Estaba el otro día guardando los regalos que voy a reciclar para el próximo año y buscando en mi lista de propósitos los del año 2010 a ver cuántos cumplí, cuando me platicaron de la baja más reciente en Multimedios.
Al son de “diciembre me gustó pa´que te vayas / que sea tu triste adiós mi Navidad / no quiero comenzar el año nuevo / con este mismo amor / que me hizo tanto mal…” los meros meros petateros de la televisora de la colonia Roma le dieron las gracias a Félix Cortés Camarillo, vicepresidente de información.
Todopoderoso desde que entró a manejar la fusión entre televisión, prensa y radio en la empresa de mi compadrito Pancho (don Francisco para la raza que no recibe su aguinaldo en centenarios o de perdido en euros), Félix se caracterizó por tejer bien sus relaciones con la gente del poder público.
Fue gracias al apoyo y la protección de personal militar que gentede Milenio pudo entrar a Ciudad Mier, Tamaulipas, después del éxodo marcado por las balas. Y también al rancho de Don Alejo, el hombre que evitó con su vida ser despojado de su rancho en el municipio de Güémez.
Y fue Félix el artífice de esos apoyos, por eso él fue a Mier y también a Güémez. Bueno, también por un poco de protagonismo pero al fin y al cabo fue él quien habló con los generales encargados de proteger a su gente.
Hombre de trato relajado, malhablado y dado a las reacciones viscerales (¿habrá alguien en este país que no reaccione así teniendo un poco de poder?), en el pecado llevó la penitencia pues sus devaneos etílicos también afectaron su imagen ante sus superiores.
Instituyó el “Minuto Milenio” como editorial televisivo en el que pedía un minuto de atención a cambio de compartir su mundo y, en Milenio Diario, su columna siempre aludió a una canción popular y los temas que abordaba eran variados.
Ni uno ni otro espacio tuvieron demasiado éxito, y de hecho en su última columna, aparecida a finales de diciembre, el ex funcionario de Multimedios se despide y se dice extrañado por la decisión y, además asegura que desconoce la razón de su despido.
Falso.A Félix le dijeron exactamente la razón -al menos una de ellas- por las que los jerarcas ya no querían tenerlo al frente del proyecto y no le quedó sino aceptar los hechos y comenzar a buscar cobijo en una nueva empresa. Le deseo toda la suerte a Cortés Camarillo y les adelanto que no hay planes de sustituirlo sino de repartir sus responsabilidades entre los demás jefes que se quedan pues si algo hay suficiente en Multimedios son jefes.
Por cierto, otro que tuvo un problema similar al llegar en estado inconveniente a las mismísimas instalaciones de Multimedios fue Poncho Denigris. Esto ocurrió a principios de diciembre y bastante gente se dio cuenta que el conductor andaba a medias aguas y aún así lo dejaron pasar y salir al aire. Pero ya lo tienen en la lista negra y están esperando una más para cantarle Las Golondrinas.
MARCAR TENDENCIAS
La siguiente información me da mucho gusto compartirla con ustedes. Seguramente pocos se dieron cuenta porque todavía traen el mareo de los humos del alcohol de las últimas posadas, pero para eso tienen a su columnista de lujo que los pone al tanto de lo importante.
El Norte le regaló a sus lectores una buena sorpresa el pasado lunes 3 de enero. Inició el año con una acción que, si se convierte en regla en esa casa editora, va a sentar un importante precedente en la prensa nacional y, por supuesto, local.
La portada del periodicote de Washington del primer lunes de 2011 no mostraba el hecho policiaco más destacado de la jornada: la ejecución de un agente de Tránsito de Apodaca. Ni siquiera apareció la noticia en la portada de la sección Local ¿dónde apareció entonces? ¡en la portada de la sección de Seguridad Pública!
Eso es algo que muchas voces han estado pidiendo -desde el presidente Felipe Calderón hasta el cantante Facundo Cabral-: remitir a la sección policiaca los hechos relacionados con el crimen organizado, para no darles una mayor dimensión poniéndolos en las portadas principales de los diarios.
Pues ahí como no queriendo, calladitos y discretitos, los jerarcas de El Norte -quiero creer que es una nueva regla en el Grupo Reforma- dieron una muestra de ese sentido común que, por supuesto, aprobamos y aplaudimos.
Claro, para un diario como éste no es demasiado problema de ventas porque la gente lo compra con los ojos cerrados pero, precisamente por eso, es importante que pongan el ejemplo, tal y como lo han hecho en otros temas que han ayudado a mejorar la imagen y elevar el nivel del periodismo local y nacional (las vestimentas adecuadas, no aceptar regalos de las fuentes, tener grabado todo lo que se publica etc.).
Pero ya no le sigo porque si no van a pensar que mi compadrito Alex (señor Alejandro Junco para quienes no pagan sus impuestos en dólares) me dio línea para echarle porras a su periódico. Y está bien que me invita seguido a San Antonio a chivear, pero no es para tanto.
PATADAS DEBAJO DE LA MESA
Estas pasadas fechas decembrinas son todo un caos porque suele haber muy pocas noticias y casi todos los noticieros duran las mismas interminables horas (para facturar lo más posible) y entonces uno se encuentra casos muy cómicos.
Ya sé que ustedes lo que menos vieron fue televisión pero mucha gente, precisamente por ser días de asueto, estuvo pendiente. De verdad es lamentable que la de por sí aburrida programación, que generalmente está del nabo, en diciembre está ¡del nabisqui!
Con decirles que la mayoría de los titulares de los noticieros se van de vacaciones y le encargan el changarro a quien se deje, en el entendido de que pasarán sólo resúmenes, recuentos y uno que otro perro atropellado ¿Y el televidente? ¡bien, gracias!
Por eso aplaudo a los titulares que sí se quedan a trabajar en estos días. Por ejemplo mi compadrito el arqui Héctor “El Güero” Benavides, quien el día 24 y el 31 estuvo al pie del cañón transmitiendo su noticiero aunque casi no había noticias ¡bien por él!
Y justamente uno de esos momentos cómico-mágico-musicales lo protagonizó “El Güero” Benavides comentando sus infaltables canciones, como una llamada “El Sapo”. Imaginen la cara de Azucena Uresti, su co conductora, cuando el titular de Telediario le pide al aire ¡que cante la canción! Azu nomás se reía y el arqui súper divertido.
Y con todo el tiempo libre que hay en fin de año se puede hasta pasar al aire la boda de una productora de Telediario. Tal fue el caso de Rosy Ramírez, quien contrajo nupcias a fines de diciembre e invitó a medio Multimedios.
Cuando estaban pasando la nota en el Telediario vespertino de María Julia “La Comadre” Lafuente, tanto ella como su co conductor, Fernando Núñez, enseñaron feo el cobre burlándose de José de la Luz Lozano, jefe de información quien, para empezar, no tiene acceso a la pantalla para hacer comentarios públicos.
Resulta que Lafuente empezó a mencionar a sus compañeros que estuvieron en el enlace de la productora y dijo que no había estado de la Luz “es que no lo dejaron salir del asilo”, comentó “La Comadre” y Núñez, en una muestra de su sentido común, prudencia y sabiduría, agregó “es que le tenían que cambiar el pañal”.
Este infame espacio periodístico procura no caer en la vulgaridad de comentar asuntos personales que nada tienen que ver con el desempeño periodístico de los colegas, pero cuando se ponen de pechito ¿cómo les ayudamos?
Ya habíamos comentado que María Julia “La Comadre” Lafuente no se lleva muy bien con José de la Luz y no queríamos abundar en sus conflictos pero si ella misma los ventila públicamente yo ya no puedo hacer nada.
Alex Martínez, quien estuviera reporteando para Televisa Monterrey causó conmoción cuando apareció en las pantallas de Multimedios TV pero fue falsa alarma.
Lo que sucede es que era un publirreportaje para un despacho de contadores sobre las nuevas disposiciones fiscales y Alex fue contratado para hacerlo en formato de noticiero. Y no lo hizo nada mal, no me extrañaría que al rato lo llame mi compadrito don Pancho para unirse a sus fuerzas.
Ya que menciono a Televisa Monterrey, al menos dos alcaldes me comentaron que no estaban tan contentos por lo que llamaron “el tele-chantaje” realizado por la televisora.
Resulta que este año, además de su tradicional campaña porque “Monterrey no tenga frío” y consiste en regalar cobijas a gente de escasos recursos, la televisora de la privada Pipo se sacó de la manga el tradicional regalo de juguetes, tal como lo hace el periódico El Norte pidiendo la ayuda de sus lectores, o TV Azteca en su campaña para el 6 de enero.
Resulta que para no verse mal (poca respuesta de los televidentes) en Televisa le dijeron a los alcaldes que si querían “ponerse guapos” mandaran sus juguetes y establecieron una especie de concurso de a ver qué municipio se luce más ante las cámaras de televisión.
Y claro, como nuestros gobernantes son buenísimos para saludar con sombrero ajeno -porque si los regalos los pagaran de su sueldo, pasa ¡pero ese dinero sale del erario!- pero muy contentos no estaban, al menos dos de ellos.
A propósito, muy adecuada la nota de broma que publicó El Norteado el 28 de diciembre, donde el Canal Santa Lucía pasa a ser el Canal de las Estrellas, concesionado a Televisa por el góber Rodrigo Medina.
Y así como el grandote de Washington estuvo de aplauso con su página de bromas, me pregunto quién fue el genio que hizo el comercial televisivo de gobierno del Estado que advertía sobre los peligros de la temporada invernal y recomendaba no usar “braceros” porque emiten humos contaminantes cuando se encienden para calentar un lugar. Errores de primaria donde no se sabe utilizar adecuadamente la S y la C.
Ya pasaron al aire hace rato pero no puedo dejar pasar una felicitación para Andrea González, co conductora de Info 7 de Tv Azteca Noreste por la entrevista que le hizo a Lila Downs a finales de noviembre, dentro de su serie Mujeres de éxito. Buen trabajo el de Andrea, quien está demostrando en poco tiempo que es buena en su trabajo y a pesar de venir de la Ciudad de México se ha sabido adaptar bien a Monterrey.
También un aplauso para el productor (o a quien se le haya ocurrido) poner un súper (el letrero que aparece junto a una imagen) con la frase “Está chido, güey”, cuando Gregorio Martínez, conductor de Las Noticias, de Televisa Monterrey, hablaba sobre las nuevas palabras aprobadas por la Real Academia de la Lengua.
Pero también tengo que decirles que el reportero Raymundo Elizalde ha pagado un alto precio por su novatez pues entre él que está muy verde y sus jefes que no le ayudan mucho, nos permiten escuchar perlas como una banda de asaltantes comandada ¡por un taxi! o el hecho de que un hombre rafagueó un negocio con un arma corta. Ayúdenle, por favor.
Y ya no digamos de quienes riegan el tepache en el portal de Milenio.com pues tan sólo el pasado martes 2 de enero (para darle tema a este columnista al arrancar el año) consignó que fue atacada la sede de la PGR en Allende, Nuevo León, cuando en realidad se trataba de la sede de la PGJ en el mismo municipio.
Obviamente que para los simples mortales ese juego de siglas quizá no es muy importante porque a fin de cuentas son dependencias gubernamentales pero de verdad que es muy diferente.
La Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia (una federal, la otra estatal) y para acabar pronto, en un medio de comunicación del calibre de Milenio (que presume cómo algunas de sus notas han sido referencia a nivel internacional) es un error imperdonable. Punto.
Como andamos por el ciberespacio vale la pena decirle a los compañeros de Marcela Mistral que tengan cuidado cuando la quieren ayudar ¡porque luego nomás la perjudican! Lo anterior lo comento porque en semanas pasadas estuvieron presumiendo que la presentadora del pronóstico del tiempo estaba a la cabeza en una lista de Internet como la chica del clima más guapa.
La página a la que hacían referencia los compañeros de Marcelita es Thechive.com y la verdad es que no es nada loable para una niña guapa y profesional como Marcela aparecer en esos sitios. Y no es que esté mal la página, al contrario, es de mis favoritas pero es de esos lugares que viajan en el límite entre lo sensual y lo porno.
Si fuera alguna de las chicas que salen con Mario Bezares o el Comando Armado de Recta voy de acuerdo que se echen porras y se hagan publicidad ¿pero Marcelita?
MISCELÁNEA
En esta pasada época de posadas hubo unas que quedaron para el recuerdo y otras para no recordar, pero afortunadamente en todas hubo saldo blanco pues ya saben que la inseguridad fue una de las preocupaciones de los organizadores y también de los asistentes.
Por eso se realizaron muchas en horario de comida, y fuera del lamentable accidente que tuvo Leonel Rocha, fotógrafo de Milenio a quien le mandamos nuestros mejores deseos de recuperación, todo transcurrió sin novedad.
En la posada de Monterrey todos quedaron muy contentos pues dieron pavos para todos y rifaron una pantalla de plasma de 32” y un viaje a Vallarta todo pagado que ganó Antonella Michelena, conductora de Espectáculos de TV Azteca Noreste.
En la de San Nicolás hubo rifa de laptops, un Ipad, un bluray y 3 pantallas de plasma de 42”. Miguel Charles, conductor de espectáculos de Televisa Monterrey, se ganó uno y el animador lo quemó diciendo “es para una de las 7 casas que tiene”. Por supuesto a los asistentes no les hizo gracia y lo abuchearon (a Charles, no al animador).
Guadalupe también tuvo su posada y también resultó ganador de una pantalla Sadrach Santos, conductor de espectáculos de TV Azteca, y como ni Sadrach ni Charles ni Antonella cubren cotidianamente las actividades del municipio como lo hacen los reporteros de la fuente política o policiaca, hubo quienes manifestaron su desacuerdo.
Por supuesto que mi columna no es bodega, así que no me lo guardo y les comparto uno de estos mensajes tal como llegó a mi correo:
“La posada (de Guadalupe) estuvo excelente, el trato de lo mejor, los alambres riquísimos, el comediante pues pasable (mejor que Oscar Burgos, eso que ni qué). El detalle fue en la rifa: Todos sabemos que por obra y magia del Espíritu Santo los de las televisoras siempre se llevan los mejores premios, pero en esta ocasión ninguno de los reporteros que siempre estamos al pie del cañón sacamos premio.
“Pero el colmo no fue que los “televos” (reporteros de TV) se sacaran los mejores premios si no que ¡Sadrach Santos se sacó una TV de plasma! Ok, no hay problema, nuestro corazón es generoso y libre de envidias pero mínimo que cubra la fuente o ya de perdis que sea reportero”, explica el amable lector.
Y de ese tono fueron los demás. Bueno, a otra cosa, mariposa. La posada de Gobierno fue de rigurosa invitación y si uno iba de colado lo dejaban entrar pero los boletos para la rifa sí tenían nombre y folio. Fue en el bar Cursilerías y plasmas y un frigobar fueron los premios buenos.
Antes de despedirme, agradezco a quienes tuvieron la amabilidad de hacerme ver la burrada de la edición pasada, donde aseguré que Walter Ayoví es colombiano, cuando en realidad es ecuatoriano. Una disculpa a los seguidores Rayados, ya me descubrieron que yo le voy… ¡al Atlas!
También le mando un saludo y un abrazo solidario a Polo Moreno, de editora El Sol, por una pérdida muy lamentable que tuvo el mes pasado.
La pregunta de esta edición es ¿qué reportero novato de televisión ha regado tanto el tepache con sus enlaces que sus jefes ya se preocuparon y están pensando seriamente en cambiarlo de puesto si no se pone las pilas?
A todo nuestro público culto y conocedor, gracias por seguir leyéndonos y escribiéndonos. Los mejores deseos para este 2011.
Regalos atrasados, roscas de Reyes
y chismes enviarlos a [email protected]