Lo que todos esperábamos después del debate se cumplió, se les vino encima la guerra sucia a tres principales candidatos al gobierno estatal, pero lo que no contaban es que hay ataques que fortalecen y Fernando Elizondo podría ser el gran beneficiado.
La política del ataque sí tiene consecuencias en el llamado voto volátil, voto útil, voto dócil, voto de indecisos y hasta en el voto “pensante”.
A todo nos convoca la guerra que se traen Felipe de Jesús Cantú y Jaime Rodríguez con tal de desbancar a la aspirante del PRI, Ivonne Álvarez, a la que no pudieron hacerle ni un rasguño durante el debate.
Las campañas cuando llegan al punto del hartazgo terminan por alejar a los electores de las urnas y en el mejor de los casos posicionan al candidato que ven más propositivo.
La gente se cansa rápido cuando sólo ve ataques (como los que estelarizan los Rodríguez, Felipe y Jaime) en esta contienda, muchos tan irreales como el que asegura que los seguidores de “El Bronco” actúan como zombies tras el mesías difundido por los panistas.
O como los comentarios de Judith Grace en un video, también de origen panista, donde cuestiona al gobernador, Rodrigo Medina y a sus padres, la compra de unos terrenos en Mina y que terminó recordándole a la ex miss México el presunto pasado de su hermano y sus nexos con el narco.
En la guerra sucia se afirman tantas cosas que pocas son ciertas y muchas realmente no son comprobables, pero manchan la imagen de los candidatos y el común de los electores cree ciegamente en lo que le dicen los menos y videos a través de las redes.
¿Cuántos creen en la campaña de corrupción contra el PRI de las que hablan Felipe y “El Bronco”? Si están limpios que lancen la primera piedra.
En los últimos 15 años el PAN ha protagonizado los peores escándalos de corrupción de los que se tenga historia en Nuevo León. Basta hacer un recorrido sólo por el municipio de Monterrey y sus ex alcaldes: Jesús María Elizondo, Adalberto Madero, Fernando Larrazábal y el propio Felipe de Jesús Cantú. ¡Ni entre ellos meten la mano al fuego por ellos mismos!
Hay ataques con efecto bumerang y ese podría ser el caso de la campaña de Felipe, sus ataques lo cuestionan y sus adversarios Fernando Elizondo, Jaime Rodríguez e Ivonne Álvarez bien pueden aprovechar esas grandes debilidades del aspirante panista.
¿Qué tanto preocupa a los candidatos lo que circula en las redes? Creo que algo, “El Bronco” Jaime Rodríguez parecía ir en caballo de hacienda hasta hace unos días, pero apenas le sacaron lo del hermano “incómodo” y le empezó a calar porque muchos de sus partidarios dejaron de seguirlo.
Felipe de Jesús Cantú Rodríguez parecía haber enviado un obús cuando mencionó en el debate que la familia de Ivonne era poseedora de placas de taxis, cuando ¡toma chango tu banana! Le comenzó a llover por un video que afirma ser dueño de una millonaria compañía de taxis en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Contra las evidencias no hay defensa, la cuestión sería qué tanto los candidatos aprovechan las debilidades de unos para fortalecer su presencia electoral rumbo al cierre de campaña, que ya se mira muy cerca.
Hay candidatos que se mantienen en su línea propositiva como Ivonne Álvarez de la Alianza por tu Seguridad y Fernando Elizondo del Partido Movimiento Ciudadano, aspirantes con posibilidades de alcanzar el triunfo en este proceso.
Sin dejar de mencionar el papel propositivo de los candidatos Rogelio González de Morena, Asael Sepúlveda del PT o Humberto González del PRD que se han dedicado a proponer, aunque con menor, mucha menor proyección en medios.
En el equipo de campaña de Fernando Elizondo le apuestan a la teoría del hartazgo producida por la guerra sucia que se traen Felipe de Jesús Cantú del PAN y el independiente, Jaime Rodríguez.
Será la desesperación que reina en las campañas del panista y el independiente por tratar de alcanzar a la puntera de estas elecciones, pero sus estrategas los convencieron de que era hora de atacar a Ivonne hasta con mentiras.
Elizondo, viejo zorro, leyó que después de la guerra sucia viene el hartazgo y se anticipó con la producción de un video que hace una similitud entre una mujer que tiene cáncer y la situación financiera que afirma guarda el estado de Nuevo León, haciendo al final una pregunta ¿qué necesita la mujer para curarse? ¿Un doctor? Y responde, eso necesita la entidad.
El ex gobernador y ex senador no está alejado en sus estrategias porque cree que la guerra sucia le tumbará votos al panista Felipe de Jesús Cantú y al independiente, Jaime Rodríguez, además de que tratará de convencer a los indecisos para llevarlos a su causa.
Pero ¿le alcanzará para emparejar a sus dos acérrimos rivales de la guerra sucia y estar en posibilidades de competirle a Ivonne en la recta final?
Eso dependerá de que Elizondo convenza a los electores, hartos de la guerra sucia, de que él es mejor opción que Felipe y “El Bronco”.
Una luz de esperanza se asoma al final del camino para Elizondo, aunque le faltarán los recursos económicos de los que sí disponen Felipe de Jesús Cantú y Jaime Rodríguez, sabrá usted de dónde sacan tanto dinero, para hacer de esta elección la contienda de los Cuatro Fantásticos.