Estaba El Apuntador encerrado a piedra y lodo en su cuarentena cuando reflexionó y se preguntó: ¿por qué en esta columna -tan amada como tan odiada-, solamente se menciona a personas conocidas que trabajan en los medios de comunicación? ¿Esos que se sienten como de otro planeta, la última Tecate Light del estadio o tejidos a mano?
Va esta reflexión ante el reciente deceso de Adrián Pérez Cantú, todo un personaje detrás de los micrófonos que conducía el programa en Grupo Radio Alegría (GRA) Balonazos con Florindo y Limoncito, quien el domingo 23 de agosto perdió la batalla contra el Covid-19 luego de casi 50 días internado en la Clínica 4 del IMSS.
“Era un programa lleno de ocurrencia y de corte relajado en el que trataba temas futboleros con estilo irreverente”, escribió Enrique Pacheco en el portal www.soyfutbol.com haciendo referencia a la reacción de luto que hubo en las redes sociales al conocerse del lamentable deceso.
Pérez Cantú era tan conocido en el ambiente de las patadas al balón que el Club de Futbol Monterrey publicó en su página oficial una condolencia para “el periodista y comunicador de radio. Y nos solidarizamos con su familia”.
Uno de los fanáticos del equipo rayado reaccionó al gesto de la institución escribiendo en Twitter: “Gracias por reconocer a un rayado de toda la vida que siempre nos alegró la tarde con sus ocurrencias y relax futbolero. QEPD Florindo”, como también era conocido.
Antonio Nelli, titular del programa Pasión Futbolera de Televisa Monterrey, también rindió homenaje a Florindo con una semblanza de Omar Tinoco.
Pérez Cantú se une a otros comunicadores de Nuevo León como Francisco Salazar Leal, ex director de comunicación social del IMSS; Gerardo González, fotógrafo, y Juan Baizhan, productor del Canal 28, que se han ido al Cielo en estos primeros cinco meses de pandemia.
El Apuntador y la familia de Hora Cero envía sinceras condolencias a su hija Blanca Pérez Lozano, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, por la lamentable pérdida de su papá que seguramente ya tiene revolcado de la risa a Dios. QEPD Florindo.
Otra sincera condolencia es para Enrique Patiño, director de comunicación social del municipio de Escobedo, por el fallecimiento de su señor padre.
Y siguiendo con malas noticias, hace días el regiomontano Edgardo “Pin Pon” del Villar, quien laboró en Televisa Monterrey y en estaciones de radio de la entidad, anunció su retiro del Canal 47 de Telemundo Nueva York para continuar su batalla contra el cáncer cerebral.
Del Villar había emigrado hace años a Estados Unidos cuando las puertas se le cerraron en la Sultana del Norte, siguiendo los pasos de otros regios como Hugo Chávez y Francisco Cobos.
Sin embargo, en agosto pasado dio a conocer a su público que los médicos le detectaron tres tumores en el cerebro luego de extraños síntomas de adormecimiento de sus dedos, atribuidos en primera instancia a su pasión en la práctica del golf.
Luego de sesiones de quimioterapias el comunicador regresó al noticiero del Canal 47 de Telemundo donde estuvo siempre monitoreado por los doctores pues, lamentablemente y como él mismo lo dijo en su momento, un pedazo de tumor quedó alojado porque estaba en una zona de riesgo.
El lunes 24, a través de sus redes sociales el comunicador regiomontano subió un video con un triste mensaje que a continuación se reproduce textualmente:
“Hola amigos no saben cuánto los he extrañado. Agradezco y por supuesto que aprecio toda su confianza y todo su apoyo de sus propios ojos. Agradezco muchísimo sus oraciones, buenos deseos, sus cariños, bueno, los quiero muchísimo.
“Todos saben la lucha que estoy librando contra el cáncer, la guerra indiscutiblemente más difícil que he enfrentado en toda, toda mi vida. Me siento afortunado, me siento bendecido y eternamente optimista.
“Así que he decidido tomarme un tiempo para centrarme en mi salud, por lo cual ya no me verán en la pantalla de Telemundo 47. No ha sido nada fácil, ahora todos mis esfuerzos se centrarán y se aplicarán para ganar esta batalla contra el cáncer.
“Con sus oraciones y sus buenos deseos podré salir adelante. Y por favor, por favor continúen en contacto conmigo, les estaré compartiendo cuando pueda información sobre este progreso. Yo continuaré mandándoles bendiciones, muchísimo cariño y buena vibra.
“La vida tiene ciclos que se abren, pero también otros que se cierran, nos dejan lecciones que siempre apreciaré. Para ustedes, lo único que les pido es que estén llenos de felicidad, aventuras y retos.
“Así que hasta luego, bendiciones y recuerden siempre pasarla estupendamente bien”.
Las mejores vibras para “Pin Pon” del Villar que nunca olvidó el Parque Fundidora donde trataba para mantenerse en forma, aunque después prefirió el Central Park.
Iram Oviedo es un veterano reportero policiaco que trabajó en Milenio hasta hace pocos meses y que, aprovechando el Facebook, empezó un proyecto personal de entrevistas a colegas del mismo ambiente que se llama La Kaguama Network.
Por un lado que le vaya bien al colega que también tiene un cargo en Tránsito de Monterrey en el área de prensa; sin embargo, hace días recibió una carta de rechazo de invitación a su programa por parte de Edgar Martínez Mercado, ex reportero de nota roja de El Sol, El Norte, Televisa Monterrey y Multimedios.
La misiva que recibió Oviedo se transcribe no para hacer escándalo, sino porque en pocas esas líneas Martínez Mercado toca un tema real que denigra la profesión desde hace varios años. Aquí va completita para saciar el morbo que se tituló: ¡NO AL MISMO NIVEL QUE UN IMPOSTOR!
“Agradezco a mi gran amigo y reportero de mil batallas nocturnas la invitación a su programa de entrevistas y anécdotas “LA KAWAMA NETWORK”, pero NO ASISTIRÉ.
“Aquí mi explicación que hago pública sin el afán de ofender a nadie.
“El formato del programa es de entrevistas y anécdotas de quienes hemos sido o somos reporteros del ámbito policiaco, en mi caso 27 años dentro de este medio y aún activo tanto en la prensa como en la comunicación institucional.
“He visto con tristeza que mi amigo, “mi comandante Iram” como cariñosamente nos autonombramos, tuvo hace unos días como invitado en su programa a una persona que enarbola falsamente NUESTRA BANDERA del real periodismo, escondido en el teclado de una computadora, encubierto en las redes sociales y escudado en el prostituido artículo del derecho a la Libertad de Expresión pero sobre todo y principalmente que traicionó uno de los más importantes valores y códigos del hombre: la amistad.
“No vale la pena ni mencionarlo, pues retorció y distorsionó lo líricamente aprendido en la práctica de la noble y loable labor del periodismo, al usarlo para difamar y afectar deliberadamente a muchas personas ante la insufrible frustración de nunca llegar a representar algo que para serlo se requiere una preparación profesional y no solamente un teléfono celular como “cámara” y un teclado como vil arma de un delincuente.
“Por aparte, respeto y aprecio a mis compañeros que han aceptado alguna vez posterior a la presencia de el falso reportero, la invitación al programa de mi amigo Iram Oviedo, todos ellos grandes periodistas y con interesantes anécdotas dignas de ser incluidas en un libro del autor Robert Grenee.
“A mi amigo, compadre y colega Iram Oviedo, hombre de noticias y de singular carisma, le agradezco su distinción en la invitación y le deseo el mejor de los éxitos en cada una de sus emisiones y proyectos, sabe que tiene mi mano siempre, pero esta vez dignamente le digo: NO, MUCHAS GRACIAS”. Atte. Edgar Martínez. Reportero.
Pasando a temas más alegres, recientemente cumplió años Héctor Alvarado Lumbreras, director de comunicación institucional de la UANL y catedrático de la FCC de la UANL. Por cierto, ese domingo 23 posó para las cámaras y micrófonos con un pastel trepado en el Cerro de las Mitras.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿Cómo ven que ahora en Nuevo León se quiere institucionalizar el “periodismo limosnero”, donde piden aportaciones económicas en Facebook para seguir operando portales balines?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]