El 80 por ciento del territorio nacional severamente afectado por la histórica llegada de dos huracanes al mismo tiempo, millones de damnificados, más de 40 mil turistas varados tan sólo en Acapulco, y como si no fuera suficiente con Ingrid y Manuel, ahora se asoma Jerry en el mar Caribe.
Y precisamente cuando no creíamos que otra pareja nos hiciera tanto daño a México y a los mexicanos luego de la visita sexenal de Vicente Fox y Marta Sahagún, resulta que ahora nos ponen otra barrida y trapeada Ingrid y Manuel.
No hay duda alguna, al equipo del Presidente Enrique Peña Nieto parece que les llueve sobre mojado, ya que como si no fuera suficiente el tener que aplicarse al 100 por ciento y atender la crisis nacional propiciada por las urgentes Reformas Estructurales como la Energética y Educativa; ahora ya enfrenta y está obligado a atender las graves inundaciones en el país.
Su Primer Informe de Gobierno, sólo unas horas después de haber desalojado a los “delincuentes institucionales” que cobran como maestros, del Zócalo capitalino, fue desairado por miles de mexicanos por temor o por la lluvia, al igual que el emblemático desfile del 16 de septiembre.
Es sumamente urgente que todos los mexicanos que podamos hacerlo, refrendemos esa característica de solidaridad que nos distingue; no es posible que sigamos viviendo como en siglos pasados bajo la idea de que “papá gobierno” resuelva todos los problemas nacionales.
¡Pobre México! o ¿pobres mexicanos?… ¡Pobre Nuevo León o Tamaulipas! ¿O pobres nuevoleoneses o tamaulipecos?… ¡Pobre Guerrero! ¿O pobres hermanos de Guerrero? No es necesario que sea septiembre para festejar y presumir nuestro patriotismo; la única manera de salir adelante es apoyarnos todos y confiar y apoyar al gobierno del Presidente Enrique Peña.
Por ello, no tenga ninguna duda si se encuentra en cualquier centro comercial, módulos de recolección de ayuda de grupos institucionales, empresariales, civiles o asistenciales, en apoyarlos de manera generosa.
En estos momentos de crisis, es sumamente ridículo y hasta estúpido apostarle a politizar el tema esperando que el equipo presidencial cometa errores en esta crisis; ya que según los registros históricos, desde 1950 que no llovía tanto en México.
Ahora la gran interrogante es: si el presupuesto total del Fondo Nacional de Desastres, conocido como Fonden, autorizado para el 2013 es de poco más de 5 mil 507 millones de pesos, de los cuales ya se han aplicado más de 200 millones, y tan sólo los daños preliminares en Guerrero superan los 5 mil millones…
¿De dónde vamos a sacar los billetes para la reconstrucción nacional?
A Guerrero a partir de ya se le canalizan más de 238 millones de pesos, al registrar daños severos en 50 municipios, así como en la red de carreteras como en la autopista Del Sol, misma que seguirá cerrada hasta el fin de semana.
Es increíble que hace apenas dos meses el tema en la opinión pública nacional era la tremenda sequía que padecíamos y las acciones federales para remediarla.
¿De dónde saldrá el resto de los fondos financieros para reparar los daños en Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Campeche, Baja California, Norte y Sur, y Durango? Por citar sólo los más afectados.
Lo pior, que es peor que peor; que muchos de estos estados todavía ni siquiera terminaban la reconstrucción de los daños propiciados por Álex hace tres años.
No hay duda, le guste o no, es un hecho que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, va a tener que soltar el billete, aunque la aplicación extraordinaria de fondos federales pueda detonar “un rebote” en el tema inflacionario.
El Fonden forma parte del ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y se adoptó como una provisión económica del gobierno federal, misma que año con año es rebasada por mucho ante la vulnerabilidad de México con los fenómenos naturales.
Entre los insumos que pueden ser adquiridos por los gobiernos federal y estatal, figuran las despensas, el agua para beber, los medicamentos, instalación de refugios temporales, cocinas comunitarias, ropa y protección ambiental, herramientas, artículos de limpieza y combustible.
En el 2014, esta partida ascenderá a poco más de 6 mil 246 millones de pesos, misma que no se necesita ser adivino ni poseer una bola de cristal para anticipar que ni los presupuestos de los últimos tres años del Fonden serán suficientes para atender los daños de la presente temporada.
¿Error de matemáticas de nuestros señores diputados?… O simplemente las ganas de seguir simulando que en México “no pasa nada”…
“¡Hasta que pasa!” Y no olvidemos que la incompetencia también “¡se aprende!”.
Muchas gracias.
[email protected]