Desde Harvard, Felipe Calderón provocó una fuerte división al interior el PAN.
La guerra no declarada entre el presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero y el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, causó la destitución de quien fuera secretario de Hacienda y fallido precandidato presidencial.
Gustavo Madero procedió según le facultan los estatutos de su partido ante la indisciplina de Cordero, que llevó a sus compañeros a enfrentarse a su líder.
La firma del Pacto por México parece ser la manzana de la discordia, Cordero desconoce la vida institucional partidista y pensó irse por la libre fingiendo demencia.
Pero los partidos son verticales, son liderazgos que exigen disciplina de parte de sus militantes y más cuando éstos ostentan un cargo de elección popular y no se diga cuando se trata del coordinador de una bancada.
Nadie le atribuye un ápice de inteligencia a Cordero, creen que no se mueve solo y todo mundo piensa que detrás de este hombre esté el ex Presidente, Felipe Calderón, hoy exiliado en Harvard.
Si así fuera, Calderón estaría jugando con fuego. El panista está muy vulnerable, su gobierno se distinguió por múltiples casos de corrupción que en su momento fueron exhibidos por la entonces Secretaría de la Función Pública.
¿Cuáles serían las razones de Cordero para oponerse a las reformas propuestas en el Pacto por México? Se supone que son acuerdos entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD y el Presidente Enrique Peña Nieto.
¿Qué negociaron estos dirigentes con la Presidencia? ¿Sabrá algo Cordero que el resto de los mexicanos desconocemos o simplemente se trata de oponerse a los cambios propuestos en dichas reformas?
Lo cierto es que el PAN amaneció dividido, ¿esa división afectará las elecciones para gobernador de Nuevo León en el 2015? ¿O los panistas locales estarán pensando que el tsunami político al interior de su partido no llegará a tierras regias?
Un partido disminuido, sin gobierno, es un partido altamente vulnerable. El panismo necesita reencontrarse con sus viejas propuestas, porque las nuevas le han llevado a ser señalados como políticos corruptos sin escrúpulos ni llenadera.
¿Quién será capaz de unificar a estos dos grupos dentro del panismo? Los analistas lo ven muy difícil, pero deben intentarlo si es que quieren retornar a la senda de la gloria.
[email protected]