Estaba el otro día viendo el partido México contra Brasil y gozando cómo nuestro modesto Severo Meza anulaba al famosísimo Neymar, cuando sonó mi teléfono rojo y la llamada era, nada menos y nada más, que de Rectoría de la UANL.
La primicia era que el director editorial general de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez Castillo (la mera cuerda de este changarro), fue seleccionado para formar parte del jurado que decidirá a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2011 que se entregará a finales del presente año en la Ciudad de México.
Esta distinción para él y para Hora Cero tiene su origen en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución que propuso a Jiménez Castillo ante el Consejo Ciudadano que -desde 2001- organiza y entrega este galardón a los mejores trabajos periodísticos.
Quien también integrará el jurado es el profesor José Luis Esquivel Hernández, reconocido catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, con amplia trayectoria en los medios en Monterrey e innumerables coberturas nacionales e internacionales.
Dos coincidencias en esta designación es que Esquivel Hernández fue maestro de Jiménez Castillo en dicha Facultad entre 1981 y 1985, y los dos, en diferentes trincheras, pertenecen al equipo de Hora Cero.
Este galardón a lo mejor del periodismo en México se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.
El Premio Nacional de Periodismo (PNP) es el reconocimiento de la sociedad y de los demás periodistas a un trabajo de excelencia y consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada “El águila”, y una remuneración de 50 mil pesos en cada categoría.
La Máxima Casa de Estudios de Nuevo León forma parte del Consejo Ciudadano del PNP junto con otras instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Veracruzana y la Escuela de Periodismo “Carlos Septién”, entre otras.
Por cierto este año el rector de la UNAM, José Narro Robles, fue designado presidente del Consejo del Premio, y el próximo miércoles 13 de junio se llevará a cabo una rueda de prensa en la capital del país donde se lanzará la convocatoria y se presentarán los 13 jurados.
Las categorías que se premian son: Noticia; Reportaje (periodismo de investigación); Crónica; Entrevista; Fotografía; Artículo de fondo (opinión); Caricatura (humor); Orientación a la sociedad; Mesa de análisis (debate); Premio a la trayectoria periodística; Transparencia y acceso a la información, y Divulgación científica y cultural.
En años recientes de la entrega del Premio han sido jurados, entre otros, reconocidos periodistas de radio, televisión y prensa escrita como Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui, Denis Maerker, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola, Pascal Beltrán del Río, Gerardo Galarza y Ramón Alberto Garza, quien muchos años fue director de El Norte y actualmente de Reporte Índigo.
Por lo tanto es relevante que Héctor Hugo Jiménez Castillo y José Luis Esquivel Hernández hayan sido seleccionados como jurados del galardón que reconocerá a lo mejor del periodismo de 2011.
Para mayor información sobre la convocatoria se puede ingresar al sitio oficial del PNP: www.periodismo.org.mx donde el interesado podrá contar con antecedentes y otras informaciones.
Y como el tono solemne no me va, pasemos mejor al chisme cachetón que tanto les gusta (no se hagan).
Con la llegada de Antonio Martínez a la dirección del periódico ABC, las cosas han mejorado y se nota la mano de este comunicador que viene desempacado de El Mañana de Reynosa.
El ABC es un periódico gratuito de circulación diaria que compite directamente con Publimetro, que no ha podido encontrar la clave para gustarle al público regiomontano.
El que sigue sin brújula es Reporte Índigo, cuyos ejemplares se quedan en las esquinas hasta tarde y le tienen que rogar a la gente que se los lleve. Algo ha pasado en la estrategia de circulación y esperamos que luego de las elecciones se organicen y los nuevoleoneses tengan una opción más en la lectura diaria.
Y hablando del periodista, Ricardo Vázquez, camarógrafo de elnorte.com corrió con mucha suerte cuando luego de ser asaltado en San Nicolás, se topó con unos policías y reportó el atraco. Su sorpresa fue que minutos más tarde los “azules” le regresaron su teléfono celular y su IPod.
Por cierto, esperamos que Ricardo Esparza, también de ese portal, se haya recuperado de las lesiones que sufrió en un choque automovilístico.
Reporteros de Mileno Televisión se encuentran muy molestos porque a ellos les prohibieron acudir a eventos políticos cuando no les toca cubrir la nota. Lo raro es que Paco Zúñiga, Pepe Platas y Luis García fueron a una de estas comidas “amistosas” y nadie les dijo nada.
¿Entonces?
En apuros se vio el jefe de operaciones de Televisa Monterrey, Juan Carlos, mejor conocido por todos como “Chacho”, luego de que su jefe Roldán Trujillo le cuestionara a mitad de junta editorial por qué había enviado cobertura a un candidato priista del área metropolitana.
Si bien el susodicho regañado nunca ha sido del agrado de Roldán, y viceversa, peor se puso el asunto porque el candidato en cuestión menos pasa la prueba de la simpatía del directivo, tampoco el jefe de prensa del aspirante. Para que vean el masacote de antipatías y de intereses tras bambalinas en Televisa Monterrey.
Trujillo dio la contraorden y cuando la reportera ya estaba por ponerle el micrófono al candidato, le ordenó que se retirara del evento y que se fuera al Congreso del Estado en donde había otro “de mayor importancia” para él.
Las razones del por qué Trujillo quitó a la reportera del evento del candidato y decidió mandarla al Congreso del Estado, con Eduardo González el jefe de prensa del Poder Legislativo, las estamos investigando. Aunque no es un misterio que hay algo más que una simple decisión editorial.
Cuentan que Roldán tiene un espía para que vigile los movimientos de “Chacho” para comprobar si es que éste anda “trabajando” por su cuenta con algunos candidatos.
Pero estamos seguros de que si a esas vamos, es más fácil, conociéndolo, que sea el mismo Roldán el que ahora esté pagando todos sus compromisos de quienes alguna vez utilizaron “los servicios” de su portal de internet (¿cómo se llama? ¿alguien lo conoce?) que manejaba desde su Blackberry. O sea, que a ver si no se muerde la lengua. Hay rumores de que Bill Gates está por comprar acciones de esa gran empresa de Trujillo, la cual utiliza para hacer convenios con dependencias. Como cuando andaba limosneando tocando puertas para que le ayudaran los jefes de prensa.
Cuentan que también tiene en la congeladora al candidato priista de Juárez, cuyo jefe de prensa es Jorge Cardona, quien fue reportero en Televisa. Pero no sólo eso, sino que es esposo de la actual titular de Las Noticias, Karla Minaya. Aunque no es de extrañarse de que si gana las elecciones, el gerente de noticias se apersone con su portalito para hacer un convenio de publicidad.
Qué gusto de andarse echando enemigos, como si no supiera que el tiempo que le dieron para levantar el changarro está terminando y que ha logrado todo lo contrario.
Y por si fuera poco, ya hubo un acercamiento de nueva cuenta de Eugenio Azcárraga con el ex gerente, Francisco Cobos, actualmente en Univisión Dallas, a quien el propio Trujillo le negó unos favores que le pidió su antecesor durante su estadía en Monterrey. Del Apuntador se acordarán.
En donde siguen las fricciones y luchas de egos es en Televisión Azteca, pues Anuar Revueltas se niega a aceptar haber salido de cuadro del noticiero vespertino y dicen que ya amenazó con irse a Milenio… claro que en Azteca ya están temblando, ajá.
Revueltas es un chico formado en Televisón Azteca y luego de ser reportero le dieron la oportunidad de conducir. Y cuando llegó Luis Padua de nuevo a la empresa tuvo que ser sacrificado y enviado a la mesa de asignaciones.
Cuentan que Revueltas vendió su carro, se fue de vacaciones y ahora presume una oferta de Milenio México en donde le ofrecen casa, queso y agujero.
¿Será cierto? O como dicen por ahí: es puro calambre.
En Multimedios al que ya se agarraron de su puerquito es a José de la Luz Lozano, el gerente de noticias, pues ahora resulta que Néstor Hernández, el reportero al que detuvieron en el Amnesia y que durmió en las frías celdas de la Policía Regia, lo regañó y hasta lo amenazó si se atrevía a suspenderlo.
Pero eso sí, el angelito del Señor quiere que le asignen un viaje al extranjero para hacer un reportaje como si se lo mereciera. Pero no hay que descartarlo, pues en la empresa de mi amigo Francisco “Pancho” González (señor González para la prole) suceden cosas inverosímiles, como eso de premiar a reporteros ebrios en horas laborales.
El caso es que como normalmente sucede, José de la Luz no tuvo el valor de sancionar al reportero y, al igual que con Jonathan Tapia, sólo regañó Hernández. Esa es la disciplina de Multimedios Televisión.
¿Recuerdan que la semana pasada hablamos acerca de que el director de comercialización, Guillermo “Willy” Guevara no tenía injerencia en el área de noticias como suele presumir a los candidatos y alcaldes para acalambrarlos y obligarlos a hacer convenio con Multimedios?
Bueno, pues esto quedó de manifiesto cuando el arquitecto Hector Benavides le tiró duro a los organizadores del evento de las Monster Truck, cuya empresa había invertido una millonaria cantidad en publicidad difundida por Multimedios.
Cuentan que el arquitecto hizo pasar aceite a Guevara, quien tuvo que apechugar y disculparse con los del evento por los comentarios del decano de la televisión en Monterrey.
Otro que sudó en serio fue el “productor” de María Julia “La Comadre” Lafuente, Ángel Moreno, al tener que decirle al actor Andrés García, ya sentado en el estudio, que siempre no, que María Julia no lo iba a entrevistar.
Resulta que un día antes el famoso actor ya había estado en el mismo espacio, pero regresó para decir que no se iba a presentar en la obra Perfume de Gardenias, por lo que “alguien” lo dejó pasar al estudio.
Moreno culpaba a Alberto Santos, pero la realidad es que nadie le había dicho a “Pedro Navajas” que no podía estar de nueva cuenta en el noticiero, por lo que fue muy penoso tener que decirle al primer actor por dónde se encontraba la puerta de salida.
En donde ya hay una intensa investigación es en el periódico El Norte debido a que se detectó una posible fuga de información hacia el nuevo periódico Reporte Índigo, ya que supuestamente han sacado la misma información en varios casos.
Recordemos que César Cepeda, uno de los reporteros de la sección Local del periodicote ahora está en el nuevo rotativo de Ramón Alberto Garza, pero sus amigos siguen en Washington y 5 de Mayo, así que para saber por dónde puede estar la gotera, el subdirector editorial Humberto Castro ya puso a funcionar el sistema de espionaje y, de fallar la alta tecnología del Agente 007, ya paró las orejas.
Y precisamente al que le jalaron las orejas fue a Leopoldo Moreno por publicar tan seguido a Tomás Valdés, el de “Las Inmortales”, pues además de que es columnista, el grupero goza de una gran cobertura para sus eventos por parte del Metro. Así que o todos coludos o todos rabones.
El que de plano dio la sorpresa fue Raúl Carrizalez, quien fuera agente del Ministerio Público Federal y ahora es dueño de una revista con giro Jurídico llamada Equidad, pues supo meterse exitosamente en el mercado de los abogados, fiscales y jueces.
Carrizales ha sabido marcar la raya con sus hermanos y su padre, quienes también se dedican a la edición de periódicos y revistas, pero de mucho más baja envergadura. Así que como quien dice: Raúl es harina de otro costal.
A esta redacción llegó el reporte del Congreso del Estado que José del Real, alias “Pepe del mal”, puso a Polo Espinoza, el dueño del periódico El Regio, con un diarreón por el coraje que hizo al enterarse de que hace negocio con las columnas que aparecen en ese rotativo.
Los diputados ya se fueron a rajar con Polo, y como consecuencia Pepe del Real está siendo relegado por su compañera Araceli Garza, a quien le echa la culpa de todo lo malo que se publica de los políticos y luego rectifica y se hace el salvador, pero no de a gratis.
Lástima por lo que sucede con este reportero que tuvo sus años de gloria cuando estuvo en el periodicote allá por los años 80. Pero bueno, hay quien tuerce el camino.
Moisés Gómez, ex reportero de Hora Cero, recibió ya su green card y se siente todo un gringo. Ahora tiene permiso para trabajar en Minnesota, donde reside con su esposa Minda. Y ya que estamos hablando de casa, Syndy García nos dijo adiós para sumarse a Mienio. Suerte para esta novel reportera que tiene mucho futuro.
Luis Beza acaba de cumplir años el 5 de junio. Nació en 1976, así que calcule su edad. Por cierto, no lo hemos felicitado por el nacimiento de su hija Silvia Arely.
Jaime Matamoros recibió un reconocimiento por su trayectoria en los medios de comunicación. El ex de Radio Alegría trabaja en radio UANL y en el municipio de Monterrey, en el área de deporte.
El que está sufriendo mucho es Raúl Ramos porque el América de sus amores contrato a Rubens Sanbueza y no pudo quedarse con Aldo de Nigris. Por cierto, Ramos se cotiza muy alto por su experiencia en las lides de política y ahora que se formen los nuevos cuerpos de comunicación deben tenerlo muy en cuenta.
Y la pregunta de esta edición es:
¿A qué reportero de Multimedios lo acorralaron durante la marcha anti Peña Nieto, en la Macroplaza, pidiéndole equidad en la cobertura de las televisoras locales y que no se vendieran?
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]