Estaba El Apuntador jugando con su nuevo iPad mini, comprado en la Apple Store de la Gran Manzana (of course!!) cuando, aburrido de cargarle la mano a mi tarjeta de crédito comprando apps, me acordé de un pequeño detalle referente a Julio César Cano, el conductor del noticiero matutino de TV Azteca Noreste, cuyo excelente trabajo he resaltado, pero no quisiéramos pasar por alto algo que nos llama la atención.
Resulta, que en varias ocasiones “Cucho”, como le dicen cariñosamente sus amigos, se ha dejado caer fuerte al aire con la carrilla hacia su compañero reportero Gerardo Burgoa.
Pero no crean que le da carro por haber hecho mal algún enlace o algo parecido, sino por su complexión física, pues ya ven que Burgoa está muy sanote.
Burlarse en público del sobrepeso de Burgoa creo que tiene un nombre: “bullying”. En este caso el reportero aguanta los comentarios de Cano, quien seguramente defectos debe de tener.
Burgoa sí está un poco pasado de peso, pero su trayectoria en las tres televisoras, imagen, dicción y desplazamiento en las notas de color, lo hacen digno de un respeto, y se merece al aire una disculpa por el mensaje que Cano está mandando a los estudiantes sobre la erradicación del “bullying”.
En cambio, la bella Andrea González, compañera de Cano, no lo secundó y al aire se notó su incomodidad por los comentarios de su “partner” en el estudio.
En donde siguen las molestias entre los reporteros policiacos es en el periódico El Norte por los chalecos dizque antibalas, que más bien parecen anti bolas, ya que de acuerdo a unos expertos en la materia que los mismos reporteros consultaron, esas piezas que costaron 20 mil pesos no detienen ni una posta por el escaso blindaje de su estructura.
O sea, ni para tapar el frío sirven, menos para detener balazos. ¡Ah que Alejandro Junco Junior, my brother! (¿a poco creían que El Apuntador no masca el inglés?,) ¡Que no sea tacaño!
Hasta dónde puede llegar el amor por el periodismo que la compañera Lucero Rodríguez, de TV Azteca, trabaja gratis los días de su descanso con tal de salir en la tele.
Lo malo es que la reportera puede abaratar la mano de obra, y eso de laborar de gorra no es muy bien visto por sus colegas, quienes no pierden oportunidad para expresar su descontento.
A la que vimos muy enjundiosa ejercitándose en un gimnasio del sur de Monterrey fue a la curvilínea conductora del clima, Arlet Fernández, quien a toda costa busca mantener y mejorar esa imagen que nos brinda en el noticiero de María Julia “La comadre” Lafuente. Felicidades a la del guiño coquetón,
Hasta este Apuntador han llegado severas quejas de un tal Jorge Alejandro Muñiz Cantero, quien es coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alfonso Reyes, ubicada muy cerca del Tutelar para Menores.
Pero la queja no es de los alumnos sino de los maestros, quienes casi a diario tienen que escuchar su cantaleta sobre “alumnos intocables” donde los maestros no les pueden poner faltas, ni pedirles trabajos, ni exámenes, y mucho menos reprobarlos. Sólo falta que los maestros les ofrezcan disculpas.
Orale, en esa dizque universidad los patos les tiran a las escopetas.
Es muy común ver a Muñiz Cantero fumar en los pasillos en compañía de los alumnos. Y lo peor del caso es que los maestros que dependen de su área sólo son atendidos por él, vía mensajitos del celular. ¡Aunque usted no lo crea!
Mucho ojo para la raza que quiera entrar al mundo del periodismo y de la comunicación , porque el camino correcto no es con “Coque Muñiz”.
Otro que ya está en escena es Jonathan Tapia, quien salió disparado cual hombre bala de Multimedios Televisión.
Esperemos que en esta ocasión se porte bien, pues nunca se dijo en este espacio que como reportero fuera malo, al contrario, sino lo que no aplaudíamos eran ciertas actitudes etílicas en horas de trabajo.
Hablando de radio, el que está por regresar a las huestes de Dominio FM (antes W Radio cuyo jerarca es Mario Gámez) es Carlos Joloy, un joven locutor que al parecer no se acomodó en los cambios que sufrió su actual empleo.
Charly no comparte con su nuevo jefe ciertas actividades, por lo que dicen que ya volvió a buscar a Gámez para perdirle chamba.
No es mal visto por Gámez y se habla de que pronto se integrará y dejará un espacio que tiene en Radio Nuevo León. Mucha suerte para él al retomar su anterior trabajo.
Felicidades al buen Edgardo “Pin Pon” del Villar, porque su programa radiofónico Enfoque, que pasa por Núcleo Radio Monterrey (NRM Comunicaciones) recibió un premio por fomentar la igualdad de género de parte del Instituto de la Mujer de Nuevo León.
Quien estaba planeando inmolarse frente al Palacio de Gobierno (ya tiene preparado un galón de gasolina, para tal efecto), es Socorro “Coco” Quintero, porque la mayoría de los municipios cancelaron sus despilfarradoras posadas navideñas.
Con excepción de San Nicolás de los Garza, por cierto, el que más deuda tiene con algunos medios de comunicación heredada por el exalcalde Carlos de la Fuente, el resto planeaban hacer desayunos o brindis, como el Gobierno de Nuevo León.
Rafael Heredia y Leonel Mancilla, director y subdirector de Comunicación Social de San Nicolás, respectivamente, invitaron a los reporteros a la posada el viernes 7 de diciembre, para no perder la tradición, donde sobran regalos, comida y bebidas que ponen a los invitados bien alegres.
JUGAR DE LOCAL DA RATING
No cabe duda de que Monterrey es el ombligo del mundo, centro del universo, o más bien una isla alejada del resto de la República. Bueno, eso es lo que aprecian los visitantes de otras latitudes cuando llegan a la Sultana del Norte, al observar a través de los medios de comunicación, sobre todo los noticieros de la televisión, cómo se desarrolla la historia día a día.
Y si no, basta la cobertura de la final del torneo de fútbol de a Liga MX como botón de muestra para comprobar el localismo con el que parte de la prensa regia se desenvuelve. Apenas fueron descalificadas las oncenas Rayados y Tigres, para que los noticieros de TV Azteca, Televisa Monterrey y TV Nuevo León se olvidaran de que en el campeonato seguían otros equipos. Bueno, Monterrey duró un poquito más, sólo para justificar el aumento de boletos y el pago de aguinaldos a los jugadores.
Pero sólo eso, pese a que la ciudad está saturada de espacios informativos con emisiones desde las cinco de la madrugada y hasta casi la medianoche, en los casos de Multimedios y Televisa, que tienen más programas, aunque TV Azteca no se queda atrás, poca o ninguna información se desplegó sobre los avances y resultados de los equipos en la etapa de semifinales y en la gran final del torneo.
Sólo, por ser sin duda el de mayor trascendencia, experiencia y colmillo, y quizás porque le apasiona el llamado deporte del hombre, don Roberto Hernández Junior, fue el único que en sus espacios de radio, sus comentarios en los noticieros de Multimedios y en su programa Futbol al Día, abordó con más detalle la Liguilla. Y hasta ahí.
¿Qué acaso sólo hay futbol en el mundo y en México cuando juegan los equipos de casa?, ¿les duele tanto a los reporteros, editores y jefes de las áreas deportivas que hayan descalificado a sus equipos?, ¿acaso piensan más como fans que como verdaderos informadores?
Eso sí, en el período comprendido entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, las tres hermanastras (Televisa, TV Azteca y Multimedios) y su prima fea (Canal 28), saturaron sus espacios con notas sobre lo que decían, querían, anhelaban los jugadores Tigres y rayados, y los pasos a seguir en los próximos meses. Solo faltó hablar sobre lo referente a la Navidad y el Día de Reyes, pero no lo hicieron porque después, en diciembre, qué transmiten.
El Apuntador reta a los jefes de las áreas deportivas de los cuatro canales a que desmientan con pautas de información en la mano que su mentalidad no es localista, y que actúan como fans. Ahh, eso sé, no se vale decir que se informa sobre el Manchester United, Barcelona o el Real Madrid, porque esa es harina de otro costal.
Curiosamente esta mentalidad localista, de rancho TV, se vive en las televisoras cuando los Sultanes del Monterrey no pasan a la final de su división ni mucho menos a disputar el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol, El espectáculo acaba cuando ponchan a los locales, y TV Nuevo León, que transmitía hasta este 2012 los partidos del equipo local al igual que Multimedios, nunca informó que equipo ganó el campeonato. Así las cosas.
A otra cosa mariposa.
REGIA LE ENMIENDA LA PLANA A CHILANGO
Milenio Televisión tuvo durante el 1 de diciembre un despliegue significativo de personal para la cobertura de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, y aunque con algunas fallas técnicas, se metió a la pelea con Televisa y TV Azteca. Claro está, en cuanto a rating perdió pues su señal restringida sólo a quienes tienen sistema de cable, impide medir su impacto en la audiencia.
Fue grato observar el crecimiento periodístico que ha tenido Azucena Uresti, única comentarista enviada de Monterrey al Distrito Federal para participar en esta cobertura. Bueno, dirán que Carlos Zúñiga también es de Monterrey, y aunque fue quien presidió la mesa de comentaristas, ya tiene sus años en la capital.
También fue curioso no ver en este panel a Carlos Marín, y sobre todo, darnos cuenta que el arquitecto Héctor Benavides no fue considerado por los directivos de Milenio TV para que participara en la transmisión y en su lugar fuera enviada su coconductora en Telediario Monterrey. En fin, de que hay grillas y envidias… hasta en las mejores familias.
Fue satisfactorio ver cómo Ciro Gómez Leyva, el periodista crítico y defensor de los derechos humanos, era puesto en su lugar, regañado y hasta callado por sus compañeros de mesa, cuando acusaban a Andrés Manuel López Obrador de ser el hostigador de la violencia y el vandalismo ocurrido en varias calles de la capital del país.
Una y otra y otra, y otra vez, Gómez Leyva, ése que criticaba y denunciaba a voz en cuello hace nueve años la toma violenta de las instalaciones de CNI Canal 40 en el Cerro del Chiquihuete por parte de la Policía Federal ordenada por Vicente Fox a favor de TV Azteca, pedía a las autoridades y policías capitalinos procedieran a reprimir a los vándalos por violentos y atentatorios de la paz.
Al menos cuatro ocasiones, Azucena Uresti le dijo a Ciro que ni les constaba que los manifestantes violentos eran del movimiento #Yosoy132, o que eran mandados por El Peje and company, una y otra vez, el conductor de Milenio TV insistía en sus acusaciones sin fundamento.
Y no sólo eso, el mismo Carlos Puig, unos de los periodistas más serios de esa empresa, casi a gritos le dijo a su interlocutor: “Mejor aquí le paramos y discutimos esto más tarde en privado…”. ¡Sopas perico!
Gómez Leyva fue el único que mostró su lado crítico hacia la Izquierda, mientras que el resto de la mesa que también incluyó a Yuli García y Marisa Iglesias, mostró una postura imparcial, objetiva y periodística.
Pero la participación de Uresti no terminó. Durante casi las seis horas de transmisión, gracias a fallas técnicas en el estudio, se pudo escuchar a Azucena dándole indicaciones al aire a Carlos Zúñiga, quien lo mismo se olvidaba de un nombre de político o legislador, que de fechas y datos importantes, y no se diga de lo que en pantalla los televidentes apreciaban.
Algo así como una productora-conductora que daba datos y comentarios acertados. Como en el Juego de la Oca se decía: prueba superada.
DE SUSCRIPCIONES REDIRECCIONADAS
Siguiendo con la toma de protesta de Peña Nieto, pues los lectores de Milenio Diario desde las distintas plazas del país, entre ellas Monterrey, vieron aparecer en sus portales de cada ciudad las notas y crónicas y fotografías, así como los videos de los diversos hechos registrados en la capital del país sin cambiar de página o ser transferidos a otras ligas.
Pero quienes tenemos acceso al portal de elnorte.com nos topamos con la sorpresa de que, al picarle en una nota o foto sobre Peña Nieto o un tema relacionado con la toma de protesta, éramos enviados al portal de reforma.com, complicándose después el regreso a la página original.
Lo mismo ocurría a los suscriptores de mural.com en Guadalajara, quienes al igual que diversos nuevoleoneses, mostraron su inconformidad en los blogs y comentarios de las notas.
Por más que este columnista preguntó qué ocurrió, en el área de sistemas del periodicote de Washington y Zaragoza no supieron explicar la falla técnica, que obligaba a los internautas a cerrar la página y volver a iniciar sesión. ¡Que alguien me explique…!
TÍO DE ALTOS VUELOS
Originario de la Ciudad de México, el ex comentarista y coordinador de Deportes de Canal 28, Ángel Robles, tiene en el gabinetazo del preciso Enrique Peña Nieto a una de sus sobrinas favoritas, la ex perredista Rosario Robles, designada secretaria de Desarrollo Social.
Cuenta la leyenda que Don Ángel cada fin de año se reúne con su familia en la Ciudad de México, en donde desde antes de que la exjefa del Distrito Federal se involucrara de lleno en la política, sostenía largas sesiones de diálogo sobre cultura, arte y poesía con su sobrina, así como de música y gastronomía.
Y como en política nada está escrito, las filiaciones partidistas de uno y otra nunca se mencionaron y, mucho menos, interrumpieron la relación familiar.
Vamos a esperar cómo le va a Angel Robles en un futuro, después de ser humillado por el director de TV y Radio Nuevo León, Roberto Canales.
PROBLEMAS EN EL PARAISO
Luego de un arranque significativo, con las miras puestas bien alto, la nueva etapa del periódico ABC y su portal en internet están sufriendo la resaca tras la pachanga prolongada.
Reporteros nuevos van, entran, duran unos días, se van o renuncian al no existir las condiciones editoriales y laborales para desarrollarse.
La más reciente salida fue de Nancy Gómez, reportera con muchos años de experiencia y que fue llamada para incorporarse al equipo de Antonio “Toño” Martínez, pero el gusto a ambos les duró poco. Incluso, es bien sabido el caso de una ex reportera de TV Nuevo León que apenas y en su primer día en el ABC les aventó la chamba.
De lo peor
Mientras me instalaban mi radio satelital en mi nueva camioneta 2013, se me ocurrió darle una vueltecita al cuadrante, y para mi espanto, caí en la Banda 93.3. ¡Horror de horrores! El locutor en turno, llamado El Cepy Boy estaba imparable.
Hablaba estupidez y media (de por sí todos los locutores de esas estaciones pecan de malhablados, grotescos y antipáticos) y palabras como wey, pen… y expresiones como chin… a tu… eran escupidas con singular facilidad por el tal Cepy Boy.
Lo peor del asunto es que estaba hablando al aire con una radioescucha, que feliz de la vida, dejaba que el Cepy Boy se la albureara y la bajara al nivel de mujer de la vida galante, de tanto improperio que lanzó en su contra. Yo sinceramente pensé que la radioescucha iba a limpiar su honra herida y… ¡no! Ella tan contenta de ser ridiculizada ante la audiencia. No cabe duda, el que nace para maceta no pasa del corredor…
Lo peor del caso es que El show del Cepy Boy pasa en un horario en el que cualquier persona, niños incluidos, pueden escucharlo. Y ¿cuál es la necesidad? Me gustaría que los censores de la radio se dieran el tiempo para escuchar cuando menos 10 minutos de este programa y ver qué medidas toman.
Y aunque yo pensé que la palabra “corriente” había sido hecha pensando en el Cepy Boy, llegaron Las Lavanderas y le dijeron “quítate que ahí te voy”. Por si usted no lo sabe, las Karlas: La Panini y La Luna hicieron su propia versión del “Gangnam style”, rebautizado como “Lavanderas style” y es una verdadera aberración.
Se habla del órgano sexual femenino con palabras dignas de la peor cantina, se hace mención de prácticas sexuales aberrantes y en pocas palabras quedan como unas chafas de lo peor.
Y ahora la acostumbrada pregunta: ¿quién es el coordinador de noticias de una televisora que asegura tener una excelente relación, casi de pellizco y nalgada, con el nuevo secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y hasta en su página de Facebook puso la fotografía y curriculum del funcionario?