Estaba el otro día agradeciendo que en la Eurocopa no inviten a países de otros continentes (en un descuido le toca ir a México y, para vergüenzas, con las de este continente tenemos) cuando me contaron de la plaga de osos que está azotando a Monterrey.
Por supuesto que no me alarmé porque ésta siempre ha sido tierra de osos y, si no lo creen, basta con asomarse a los medios de comunicación, que son de los lugares donde se han dado los osos más robustos de la historia, solamente superados por los realizados por nuestras heróicas autoridades.
Por ejemplo, vaya osote que nos aventamos en la columna anterior al ver que Alejandro Junco, el mero mero petatero del Grupo Reforma ¡huyó de la foto!
Así es, gracias a un lamentable error del departamento de producción nos quedamos con las ganas de ver la foto de Junco, quien aparecía jugando golf con su servidor en el campo del río Santa Catarina, aprovechando unos pases que me regaló Luis Padua.
Ya les dije que me cuiden porque me les voy ¿eh? ¡Me les voy! Así que, si no se ponen las pilas, me tendrán que leer en el New York Times o de perdida en la revista Paris Match.
Bueno, pues para que luego no digan que el periodicote nos vetó la foto o que mi compadre Alex (señor Junco para ustedes, no sean igualados) no quiere salir en Hora Cero, les pongo su foto pero la del golf ya no porque nos la pidieron de la revista Hola, de España.
Pero no crean que es todo, para nada. La cosecha de plantígrados (dícese de los animales que al andar apoyan toda la planta de los pies y de las manos, como el oso, el tejón y un compadre mío cada que cumple años -aportación cultural-) nunca se acaba.
Ahí está el osón que se están aventando en Televisa Monterrey con la apuesta entre José Luis García “El Osito Bimbo” y Gerardo Burgoa “El Osito Bubú”, por ver quién baja más de peso en dos meses. El reto son 10 kilos, a ver cómo les va.
Pero eso de escuchar a José Luis pedirle a los televidentes que si los ven comiendo alimento poco saludable les llamen la atención, suena más propio de conductoras como Cecy Gutiérrez o Los Chicharrines que de un conductor de noticias o un reportero de nota dura, como Burgoa.
Ahora nada más espero que cumplan el reto porque si no, mi compadre Emilio “Milo” Azcárraga no va a queda muy contento y ellos van a quedar mal parados con el auditorio de Las Noticias. Suerte a los dos y como dijo aquél: para perder peso, todo es cuestión de levantarse temprano… de la mesa.
Otro osito, que sería el “dormilón”, va para Televisa Monterrey porque nunca vi con ellos la nota de los problemas legales de Magnicharters, la agencia de viajes a la cual las autoridades le prohibieron volar por no dar adecuado mantenimiento a algunos de sus aviones y por pagos atrasados. Como son de los principales patrocinadores, en Las Noticias se hicieron los dormidos y nomás vi la nota en Milenio y El Norte.
Otro osón medio atrasado pero válido es el que hizo Gregorio “Goyo” Martínez cuando entrevistó en Las Noticias a la esposa del presidente y, cuando la dama estaba hablando ¡la interrumpió para mandar a corte!
¿O qué tal el osezno de Alberto Medina en El Porvenir, donde no tardó nada de nada en unir a sus compañeros… pero en su contra?
Aunque hay osos más personales, como el que protagonizaron Leopoldo Polo Espinosa desde las páginas del periódico El Regio y José Jaime Ruiz desde lostubos.com pues intercambiaron acusaciones y cartitas aclaratorias que evidenciaron el poco cariño que se tienen los dos directivos de medios.
Para empezar, el periódico de Polo Espinosa se lanzó a lo hondo con una nota donde acusaban a José Jaime de recibir un “apoyo” del municipio de San Pedro por… ¡800 pesos!
Entonces, no se sabe si ofendido por la acusación o por el monto de la misma, José Jaime le mandó una carta abierta a Polo donde también le atiza y le comenta: “¡Gracias Polo, me hiciste el día! Me acaban de hablar del departamento editorial de lostubos.com para informarme de tu “defensa” del caso Juan Carlos Pérez Góngora. La verdad, solté la risa, discúlpame porque en verdad creo que tratas de hacer un periodismo serio. Antes que nada, espero que esta carta abierta ayude a que más ojos regiomontanos vean tu esfuerzo periodístico y gastes menos en publicidad televisiva porque El Regio no merece estar tan olvidado”.
En la calle Washington también se cuecen habas y me comentaron de un oso muy gordo que protagonizó oootra vez Erika del Paso, fotógrafa asignada a cubrir los conciertos del palenque de la Expo Guadalupe, junto con Adriana Castro, encargada de prensa de Servando Cano (Serca). Resulta que Erika acusó a Adriana de haberla empujado en el concierto de Alejandra Guzmán pero Adriana dice que a los fotógrafos se les dijo que ya no podían tomar fotos (los artistas dan chance nomás las 3 primeras canciones, por lo general) y que debían salir (pueden volver a ver el show pero sin cámaras) y que todos hicieron caso menos ya saben quién.
Total que al día siguiente Adriana habló con Edgardo Reséndez, de Gente! y al día siguiente ya no fue a cubrir Erika el concierto.
Otro osillo que hizo la sección Vida del periodicote fue con la nota de la concesión por 50 años del Horno 3 a la iniciativa privada, pues Milenio les ganó la primicia y ellos la rescataron (publicaron) al día siguiente.
También el reportero Daniel de la Fuente se lleva su oso por la entrada de una nota sobre Enrique Canales (junio 19) “Tres meses después del fallecimiento de Enrique Canales, cuyo primer aniversario se cumple hoy, su esposa…” ¿¡what!? Por fin, ¿tres meses o aniversario?
Y donde El Norte hizo pasar a todos los medios un oso enorme, como el que acompaña a Susy en la foto de al lado, fue con las notas de los “levantones”, pues sus reporteros policiacos hacen tan bien su chamba que hasta la tele y la radio usan la información del periodicote… ¡lo malo es que no le dan crédito!
Ahí les encargo, productores, por fa, no les cuesta nada decir su fuente.
UNA BUENA Y OTRA MALA
Una nueva opción de chamba: al igual que en los 90, cuando el periódico Palabra abrió sus puertas en Saltillo, en estos días la capital de Coahuila ve nacer otro rotativo que quiere destronar al líder Vanguardia.
No están para saberlo pero yo sí para contarlo. Se trata de Zócalo, un matutino con raíces en Piedras Negras, que vio la primera luz saltillense el viernes 13 (¿será presagio?) de junio. Se dice que más de 40 elementos de Vanguardia cambiaron de camiseta y los presumen con fotos en su primera edición.
Entre ellos están el subdirector editorial, el jefe de circulación, el director de publicidad, así como reporteros y diseñadores “estrellas”. Bueno, ¡hasta a las afanadoras se llevaron! ¿qué tal?
Si alguien de la raza regiomontana quiere cambiar de horizontes, a lo mejor encuentran un lugarcito en el nuevo edificio de Zócalo Saltillo. Suerte.
Lo feo: las cosas van de mal en peor en el periódico El (sin) Quehacer (antes El Valle). Qué digo peor: están del nabo.
A principios de mes habían decidido correr a la mayoría de los reporteros pero cuando hicieron cuentas vieron que nos les alcanzaría para las liquidaciones. Ya el 15 de mayo habían corrido a 5 diseñadores, 3 editores y 2 reporteros.
Entre sus tristemente célebres directivos, Alfonso Anzueto y Alfonso Pérez Vázquez (conocidos como “Los Ponchos”) dieron al traste con el periódico. Por ejemplo, con tal de ahorrar en la nómina, una de sus brillantes decisiones -luego revocada por alguien con dos dedos de frente- fue que un solo reportero cubriera dos fuentes: Tigres y Rayados. Luego, Anzueto regañó a una reportera porque no traía una nota sobre el “Tolo” Gallego ¡generada en Argentina! Por cierto, fue la misma reportera que se llevó la exclusiva de que el “Tolo” sería el timonel de Tigres. Una última perla de Poncho Anzueto: en una junta para presentar a una nueva reportera de deportes le dijo al personal que se pusieran las pilas porque “las mentiras venden” y puso de ejemplo al periódico Récord “que maneja especulaciones y si un día escribimos que el entrenador de Rayados les cobra a los jugadores 10 mil pesos por meterlos a jugar, esas notas venden”.
Quienes preparan sus maletas para irse a Milenio TV son Adriana Esthela Flores y Raymundo Pérez, dos de los mejores reporteros de Multimedios. En un par de meses se marchan. Suerte.
Por cierto, el director de este matutino, Javier Sepúlveda, le leyó la cartilla a los reporteros de MM TV para que colaboren más con el periódico y les dijo que la única estrellla ahí es la de Multimedios, empresa que impulsará una agencia de noticias deportivas (a cargo de Willi González) y locales (con José de la Luz Lozano a la cabeza).
Lo que pregunta la raza es que, ahora que serán “reporteros multimedia”… ¿también recibirán sueldo multimedia?
MISCELANEA Y SOCIALITOS
Donde hay cosas no muy claras que di-gamos es con los supuestos adivinos de la televisión local. Me platicaro que la Señora Rosales, lectora de cartas que aparece en Televisa Monterrey, le da una comisión nada despreciable a “Petra”, de Gente Regia. Y una de sus clientas se quejó porque cobra más caro (de 5 mil le sube a 7 mil pesos) si le dicen que la vieron en la tele.
Otra transa -que sería peor porque es contra el público- se daría entre Ludivina Lugo, esotérica que aparece en el programa de Chavana de Multimedios TV.
Se supone que la mujer hace un comentario antes de cada partido de futbol local y lo transmiten en el programa posterior al encuentro pero ¡me aseguran que hace dos comentarios, uno si pierden y otro si ganan! (no me aclararon qué pasa con los empates).
En fin, se los paso al costo.
Saludos a Enrique Zamarripa, uno de los mejores fotógrafos de El Norte y fiel lector de esta columneja.
También a Mario Alberto “Mayito” Palacios, quien cobra en TV Nuevo León y amenaza con festejar su cumple en la sede de representaciones artísticas Apodaca (Treviño y Héroes del 47).
Cumple peligrosos 41 años de edad, 21 de cobrar como reportero y como 4 meses de trabajar en serio. La cita es el viernes 4 de julio. No falten.
Otro saludo a Irma Idalia Cerda, reportera de Hora Cero, quien participó en un panel organizado por la Casa de la Cultura de ex alumnosque años atrás participaron en talleres para escritores. Por cierto, Irma estudia dramaturgia con el reconocido director Hernán Galindo.
Imperdonablemente se me había pasado agradecer a Luis Padua y Lety Benavides de Info 7 y a Silvia Landeros de Con M de Mujer, además del resto de conductores y conductoras de TV Azteca por mencionar en sus espacios los resultados de los Premios Caja de Pandora. Muy agradecido por sus atenciones.
Un saludo a Jonathan Tapia, quien se estrenó como reportero en lostubos.com y felicidades a Televisa Monterrey porque la próxima semana se inaugura la pared del recuerdo, con fotografías de reporteros y ex reporteros.
Habrá coctel y toda la cosa, además de un anuncio muy chipocludo: la Torre Televisa ¿qué tal?
Un aplauso al reportaje de pandillas realizado por Carlos Campos y su equipo y un saludo a Sergio Cruz “Micro” y a Juan César Martínez, que resultaron golpeados por policías del municipio de Juárez.
Para despedirme les presumo: pronto habrá gratas sorpresas en nuestra ciber página www.horacero.com.mx, como un portal de noticias al minuto y otras más que serán harto apantalladoras.
La pregunta de hoy ¿qué alto directivo de la TV se sabe tooodas (bueno, casi todas) las coreografías de Menudo?
Cualquier correspondencia con esta “osada” columna enviarla a: [email protected]