Mariana Rodríguez está imposibilitada por el Artículo 82 de la Constitución Mexicana para aspirar a la presidencia en 2024, pero en el mundo de los “hubiera”, si no hubiera esa restricción no un hay perfil de mujer en Movimiento Ciudadano que supere el nivel de conocimiento de la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
En estos momentos, si se hace una encuesta a nivel nacional, el único aspirante de MC que pudiera superar o empatar a Mariana en conocimiento sería Luis Donald Colosio quien, todo lo contrario al estilo de ella, las redes sociales no son su fortaleza. Es su poderoso apellido.
Artículo 82.- Para ser Presidente se requiere:
I.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años; II.- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
Así de clara es la Carta Magna sobre quién tiene la edad para ocupar la silla que actualmente calienta Andrés Manuel López Obrador.
Con el vuelo que lleva Mariana a 21 días de haber asumido su esposo el poder, sin duda en una encuesta pocos -o sólo Colosio- le haría sombra en cuanto a nivel de conocimiento. Ni Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, mucho menos Dante Delgado Rannauro, líder moral y fundador de MC.
Samuel no se puede dar el lujo de repetir el error de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de arrumbar la gubernatura a mitad de su mandato, como sucedió en 2018 cuando le quiso arrebatar a López Obrador la victoria. Una misión imposible como a ver despachar a “Fufito” en Palacio Nacional.
Sólo una reforma constitucional del Artículo 82 podría habilitar a Mariana, quien tiene 26 años y en 2024 cumpliría casi 30, podría llevarla a la boleta. Pero no se descarte, pues en el México de los amarres, las negociaciones, los acuerdos entre partidos políticos, absolutamente todo puede pasar en tres años.
Veremos entonces en cuanto avanza la última mitad del sexenio de AMLO, donde MORENA tiene que negociar hasta con los dientes con la oposición la nueva reforma eléctrica, qué pide MC para darle sus votos en el Congreso de la Unión y en el Senado. En esta reforma y las que vengan.
Ciertamente, no es fácil modificar el Artículo 82, mas cuando una mujer de MORENA como Claudia Sheinbaum las lleva de ganar hasta el momento, pudiera tener en Mariana la rival mas fuertes en caso de que en los comicios de 2024 los mexicanos y mexicanos votaran por candidatas, no candidatos.
Pero bueno, este Neptuno se adelantó el fin de semana pasado cuando, sin leer la restricción de los 35 años, vio en Margarita candidata de MC si fuera mujer. Pero donde no hay dudas es que ella irá en la mancuerna naranja para el Senado en las elecciones de 2024.
¿Con quién hará fórmula? ¿Con Colosio, con Horacio Tijerina? ¿Con tin, marín, de do, pin, güé? Falta mucho por develarse ese misterio. Lo único cierto es que mientras más reacciones provoque Mariana en sus redes sociales, como disfrazarse de dinosaurio, de princesa de cuento de hadas, salir con Gloria Trevi o corte el cabello por una causa, su rating seguirá subiendo como la espuma.
Guste o no guste el estilo de los dos (como cuando llegó al Palacio de Cantera y fue recibida por Samuel en una transmisión en vivo), de inmediato es tendencia en las redes sociales, sobre todo en Instagram y Twitter.
Ante tanta exposición por parte de ambos en medios tradicionales y las nuevas plataformas, pareciera que el resto de los miembros de su gabinete y los alcaldes metropolitanos están siendo opacados. Y si hay dudas va una pregunta: ¿quién o quienes están al pendiente de las cifras diarias de Covid?. Cuando en la pasada administración era la nota mas esperada.
Mientras son peras o manzanas, seguramente los asesores de Samuel y de MC están viendo potencial en Mariana para lo que se ofrezca en 2036 cuando tendría 40 años.
Porque haciendo cuentas con semillas de frijoles y arroceros, si bien en 2024 Samuel no va a contender por la presidencia, lo hará en 2030 seguramente y, por qué no si llegase a ganar, su esposa estaría en condiciones de relevarlo. Es como el cuento de los príncipes y princesas de Disney, pero nada improbable.
Y no crean que están de ociosos Luis Donaldo Colosio, César Garza, Andrés Mijes, Cristina Díaz, Jesús Nava, Daniel Carrillo, Francisco Treviño y David de la Peña. No, para nada, lo que sucede -siendo reiterativos- es que los reflectores están iluminado a los inquilinos del Palacio de Cantera.
Y por si faltara una, el lunes 25 pasado Samuel anunció que él y Mariana tendrá un encuentro con el Papa Francisco el miércoles 3 de noviembre en El Vaticano durante la tradicional audiencia general de los miércoles que se lleva a cabo en el Aula Pablo VI de la Santa Sede.
Desde este espacio estamos en condiciones de adelantar de que el encabezado de la nota. O sea el tuétano del hueso será: Invitan Samuel y Mariana al Papa a visitar Monterrey en su próximo viaje a México.
En otros asuntos quien recibió un gran regalo por su cumpleaños 52 es el alcalde de Apodaca, César Garza, quien finalmente pudo informar a sus conciudadanos que estaban esperando la segunda dosis de la vacuna Pfizer las fechas para el arranque de la inoculación.
Y aunque los reflectores de la grilla estatal han estado puestos en el Palacio de Cantera, Garza no quiso quedarse quieto y estuvo insistiendo con los meros meros de la Secretaría de Bienestar en Nuevo León para que programaran al municipio en la campaña de vacunación.
Algo similar hizo Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, quien un día sí y el otro también le mandaba oficios y recados a Judith Díaz y su gente para que consideraran a Guadalupe en la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo que finalmente sucedió hace unas semanas.
Bien dicen que al que no habla, Dios no lo escucha.
En otros asuntos quien está demostrando que tiene ganas de hacer la cosas distinto y bien es el joven alcalde de Santiago, David de la Peña, quien ya demostró que cuando las cosas se ponen complicadas no le va a temblar la mano para actuar… aunque en ello afecte intereses económicos.
Resulta que tras los lamentables hechos denunciados en redes sociales de un pleito entre dos borrachos en el recientemente inaugurado malecón de la presa La Boca, el alcalde decidió cortar por lo sano y ordenó que se suspende la venta de alcohol en este espacio.
La medida es positiva pues, se supone, el lugar es para el esparcimiento de las familia y no una cantina al aire libre.
Por supuesto que hubo voces que alzaron la voz pues la medida les estaba pegando justo donde más les duele… el bolsillo.
Sin embargo esto no le importó al alcalde quien le dió para adelante a la medida pues su prioridad es la sana convivencia familiar, por eso también anda preparando instalar su versión del San Pedro de Pinta en Santiago, donde la prioridad será el deporte y cuidado a la ecología.