Estaba un día El Apuntador buscando a quién revenderle los boletos de la Casa del Tec, porque luego de las pasadas inundaciones a esa mansión “ya se la chupó el diablo”, cuando empezó a reflexionar sobre la cobertura que se vivió en el estado tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” y sus connotaciones en la forma en que la gente se informa.
Resulta que mientras estaba entregando el último boleto en venta, el columnista comprendió que eventos como las lluvias torrenciales que se vivieron hace unos días en la entidad, sirven para separar a los niños de los hombres, a los profesionales de los improvisados; a los verdaderos comunicadores de los que nadamás sirven para grabarse platicando con alguien y se autodenominan “creadores de contenido” o influencers, quienes, aclarando, son bastante exitosos en lo suyo.
Y es que en situaciones como la emergencia provocada por las lluvias torrenciales, la sociedad corre en búsqueda de información precisa, confiable, verídica que le permita tomar decisiones tan transcendentales como quedarse en su casa si ésta se encuentra en una zona de riesgo.
Llegado este momento ¿a quién acudió la sociedad de Nuevo León? ¿A los influencers? ¡Por supuesto que no!
Quienes brillaron en este momento de crisis fueron los integrantes de la legión de periodistas y reporteros de los mal llamados medios tradicionales, ésos que, según los influencers, ya estaban muertos y rebasados.
Desde la madrugada, los periodistas de verdad, los que se formaron en la calle, en las redacciones y en la talacha diaria andaban informando sobre todo lo que estaba sucediendo en la zona metropolitana y más allá.
Mientras los trabajadores de los medios tradicionales andaban todos mojados, con sus ponchos, impermeables y chaquetas, los influencers estaban en sus casas, guardando sus matas para que nos se les fueran a mojar, viendo Netflix y comiendo palomitas.
Poco les importó el compromiso que tienen con los millones de seguidores que a cada rato presumen que tienen.
Mientras unos disfrutaban de sus cobijas y un cafecito, otros estaban relatando a la sociedad cómo el río Santa Catarina se había “tragado” una parte del carril express en la avenida Constitución o cómo el agua mantenía atrapadas a cientos de familias en la zona de la Huasteca.
Una vez más quedó comprobado que en los momentos verdaderamente importantes, los ciudadanos no van a recurrir a los influencers para informarse, lo van a hacer con la prensa tradicional.
Las lluvias torrenciales pusieron a todos en su justo lugar y dimensión, dejando claro que los creadores de contenido sirven para entretener, pero jamás ocuparán el espacio de la prensa, la radio y la televisión, quienes saben -y muy bien- cómo se deben de cubrir este tipo de eventos.
Un claro ejemplo de cómo solo los periodistas de verdad tienen la intuición y el olfato para identificar el lugar donde habrá un suceso que será noticia, son los videos que nuestro compañero y director editorial general, Héctor Hugo Jiménez, obtuvo en sus recorridos por las calles de la zona metropolitana.
No están para saberlo, pero este columnista sí para contarlo, pero las grabaciones ya cuentan con más de 8 millones y medio de reproducciones en las distintas redes sociales de Hora Cero.
La que se lleva las palmas es la de un empleado del gobierno del Estado quien camina peligrosamente cerca del deslave y que por sí sola lleva más de tres millones de reproducciones en redes.
Otro de los videos que más llamó la atención fue el que muestra el momento exacto en que una parte del carril express de Constitución es, literalmente, comido por el río Santa Catarina.
Lograr este video estuvo muy lejos de haber sido suerte, algo fortuito; Héctor Hugo pasó por la zona, vio que el río estaba llevándose mucho del suelo debajo del carril y se quedó a esperar, con el celular en la mano y grabando, el instante en que el desgaje iba a suceder.
Y conste que no fueron cinco minutos los que Héctor Hugo estuvo en cuclillas, esperando que el río hiciera lo suyo, fueron muchos más hasta que sucedió lo inevitable.
Las imágenes son tan impresionantes, que miles de personas las compartieron en sus redes sociales y TV Azteca y Multimedios las retomaron para transmitirlas en sus espacios informativos.
Es más, hasta personajes que no tienen nada que ver con la nota local como Edu Torres, de Multimedios Deportes, tomó el video y lo compartió en sus redes sociales.
Curiosamente, en este caso la grabación superó el millón de reproducciones, que es mucho más que cualquier otro video que Edu haya compartido en sus redes sociales… de nada, compañero.
Pero no vayan a creer que solamente Héctor Hugo se la rifó con la cobertura, los reporteros Emanuel Suárez, Pedro Ortiz, Angel Jared Márquez, Erick Melchor y Andrea Jiménez también anduvieron en la calle trabajando.
Todos ellos alimentaron de notas y videos a los editores Paola Almaraz, Francisco Santibañez y José Luis Montemayor, quienes hicieron un gran trabajo distribuyendo el material en las distintas redes sociales de Hora Cero.
A todos ellos, muchas felicidades por una labor bien ejecutada.
Y aquí es donde El Apuntador quiere hacerle un reconocimiento a todos los integrantes de la prensa escrita, la radio y la televisión, quienes se la rifaron en la calle mostrando los efectos de esta tormenta tropical.
Ahí está la raza de Multimedios y Milenio, a quienes desde una noche antes del fenómeno instalaron en el hotel Fiesta Inn del Paseo Tec para que, desde ahí, pudieran salirse a reportear los eventos que se vivirían.
La decisión estuvo cotorra, pues hasta conductores como María Julia Sinfuente se quedaron en el hotel de concentración, que por un par de días de convirtió en la redacción número 2 de Multimedios.
Esto ayudó a que compañeros fotógrafos como Jorge López y su jefazo de su vidaza, Roberto Alanís, fueran de los primeros que mostraran las imágenes del río Santa Catarina crecido y con un torrente furioso.
Otra que merece un reconocimiento pues se la rifó en el agua, es la jefa de Prensa del Ayuntamiento de Monterrey, Claudia García, quien en lugar de mandar a un achichincle a acompañar al alcalde, Luis Donaldo Colosio Riojas a sus recorridos por las zonas afectadas, se puso un impermeable y ahí andaba, toda remojada.
Otra que llamó la atención y casi se vuelve viral es Lluvia Carrillo, una de las chicas del Clima de N+ Monterrey o como sea que ahora le estén llamando a Televisa.
La joven se hizo famosa en redes pues aunque estaba en la calle, toda remojada con las precipitaciones de “Alberto”, su maquillaje estaba perfecto, sin falla alguna.
Por supuesto que esto no pasó desapercibido para los internautas, quienes de inmediato comenzaron a preguntarse qué clase de maquillaje mutante estaba utilizando Carrillo y dónde podían comprarlo.
Fue tanta la insistencia en las redes, que finalmente Lluvia salió a aclarar que la responsable de haberla arreglado con estos cosméticos a prueba de huracanes es una maquinista de Saltillo identificada como Jiménez Mua.
RETAZOS
En otros asuntos El Apuntador celebra que después de tres complicados meses en los que estuvo que permanecer bajo cuidado médico, Miguel Charles, el experimentado conductor de Espectáculos en N+ Monterrey o como sea que se llame ahora Televisa, finalmente ha regresado a la actividad.
Como ya se sabe, Charles tiene que andarse con mucho cuidado con su salud, debido a los males que lo han afectado desde hace un par de años.
Es precisamente esta condición la que en ocasiones le impide acudir al noticiero a cumplir con su trabajo, mismo que con todo y los problemas que ha vivido jamás ha abandonado, lo que habla mucho de la responsabilidad de Charles.
Qué bueno que está de regreso, ojalá se vaya mejorando con el paso del tiempo y a seguirse cuidando.
Cambiando de tema, en redes sociales se armó una pequeña escaramuza luego de que se publicara una invitación a la comunidad deportiva del Estado para que aprovechara los boletos de cortesía que se estaban ofreciendo para el espectáculo No Hay Escalera al Cielo.
Por si no lo saben, pero para esto está este columnista, para decírselos; este espectáculo es una producción e idea original de Memo Rentería, el creativo responsable de toda la mercadotecnia alrededor del fenómeno político del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
Como el mismo Rentería lo ha manifestado, su intención es ejecutar la primer conferencia musical del mundo.
Y es que “No Hay Escalera al Cielo” es un proyecto que busca provocar, cuestionar, emocionar e inspirar a todas las personas que acudan a presenciarlo.
Toda la música que se utiliza en la conferencia ese original y las letras de las canciones, además del contenido de su exposición son creación del mismo Rentería.
El espectáculo se ha presentado con éxito en varios foros de la República Mexicana y finalmente llegó a Nuevo León. El asunto es que fue aquí donde algunos despistados acusaron a Rentería de que el evento estaba siendo financiado por el gobierno del Estado.
Esto fue porque se publicó una invitación del Instituto Estatal del Deporte (INDE) donde se anunciaba a la comunidad deportiva que habían disponibles cortesías para acudir al evento.
Con más mala leche que otra cosa, no faltaron quienes aseguraron que Rentería estaba agarrando dinero del gobierno del Estado para esta conferencia y muchas otras cosas más.
Ni tardo ni perezoso, Rentería tomó las redes sociales para aclarar que este espectáculo es producido única y exclusivamente por él y no existe dinero público involucrado.
“Precisión amigos:
El Gobierno del Estado no patrocina el evento ¡No paga nada!
¡Todo el patrocinio es privado para jóvenes que el Gobierno del Estado invitará!”.
Con ello se deja aclarado el punto.
No se puede concluir este espacio sin comentar que, en ocasiones, las coberturas de desastres naturales tienen sus peligros y quien puede dar fiel testimonio de esto es Luciano Campos, colaborador distinguido de Hora Cero.
Resulta que el compañero y amigo andaba por los rumbos del río La Silla reportando la fuerte crecida que había tenido su afluente.
En esta labor andaba acompañado por su esposa Yenisey Valles, a quien podemos recordar por su paso en los medios por su labor en Milenio y Comunicación Social de la UDEM, por lo que pueden entender que si le sabe al asunto de la reportada.
Pues bien, mientras avanzaban por las riberas del río, una rama chicoteó y golpeó a Luciano en el rostro, dejándole heridas en la nariz y el pómulo que afortunadamente no son de cuidado.
Sin embargo, El Apuntador puede decir que este percance es una muestra que en las coberturas hay ocasiones que se paga una cuota de sangre.
Ya por último desde este espacio se envía una sincera condolencia al compañero Juan Manuel Alanís Almaguer, integrante del equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Santiago, quien está viviendo momentos muy difíciles tras el trágico deceso de su esposa y su hija, Brenda Milagros y Brenda Esmeralda.
Desde aquí se hacen votos para que Juan Manuel encuentre la fortaleza para superar este complicado momento y encuentre la resignación necesaria ante esta tragedia.
Y ahora sí no hay pregunta de la quincena pues el columnista anda programando sus vacaciones.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]