Estaba El Apuntador la otra noche viendo “Antes muerta que Lichita” para tratar de entender por qué sufre la otra mitad del mundo cuando reflexioné que en estos días otra telenovela, mucho más sabrosa y entretenida está sucediendo prácticamente frente a nuestros ojos.
Esta pareciera una historia vieja, pero bien vale develar el trasfondo de lo que era una decisión personal y familiar, redefinida por intereses económicos y políticos. En este drama se incluyen lo mismo actos de honorabilidad, responsabilidad profesional, ética, envidias, ambiciones, intrigas palaciegas, enojos, frustraciones y una que otra lágrima y sí, muchas, muchísimas palabras altisonantes, como en todo teledrama que se precie de serlo.
Tras 50 años de actividad profesional, cinco décadas en la misma empresa a la que prácticamente ayudó a consolidar en diversas áreas, Héctor Benavides, a quien sus partners le decimos “El Güero”, pero la raza que va en Metro y Ecovía lo llama arquitecto Benavides, decidió hace muchos meses jubilarse y pasar a descansar a su casa.
La decisión fue bien meditada por quien primero fue locutor y programador de música rock y pop en la empresa Estrellas de Oro allá por los lejanos años 60 del Siglo XX (ya llovió), y que después pasó a ser lector de noticias eventual hasta ser reconocido, a lo largo de 10 lustros, como el periodista y conductor de noticieros más importante de Nuevo León.
Para culminar su carrera profesional por todo lo alto, Benavides bajaría el telón en unos cuantos años más, cuando el Gobierno del Estado, fuera quien fuera el ganador o ganadora de la elección del 7 de junio, ya estuviera avanzado.
Pero en el escenario catastrófico para Multimedios y la familia González en este proceso eleccionario, en el cual la popularidad (que no es lo mismo que credibilidad y confianza), y la parcialidad de ese emporio de telecomunicaciones tendió sus redes de protección hacia la ahora candidata perdedora Ivonne Álvarez y enfiló sus baterías contra el gobernador independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón, la jubilación de Benavides los dejaría sin su línea de defensa más sólida.
Y no es que “El Güero” Benavides sea imprescindible, ¡vaya!, es importante, referencial y trascedente, pero algún día tendrá que dejar su espacio en el Telediario para una nueva generación de periodistas. Pero en estos tiempos tan inciertos, en los que la nueva administración estatal aún no tiende puentes con Multimedios, la única carta salvable es el arquitecto. Bueno, eso es lo que dicen dentro de la empresa, tras evaluar el panorama y los posibles escenarios después del 4 de octubre cuando asuma “El Bronco” la primera magistratura estatal.
Y aquí empiezan las intrigas, los reclamos y llantos. La otra cara de la moneda en relación con el nuevo gobierno, es la ex comadre María Julia Lafuente, quien es mal vista por muchos televidentes. O mejor dicho, ya no es tan visto su programa como lo era antes del affaire conocido como: “Cálmese ingeniero y calme a su gente…”.
Tras los miles de memes las burlas, y los comentarios en las redes sociales criticando la postura de Benavides y Lafuente, muchos de ellos exigiendo la renuncia de ambos periodistas, y más luego del triunfo del independiente y el descobijadero de los cientos de millones de pesos malgastados por el gobierno de Rodrigo Medina en Multimedios, los jefazos de la empresa no hayan la forma en recomponer el desastre, y sobre todo, la potencial pérdida de jugosos contratos publicitarios.
Por ello la petición directa y clara a Héctor Benavides para que siga al frente del Telediario, por más años, petición y orden salpicada de súplicas, lo que ocasionó el malestar o mejor dicho, encab… de María Julia Lafuente, quien ya se sentía segura de sentar sus reales en la edición nocturna, y con ello acceder a los beneficios y poder de su compañero.
El malestar de María Julia es evidente desde hace semanas ya que se niega a presentar o dar lectura a la información relacionada con el equipo de transición del próximo gobierno o de su titular, Rodríguez Calderón, y pareciera que en la empresa no hay quien pueda hacerla entender o cambiar de actitud.
Ante ello, pues, mejor mantenerla en perfil bajo, donde no haga más daño que el ya ha ocasionado.
Así que todo parece que seguirá igual, Josué Becerra tendrá que esperar por mejores tiempos para el relevo generacional que está tardando tiempo en darse en la compañía que fundara hace ya varios decenios Jesús Dionisio González y que ya administran sus nietos.
CAOS Y ESPECULACIONES
EN TELEVISA
El escándalo legal y mediático en el que se halla sumido Joaquín López-Dóriga por un presunto caso de extorsión hacia la empresaria y multimillonaria María Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del país, puso a temblar los pasillos de Televisa México hace unos días, y sus ondas sísmicas se sintieron hasta la Sultana del Norte.
La heredera del ex emporio de Cervecería Modelo demandó al “Teacher” por extorsión al señalar que su esposa, Adriana Pérez Romo, le exigió 5 millones de dólares para así evitar el golpeteo mediático,
En un tema que ha sido excluido de los medios impresos y televisivos de Monterrey, salvo una escueta nota en El Norte, refirió lo que le dijo al conductor estelar de Televisa: “No te confundas. Yo estoy litigando en tribunales, no en medios. Lo que estoy haciendo es exponer tu modus operandi, tu porquería”.
López-Dóriga ha criticado en sus editoriales a la empresaria, quien pretende desarrollar un par de edificios en la capital del país, teniendo en contra a la esposa del conductor y a un grupo de vecinos de Polanco. A final de cuentas, como dice la millonaria, todo se reduce al cochino dinero que le exigieron para evitar le cancelen el proyecto.
Pero como la mujer demandó por la vía legal al periodista, en el círculo cercano de mi compadre Emilio Azcárraga Jean se manejó la posibilidad, viable y plausible, de sacarlo de la pantalla.
Y como se dice popularmente, ahí fue donde la marrana torció el rabo: en el posible caso de que quien ha sido titular del noticiero de Televisa por más de 15 años llegase a ser removido… ¿quién quedaría en su lugar?, ¿quién tiene los tamaños para suplirlo?, y sobre todo, ¿a quién le confiará el heredero del emporio televisivo la encomienda de ser la imagen “editorial” de la empresa ante los señores de la política?
¿Adela Micha?, ¿Denise Maerker?, ¿Carlos Loret de Mola?, ¿Gregorio Martínez?
La incógnita es grande, como grande sería el salto de quienes desde un plano menor, estarían de inmediato en el sitio noticioso más visto en México. Este sí es un verdadero caso para la “araña”.
En Televisa Monterrey hay quienes ven posible que Goyo Martínez pudiera ser el indicado, se insiste en las múltiples veces que ha suplido a López-Dóriga, y además cuenta con el beneplácito del conductor. Pero… sí, hay muchos peros por delante.
COPIA REGIÓN CINCO
En su búsqueda de una identidad propia se vale experimentar con diversas opciones, aplicar diversas fórmulas y hasta imitar recetas ya probadas y reconfirmadas. Siempre y cuando lo que se consiga sea diferente y único y propio.
Pero cuando sólo se sigue la tendencia, se termina por ser una simple y llana y vil copia, remedo de lo que ya es exitoso o conocido. ¡Vaya!, si la mona se viste de seda, por más que la produzcan y le metan efectos de televisión y hasta animaciones y sonidos especiales post-producidos, mona se queda.
Venga lo anterior en referencia a que ABC Noticias ya hizo el brinco desde hace unas semanas a presentar los editoriales de sus comentaristas y colaboradores en Facebook, con la única diferencia a que huelen, se ven y se oyen muy al estilo de las videocolumnas del portal SDP Noticias.
Bueno, dirán ellos en su defensa y los detractores de este su Apuntador y crítico favorito, que los de SDP no son ni la neta del planeta ni inventaron la fórmula, mucho menos son dueños de ella. ¡Of course no!, pero sí le llevan mucho trecho a los del ABC, por aquello de la ironía, la controversia, la jiribilla con la que abordan los temas, los desmenuzan y presentan a los cibernautas.
Sólo vean ambos portales, y juzguen por ustedes mismos.
CLAROSCUROS DEL APAGÓN ANALÓGICO
Pues con la novedad de que dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones que siempre no, que Canal 28 también conocido como TV Nuevo León no saldrá del aire tras el apagón del sistema analógico programado para el 24 de septiembre.
O más bien sí saldrá, pero a medias, o sea, sólo unos cuantos municipios del Estado no tendrán la señal de alta definición. ¿O siempre sí?
Pos en esta confusión pareciera que La Chimoltrufia es quien decide qué pasara: así como dice una cosa, dice otra.
Vayamos por partes para tratar de entender lo que crearon Roberto Canales y colaboradores del Canal 28 y Jorge Domene, director de Comunicación Social del Estado, una confusión del tamaño del adeudo estatal. Bueno casi.
Los jefazos de la televisora pública, quienes tienen sus días contados en la nómina gubernamental, afirmaron que les faltaban unos 115 millones de pesos, centavos más centavos menos, para poder cambiar sus transmisores analógicos por digitales de alta definición, y así seguir enviando su señal abierta a todo el público, si no, saldrían del aire.
Con las críticas encima por este garrafal descuido, el gobierno de Rodrigo Medina puso un clavo más en el ataúd de su descrédito, ya que, ¡oh, sorpresa!, Canal 28 tiene muchos meses de transmitir su programación en alta definición digital. Claro, sólo unas cuantas horas al día, pero sí tienen la capacidad, limitada aclaremos, para poder brincar el apagón analógico.
Pero lo que es deleznable (o sea, pior que lo peor), ridículo y vergonzoso, es que Roberto Canales y sus achichincles dejaron correr las versiones de la obsolescencia total de Canal 28 cuando no es así. Es decir, que quienes tienen la obligación y la capacidad y además reciben sueldo pagado con los impuestos de los ciudadanos, no informaron la verdad ni al equipo de transición del gobernador electo ni a la ciudadanía.
En suma, Canales y banda que lo acompaña dejaron en ridículo a nivel nacional, no sólo a Medina de la Cruz sino a ellos mismos por su incapacidad profesional para decir la verdad y reconocer sus yerros. Tuvieron que venir directivos del IFT para decir lo que les correspondía a ellos informar: el Canal 28 seguirá operando y saliendo al aire, con capacidad limitada pero seguirá, pues.
Todo este desbarajuste y desinformación lo presentó Mario Gámez en su espacio de la Grillotina de Dominio Radio, en donde acusó y responsabilizó a los directivos de TV Nuevo León de los “últimos 30 años” de tener en la prehistoria tecnológica a la televisión pública.
¿Así o más feo?
TEMAS QUE NO
SE DEBEN ABORDAR
Las tradiciones inglesas refieren que al momento de comer no se deben de tratar dos temas, el dinero y la salud, por aquello de que ambos asuntos podrían amargar el bocado.
Pero como no estamos en Inglaterra (aunque allá hay un amplísimo número de seguidores de la Caja de Pandora), y casi nadie come leyendo estas líneas, podemos hablar del dinero y la salud financiera de varios medios.
Por un lado, si las condiciones lo permiten y se aplica la formula estatal, a partir de enero del 2016 muchos de los municipios de la zona metropolitana reducirán el monto de los convenios publicitarios con las tres hermanastras Televisa, TV Azteca y Multimedios.
Y no porque sea una línea que manden desde Palacio de Gobierno. No, para nada. Sencilla y llanamente porque habrá menos, mucho menos lana para promover imagen del alcalde o de su administración. Si no hay con qué, pues no habrá por dónde.
Las dos hermanas “Abundancia” y “Jauja” con la que las televisoras gozaron a diestra y siniestra a nivel estatal y municipal, y que permitió consolidar poder e influencias de jefes de prensa y bienestar a jefes y gerentes de noticias, así como altos ejecutivos, se toparán con la prima fea, “Austeridad”, quien sentará sus reales por mucho tiempo.
¡Ah!, y será la misma “Austeridad” que junto con su cuñada “Crisis” obligará a recortar o suspender o, en definitiva, a cancelar convenios de publicidad y apoyos a revistas semanales, mensuales, bimestrales, hojas dominicales y portales electrónicos pequeños, reales o ficticios (alternativos les dicen), que implicaron la sangría de miles de pesos mensuales a los municipios y estado.
Por ello, un grupo de reporteros y periodistas y dueños de este tipo de medios “independientes”, así como varios corresponsales están integrando una asociación con la cual buscarán negociar (presionar, demandar, exigir), se les tome en cuenta al momento del reparto de convenios y acuerdos publicitarios para los próximos años.
Habrá que ver cuál es la postura que asumirán los nuevos encargados de las áreas de Comunicación Social y Prensa de las administraciones entrantes.
BALCONEOS EN EL FACEBOOK
Tras su despido de TV Azteca Noreste, Pureza Marín encaminó sus pasos hasta el periódico semanal The News Papper, el cual además cuenta con su página electrónica en internet bajo ese mismo nombre.
Lo que parecía una relación amena, estable y con visos de solidificarse a largo plazo, terminó en forma abrupta hace unos días debido a una serie de quejas de la también ex reportera de Televisa Monterrey.
Marín denunció en su página de Facebook estar no sólo harta sino decepcionada de las presiones, mentiras y abusos cometidos en su contra por la empresa periodística, en la que durante un mes y medio soportó muchas irregularidades que ella consideraba normales en un periódico impreso. Pero no fue así, sino peor, ya que acusa, no le respetaron el salario con el cual fue contratada, ni los horarios laborales fijos, mucho menos el contenido y la forma en que reportea y presenta sus temas. Por eso renunció.
Al pleito se sumó Juan Teniente, cofundador de este medio hace muchos años, quien respaldó los dichos de Marín y no sólo eso, también se dio a la tarea de balconear (“facebookear” es el verbo propuesto por éste, su servidor), la forma en que los jefes y dueños de The News Papper exigen a las fuentes informativas el pago de convenios de publicidad por las buenas o por las malas. En todos lados se cuecen habas…
Y ahora la pregunta de la quincena: ¿por qué si ya tiene añales al frente del Telediario matutino Josué Becerra sigue con las mismas fallas de pronunciación y comiéndose palabras a diestra y siniestra?