Estaba un día El Apuntador borrando las 4 mil 451 notificaciones que le cayeron de golpe a su WhatsApp luego del “apagón” de las redes sociales, cuando se topó con una donde contaba algunos detalles de los cambios que se han dado en el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, mejor conocido entre la plebe como el Canal 28.
Ahí tienen que el que volvió como director y por la revancha es Osvaldo Robles, quien un día renunció a ese cargo que tuvo en el sexenio de “El Bronco” para apostarle a que Movimiento Ciudadano ganaría las elecciones. Y no se equivocó en esa jugada que resultó maestra.
Para quienes no lo conocen y no están obligados a saber santo y seña del ex periodista de investigación de El Norte, deberán saber en 2015 fue invitado a ser funcionario de prensa por Diana Adame Sayuri, entonces directora de comunicación social del ex gobernador, y de abril de 2016 a febrero de 2020 fue el titular de la Dirección de Televisión Estatal y Radio Nuevo León, alias Canal 28.
Robles sustituye en el puesto a Susana Valdés Levy, nombrada directora del ente estatal en febrero de 2020 en lugar de Adame Sayuri.
Por cierto y es curioso, pero pareciera que en el Canal 28 el deporte favorito desde tiempos del eterno Iñaki Alzugaray (11 años duró de director el angelito), es hablar pestes del que desocupó la silla.
Una de las primeras acciones que deberá tomar Robles para mandar una señal de que no habrá protegidos durante su gestión, es poner a jalar a Julio César Cano para desquitar ese mega sueldo de 50 mil pesos mensuales ¡que ni Obama tuvo!, en la Casa Blanca.
¡Ah!, ya que Cano se pone de pechito ante este columnista tan odiado como tan amado por sus millones de lectores, Robles deberá pedirle cuentas a su coordinador de noticias de por qué eligió a Rosalinda Cadena para conducir en vivo la toma de protesta de Samuel García el domingo 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad.
Porque deberán saber ustedes, y si no saben aquí se van a enterar, de que Cadena puso al Canal 28 en los límites del ridículo al decir al aire, en vivo y a todo color -no una, ni dos, ni tres ocasiones- que en el evento “está de invitado Enrique Alfaro, gobernador de Guadalajara”. ¡Nooooooooooooo!
La madura conductora que seguramente no acreditó la materia de geografía de México en la primaria, puso en la vitrina de la vergüenza a su compañero Gerardo Nevárez quien tragó saliva -no una, ni dos, ni tres ocasiones-, al escuchar tan monumental y elemental falta de conocimiento.
El garrafal error de Cano fue encomendarle a Cadena co-conducir el histórico evento de la toma de protesta del primer gobernador millenial de Nuevo León de 33 años, cuando lo pudo hacer la misma Susana Valdés Levy, que hubiera tenido una decorosa despedida como directora del Canal 28.
El tema no fue que a Cadena no le dieron apuntes para apoyar su trabajo y evitar regar el tepache, porque para saber que Jalisco es un Estado, y Guadalajara una ciudad, no es necesario un doctorado en Columbia University, sino haber obtenido mínimo un siete de calificación en quinto de primaria.
Robles tendrá que sacudir pronto ese árbol de algunos que obtuvieron privilegios inmerecidos en su ausencia, como fue el caso de la basificación de Cano y su envidiable sueldo, porque en menos que cante un gallo su jefe gobernador le pedirá resultados.
En la primera etapa de Robles como director del Canal 28 se descentralizó y digitalizó el sistema de radio y televisión y pasó de ser un permisionario a un concesionario de uso público; se creó una barra infantil, y se hizo una alianza con una filial de la cadena ABC de Estados Unidos que permitió que la programación del canal llegara por primera vez al Valle de Texas.
En otros frentes Clemente Almaraz, veterano jefe de prensa de aquí, allá y acullá, y ex reportero policiaco de Televisa Monterrey cuando no pintaba canas, es el titular de comunicación social de Juárez, nombrado por el alcalde Francisco “Paco” Treviño.
Tras un breve paso como asistente, promotor y socio en una página de internet que no merece menor comentario, Almaraz regresa a esos cargos luego de estar alejado un buen tiempo, desde cuando duró apenas año junto a César Garza como edil en Guadalupe.
Precisamente en ese municipio se despidió del área de prensa Jorge Alvarado, ciertamente, miembro de la familia de los Alvarado que han trabajado en Escobedo y al menos dos rectorías en la UANL sobre todo, por citar algunos pasajes. ¡Suerte en lo que viene!
Donde no hubo cambios en esas carteras de trato con los medios de comunicación fue en San Pedro donde sigue José Luis Mastreta; en Apodaca con José Luis Garza; en San Nicolás con Lucio Gallegos; en Santa Catarina con Leopoldo Moreno; en Escobedo con Enrique Patino, mientras que en Santiago llegó Nairobi Lira.
En Monterrey se estrena en esos ambientes Andrés Bichara, de la familia de empresarios radiofónicos de Nuevo León, llevando como segunda de a bordo a Paola Oliver, y en tercera base a Maleny Contreras, un tiempo reportera de Núcleo Radio Monterrey (NRM), quien por cierto anda como pavorreal por sus próximas nupcias. ¡Bien merecidas!
Y hablando de nupcias en esta tan gustada sección de menciones rosas donde escurre harta miel, va también unas “congratulations” para Elizabeth “Liz” Contreras, creativa comunicóloga del corporativo Soriana y antes estuvo con Edgar Martínez Mercado en la COTAI (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información).
Y para quienes tienen dudas de quiénes fueron los directivos de medios de Nuevo León que asistieron como invitados a la toma de protesta de Samuel García, este Apuntador les comparte algunos de ellos:
Eugenio Azcárraga, de Televisa Monterrey, su gerente de noticias Roldán Trujillo y el conductor de Las Noticias José Luis García; de TV Azteca Noreste acudieron Luis Padua y Juan Cantú, director de noticias y de relaciones interinstitucionales (¡cuánta crema le echaron a los tacos en ese cargo!).
De Grupo Radio Alegría (GRA) los juniors Gonzalo y Alberto Estrada; de Multimedios el director de comercialización Jesús Galeana, y Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de Hora Cero y socio y director general de Hora Cero Encuestas, entre otros.
Por las filas del Teatro de la Ciudad se vio además la presencia de Raymundo Pérez Lancón, dueño de un despacho de asesoría política. Y cuando era un chicuelo, reportero de El Norte.
En Televisa Monterrey se hizo un experimento deportivo llamado “De Regios pa Regios” donde Toño Nelly tuvo de invitados a Diego Armando Medina y Aldo Farías, de TUDN, quienes vinieron hacer un llamado “road show” (evento itinerante que permite conseguir mayor visibilidad a las marcas a través de una acción de marketing).
El objetivo es que cuando la selección mexicana de futbol juegue sus partidos la narración que se escuchará en Monterrey será la “De Regios para Regios”, en un intento por regionalizar las transmisiones y con ello competirle a TVAzteca México que ha ganado en ratings a Televisa México con Christian Martinoli, Luis García y Zague.
Y para que no crean que al Apuntador se le pasó de calle, resulta que el miércoles 29 de septiembre Pello Maldonado alcanzó el más bajo rating (0.11 puntos) de su programa El Sabor del futbol de TVAzteca, poniendo en riesgo su corta vida porque sencillamente esos infames números no son del agrado de su patrón Guillermo Salinas Pliego.
Más pronto que lo que se imaginan, el “gurú” de las redes sociales deberá relanzar su programa y tener otros panelistas que provoquen menos sueño, porque cada día que pasa más se extraña el programa ADN Deportes de Enrique García, que no bajaba de 2.5 puntos de audiencia.
Kike salió de Multimedios Deportes y luego emprendió un enorme reto en donde no le fue nada mal: enfrentarse por años, al tu por tu y sin complejos a la empresota de la familia del compañero de golf de este columnista en Las Haciendas (¿a poco hay otro?), don Francisco “Pancho” González.
El ahora jefe del área de ABC Deportes, empresa que le queda chica pese a todo el esfuerzo de competirle a la barra de programas de la RG La Deportiva, le facturó a TVAzteca Noreste el dinero que nunca había visto Salinas Pliego, comercializando Mundiales de Futbol, Súper Tazones y Juegos Olímpicos.
Estimados lectores, no compartan dónde lo leyeron, pero no se extrañen que muy pronto le canten Las Golondrinas a Pello Maldonado y regrese Kike García a TVAzteca cuando se aproxime el Mundial de Qatar 2022 a donde nunca debió irse con todo y chivas… y chicas.
A quien le fue como en feria, fue al CM (encargado de las redes sociales) de Telediario quien pensó que era una muy buena idea compartir el video donde María Julia “Sinfuente” arremete en contra del cantante Lalo Mora, quien fue exhibido tocando el pecho de una seguidora quien le pidió una foto.
En su grabación la señora se tira a la yugular en contra del llamado “Rey de Mil Coronas” reprobando su actitud de abusar de la admiración que algunas mujeres tienen para su persona.
Palabras más, palabras menos, “Sinfuente” casi pide cárcel en contra de Mora… una posición que, es cierto, no puede criticarse.
El problema es que el CM de Telediario no contó con la respuesta que la publicación iba a generar entre los usuarios de Facebook, quienes de inmediato se fueron en contra de Multimedios y María Julia por la “doble moral” mostrada con ese video.
Los cibernautas señalaron -y con mucha razón-, que es una vergüenza que alguien de Multimedios esté criticando el abuso de carácter sexual que este cantante hizo en contra de su fanática, cuando la empresa tiene al aire programas como Es Show, de Ernesto Chavana, donde el trato hacia las mujeres es completamente denigrante.
Es cierto, el CM de Telediario puede decir que generó tráfico hacia el perfil de Facebook, pero cuando esas reacciones son negativas y sólo para decirte hipócrita, no da mucho espacio para celebrar.
Antes de irse, El Apuntador desea enviar una felicitación y un aplauso a la prensa de Nuevo León que supo poner las cosas en su verdadera dimensión y no hizo mucha alharaca por la presencia del nefasto personaje de caricatura llamado Lord Molécula en una conferencia de prensa del gobernador.
Es cierto, este tipo de eventos son públicos y no se le puede negar el acceso a nadie, ni siquiera a las caricaturas de comunicadores, sin embargo, la prensa de la entidad supo contenerse y pasó de largo la presencia de esta persona quien, dicen, vino con la única intención de tratar de amarrar un convenio de publicidad con la nueva administración. ¡Guácala!
Una verdadera competencia olímpica se vivió el pasado miércoles 6, misma que empezó en la planta baja del Palacio de Gobierno, siguió por las escaleras y tuvo su meta en un despacho del primer piso.
Pues resulta que Glen Villarreal Zambrano, director de comunicación social del nuevo gobierno estatal, rompió su propio récord de velocidad al ser perseguido por Socorro “Coco” Quintero, conocida por considerarse “el inicio de todos los males” en el pseudo periodismo de Nuevo León.
Hace años un funcionario que El Apuntador no quiere balconear a petición suya -y no porque le tenga miedo-, se rió cuando escuchó que ella se presenta como lideresa de un grupo que veta a alcaldes, diputados y gobernadores en turno si no se apolingan con lana.
En fin, veremos cuánto dura esa marca que implantó Glen Villarreal al también combinar la velocidad con la tauromaquia, al darle de capotazos a ese personaje para quitársela de encima.
No se puede terminar esta entrega sin recordar que el karma es horrible y le está cobrando de a feo al fotógrafo Carlos Bravo todos los agravios que cometió durante su paso por el equipo de comunicación social del Ayuntamiento de Monterrey.
No están para saberlo, pero El Apuntador sí para contarlo, pero Bravo se carga un serio problema de actitud y soberbia que le ganó el desprecio de hasta sus jefes en la administración de Adrián de la Garza, quienes desesperaban por el momento del final de la administración para poder deshacerse de él.
Esta mala actitud lo llevó a ser descartado para pertenecer al equipo de comunicación del hoy alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, donde apenas se enteraron que andaba buscando quedarse con su puesto, lo mandaron a volar.
Y pior aún, resulta que Bravo andaba muy crecido presumiendo a los cuatro vientos que iba a ser el fotógrafo oficial de la primera dama, Mariana Rodríguez, ganando una millonada en el puesto.
Pero ¿adivinen qué? Nadie en el equipo de Mariana quiso trabajar con él, además de que se sintieron ofendidos por las exigencias económicas de Bravo, por lo que lo dejaron ir, dejándolo como el perro de las dos tortas.
Y la pregunta tan esperada de la quincena: ¿quién es el dueño de un medio digital que no tiene vergüenza y anda exigiendo renovar su convenio de publicidad después de que agarró de piñata a los candidatos naranja en las pasadas campañas?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]