A dos años y cacho para que el gallinero de Nuevo León se empiece a alborotar, Marcela Guerra y Cristina Díaz puntean en las preferencias de los que comulgan con las siglas tricolores, según los resultados de un sondeo realizado por Hora Cero en la semana del 11 al 17 de febrero pasado.
Entre otros datos importantes de este ejercicio de opinión pública, llama mucho la atención las simpatías que existen hacia Jorge Domene Zambrano, entre las personas que dijeron simpatizar por el PRI y que eligieron entre seis funcionarios, legisladores o políticos que empiezan a sonar.
Si bien en el último año Domene Zambrano está expuesto a los medios de comunicación casi a diario, en su papel de vocero del gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, hay que destacar que su popularidad lo colocó en tercera posición (16.6%), apenas por debajo de la senadora Díaz (21.6%), pero retirado de la senadora Guerra (55.7%).
Será en el último tercio del próximo año cuando la olla por la sucesión en Nuevo León empiece a hervir, sin embargo para nadie es sorpresivo que desde el tercer informe de Medina de la Cruz empezó la danza de los nombres de su posible sucesor o sucesora dentro y fuera del Palacio de Cantera.
Un dato también relevante es que el neolonés con mejor cartera en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, se ubica en cuarta posición con 3.3 por ciento, mientras que abajo de él se encuentra otro que tiene los aprecios del ejecutivo estatal, el diputado federal Pedro Pablo Treviño, con apenas 1.8 por ciento de preferencias.
En esta primera lista de aspirantes del primero sondeo de Hora Cero, de varios que en los próximos meses realizará esta casa editora, se ubicó al ex senador Jorge Mendoza, cercano al ex gobernador Natividad González Parás, y quien quedó tirado en el camino cuando Medina de la Cruz fue elegido en 2009.
El también ex directivo de TV Azteca México obtuvo un escuálido 0.2 por ciento del universo que se manifestó como simpatizante del PRI.
En un futuro cercano, cuando se haga el segundo sondeo, seguramente Mendoza será uno de los nominados para su expulsión, siendo relevado -es exclusiva- por otro de los amigos del gobernador, el huésped del Congreso de la Unión, Héctor Gutiérrez, quien en tres años como premio de consolación buscaría la alcaldía de Monterrey.
Por esa razón el consejo que eligió a los seis priistas no contemplaron a Gutiérrez en la lista, pues los analistas políticos lo ubican como fuerte contendiente para la capital regia, misma que quiso cuando Peña Nieto puso a su compadre Felipe Enríquez.
Por cierto, la ex alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez, tampoco fue considerada pues después del escándalo sobre su “chapulineo”, la ahora senadora de la República está más fría que un esquimal en la Siberia rusa en sus posibilidades.
Regresando al tema Domene Zambrano, si el gobernador se lo propone podría llevarlo lejos en esta carrera, llevando apellidos que no serían mal vistos por las familias dueñas de más de la mitad de Nuevo León. ¿A poco pesarían más los Guerra y los Díaz, sobre los Domene y Zambrano?
Hay que recordar que previo a las elecciones de 2012 Medina de la Cruz no era puntero en las encuestas, pero se planeó una estrategia eficiente de mercadotecnia que al final tuvo sus resultados, hacia dentro del PRI y cuando se abrieron las urnas.
El vocero, director de comunicación social y jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador ahí la lleva: “como pateando un bote”.
En el mismo tema, pero en el corral del Partido Acción Nacional, resulta por demás interesante que el ex alcalde sampetrino, Mauricio Fernández, y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, estén en empate técnico en las preferencias: 37.6 y 36.6 por ciento, respectivamente.
Sólo que en el análisis de las estadísticas es notorio que la dama regia debe brincar de gusto pues su carrera política es inferior comparada con su compañero de partido que ha sido dos veces alcalde, varias veces diputado federal y senador, además que el año pasado obtuvo notoriedad por despotricar contra el narco.
Arellanes está en esa privilegiada posición, muy por encima de su antecesor, Fernando Larrazábal (13.9%), y del exgobernador interino de Nuevo León, Fernando Elizondo (11.5%).
El desempleo entre militantes del PAN ya se empieza a notar a raíz de que terminaron las administraciones municipales, pues algunos están dando asesorías en el vencido estado de Tamaulipas donde el 7 de julio próximo se renovarán alcaldías y el Congreso local.
Por lo pronto los estrategas albiazules se encuentran apoyando a precandidatos en municipios como Reynosa, Ciudad Victoria, Mante y Altamira, donde el domingo 17 de marzo se llevarán a cabo las convenciones para elegir candidatos a alcaldes.
Uno de los que contrataron esos servicios es José Ramón Gómez Leal, de los tres que buscan ganar la interna en Reynosa, siendo apoyado por el grupo San Nicolás de los Garza, a donde podría emigrar Fabián Adame, ex secretario particular de Carlos de la Fuente, quien por mientras se dedica a negocios personales.
Respecto a Felipe Enríquez se menciona que estaría por ser designado como titular de una delegación federal, igual que su jefa de prensa en la campaña, la ex panista Cynthia Yáñez, sobre quien se desconoce si aún sigue bronceando a bordo de un crucero por el Pacífico rumbo a Hawaii.
A quien no le fue mal con el adiós del PAN del gobierno federal es al ex alcalde regio, ex diputado federal y eterno aspirante a una senadora, Felipe de Jesús Cantú, el cual tiene muy buenas relaciones y asesora al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, alias “Malova”.
Donde se debe dar un golpe de timón para sepultar la mala imagen que dejó Gabriel Navarro es en Santa Catarina, ya que el alcalde Víctor Pérez está sufriendo todavía esa cruda, y ocupó la última posición en la calificación de Hora Cero sobre los 100 días de gestiones municipales de los siete ediles metropolitanos.
Ya otro medio local había puesto a Pérez en ese lugar, en opinión de los ciudadanos que califican del 1 al 10 a la cabeza del gobierno. Aun así, a la pregunta de que si los encuestados de Santa Catarina volverían a votar por Pérez, la respuesta afirmativa fue muy superior al “No”.
Y sobre los alcaldes que están en primer lugar, es normal que Ugo Ruiz aparezca en ese sitio, pues sus gobernados son muy benevolentes con los alcaldes en turno, mientras que Raymundo Flores, de Apodaca, y César Cavazos, de Escobedo, son los únicos están haciendo obras, y esas acciones se premian.
El tristemente célebre primer director de comunicación social del Estado, Eloy Garza, sigue dando lata a través de los medios de comunicación digitales, por cierto bastante malos en su diseño.
Resulta que lanzó desde su natal Tamaulipas un portal de internet editorial despotricando contra el gobierno de Nuevo León, donde el gusto le duró muy poco cuando se evidenciaron sus debilidades en el manejo de recursos públicos.
Pero para no meterse en broncas, Eloyito buscó algunas plumas de medios impresos de Monterrey para comenzar con su golpeteo contra quien le caiga gordo, o simplemente esté en su lista negra.
Pero a tiempo algunos editorialistas se dieron cuenta que el cuestionado funcionario durante el gobierno de Vicente Fox Quesada sólo los usó para su beneficio personal, decidiendo retirar de inmediato su firma. La mencionada página se llama Reflexus y se puede ver tecleando http://www.procausa.net/
Ese Eloyito cómo vino a dar lata a Nuevo León desde que quedó desempleado del gobierno federal panista en el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa), que recibía millonadas de recursos de la Secretaría de Educación, y que lo hizo comprar la Casa del Tec al contado por casi 9 millones de pesos en 2005.
A buena hora Medina de la Cruz se lo quitó de encima.