Estaba El Apuntador envolviendo los últimos regalos para colocarlos en el pino de Navidad traído desde Canadá -¿a poco solo el Papa tiene presupuesto y buenos gustos en El Vaticano?-, cuando le cayó el veinte que para Hora Cero el 2018 será un año de gran festejo.
Porque se cumplirán dos décadas cuando en febrero de 1998 un periódico mensual empezó a circular gratuitamente en Reynosa, Tamaulipas, llegando también a Nuevo León. Y años después (2005) la marca Hora Cero rebasó la frontera y nació una edición especial con olor y sabor a cabrito.
Por estas fechas hace 20 años un egresado de la carrera de comunicación de la UdeM, Heriberto Deándar Robinson, apostaba a ser diferente en el ambiente de los medios impresos. Lanzando un producto gratuito pero con alto nivel en su contenido periodístico, explotando al máximo los géneros como la crónica, la entrevista y el reportaje de investigación.
Miembro de una familia de editores de periódicos, Deándar Robinson se rodeó de dos personas con experiencia en Nuevo León: Verónica Sáenz, quien había trabajado en suplementos sociales de El Norte, y Héctor Hugo Jiménez, actual director editorial general de la empresa.
La apuesta de Hora Cero era tener lectores cautivos, potenciales consumidores de los productos y servicios que se ofrecían en los espacios publicitarios. Y como principal gancho: no iban a gastar comprando un periódico, sino que lo recogerían en los puntos de distribución como Oxxo y Súper 7, entre otros.
El esperado “enamoramiento” entre Hora Cero y sus lectores se consumó en apenas un año, cuando un reportaje seriado sobre corrupción derivó con la destitución del entonces alcalde reynosense Gerardo Higareda Adam.
Una noticia que retumbó a nivel nacional con coberturas en vivo de Televisa y TV Azteca, con notas de enviados especiales y corresponsales de medios de la prensa nacional y de Nuevo León.
Para marzo de 1999, cuando Hora Cero destapó la cloaca de la malversación del recurso público en la administración municipal, el periódico ya había pasado de mensual a ser quincenal.
El crecimiento demandó también la incorporación de más reporteros, entre ellos Luciano Campos, actual corresponsal de la revista Proceso en Nuevo León; Erick Muñiz, quien había dejado al desaparecido Diario de Monterrey, y Gerardo Ramos Minor, actual subdirector editorial.
Así como columnistas y colaboraciones especiales como Francisco Cobos, Luis Ángel Garza, David Carrizales, Agustín Lozano, Alejandro Salas, Martha Zamarripa, Luis Padua, Gerardo Rodríguez, Santiago González, Mario Alberto Palacios y Alma Leticia García entre otros, con sobrada trayectoria en el periodismo de Nuevo León.
Aparte del reconocimiento al personal administrativo, de circulación, diseño, redes sociales y de comercial, hace diez años se incorporaron Alejandra Arellano y Reynaldo Márquez, ambos con amplia trayectoria en el periodismo y actualmente subdirectores editoriales.
Cada uno de quienes han pasado por las redacciones y pasillos de Hora Cero en Reynosa y Monterrey han aportado mucho para el crecimiento de la empresa, lo que la llevo a ganar en el 2012 uno de los más importantes reconocimiento a nivel internacional e iberoamericano al que puede aspirar un medio de comunicación de habla hispana y portuguesa: el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El galardón obtenido fue por un reportaje del guión de un documental sobre la ruta trágica de los migrantes centroamericanos hacia la frontera sur de Estados Unidos, el cual se proyectó en Nueva York, San Antonio, Dallas, CDMX, Tijuana, Oaxaca y Monterrey, entre otras muchas ciudades con festivales de cine, además de universidades y organizaciones de derechos humanos.
En 2003 dos periodistas de esta casa editora hicieron un viaje usando las nuevas tecnologías para narrar su periplo por Latinoamérica, bautizado como El Reto 03.
Desde la frontera norte y durante 65 días atravesaron México, Centroamérica y Sudamérica hasta llegar a la Patagonia argentina, contando en tiempo real sus vivencias para demostrar que se puede hacer gran periodismo en condiciones adversas: pidiendo “aventón” y poco dinero.
Durante el trayecto de Erick Muñiz y Gerardo Ramos Minor subían sus crónicas a un blog y las entrevistas, reportajes y fotografías al portal de internet.
Es oportuno decir que este original proyecto periodístico llamó la atención de los principales medios de cada país y de agencias internacionales de noticias. Y así Hora Cero rebasó fronteras.
En pocos años Hora Cero ha logrado lo que pocos pueden presumir: tener credibilidad y respeto de sus lectores.
En dos décadas la oferta periodística de Verbo Libre Editores S.A. de C.V. se multiplicó al aparecer el periódico social Clase que va para los 13 años con circulación en Reynosa y Valle de Texas, y en este año Doctors, un impreso en español e inglés que promueve el turismo médico hacia el noreste del país.
Después de siete ediciones mensuales y de circular en El Valle de Texas, a partir de noviembre Doctors amplió su cobertura en el radio Laredo, San Antonio y Brownsville, Texas, con anunciantes como médicos, cirujanos, clínicas y centros hospitalarios, y laboratorios de la frontera tamaulipeca y Nuevo León, con una distribución certificada de 25 mil ejemplares gratuitos.
A lo largo de estos 20 años Hora Cero se ha adaptado a las nuevas herramientas de comunicación con sitios web de cada uno de sus periódicos, con un alto número de visitas mensuales, además de redes sociales con más de 420 mil seguidores con quienes existe constante interacción.
Y no sólo eso: la empresa lanzó al aire un noticiero de lunes a viernes por www.horacero.com.mx, que además es un programa de debate que simultáneamente se escucha por la 90.9 FM de Más Music y Facebook Live.
También en 2015 nació la empresa Hora Cero Encuestas para consolidar los ejercicios de opinión pública que se publican desde 1998, al ganarse el respeto de lectores y clientes que en tiempos electorales empezaron a contratar los servicios privados por garantizar profesionalismo, discreción y sobre todo certeza en sus resultados.
Con sede en Monterrey, en más de dos años los encuestadores han cumplido con el trabajo de campo en Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Baja California, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Chiapas,Tamaulipas y Nuevo León, entre otras ciudades del país.
Además se han realizado estudios de mercado para instituciones privadas e importantes empresas como Río San Juan, enfocada en la extracción de petróleo en el Golfo de México.
A cada uno de los empleados El Apuntador agradece su entrega y corazón por defender la camiseta: ¡Larga vida para Hora Cero!
¿NO QUE NO?
Mucho se le ha criticado a los medios de comunicación de Monterrey, especialmente a las tres hermanastras: TV Azteca, Televisa y Multimedios, por la responsabilidad que tienen en la violencia vivida dentro y fuera de los estadios de futbolcuando se juega un clásico entre Tigres y Rayados.
Por supuesto que las televisoras han negado una y otra vez su responsabilidad en esta violencia, no obstante toooodos sus programas previos a cualquier encuentro están plagados de mensajes de odio, división y encono con tal de “calentar” el encuentro y hacerlo más atractivo a los aficionados.
Roberto Hernández Jr. fue un verdadero experto en aplicar esta estrategia para ganar rating. Su capacidad para provocar controversia, dividir aficiones y molestar al contrario es suficiente para escribir un libro de texto al respecto.
Desgraciadamente esta semilla ha caído en tierra fértil ubicada en el poco cerebro que tienen algunas personas, quienes confunden la pasión futbolera y el amor a los colores de su equipo con una enemistad bélica, donde hay que aniquilar al contrario.
Los efectos han sido evidentes: riñas dentro y fuera de los estadios con saldos funestos y que este tipo de partidos fueran considerados “de alto riesgo”, por lo que se volvió necesario movilizar a miles de policías para resguardar el orden en los tres últimos clásicos vividos en la ciudad, uno de la temporada regular y los ida y vuelta en la gran final.
Obvio es que TV Azteca, Televisa y Multimedios se dieron cuenta que estas política de tirar la piedra y esconder la mano no era nada buena, más cuando importantes patrocinadores como Femsa, Cervecería Cuauhtémoc y Cemex marcaron distancia respecto a su involucramiento con un deporte que se había vuelto violento.
Fue por eso que a diferencia de otros clásicos, el discurso cambio: ya no era un partido “por el honor”, ya no había que “defender a muerte” los colores y la casa, pues lo de hoy es “un clásico en paz”.
Apenas se supo que habría la llamada “final regia”, las televisoras bailaron al son que marcaron los consorcios patrocinadores y se la pasaron promoviendo amor y el respeto entre las aficiones de Tigres y Rayados.
¿Y qué pasó? Que al final no hubo broncas, nadie se peleó y el saldo blanco fue presumido en todos los noticieros y espacios deportivos de las tres televisoras, quienes alegaron que la afición de Monterrey ya está lista para otra final.
Lo que no se dieron cuenta es que al cambiar el discurso, obligados por los poderosos señores del dinero, TV Azteca, Televisa y Multimedios confirman lo que siempre han negado: su gran responsabilidad en la forma en la que la afición responde al momento de un partido de este tipo.
Esta paz que tanto presumen es la prueba fehaciente que si sus programas promueven la división, el desbordamiento de pasiones y el encono, volverá la violencia en los estadios. Ahora sí que ni para dónde se hagan.
RETAZOS
Quien se convirtió en un ejemplo de cómo voltear una situación bastante embarazosa en su beneficio, fue ni más ni menos que Pamela Longoria, una de las chicas del clima en el Telediario de Multimedios.
Resulta que Pamela se convirtió en el hazmerreir de las redes sociales después de que en uno de sus segmentos, y ante la posibilidad de lluvia en la zona metropolitana durante el juego de ida de la gran final entre Tigres y Rayados, recomendó que la gente llevara “impermeabilizante”, cuando lo que en realidad quiso decir fue “impermeable”.
De inmediato las redes sociales se inundaron de memes, burlas y cruel carilla contra la chica quien tuvo que aguantar vara durante un par de días.
Sin embargo y demostrando una agilidad mental asombrosa, Pamela volteó el incidente en su beneficio y el pasado 10 de diciembre, previo al inicio del partido de vuelta entre Tigres y Rayados, publicó en sus redes sociales una foto en el estadio BBVA donde aparece junto a un bote de… le atinaron, impermeabilizante.
Obviamente la publicación era un comercial por el que, podemos apostar, Pamela cobró una nada despreciable cantidad económica.
¿Ahora sí ya ven por qué el columnista dice que la chica supo voltear la tortilla en la situación?
Pocas ocasiones se cumple el refrán: “El que ríe al último ríe mejor”.
CAMBIOS Y RECAMBIOS
Pues resulta que en las últimas semanas se han dado reacomodos, cambios, entradas y salidas de periodistas en medios de comunicación y en algunas dependencias públicas.
Empecemos por el principio. En Enfoque noticiero de Núcleo Radio Monterrey, que se transmite en FM, el 1 de diciembre registró el ingreso de Alberto Vázquez, ex reportero de casi todos los medios en Monterrey.
Vázquez reforzará con notas y entrevistas los contenidos de las emisiones que conducen Hugo Aranda Tamayo -por la mañana- y José Luis Portugal, quien también ingresó a la empresa (empezó a hacer nómina como dicen los jefes de área administrativa), el primer día de este diciembre que se va.
Casi por las mismas fechas el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, decidió hacer cambios en el área de Comunicación Social y Prensa y para ello recurrió a Sofía Sorely Peña.
Ella estuvo hace unos cuatro años como jefa de prensa del Festival Santa Lucía y como directora de la misma área en el municipio de Apodaca.
Otro encargo más reciente –quien por cierto es muy fan del heavy metal y hard rock-, fue la coordinación de prensa y relaciones públicas de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Quien como chapulín saltó de una rama a otra fue Jorge Juárez, ex reportero surgido hace varias décadas de La Moneda (¿alguien se acuerda de este periódico propiedad de Archivaldo Rullán?).
Juárez estuvo en el PRI estatal también en el área de prensa y ahora cobrará sus quincenas en la dirección de Comunicación Social de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
VACAS FLACAS
No es por revivir la nostalgia de algunos reporteros y reporteras que amueblaron sus casas, las de sus familiares o de aquellos que pusieron subastas y hasta se dieron el lujo de hacer remates, pero ¿se acuerdan de las masivas posadas que organizaban antes los municipios y el gobierno para agasajar a los representantes de los medios de comunicación?
El posadonómetro establecido por el Consejo Editorial de La Caja de Pandora registró como las más grande posada de los últimos 20 años la que hizo el ex alcalde panista de San Nicolás, Miguel Ángel García, seguido a la que realizó Margarita Arellanes al inicio de su gobierno al frente de la alcaldía regiomontana.
También entran en el ranking otra más de Adalberto Madero cuando fue alcalde de Monterrey, una del defenestado gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y la última hace un par de años, de Francisco Cienfuegos presidente municipal de Guadalupe.
Como ven, panistas 3 y priistas 2.
Pero de acuerdo a los integrantes de la Caravana del Hambre, este año ha sido el pior de los piores en cuanto a posadas, convites y convivios. Salvo la cena convivencia de la UdeM que fue muy selectiva y dos desayunos ofrecidos por las Comisiones Estatal de Derechos Humanos y la Estatal Electoral, la raza se iría en blanco. Dieta a fuerza pues, en un año de Vacas Flacas.
Para los que no sabían, Omar Cervantes es el jefe de comunicación social de la Profeco federal bajo la titularidad de Rogelio Cerda, quien recientemente incorporó, a otra área, a su compañero Alberto Rhodes, ambos compañeros con el el sexenio medinista.
Y la pregunta tan esperada: ¿por qué le duró tan poco el gusto a Jorge Alvarado de prensa del PRI estatal y lo mandaron a la CNOP? Este apuntador sabe la historia completita.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]