
Si alguien sabe lo que le gusta a los medios de comunicación es Enrique Barrios. El ahora diputado local se aventó la puntada de abrir la presente Legislatura con una iniciativa para que a los políticos se les retire el fuero constitucional.
Obviamente se llevó los titulares de los periódicos y fue el tema de café a la mañana siguiente. El caso es que para que esto llegue a ser realidad tienen que pasar muchas cosas. Seguro que en unos días nadie se acordará de esta petición, pero eso sí, lo bailado ¿quién se los quita?
Fue como cuando Fernando Larrazábal abrió su administración, hace tres años, corriendo a decenas de agentes de Tránsito y prometiendo limpieza en la institución. Sin duda que el pueblo le aplaudió, sobre todo luego de soportar la pésima actuación de Adalberto Madero en el renglón de vialidad.
¿Por qué mejor no plantean bajarse los sueldos o donar una parte a la caridad?
Y como faltan dos meses todavía para que entren las nuevas administraciones municipales, el Congreso acaparará la atención de todos los reporteros de locales.
Por lo pronto y para medir fuerzas, los panistas solicitaron el resultado de auditorías a organismos como el Isssteleon, Parque Fundidora, Metrorrey, el Instituto del Control Vehicular y el Cecyte.
Los priistas reviraron con una petición contra el municipio de Monterrey para que explique la venta de un lote.
Entre otras cosas hay que decir que el primer diputado que faltó a una sesión oficial de la actual Legislatura fue José Isabel Meza, del PANAL.
Otros disfrutaron de su primera aparición en el estrado -aunque hayan pasado a decir cosas intrascendentes-, fueron los de la “chiquillada” que ya se preparan para negociar con el PAN o el PRI para poder mayoritear las propuestas.
Aunque apenas son dos, los diputados locales del PRD comenzaron agarrados de la greña, pues ambos quieren ser “coordinadores” de bancada y no se ponen de acuerdo.
Eric Godar Ureña y Eduardo Arguijo no han podido superar sus diferencias y empiezan a mostrar el cobre. Arguijo dice que Godar está siendo influenciado por otro partido.
::
Ante la urgencia de levantar los bonos del gobernador Rodrigo Medina, él y su séquito de comunicadores viajaron a la Ciudad de México para platicar con periodistas y directivos. Igual lo han hecho en Monterrey, pero a menor escala porque saben que son pocos los que se les ponen a las patadas.
Sin embargo, hay decenas de medios “chicos” que ya están hartos de dar tantas vueltas en vano a la oficina de Jorge Domene Zambrano, quien heredó una larga lista de deudas forjadas por sus cuatro antecesores.
El tiempo para que Domene Zambrano se haga diferenciar de los cuatro anteriores jefes de comunicación se está acabando y su nombre está en juego, así como el del gobernador, quien ha demostrado poco tacto para tratar con la prensa.
::
Hablando de estrategias de comunicación, fueron desafortundas las declaraciones de un funcionario militar, quien declaró que un grupo delictivo estaba “perdiendo fuerza” en Nuevo León. Al día siguiente la sangre corrió y la saña de los asesinatos volvió a los tiempos de la barbarie.
Un “no me ayudes compadre” salió del tercer piso del edificio Chapa, donde están las oficinas centrales de comunicación social del Estado de Nuevo León.
::
Los expertos creen que esto no parará en los próximos meses porque ante el vacío de poder que deja Felipe Calderón y el asentamiento del PRI como nuevo partido en Los Pinos, los ganadores serán los que andan chuecos.
La gente palpa que el ejército no tiene tanta presencia como antes y eso es caldo de cultivo para que la violencia vuelva a los primeros planos.
Los que más van a sufrir son los alcaldes electos, pues para cuando se sienten en su silla presidencial no habrá seguridad suficiente que los proteja del mal.
¡Pobres!
::
El que se anda moviendo con todo para que no lo sorprenda la transición es Víctor Pérez, alcalde electo de Santa Catarina. Es que el tiradero que le deja Gabriel Navarro es impresionante y aparte dicen que se tomaron en serio eso del año de Hidalgo, pues sus funcionarios están haciendo todo su esfuerzo para no dejar nada.
Navarro y su gente, entre ellos Raúl War, tendrán que irse muy lejos de Santa Catarina porque dejan muchas cuentas pendientes y se dice que hay una larga lista de proveedores que en cualquier momento -si no es que ya- demandarán al municipio porque no les pagaron sus servicios.
Y que se olviden de que en el Congreso les cuiden las espaldas porque también maltrataron al diputado Jesús Cedillo, quien siendo compadre de Navarro, fue relegado en sus aspiraciones. Si Cedillo está en su curul es porque se saltó las trancas y no es que la gente sea vengativa, pero arrieros somos…