Estaba un día El Apuntador arreglando la antena digital de la televisión de la sala, cuando caí en cuenta que tras de la salida a cuadro del “Teacher” Joaquín López-Dóriga del noticiero estelar de Televisa México no solo hubo una serie de cambios en esa área, sino importantes reacomodos en las principales plazas de la empresa propiedad de “Milio”, como le decimos los cuatachos a Emilio Azcárraga Jean.
Curiosamente en Televisa Monterrey no hubo el despido de gerentes, jefes de noticias, reporteros, conductores y productores que sucedieron en otras ciudades. Se puede decir que son casi los mismos los que mandan y dirigen allá en la Privada Pipo.
Quien sí se vio afectado -y de feo-, es Gregorio “Goyo” Martínez, al que ya conocen como “viuda de López-Dóriga” y quien estaba acostumbrado a ser requerido para cubrir las ausencias del ex conductor del noticiero estelar de Televisa no sólo en vacaciones, sino en coberturas especiales.
La producción de 10 en Punto, que conduce Denise Maerker, decidió hacerse cargo de todos los movimientos en su área, es decir, quién participa con ellos y quién no. Y pues la decisión fue que “Goyo” Martínez sólo sea contemplado para algunos enlaces desde Monterrey.
Dicen que esto se decidió porque “Goyo” tiene la marca López-Dóriga (que dicho sea de paso le ayudó mucho), aunque hay otros más suspicaces que refieren que la decisión se debe a su enfrentamiento con el gobernador independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez, a raíz del motín en el penal del Topo Chico de hace más un año. ¿Será?
Por lo pronto sigue con su programa de radio en Grupo Radio Alegría (GRA) que se transmite por las mañanas de lunes a viernes.
CAMBIOS Y REVIRES
En el periódico ABC más tardan en hacer ajustes en su equipo de colaboradores que volver a cambiar la forma en la sacan la chamba diaria.
El Apuntador se enteró que Javier Estrada, quien no tiene ningún parentesco con los dueños del Grupo Epsilon, dejó la jefatura de información del periódico. Bueno, mas bien lo despidieron tras cuatro años de estar coordinando a la escasa plantilla de reporteros.
El motivo de su salida fue muy sencillo: traía pleito casado con el director Juan Antonio Martínez, y con el editor Erick Muñiz, quienes decidieron cortar por lo sano.
Ahora Muñiz atiende las responsabilidades de Estrada en lo que consiguen a otra persona para llenar el espacio. ¡Oooooooootro más!
Y eso que se suponía que ya habían encontrado a una persona que iba a encargarse de la edición de Locales en el periódico.
Por cierto, hace una semanas estuvo en tierras regias mi amigazazazo Daniel Moreno, ex reportero y jefe de investigaciones especiales de Reforma en su primer y mejor época.
Dani, quien actualmente dirige con éxito su portal Animal Político, vino a coordinar un taller de periodismo de investigación para los reporteros y editores del periódico de los Estrada el cual, afirman, tuvo casa llena.
Pero, ojo, eso no implica que fuera un éxito porque, como dice Moreno y lo saben en casi todas las redacciones de medios de comunicación del mundo, para hacer investigaciones serias se requiere tiempo y recursos, y pues en el ABC pasan por alto estos pequeños grandes detalles.
QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE
Prácticamente casi todos los medios de comunicación de Monterrey que se respeten mandaron a cubrir el Abierto de Tenis de Acapulco. Acá en Hora Cero estuvimos representados por la fotógrafa Andrea Jiménez.
RTVNL Canal 28 (pregunta: ¿ya se va a quedar así o este año le van a volver a cambiar el nombre?), también tuvo presencia en esta importante competencia… pero a medias.
Ahí tienen que el jefe de camarógrafos, Jesús Monjaraz, acudió a la cobertura del evento en Acapulco pero no fue enviado ni por la televisora, ni por su jefe inmediato Sebastián “Sebas” Moreno, o por la coordinación de Noticias de donde depende el área de Deportes.
Monjaraz fue contratado por una agencia privada que le da chamba freelance a camarógrafos y técnicos para la cobertura de diversos eventos. Hasta ahí, “no problema man”.
El caso es que, como es una costumbre, Monjaraz tiene la venia de sus jefazos para meter como horas extras –pagadas hasta el triple de su valor nominal-, la chamba de enviar imágenes en video del abierto de tenis, aunque oficialmente esté de vacaciones.
Esto no es nuevo, sucede desde que estaban al mando Luis Yermak Torres Valera y el ex director Roberto Canales.
Pero la historia no acaba ahí: durante su viaje vacacional con opción a cobro “Monja”, como le dicen al jefe de camarógrafos, dejó su vehículo ocupando los espacios de los invitados a los programas en vivo, mientras otros empleados de la televisora se ven obligados a dejar sus automóviles en la calle. De que los hay con influencias los hay.
CUANDO LA PERRA
ES BRAVA…
En otros temas, aunque el 21 de enero estaba previsto el cambio de canales en el sistema de Cablevisión, al final la empresa decidió adelantarlo unos 20 días, desconcertando a la mayoría de sus usuarios y hasta su mismo personal.
Esto quedó de manifiesto en el Telediario emisión nocturna encabezado por el arquitecto Héctor “El Güero” Benavides, quien no sólo mostró molestia, sino desconfianza de los contenidos que le pasan sus reporteros y productores.
Resulta que el 27 de febrero presentaron una nota donde intentaban explicar los cambios en los canales de los suscriptores de Cablevisión que, parece, no fue muy clara para el auditorio, pues un televidente llamó al Telediario para quejarse que no había entendido nada.
Tras leer la llamada, Benavides aseguró que en lo personal también se había quedado con muchas dudas con la información presentada por el reportero, por lo que le pidió algunas precisiones.
Esta no es la primera vez que el decano de los presentadores de Multimedios evidencia su malestar con las notas presentadas por sus reporteros. Es por eso que en ocasiones decide entrevistar él mismo a quienes generaron la información, cuestionando la falta de precisión de algunos de sus reporteros.
Los únicos que se han salvado de estos regaños son Paco Zúñiga, Dora Irene Rivera, Joel Sampayo y Martha Cedillo, viejos lobos –y sirenas- de mar.
El resto de los reporteros ya han sido corregidos al menos en una ocasión por el arquitecto Benavides, el cual siempre ha tenido mucho cuidado de enmendarles la plana de forma respetuosa, esperando con ello que para la otra hagan bien la chamba.
CULEBRÓN EN LA FCC
Y cuando Mario Rojo Flores estaba por destapar las botellas de champaña en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL pues que se le aparece el meritito Diablo, bueno Diabla, que despacha en el quinto piso como secretaria general de la Máxima Casa de Estudios.
A escasas seis horas de que el todavía director de la Facultad escuchara las arpas de los ángeles del Cielo para acompañar su repetición en el cargo otros tres años, Carmen del Rosario de la Fuente llegó a las instalaciones de la Unidad Mederos para acercarle el fuego y chamuscarlo.
Al considerar ilegal la terna que mandó a rectoría para elegir al director tras unas elecciones plagadas de irregularidades, la secretaria general de la UANL le sacó el reglamento y presentó como coordinador de la Facultad a Francisco Valdez.
El asunto penoso de esta telenovela fue ver a Rojo Flores sacando sus chivas y tiliches de su oficina, impenetrable para cualquier mortal en sus tres años de gestión, horas antes de la llegada de la secretaria general.
De esa manera se cumplió una de las promesas del rector Rogelio Garza Rivera de mantener la paz interna en la UANL, pues quitó a Rojo Flores sin ninguna alharaca estudiantil, menos de los maestros, pues en ambos no tuvo mayoría cuando se contaron los votos.
Sus porristas del gremio periodístico siempre lo defendieron argumentando que creó la licenciatura de periodismo multimedia y que amaba esta noble profesión, pero nunca explicó la razón por la cual una de sus primeras medidas fue cancelar una sesiones sabatinas que organizaba el maestro Agustín Serna.
Por varios años, Serna invitaba a personalidades del periodismo para charlar con los alumnos, pero un día Rojo Flores canceló las mismas sin decir “¡agua va!”. O sea, se le acabó el amor muy rápido o nunca lo tuvo.
Como anécdota, el ahora exdirector de la FCC siempre cargó la pesada losa de ser un grillo político, amén de que traicionó a amigos que le ayudaron dentro del PRI y en la torre de rectoría.
Y como prueba está una entrevista que dio hace casi una década, luego de ganar un concurso que lo llevó a tomarse una foto con el entonces presidente de la República, a la publicación Vida Universitaria donde se definía precisamente como un “grillo”.
Pero bueno, para quien despacha en el octavo piso (Garza Rivera) el único Grillo Cantor es Cri-Cri.
En temas más tristes este Apuntador y todos quienes trabajan en Hora Cero expresan su profundo pésame a la familia de Alejando Nava, egresado de esa Facultad y quien fue reportero policiaco de El Norte y El Sol por muchos años, fallecido recientemente en Estados Unidos donde residía.
Se supo que una de sus últimas voluntades fue regresar a México para descansar junto a sus parientes. QEPD.
Antes de irnos hay que comentar el salto que ha tenido la carrera de Yanet García, la chica del Clima más famosa de las redes sociales quien surgió de Televisa Monterrey.
La joven, quien partió para Nueva York para estudiar actuación y modelaje, acaba de presumir que se encuentra en Londres, Inglaterra, filmando lo que es la primer película de su carrera.
Falta ver si Yanet va a hacer el papel de “árbol 1” o “muchacha 3”, lo que a final de cuentas es irrelevante pues está en Londres frente a un cámara.
Despúes de todo si ayuda tener a 3.9 millones de seguidores en Instagram, donde comparte sus sexys fotos.
Y la pregunta tan esperada: ¿y dónde la rola José “Pepe” Landeros después de regresar de Reynosa?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]