
Es el Apocalipsis, así lo llamó brody una conductora de TV al ver un video por el “río” turbulento de una de las avenidas de Reynosaville.
Y ‘ñor. Si antes fuimos noticia nacional por las quemas de llantas, por las persecuciones y asaltos, ahora “juimos” por estas lluvias del jueves 27 de marzo.
Aunque no es temporada de ciclones, pues no llevó nombre de tormenta tropical y sí nos sorprendió por la cantidad de agua que llegó.
“Esto es algo inaudito, no lo había visto en 20 años”, dijo el doctor Arturo en su consultorio, ubicado en la avenida Del Maestro, cercas de la Fuente de Diana. No entiendo que pasan los años y no han podido poner un buen drenaje pluvial en esta calle, que baja hasta el Sanborns y el Home Depot, ahí en la avenida Hidalgo.
Ahí la Rosa María empezó a cantar el estribillo de “protégeme Señor con tu eespírituuu”, venía con su hijo de comprar un Pollo Loco, con sus tostaditas quemaditas y su ensaladita de papa, cuando de inmediato les vino la crecida de agua.
¡Pá tras los filders! No pudieron mover su “mueble” por temor de que se les quedara en medio de esas corrientes que parecían llevar la furia de Dios en la película de Moisés de los Diez Mandamientos con Charlton Heston.
Sale sobrado que es muuuy peligroso salir de tu auto y tratar de cruzar con las calles inundadas de más de medio metro, porque puedes ser electrocutado, salir herido con un vidrio de la calle, como ya saben han ocurrido tragedias en la border.
Todo el área hasta la Plaza Real donde está el Sierra Madre Beer Company, donde pueden probar la pizza florentina con pollo y tomarse una cerveza Regio, que es clara. Pos el área con todo el estacionamiento parecía alberca, con los autos hasta el techo por el nivel de agua.
No sé ustedes, pero fue muuuucha agua en Reynosa y la frontera, hasta en La Plaza Mall de McAllen se les inundó hasta el estacionamiento, por todos lados en los Free Ways llegó esta cantidad de inundación que parecía más del pasado huracán “Hanna” en julio del 2020.
Pero los “abuelitos” (no hagan bullying que me falta poco) recuerdan al huracán Beulah, de categoría 5 en 1967, hace 57 años. Entonces sí la frontera desde Matamoros a Reynosa tuvo las ciudades completamente anegadas.
Algunos recuerdan el huracán “Alex” en el 2010, pero ese afectó a Regiolandia, acá solo lo vimos en la tele.
El día de ayer miércoles se declaró a Reynosa como “zona de emergencia” por Protección Civil de la ciudad, por tanta inundación, que quien les cuenta se salvó al estar en su casita reportando notas, pero miles de personas no pueden contar la misma historia.
Métanse al Facebook de Hora Cero Web para que vean los reels, videos e historias de tantos casos de heroísmo de choferes, que rescataron personas y perritos en este viernes.
Antes nos quejábamos que no teníamos agua, ahora pos no nos digan que no llegó suficiente para nuestras casitas. Al rato la Comapa Reynosa va a decir que habrá cortes por alguna falla eléctrica. Pos no se vale. Sean felices.