Estaba el otro día pensando en organizar un debate, pero con un tema más interesante que el de la contienda por la gubernatura. Por ejemplo ¿debe Niurka volver con su más reciente galán, volver con Juan Osorio o de plano volver a Cuba? ¿Debe el Congreso autorizar una partida extraordinaria para nacionalizar al Barsa completo y volverlo nuestra Selección? ¿Debería subsidiarse el precio de la mojarra de la presa de la Boca para sustituir el cabrito como platillo regional?
Pero resulta que el verdadero debate no se está dando entre los políticos, sino entre los medios informativos, y cada uno trata de llevar agua a su molino.
Esto no es nada nuevo, aunque últimamente no se había visto tanto descaro. De hecho, el mismo Fernando Elizondo pasó por encimita del tema de criticar a los medios, durante el debate organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la CIRT.
Ya les había platicado que cada quien se arrima a la sombra que mejor le cobija, pero el chiste en los medios es ése: estar en medio. Ni tan canteados pa’ un lado ni tan sobrados pa’l otro.
En este entendido, una verdadera lección de antiperiodismo nos regaló El Norte en su edición del pasado 27 de mayo. Mientras toda la prensa le dio amplia difusión al debate, en el grandote de Washington decidieron, con esa arrogancia que habla de una peligrosa disfunción, no publicar nada.
Así: absolutamente nada. Ni una línea, ni una foto. Nada de nada.
En la noche del martes, cuando terminó el encuentro entre el priista Rodrigo Medina y el panista Fernando Elizondo, la página de Internet elnorte.com subió la nota de José García, donde daba cuenta del evento y –como la mayoría de los medios- destacaba que hubo poco por destacar.
Pero en la edición impresa del día siguiente, para El Norte el debate simplemente no existió. Y las preguntas obligadas son: ¿Dónde queda el compromiso de informar? ¿Dónde queda el respeto a los lectores que gastan 12 pesos porque confían en que estarán enterados de las principales noticias del día? ¿Dónde quedaron las enseñanzas básicas de periodismo y la vergüenza profesional de un medio que es líder? ¿Con qué confianza los corresponsales vamos a piratearnos desde ahora las notas de El Norte?
¿Habrá que cantarles como lo hacía la Dulce Poly para que apareciera Supercan, o de plano damos el caso por perdido y guardamos esa edición como una de las vergüenzas históricas del periodicote, ahora atribuible a Luis Soto y sus muchachos?
¿Para qué enviar al evento a sus reporteros y fotógrafos (al menos cuatro, según me dijeron, entre José García, Juan Antonio Sosa, Enrique Zamarripa y Verónica Ayala) si no les publicaron nada?
Quizá piensan los directivos que los lectores tenemos el síndrome de Miguel de la Madrid. O sean ellos quienes lo padecen y están convencidos de que, si algo no se publica en su periodicote, la sociedad puede decir que no sucedió.
La única que abordó el tema en su editorial del jueves siguiente fue Rosaura Barahona, editorialista usualmente muy crítica pero en esta ocasión no hizo ninguna alusión al silencio de su casa editora.
¿Y POR QUÉ PASA ESO?
Pero ahí van los ¿por qué? Pues el fondo de este asunto son las preferencias electorales y una cuestión de orgullo profesional. El Norte quiere seguir siendo el medio que parte el queso y reparte galleta, el mero mero petatero, pues.
Por eso se aventó a organizar primero su debate entre los dos aspirantes a la gubernatura y, como les había platicado en la edición anterior, dio a sus consejeros el voto calificador, siendo que éstos son elegidos bajo un perfil que se adapta al del periódico.
Así, no era de extrañar que Elizondo se llevara un aplastante triunfo. El mismo Jorge Villegas, editorialista de Milenio Diario, inicia su colaboración del miércoles 27 (a propósito del mismo evento) calificando el del CIRT como “el primer debate libre y sin sesgo”.
Luego del encuentro en El Norte, los dueños de las televisoras sintieron que les querían hacer de chivo los tamales o, en otras palabras, que el periodicote se quería erigir en el Gran Elector de esta contienda.
Con ese panorama, ni tardos ni perezosos organizaron el suyo pero, a diferencia del periodicote, lo abrieron a los medios… bueno, más o menos porque la prensa estuvo en un área cerrada, con una pantalla gigante y excelente audio
Y fuera de la intervención de Luis Padua, de TV Azteca, quien más que preguntas le estaba poniendo tiros a gol al priista Rodrigo Medina, tanto Josué Becerra, de Multimedios TV, como Gregorio Martínez, de Televisa Monterrey, lucieron bien; sus preguntas pudieron ser mejores pero estuvieron mejor que Padua.
Vale decir que, además, el debate de la CIRT tuvo el mismo problema que el de El Norte: fue excluyente, pues de los cuatro candidatos solamente invitaron a dos, por lo cual Guillermo Colín, editorialista de Milenio, lo calificó de “coto bipartidista”.
Quien no se podrá quejar es Martha Zamarripa, candidata del PRD, pues si en el debate de El Norte la ningunearon, en el de la CIRT el periodicote, con su ausencia de nota, le dio un trato equitativo: la ignoró, igual que al resto de los candidatos.
Sería bueno llamar a “Felipito” al pizarrón para que haga las cuentas de los lectores decepcionados por esa extraña manera de ejercer la libertad de no-expresión.
Luego del osote hubo jalón de orejas y posterior rectificación, pues en el debate entre el priista Abel Guerra y el panista Fernando Larrazábal por la alcaldía de Monterrey, resulta que preguntaron a sus consejeros quién ganó el debate y dijeron que el panista, pero también preguntaron quién sorprendió más y la respuesta fue el priista, por lo que la directiva de El Norte decidió declarar ¡un empate! ¿Pues cómo? Como diría Eugenio Derbez ¡que alguien me explique!
Ya para acabar con el cuadro, el periodicote publica el 5 de junio una encuesta abierta ¡donde el priista Rodrigo Medina y el panista Fernando Elizondo empatan con 40 y 39 puntos, respectivamente! ¿O sea que los consejeros de El Norte que le dieron más de 40 puntos de ventaja al panista están fuera de la realidad? ¿Son un universo “sesgado”, como dice Jorge Villegas? Ahí se queda para el comentario.
Pero para que vean que no nomás en El Norte hace aire, ahí tienen a Reporte Índigo, de Ramonalberto Garza, sacando los trapos al sol de Elizondo y Larrazábal ¡e ignorando a los candidatos del PRI! ¿Será que nomás tienen buenos informantes en un partido?
O el “cuatro” que le pusieron a Larrazábal en Televisa, pues Goyo Martínez lo entrevistó sin decirle que iba a pasar al aire una llamada de Ramonalberto Garza, quien aprovechó para cuestionarlo por una cuenta de 6 mil dólares y eso dejó muy molesto a todo el equipo del candidato panista. A esos niveles esa cantidad da risa, es la que tiene Ramonalberto en su caja chica.
En Milenio Diario y Multimedios TV publicaron una entrevista favorable a Rodrigo Medina el lunes 11 de mayo, pero se había realizado ¡del 17 al 19 de abril! Luego publicaron otra de una empresa del destacado priista Liébano Sáenz que -adiviven- también benefició al candidato del PRI.
TRAGEDIAS
Nuestro pésame para la familia de Eliseo Barrón y nuestra solidaridad a los colegas de Milenio. El reportero ejecutado en Torreón se suma a la lista negra que demuestra hasta dónde llega la impunidad. En todo el país ya van 50 comunicadores asesinados y 7 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha.
Diferente pero también preocupante es el ataque al periódico digital Los Tubos, del pasado viernes 22 de mayo (obstruyeron la página con un cubre bocas), del cual su director, José Jaime Ruiz, dijo que “coincide con el inicio de las campañas negativas y sólo será explicable dentro de este contexto”.
Hay un dicho que asegura “la ropa sucia se lava en casa” pero otro dice que “cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde” y bueno, como somos más perras que sucios vamos a ventilar nuestras metidas de pata.
Resulta que siempre, por más que se planean y cuidan las grabaciones y ediciones, hay asegunes o –como los llaman en los periódicos- los “duendes” de la redacción hacen de las suyas.
En el caso de Hora Cero Televisión (se transmite a medianoche por TV Nuevo León, con repetición los lunes a las 23:30) se nos han ido las cabras pa’l monte varias veces.
La más reciente fue cuando a Mario Prado, “Glenda”, el primer candidato transexual por el Partido de la Sociedad Democrática, le pusimos en el “súper” que era candidato del PAN.
Casi nos llamaba Felipe Calderón para expulsarnos del país pero detectamos la falla en el siguiente programa (la repetición del lunes). También le pusimos dos años más al joven que murió de Influenza en Aguascalientes en los textos que aparecieron al final del reportaje de José Manuel Meza.
También ha habido errores de ortografía, dicción, redacción, sintaxis, gramática y hasta Feng shui, pero no se dejen de preocupar que vamos a echarle ganas para ya no regar tanto el tepache.
Ya que ando en estos trotes, un saludo a Ángel Giner, reportero de Televisa, quien en su nota de las leyendas fotografiadas de Nuevo León elevó a Guadalajara ala categoría de estado… ora a ver qué dice la gente de Jalisco.
CHILE, DULCE Y MANTECA
Ahora va una felicitación a Eduardo “Lalo” Garza y a Selenia Lozano, nuevos conductores del noticiero nocturno Informativo de TV Nuevo León, quienes hacen buena mancuerna y han generado comentarios positivos.
Quienes también se llevaron los aplausos del respetable fueron los técnicos y trabajadores en general de esa misma empresa, TV Nuevo León, pues fueron los encargados de toda la cuestión técnica del debate entre Fernando Elizondo y Rodrigo Medina y la verdad es que sacaron muy bien la chamba.
Las televisoras se “colgaron” de la señal de la empresa paraestatal y tanto el video como el audio estuvieron a la altura de las circunstancias. Por ahí andaba Joseba Iñaki, el director de TV Nuevo León, checando el dato.
Ya que mencioné Los Tubos, va una aclaración que nos hizo llegar el columnista El Duque de York: “Las notas informativas, comentarios y críticas relacionadas con funcionarios públicos de Monterrey y Nuevo León que aparecen en estos días en el sitio www.lostubos.com no son responsabilidad de El Duque de York, a pesar de ser firmados con ese nombre/pseudónimo… desconozco el motivo o la causa de tal error o confusión”, explica el columnista.
El Duque de York tiene una columna llamada Circo, Maroma y Televisión y la publica en www.fotolog.com/duquedeyork
Un saludo a Nancy Franco, reportera de TV Azteca, quien recientemente visitó el quirófano. Le deseamos una pronta recuperación, lo mismo que a Melva Salas, quien trabaja en prensa de Guadalupe y andaba mal de sus farolitos.
Oootra vez hubo recorte en Milenio Diario, ya hasta le vamos a poner de nombre Reajuste Diario. Esta vez fueron 21, entre ellos la editora Sonia Coronado, el monero Hernaldo, el colaborador Gabriel Contreras y el fotógrafo Gerardo González.
A propo de Milenio Diario, muy bueno el reportaje que sacaron el sábado 30 de mayo sobre la asesoría de imagen y los mensajes de campaña. Se tituló “Nada se crea, todo se pule” y “Frases que venden ideas y actitudes”.
Claro, se parece muchísimo al que publicó una semana antes Guadalupe Carranza en Hora Cero y se llamó “¿Es todo lo que se les ocurre? (los errores de las campañas)”.
Una felicitación a Luis Beza, reportero de Televisa Monterrey, quien cumplió años el pasado 5 de junio y además está recién casado ¡aguas con los resbalones!
También felicidades a Judith Medrano, ex de Multimedios, quien es la nueva coordinadora de prensa en Agua y Drenaje de Monterrey, donde antes estaba María de Jesús López, quien ahora se encarga de pastorear a los reporteros que cubren la campaña de Fernando Elizondo.
La columna Ivaginaria, que regentea Elia Martínez ya va a cumplir nada menos que un sexenio publicándose en los periódicos del grupo Reforma ¡Felicidades, güera!
Donde no dan una es en la campaña de Héctor García, candidato a diputable por el distrito 13 local, con cabecera en Guadalupe.
Resulta que el priista tenía amarrada una entrevista en W Radio de Televisa, el jueves 4 de junio por la mañana y ¿qué creen? que el angelito ni siquiera se apareció y ¡peor! nadie avisó en la estación que no se presentaría.
La verdad, eso no es solamente una majadería (mis amigos de W Radio están muy molestos y cómo no), también es una majeada porque ¿a quién se le ocurre desperdiciar tiempo aire en estos días? Lo siento por Fernando Escobedo, el coordinador de la campaña de Héctor García porque a él le toca ir a poner la cara de vaqueta.
Bueno, y para despedirme, la pregunta de esta edición ¿cómo le hacemos para que gane el TRI?
Sugerencias y estrategias de fut enviarlas a:
[email protected]