Estaba un día El Apuntador disfrutando sus vacaciones -¿en dónde más?-. Claro que en la Riviera Nayarita, cuando recordó que no solamente en este 2023 Hora Cero cumple su primer cuarto de siglo, sino que también hace 20 años se concretó con éxito un proyecto periodístico único en su tipo llamado El Reto ’03.
A propósito, y para abrir boca sobre el tema que nos ocupa, hace unos días el director editorial general de este changarro, Héctor Hugo Jiménez, publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente:
“Fue en julio de hace 20 años cuando dos reporteros de Hora Cero volvieron de un viaje, pidiendo raid y con escasos recursos, en un proyecto periodístico adelantado a los tiempos.
“Durante 64 días Erick Muñiz y Gerardo Ramos Menor recorrieron gran parte de Latinoamérica, desde la calurosa frontera norte de México hasta el frío congelante del Cono Sur en Ushuaia, Argentina. Me atrevo a decir que ningún medio en el mundo había realizado lo que llame “un reality newspaper”. De no solamente hacer crónicas y fotografías de su día a día, sino una radiografía del periodismo latinoamericano con entrevistas a directivos de reconocidos medios de cada país que visitaron.
“Esperen pronto el reportaje de aniversario. Ah, hoy me entrevistaron por ello. Y la pregunta de cajón: “¿Y por qué no fuiste tu?”.
Como Hora Cero no nació en 1998 para ser uno más del montón, sino una interesante propuesta editorial gratuita en el noreste de México que no iban a demeritar en sus contenidos, al contrario, en sus páginas se iban a explotar al máximo los géneros periodísticos, un ejemplo fue El Reto ’03.
¿Pero a quién se le ocurrió semejante idea que en pleno 2023 cualquier joven o experimentado periodista quisiera experimentar recorriendo una buena parte del mundo, teniendo a la mano las nuevas tecnologías, sin necesidad de los tradicionales medios para su difusión?
Antes de responder a esa pregunta El Apuntador recuerda una anécdota que le contó precisamente Héctor Hugo.
Resulta que en aquellos días de El Reto ’03 el directivo de Hora Cero se juntó en un restaurante-bar llamado Rancho Viejo, frente a Galerías Monterrey, con el entonces co-editor de Locales de El Norte, Humberto Castro, actualmente subdirector editorial solo abajo en jerarquía de la eterna de Martha Treviño.
Erick y Gerardo habían pernoctado en hostales, departamentos prestados, en autobuses de pasajeros y, en el mejor de los casos, en un hotel de una estrella en Centroamérica, arropados con la solidaridad por los colegas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá.
Sus crónicas y fotografías diariamente se subían a un blog de Hora Cero para que el público cada vez mayor e internado en su periplo, supieran los detalles de su viaje. Hay que recordar que hace dos décadas el internet estaba en pañales y no existían las redes sociales. Entonces se podrán imaginar cómo los dos reporteros se las ingeniaban para subir sus materiales.
Volviendo a Humberto Castro, esperando que en su nuevo cargo dentro del periodicote no se le haya olvidado ese encuentro, le preguntó a Héctor Hugo palabras más palabras menos: “¿Pero cómo y a quién se le ocurrió ese viaje que era para un medio nacional como Reforma, El Universal, Televisa o TV Azteca? Porque lo sigo casi a diario”.
La respuesta fue muy honesta: “¡A mí! Aunque, como todo proyecto, con el transcurrir del tiempo y antes de empezar el viaje que duró 64 días, entre Erick y Gerardo se pulió, se detalló y se definieron sus alcances”.
En el mundo ya se conocían viajes de aventuras de personas amantes de la naturaleza o buscando retos o récords Guinness, a pie, en bicicletas, en motos o en vehículos, pero no de dos reporteros que saldrían desde el noreste de México, literalmente a orillas del Río Bravo, hasta llegar al Cono Sur, donde los pingüinos hacen su nido.
Además de las crónicas del viaje compartidas en el blog de (www.horacero.com.mx), y reportajes y entrevistas más extensos publicados durante cinco ediciones quincenales impresas de Hora Cero, se haría una radiografía del periodismo latinoamericano entrevistado a dueños o directivos de los principales medios de cada país.
Uno de los propósitos de El Reto ’03 era demostrar que con pocos recursos económicos (vaya, en avión y en cómodos hoteles, en restaurantes con estrellas de la Guía Michelin es muy placentero), y por ello Erick y Gerardo recorrieron más de 11 mil kilómetros pidiendo raid o en camiones.
La única excepción fue evitar entrar a Colombia por la frontera de Panamá conocida como Tapón del Darién, ante los riesgos de ser secuestrados por la guerrilla de las FARC o de grupos de narcotraficantes. Hora Cero no necesitaba de héroes sin capa.
Así, a finales de abril de 2003 y con apoyo de patrocinadores privados y públicos de Tamaulipas que cobijaron el novedoso proyecto, Erick y Gerardo fueron despedidos por sus compañeros de Hora Cero afuera de las oficinas para ir al Puente Reynosa-Pharr a pedir su primer aventón.
Sobra decir que para los dos la experiencia fue inolvidable hasta la fecha. Años después Erick tomó otros caminos y Gerardo se convirtió en subdirector editorial de la empresa, haciendo además coberturas en el país y en el extranjero, deseando un día repetir El Reto. Nada está descartado.
Por su parte, y a la pregunta de por qué Héctor Hugo no se embarcó en esa aventura siendo suya la idea. Va de inmediato la respuesta que le respondió al Apuntador:
“En mi caso venía de ser corresponsal en Italia entre 1991 y 1995. Ya estaba muy paseado. Y como director editorial de Hora Cero siempre he creído que un reportero crece y madura frente a retos como enviado especial. Así me habían llevado de la mano mis primeros jefes”.
De esa forma, Héctor Hugo se encargó desde la concepción del proyecto, la búsqueda de los patrocinadores y de publicar a diario en el blog y cada quincena en el periódico el trabajo de los dos viajeros. Así, en las oficinas de Hora Cero se escuchaba el “Houston, Houston…” cuando Erick y Gerardo tuvieron algún problema.
Siete años después Hora Cero obtuvo el prestigiado premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tan presumido por Ramón Alberto Garza, el por muchos años emblemático director de El Norte, cuando el periodicote lo ganaba por diseño o por reportajes.
Pero esa es oooooootra historia que un día se contará a detalle. Por lo pronto se está trabajando para subir a las plataformas digitales de Hora Cero el trabajo que se publicó en El Reto ’03 hace dos décadas.
Cambiando de tema, una mañana José Luis García le pidió a la reportera Nany Sánchez, de N+Monterrey, su reporte de la vialidad. Todo iba bien hasta su despedida:
“Seguiremos reportando desde las principales calles y avenidas del Estado”. ¡Quéééééééé! ¡Whaaaaaaaaat! (para los que mastican el idioma de Taylor Swift).
Este Apuntador, tan amado por las mayorías pero tan odiado por las minorías, se imaginaba a Nany Sánchez dando detalles de la vialidad en las transitadas y congestionadas vías de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Lampazos y Anáhuac.
El resbalón de la muchacha es precisamente eso. Gajes del oficio. Igual pasa con otros reporteros y reporteras jóvenes que hacen enlaces en vivo en Multimedios y TV Azteca, exhibidos en La Caja de Pandora. Aunque imperdonables son los “osotes” de los más veteranos.
EXAGERAN CON EL ‘CHICHARRÓN’
Cambiando de canal, El Apuntador se había abstenido de opinar sobre todo el relajo que durante semanas se armó alrededor de la contratación de Sergio Canales por el equipo de Rayados del Monterrey.
Durante semanas los rumores y trascendidos alrededor de la llegada (o no llegada) del jugador, sacó lo peor de la prensa deportiva de Monterrey.
Cada hora las redes sociales se inundaban de versiones contradictorias de los reporteros deportivos, quienes juraban y perjuraban que tenían la verdad absoluta y definitiva sobre la contratación del jugador ibérico.
Tristemente, lo único que estaban haciendo era practicar el deporte favorito de un sector de la afición regiomontana: fomentar el morbo.
Para un importante sector de los aficionados, consumir futbol 24/7 es una necesidad irresistible, por ello tienen que estar pendientes de los programas deportivos y las cuentas de Twitter que alimentan esta adicción.
Qué importa que un día Willy González y compañía informen que la contratación estaba amarrada y, horas después, que las cosas se habían complicado.
Y eso es con los periodistas establecidos, los que se supone le saben a las reglas de esta profesión, porque existen otras, los tuiteros, que sí les vale una pura y dos con sal las reglas del periodismo.
Esta urgencia por alimentar a la bestia provoca ridículos como el que hizo en la cabina de RG La Deportiva Lucho Ibarra, quien tras enterarse que siempre sí se iba a realizar la contratación de Canales, ridículamente comenzó a gritar y abrazarse con sus compañeros Diego Armando Medina y Juan de Dios Ibarra.
¿Era necesaria esa payasada? Habrá algunos aficionados que consideran que sí. Que eso es parte del folclor de la prensa deportiva regiomontana.
Lo que es cierto es que si allá afuera no hubiera quien consuma esas bufonadas, personajes como Lucho Ibarra no existirían.
RETAZOS
Para no soltar el tema deportivo, hay que comentar el fuerte agarrón que se dieron en la sala de prensa del equipo de Tigres el corresponsal de ESPN, Héctor Tello con el jefe de prensa del equipo, Alejandro Garza.
Resulta que al terminar la conferencia de prensa por el partido entre los universitarios y el León, Tello le reclamó a Garza que no le haya dado el micrófono para preguntarle algo al técnico de los locales o al de la visita.
El problema es que el tono del reclamo fue un poco desmedido, lo que provocó una fuerte respuesta por parte de Garza, quien no es ningún dejado y menos cuando se trata de cosas de trabajo.
Quienes lo presenciaron reportaron que tras escuchar los reclamos del reportero de ESPN, Garza le recomendó que mejor le reprochara a sus otros compañeros que sí lograron preguntar y, por andar de aborazados, hacen dos y hasta tres cuestionamientos en su turno.
Y para que las cosas quedaran claras, Garza pidió al reportero que no lo acusara de maltratar o hacer menos a ESPN, especialmente cuando el Club Tigres le otorgó a esta cadena no una, ni dos o tres acreditaciones, ¡sino seis!
Esto es aparte de los pases de estacionamiento.
Por supuesto, cuando escuchó todas estas verdades, Tello prefirió guardar silencio y dejar las cosas como estaban pues, se dio cuenta, estaba quedando bastante mal frente a los reporteros de la fuente.
Ya por último en el tema deportivo, hay que mencionar la desagradable manera en que la gente de Posta Deportes está intentando pasarse de listos con el equipo de Rayados de Monterrey.
Se entiende cuando una página quiere editorializar burlándose de la situación de un equipo, sin embargo, en el caso de Posta, se están burlando de Rayados no con editoriales, sino con notas… e inventadas.
Primero subieron la foto de unas largas filas afuera del Estadio BBVA para ilustrar una nota donde hablaban de, supuestamente, la cantidad de personas que estaban esperando pedirle perdón a la directiva del equipo.
Lo malo sucedió días después, cuando encontraron un video del nuevo jugador de Rayados, Sergio Canales, mostraron su técnica para cobrar los tiros penales y lo usaron para una supuesta nota de cómo iba a enseñarle al resto de los jugadores a hacer estos tiros.
Hasta ahora El Apuntador desconoce cuál es el coraje que traen los encargados de Posta Deportes con Rayados, pues solamente este equipo es el blanco de sus graciosadas.
Cuando se entere de más detalles se los dará a conocer de manera puntual.
En otros asuntos, a quien le fue como en feria en Twitter es al periodicote de la calle Washington que fue duramente criticado ni más ni menos que por la alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas.
Por medio de su cuenta de Twitter, la edil reclamó a los directivos de El Norte por “la campaña de desinformación” que, dijo, han estado ejecutando desde hace años en contra de este municipio.
El enojo vino luego de que en el periodicote apareciera una nota de una persona que había sido colgada de un puente en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.
De acuerdo al encabezado, y el señalamiento de la alcaldesa, El Norte estaba intentando engañar a sus lectores haciendo creer que este violento hecho se había registrado en Nuevo Laredo cuando, en realidad, fue en Salinas Victoria, Nuevo León.
Canturosas aseguró que esta no es primera ocasión en la que el periodicote recurre a encabezados “tendenciosos y amarillistas” para hacer ver mal a Nuevo Laredo.
para que no digan que el columnista le está echando de más, va el texto compartido por la alcaldesa:
“Es inaceptable la Campaña de Desinformación contra Nuevo Laredo por parte del Periódico “@elnorte” siendo esta nota el más claro ejemplo, se trata de hechos ocurridos en Ciénega de Flores, Nuevo León, sin embargo su titular hace creer que sucedieron en Nuevo Laredo.
“Son varias las ocasiones en las que han intentado hacer ver mal a Nuevo Laredo con encabezados tendenciosos y amarillistas de acontecimientos registrados en Nuevo León y no en Tamaulipas, ni siquiera cerca nuestra ciudad.
“No sé cual sea su intención, si el mencionarnos hace que puedan vender más o en realidad haya un oscuro objetivo detrás de esta campaña sucia.
“Nuevo Laredo es Comercio, Inversión, Tierra de Oportunidades para todos y su gente disfruta de la Transformación por la que con mucho orgullo trabajamos.
“Hago un llamado a la opinión pública, no se dejen llevar por notas amarillistas que solo buscan llamar la atención con información tendenciosa para solo vender una nota”.
La cosa se puso más interesante cuando este tuit de la alcaldesa fue retomado por la Vocería de Seguridad del Estado de Tamaulipas quien escribió el siguiente mensaje:
“Las constantes imprecisiones en ciertos medios, cuentas personales y anónimas, incitan de forma sistemática a querer formar una percepción equivocada de la seguridad en Tamaulipas.
“No caiga en desinformación y siga las cuentas oficiales para mantenerse informado”.
Habrá que ver si este fuerte reclamo tiene resonancia en el interior de la redacción de El Norte pues, siendo objetivos, tiene mucho de cierto pues la forma en la que presentan sus encabezados sí hacen pensar que la violencia en Nuevo Laredo está peor de lo que realmente se encuentra.
Y ahora pasando a la sección: “tarde pero sin sueño”, hay que reportar la curiosa convivencia que se llevó a cabo en las instalaciones de Multimedios a donde fueron convocados tanto personal de la televisora como los del impreso y versión digital de Milenio.
En un principio la convocatoria fue bastante misteriosa pues a nadie se le dio a conocer el motivo de la reunión donde, se dijo, se contaría con la presencia de los meros meros de la familia González, así que ya se podrán imaginar la expectativa que había.
Finalmente la reunión fue encabezada por Víctor Martínez, director de noticias de Multimedios Televisión; Rosy Ramírez, productora general de noticieros, y Luis Salazar, coordinador de calidad editorial de Milenio impreso, quienes sorpresivamente para todo el personal salieron juntos con el mensaje de que era necesaria la integración entre el periódico impreso, la televisión, las redes y el radio.
La idea, explicaron, es que todos en la empresa debían de trabajar para un mismo lado, compartiendo datos, fuentes y notas con lo que los logros periodísticos no sean de la tele o el periódico, sino de toda la empresa.
En términos generales el mensaje fue bien recibido por el personal, que coincidió que es importante trabajar en equipo… Quizás lo único es que señalaron la ironía de que este mensaje vino, precisamente, de aquellos que durante años se dieron a la tarea de fomentar esa división entre las ramas de Multimedios.
Y viene la pregunta tan esperada: ¿cuándo se dará el día para que Miguel Ángel Vargas, “Mava” para sus amigos, deje sus ocupaciones en Puebla y regrese a Multimedios Monterrey donde fue director editorial de Milenio?
Con una gran pena hay que comentar que hace unas semanas se registró el sensible fallecimiento del compañero Cristian Alberto Córdova Rodríguez, quien luego de su paso por diversas televisoras logró ganarse el cariño de muchísimos de los compañeros de los medios.
Cris, como era conocido, se convirtió en un ejemplo para la ciudadanía, pues luego de haber sido declarado en muerte cerebral, su familia decidió que sus órganos fueran donados para ayudar a quien lo necesitara.
De esta forma, los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron el hígado, los dos riñones, las dos córneas y tejido ósea (hueso), con lo que se beneficiarán más de 50 personas.
Las imágenes del pasillo de aplausos que médicos, enfermeras, amigos y familiares le ofrecieron a Cris en su camino al quirófano retumbaron por todo el gremio periodístico.
Descanse en paz Cristian, con el deseo de que tu esposa y tu hijo encuentren pronta resignación ante la pérdida.
Por cierto, “Mava” terminó una maestría en comunicación digital e hipermedia en la prestigiada Universidad Anáhuac de Puebla. Felicidades.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]