se presentó a trabajar a la empresa Multimedios fue una sobrina de Josué Becerra, que recién había sido contratada, pues al parecer no le gustó el ambiente y decidió pelar gallo.
El que debería meter la cabeza en un hoyo -como las avestruces- es el reportero Reynaldo Ochoa, porque hace unos días en su reporte referente a la captura de un oso que deambulaba en el lecho del río Santa Catarina, dijo que los de Protección Civil de habían disparado unos ¡petardos con calmantes!
¿Cómo que petardos?, serán “dardos”. Y ¿cómo que calmantes?, serán “sedantes”. Ya parece que al mamífero peludo le iban a dar un “Dalay”. María Julia Lafuente entró al quite corrigiendo al reportero.
Ese día fue el oso y una semana antes un cerdo en plena avenida Universidad, los que volvieron locos a los reporteros, a las unidades móviles, a los productores y a los automovilistas… esas son nuestras televisoras.
Sin embargo, en el área de noticias de Multimedios sigue el pique entre José de la Luz Lozano y Víctor Martínez, pues el segundo ya le gustó eso de ser jefe y ahora quiere también la gerencia de Noticias. Nos cuentan que Guillermo Franco, o sea, el mero mero, ya está por cumplirle el capricho y José de la Luz será removido a otro cargo tarde que temprano… para el baile vamos.
El que se puso espléndido fue Mario Gámez, al comprar IPhones para sus reporteros y de esa manera ayudarlos a que pasen más rápido la noticia a la sala de redacción e incluso la suban a su nuevo portal conocido como “dominiofm”.
Antes la radio era el medio más espontáneo, pero ahora las redes sociales le han quitado ese lugar y las herramientas de trabajo son de vital importancia para estar vigentes.
Por cierto, me cuenta que las instalaciones de Dominio quedaron de lujo allá por la calle Miguel Nieto. La raza está muy contenta porque les tocó estrenar y pues así la labor periodística se desarrolla con más gusto.
La página electrónica del periódico Reporte Índigo, en su edición Monterrey, presentó una serie de dificultades técnicas a fines del mes de agosto y principios de septiembre, que impidieron -o cuando menos dificultaron a sus visitantes- el acceso a sus contenidos.
El portal en la internet de este rotativo dirigido por el ex-de-casi-de-todos-los medios Ramón Alberto Garza, poco a poco ha ido posicionándose en las preferencias de los cibernautas, quienes reniegan de pagar cuota de suscripción a periódicos especializados. Es decir, que si Reporte Índigo cobrara alguna cuota de aportación, como sugieren algunos expertos, sufriría la huida de sus seguidores.
El otro medio originario de la capital del país y con claro aroma, sabor e imagen capitalina, 24 Horas, sigue afrontando los problemas serios de circulación y distribución en las calles de la zona metropolitana de Monterrey
Aparecido apenas este 2012, el tabloide gratuito que es dirigido por Raymundo Riva Palacio, decayó en presencia en las calles y avenidas de la ciudad, además de afrontar el boicot velado de hoteleros, restauranteros e, incluso, dependencias públicas estatales, federales y municipales, que se niegan a recibir los ejemplares gratuitos para el reparto con sus clientes cotidianos.
¿Razones? Lo que les alegan a la agencia que distribuye el periódico es que los comensales y bebensales no “pelan” al 24 por que suena, huele y se lee “chilango” hasta que es aburrido y demás cosas.
¿Será?
En donde les dieron machetazo a caballo de espadas es al área de Noticias de MVS Radio Monterrey, que conduce Hugo Chávez. Resulta que una emisión del Morning Show, su conductor estrella Gilberto Martínez “La Parka”, pasó a los radioescuchas un tweet alertando sobre un accidente vial, citando como fuente del mensaje el reporte vial de Multimedios.
¡Sopas perico!, ¡Zaazz culebra! y ¡Chole! con el desprecio al área informativa de la misma empresa radiofónica en donde cobra “La Parka”, que también día a día (menos los fines de semana), tweetea (órale, así se dice, pa que no critiquen) la situación de las vialidades y otras noticias que suceden en la localidad de Monterrey y municipios aledaños.
Para acabarla de regar, Gilberto Martínez, en su intento por corregir el error (comercial le diría en broma) mandó saludos a Eloísa Guajardo, su amiga, conductora de Espectáculos de Multimedios, sin embargo, el oso ya estaba hecho.
Al interior y fuera de MVS Radio es bien conocido el desprecio que los conductores y productores de La Mejor 92.5 de FM, bajo la tutela de Óscar Múzquiz, hacen hacia el área de Noticias de su empresa, situación que ya ha llevado a varios roces con carácter de pleito de vecindad con Hugo Chávez, y si la sangre no ha llegado al río es porque se han resuelto, momentáneamente, las diferencias. Pero el pleito sigue vigente. Seguiremos al pendiente.
Aunque pareciera agua pasada, sigue vivo el hecho de que los reporteros de locales del periódico El Porvenir, Brenda Garza, Ernesto Daniel e Israel Santacruz mostraron la eficiencia de las herramientas tecnológicas actuales durante las pasadas Olimpiadas de Londres. Pero no crea que para pasar sus notas al rotativo o su página de internet. No, sino para subir sus fotos personales al Facebook.
Resulta que durante las celebraciones de la medalla de Oro del Tri, los tres alegres compadres se fueron a la Macroplaza para cubrir la nota de color, pero oh, sorpresa, fue hasta casi cuatro o cinco horas de su asignación que mandaron datos al portal de elporvenir.com.mx. Pero eso sí, ipso facto o más rápido que eso, sus fotos en el Facebook -como buenos fans de la “decepción nacional”- ya estaban “arriba”. ¿Así de eficientes o más?
Por cierto, Israel Santacruz emigró de Washington y Galeana hacia 2 de Abril y Paricutín, para irse a cobrar como reportero de Milenio Televisión.
De acuerdo a sus contratantes, el ex reportero de El Porvenir va tratar de ocupar el lugar dejado por Jonathan Tapia, quien salió de muy malos modos de la televisora, pero lo dudan. Primero porque Tapia tenía dimensiones físicas diferentes, es decir, ocupaba mas espacio. Pero en lo profesional, Israel, dicen sus mal querientes, y uno que otro amigo, sólo se dedicaban a meter la grabadora en las entrevistas y eventos. Y no más.
Nació el bebé de una reporterita de Televisa Monterrey -y digo reporterita porque físicamente esta chiquititititita-, de quien mejor nos reservamos el nombre. Y el papá es un camarógrafo de TV Azteca Noreste. Nos cuentan que en Facebook publicaron una foto de una toalla que le regalaron con los logos grabados de TV Azteca y Televisa. Seguramente las enviaron Emilio Azcárraga y Salinas Pliego. ¡Qué tieeeernos!
Ahí en Televisa Monterrey andan todos enojados con el conductor de mediodía José Luis García, porque nos cuentan que ya andan insoportable, al parecer la fama se le subió a la cabeza y son muy pocos quienes le dirigen la palabra.
Está como los ex compadres del diablo, Roldán Trujillo, gerente de Noticieros de Televisa, y el ex director de prensa de Apodaca, Edgar Martínez, quienes de ser uña y mugre terminaron la amistad como perros y gato. Esa “amistad” estaba sustentada por el dinero, pues Trujillo estaba en la nómina de proveedores mientras el policiaco de Martínez mandaba en el quesero municipio. ¿Qué tal? No hay lana, no hay amistad….
Y tocando el tema de los programas de entretenimiento, hay que felicitar a Alberto Santos, pues logró reunir en Telediario Vespertino a Edith Marquez y Beto Zapata, éste último del grupo Pesado, y ambos se aventaron un palomazo.
Comentan que el que anda bien aguitado es el cantante Espinoza Paz, porque Guillermo Guevara y Enrique Guzmán, jerarcas comerciales de Multimedios, lo vetaron de todos los canales, estaciones de radio y hasta del portal de la empresa por no haber llegado a un arregló con La Fe Music Hall.
Dicen que Espinoza Paz está tan mortificado que los millones de dólares que recibe por el éxito que tiene en las cadenas extranjeras ya no le saben igual.
No cabe duda que Guevara creyó que estaba tratando con algo así como un candidato fallido para alcalde de Apodaca, a quien “acalambró” diciéndole: “O arreglas un convenio con nosotros o te vetamos”
En Televisa Monterrey Poncho DeNigris sigue parodiando a sus ex compañeros de Multimedios, pero de que jala gente sí jala gente. Eso que ni qué, pero qué gente.
Y Óscar Burgos tuvo como invitada o invitado a un estilista transexual de nombre Esmeralda Bo, quien unos días antes había estado con Ernesto Chavana en Multimedios.
El Burundango, al aire, le ofreció chamba al estilista, y le prometió ayuda para salir de su problema de ludopatía (vicio por el juego de azar). Pero la ayuda nunca llegó.
Fuentes muy cercanas a la Bo cuentan que actualmente se encuentra en una situación desesperante por su padecimiento y en Televisa Monterrey ni la llamada le toman.
Y ahora viene la pregunta tan esperada:¿quién es el jefe de información de un periódico local que presume que ya les dijo a sus jefes que en diciembre se va a dirigir un canal de TV en Estados Unidos?
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]