El mes de junio es para los diputados como Navidad para los niños porque representa un periodo donde no tienen la obligación de estar en el Congreso, y en estos tiempo preelectorales es oro molido para los que andan en campañas propias o apoyando a otro suspirante.
Tienen desde el 1 de junio hasta el 1 de septiembre, es decir tres meses, para talonear en sus municipios y darse a conocer entre las multitudes.
El que fue “pillado” in fraganti fue Héctor Gutiérrez, quien hacía una brigada en La Esperanza, pero con el apoyo del doctor del Congreso y el camarógrafo oficial de este recinto. Podrá decir que están en sus horas libres, pero no dejan de estar bajo el dominio del diputado que aspira a ser candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey. Lo peor es que usaron papelería oficial para sus reportes y la diputada Diana Gámez les llamó la atención en tribuna acusándolos de desvío de recursos.
Y mientras eso pasa, Arturo Benavides va con todo en estas vacaciones de verano pues tiene planeado hacer cuando menos 15 masivos en las colonias de Guadalupe teniendo como estelar al Recta de Televisa Monterrey.
Por cierto, todos aquellos que quieran un puesto de elección popular deberán registrar sus domicilios oficiales a más tardar el 2 de julio porque si no, se quedan sin participar.
Luego no digan que no se las recordé… la fecha.
::
Hablando de curules, la semana pasada, un grupo de diputados regiomontanos estuvo en el Estado de México para cuestiones de trabajo y les tocó convivir con el grupo del candidato panista a la gubernatura, Felipe Bravo Mena. Según las encuestas, el albiazul va tercero, abajo de sus similares del PRI y el PRD.
Y si las cosas no mejoran que nadie descarte una posible renuncia de Bravo Mena en favor de Alejandro Encinas, el candidato del PRD, para poder frenar la aplanadora priista. El Estado de México, cuyas elecciones son la primera semana de julio, es vital en las aspiraciones de cualquier partido con miras a las presidenciales de 2012.
El favor que le haría el PAN al PRD en el Edomex, se compensaría en Nayarit, donde los albiazules son más fuertes que los amarillos.
::
El que al parecer no tiene ganas de competir por la alcaldía de Monterrey es Fernando Elizondo, quien le dijo a otro panista que no quiere echar a perder el trabajo que ha hecho Miguel Ángel García Domínguez.
Y es que el senador tiene su vida resuelta y si sigue en la política es porque le gusta, pero se dice que es socio de una refresquera mundial y tiene una fábrica de enfriadores con cerca de 3 mil empleados.
¡Casi nada!
::
Pepe Maiz anda tan metido en su idea de ingresar a la política que en un evento deportivo del 27 de mayo estrenó indumentaria al estilo Peña Nieto, es decir, camisa roja y pantalón kaki. Como la mayoría de los deportistas, el dueño de los Sultanes acostumbraba usar una camisa blanca con rayas verdes para “que le diera suerte” en los juegos de beisbol. Lo más seguro es que Maiz García también estrene puesto en menos de 15 días y es la presidencia municipal del PRI regiomontano, desde donde lo piensan lanzar a la alcaldía regia o mínimo a la de San Pedro.
::
Ninguna entrevista de Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León, había causado tanto revuelo como la que le dio a un periódico canadiense afirmando que en Nuevo León hay 4 mil personas relacionadas con el narco.
Quizás el niño bien pensaba que los regiomontanos no tienen acceso a internet para darse cuenta lo que se publica en otros países.
Parece que Domene ya se aburrió de salir a decirnos todos los días que no pasa nada y que vamos ganando la batalla.
::
Cristina Díaz descartó por el momento estar interesada en ser futura candidata a la alcaldía de Monterrey porque, asegura, lo primero es recuperar la Presidencia de la República.
Lo que no dijo que es que según las propias encuestas del PRI, ganar Monterrey no es cosa fácil porque se han roto las frágiles líneas que delimitan las distancias entre partidos y ya nadie sabe dónde acaba el PAN y dónde empieza el tricolor.
Lo que sí aseguró es que la inseguridad provocará un abstencionismo en los próximos comicios electorales.
En otro tema, aclaró que la supuesta expulsión del ex candidato a la alcaldía de Monterrey, Abel Guerra, sólo fue un tema que se llegó a escuchar, pero el partido tricolor lo que busca es unidad.
::
La visita de Andrés Manuel López Obrador a Monterrey, el 22 de mayo, fue como el primer round para ver cómo andan las cosas por estos rumbos, antes de meter el acelerador con miras a las elecciones de 2012.
“El Peje” estuvo acompañado por dirigentes nacionales del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Walton, así como Bernardo Bátiz, ex procurador del Distrito Federal y coordinador estatal de Morena.
Asimismo del dirigente estatal del PRD, Eduardo Arguijo, y el senador petista, Ricardo Monreal, quien para no irse sin llamar la atención criticó al gobernador de Nuevo León por la inseguridad que prevalece en la entidad.
Lo bueno es que en los actos políticos como éste nunca se dan hechos de violencia, a pesar de haber reunido a unos 5 mil simpatizantes con la intención de que se sumen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Al estilo clásico de los partidos populares, en el evento se repartieron lonches y refrescos a los convocados, mientras que menores con las playeras de AMLO, se daban un chapuzón en la fuentes que hay en la explanada.
Nada nuevo bajo el sol… amarillo.