Estaba el otro día pensando qué mandarle de regalo al director editorial general de ese changarro, Héctor Hugo Jiménez, que en septiembre está festejando sus 30 años de periodista, cuando me enteré que en Núcleo Radio Monterrey de nuevo hubo cambios en su noticiero estelar, Enfoque, que se transmite al mediodía en esa empresa.
A menos de dos meses de haber dejado el puesto por irse a recorrer los caminos del sur de Texas, o mejor como escribiría en El Norte el viejo y auténtico Makiavelo (don Abelardo Leal QEPD): a residir en el estado de la estrella solitaria que antes pertenecía al Nuevo Reino de León, la conductora Susana Valdez Levy regresó a la conducción de ese informativo de NRM.
¿Las razones de su retorno? Resulta que primero dejó la vacante para acompañar a su esposo en un proyecto laboral personal, lo que obligaba a Susy a dejar Monterrey por tiempo indefinido. Pero sucede que como no hubo de nuez la nieve, tuvo que regresar a la tierra de la machaca y el cabrito.
Obvia decir que pues la familia Bichara, dueña de Núcleo Radio Monterrey, aceptó su reincorporación, primero porque desde hace muchos meses -o quizás años- sienten o creen saber, o se imaginan, que una mujer conductora de un noticiero radial o televisivo en horario del mediodía tiene más impacto y resonancia, y por ello, más publicidad oficial y privada, que si el espacio fuera conducido por un varón.
El efecto o síndrome “comadre” impuesto a chaleco por Multimedios Televisión con María Julia Lafuente como titular del Telediario vespertino, fue replicado hace años por Televisa precisamente con la participación de Valdez en Las Noticias, para así romper la hegemonía en el rating de la conductora decana de la empresa de la familia González, aunque sin alcanzar la audiencia que se esperaba.
Y obvio, Azteca Noreste también reforzó su espacio Info7 vespertino, con la inclusión de Lety Benavides hace ya casi cuatro años, pero apenas alcanzando una rebanada del pastel de la teleaudiencia.
Pero regresando a Enfoque de NRM, quien perdió y feo, por no decir gachamente, fue Hugo Aranda, quien participa como jefe de información, productor y conductor emergente en los noticieros de Televisa Monterrey, y quien desde el mes de julio más o menos ocupó el lugar de Susy Valdez en la conducción, quien fue pasado a un espacio matutino. Donde manda capitán…
Durante cinco días, TV Azteca Noreste repitió en diversas ediciones de Info7 un sobado reportaje elaborado por Lucero Rodríguez, sobre la elaboración de las banderas nacionales de tamaño monumental que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyas instalaciones están el Distrito Federal.
Todo iba bien, pero ¿acaso era necesario mandar a Lucerito (así pide ella que le llamen al aire) hasta la capital del país, con todo y camarógrafo, para realizar una notota o reportaje, como le llaman a toda información que excede el minuto 30 de duración?
¿Acaso TV Azteca defeña no tiene reporteros para elaborar ese tipo de noticias, incluso más barato si le agregamos el costo del vuelo de avión de ida y vuelta, las tres comidas diarias, el transporte terrestre y la compra de chucherías y artículos personales, propinas y gastos imprevistos para dos personas, reportera y camarógrafo?
Lo ridículo del caso es que el mismo reportaje de Rodríguez sobre las banderas, Hechos con Javier Alatorre lo presentó días antes, y fue replicado en otros espacios de esa cadena nacional. O sea, ¡hágame el refabrón cavor!
Julio César Cano, por un lado, y Luis Padua, por otro, presentaban a Rodríguez como enviada especial para hacer reportajes; sí, así con todas sus silabas re-por-ta-jes, de un mercado sobre ruedas, y de una panadería. ¡Puts! ¿Si se hacen esos reportajes en Monterrey, pos para qué mandarla tan lejos ha reportear lo mismo? La neta: “me not entenderles a this vatos”. Pero en fin, allá Oscar Salcedo y el manejo de los recursos humanos y de la empresa.
Ya pa cerrar el tema de Rodríguez, premio nacional de periodismo (¿recuerdan lectores y colegas periodistas cuándo y por qué se lo ganó?), resulta que un día la ex empleada del DIF del municipio de Guadalupe en la administración de Ivonne Álvarez estaba en una plaza comercial sin camarógrafo y sin micrófono, y una televidente se le acercó para preguntarle, palabras más palabras menos: “¿Tú sales en el Canal 12, verdad? Y Lucerito le contestó: “No, está equivocada, sólo en TV Azteca”… pero en un tono entre agresiva y fastidiada, y se dio la media vuelta para asombro de los concurrentes.
¿Pos no que se deben a sus televidentes y seguidores? Es pregunta que no espera respuesta.
DE SALIDAS Y ENTRADAS
Quien dejó el cargo de redactor de TV Nuevo León es Ilich Cuéllar, joven reportero originario de Ciudad Victoria, procedente de una familia de periodistas tamaulipecos, quien se fue a la Ciudad de México a continuar sus estudios de periodismo.
Hay quienes dicen que “uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, pues esta expresión cobra realidad cuando uno observa a detalle lo que sucede en Informativo Nuevo León: un día, apenas a unas cuantas horas de la salida de Cuéllar, se quedaron sin los titulares con los que se abre el noticiero que conducen Magda Salgado y Eduardo Garza.
Así, de llano, sin titulares la emisión del mediodía empezó 15 minutos más tarde, cuando se improvisaron las líneas de texto de apertura de ese espacio informativo. Cuentan las malas lenguas que el reparto de acusaciones, culpas y fallas estuvo a la orden del día, pero al final, como siempre, no pasó nada.
A propósito de los ataques recientes en contra de reporteros y periodistas en el país, el más reciente contra Karla Janeth Silva, del periódico El Heraldo de León, en Silao, Guanajuato, quien fue brutalmente atacada en la redacción, un grupo de comunicadores regios ha revivido la propuesta de reformas al Código Penal que mediante el diputado Luis Ángel Benavides lograron llevar desde hace un buen de tiempo al Congreso local.
En redes sociales recientemente Juany Nava, una de las periodistas sociales más activas del Nuevo León, recordó que la iniciativa ahí está, sólo falta que se analice, se debata y se apruebe.
Para eso también hace falta voluntad política. ¿Qué es eso?, se preguntaran los diputados.
Ojalá que ahora que está en Comunicación Social del Congreso José Luis Garza, les diga a los cureleros que se pongan a jalar.
La propuesta pide aplicar sanciones de hasta tres años de prisión y multas de 32 mil pesos, a quienes busquen evitar el ejercicio periodístico o la libertad de expresión contra cualquier ciudadano mediante amenazas.
Como se sabe, volviendo al caso de la colega guanajuatense, el alcalde culpó a su director de Seguridad Pública quien, a su vez, ordenó a dos gorilas para que fueran a agredir a la reportera.
A reserva de que no haya sido parte de un sueño, se dice que Osiel Castillo Barraza, editor de la revista Regio Negocios, anda entre molesto y preocupado. Y para dejar un antecedente legal, ya prepara una querella que en breve llevará ante el Ministerio Público, para quejarse de un hostigamiento que está recibiendo de parte de El Norte o de gente que trabaja dentro del edificio.
Castillo, que tiene la oficina de su revista en la calle Washington del Centro de Monterrey, anda diciendo que notó que durante varios días fue espiado por un fotógrafo corpulento (alto y gordo) de camisa clara, corbata y pantalón de vestir, como andan los empleados del periodicote.
Cuando de plano vio que, aparte de espiarlo, el fotógrafo captó la fachada de su negocio, optó por enfrentarlo y pedirle una explicación, pero, a la usanza de El Norte, el fotógrafo emprendió la huida en un taxi.
Castillo lo siguió, pero al ver que se refugió en el periodicote no tuvo otra más que esperar a que saliera, pero no fue así. O si lo hizo fue en un auto o vestido de mujer.
Por si son peras o son manzanas, Castillo ya afina la querella, pues además de tener en su oficina documentos, archivos, equipo computacional, y aunque cuenta con un feroz perro y un velador que fue instructor de varios de Los Indestructibles, no quiere que mañana o pasado el acoso sea para alguien más de su equipo o familia.
¿Cuál es el origen de esa actitud? ¿Qué le incumbe al Norte lo que hace Regio Negocios? Esto se sabrá si la Procuraduría de Nuevo León le entra al asunto.
En otro canal, no cabe duda que los fotógrafos regios, que en antaño sólo se limitaban a sacar las mejores fotos y competir entre ellos, ahora las difunden casi en tiempo real en sus redes sociales y hasta posan en las fotos facebookeras para levantar uno que otro suspiro de sus fans.
Uno de los que más fotos y comentarios suben de su diario quehacer es el experimentado foto-periodista Carlos Rangel.
Charly no pierde oportunidad en tomar y subir sus fotos al momento, hacer editoriales exprés y emitir reflexiones filosóficas. Recientemente, en domingo, día de su descanso, se fue a varias zonas inundadas de Monterrey a captar una serie que compartió con sus amigos de face.
Un rotativo llamado Más Por Más se alista también para aparecer, con el mismo sistema de entrega gratuita, en la ciudad de la machaca y la carne asada. Hay que hacer memoria que Hora Cero, hace casi 10 años, impuso moda en este tipo de publicaciones.
Vamos a estar al pendiente cómo se mueven estos tabloides que están aprovechando la caída de los periódicos tradicionales como Milenio y El Norte, que cada vez se venden menos (de El Horizonte, ni para qué hablar), y que como Hora Cero son bien vistos por un amplio sector de la población.
Quien se fue del rotativo ABC fue Nohelia Núñez. La reportera ex Regio y ex TV Azteca tomó su decisión porque no tenía química con el nuevo director editorial (¿ooooooootro?), y cortó por lo sano.
Núñez había ingresado a ABC vía Radio Alegría, cuando fue contratada por Gabriela Narváez y enseguida se incorporó al periódico, pero con la llegada nuevo director editorial (¿ooooooootro?), agarró sus chivas y se fue.
Igual pasó, como ya se había comentado, con Juan Manuel Villaseñor, el editor del área web, Carlos Vargas (que se fue a Milenio), y ooooooootra laaaaaaarga lista de empleados que no soportaron al nuevo director editorial (¿ooooooootro?), por cierto, que se llama Juan Antonio Martínez.
Núñez se despidió de la raza vía Facebook y dijo que dejaba la reporteada para dedicarse al Pole Dance donde, según se sabe, ha avanzado un buen. Todo indica que ahora dará clases de este singular baile acróbata que está muy de moda. Que le vaya bien.
Una de las más recientes adquisiciones de TV Azteca Monterrey es la de Roberto Uriel Torres, quien fue editor de Cultura, o intento de Cultura del periódico Milenio, de Metrópoli y hasta de editoriales de ese tabloide. La bronca es que tenía que dobletear para sacar para la chuleta y sus lujos, y por ello tenía también plaza en Canal 28.
Todo indica que ahora en la empresa de mi otro amigo casi hermano, Guillermo “Memo” Salinas Pliego, Torres tendrá que servir solamente a un patrón, por aquello del choque de intereses.
Su lugar será tomado por Carlos Vargas, quien ya había estado en Milenio, en el área web, y que en el último año fungió como editor digital en el portal de ABC de mis no menos cuates de alma, los hermanos, hijos, sobrinos y nietos Estrada.
El que ande de plácemes es José Luis Fiscal, ex Extra de la Tarde, ex editor del Mañana de Nuevo Laredo y actual coordinador de los noticieros de la FB, además de conductor del espacio de 18:00 a 19:00 horas en el 630 AM, porque con la aplicación Play Store que los radioescuchas bajan mediante su celular, pues está subiendo el rating.
Como Televisa Monterrey no levanta por los contenidos de sus noticieros y por el nivel de sus conductores, cada vez se menciona más que un par de figurones se encaminan para levantar al moribundo canal.
Se sigue rumorando que Gilberto Marcos y Mario Gámez (a ver si no hacen corto circuito) ya encaminan su pasos hacia Espinosa y Privada Pipo, para hacer periodismo de tele, y sobre todo que sí se vea y cause impacto…
En días pasado la raza de Hora Cero Tamaulipas organizó una carne asada donde hubo refrescos, más refrescos y sobre todo una charla sabrosa, donde estuvieron el ex El Norte y ex Metro, Adrián Navarro, actual editor del periódico Media Hora, miembro de esta casa editora; Alejandro Salas, la nueva adquisición de Hora Cero con amplia experiencia en el periodismo, y Jonathan Cortez, un regio promesa del diseño, entre otros.
Con la excusa para celebrar los 30 años de periodista del director editorial general de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez, se organizó la reunión donde hubo anécdotas sobre este oficio. ¡Salud!
Por los rumbos de Multimedios, ¡vaya despedida! que le dio María Julia “La Comadre” Lafuente a Abel Álvarez, conductor estelar de deportes de ese espacio vespertino el jueves 11 de septiembre. Hagan de cuenta que se estaba despidiendo de Telediario a un grande de la conducción nacional como Sony Alarcón o Ángel Fernández.
Recordemos que a la empresa de mi brother Francisco “Pancho” González le dio por contratar extranjeros con acento extraño o pegajoso. En esa oleada llegó de Cuba Álvarez, con trayectoria de conductor, locutor, guionista y productor de programas de radio y televisión.
Encasillándolo sólo por su origen, Willie González, su jefe, lo puso a narrar para la RG La Deportiva los juegos de beisbol de Sultanes; luego pasó a los programas de MMDeportes y posteriormente a las secciones deportivas de Milenio Televisión y Telediario vespertino de María Julia.
Y tanto lo quiso “La Comadre” La Fuente que con bombo, platillo, confeti y fanfarrias, lo despidió el jueves de su programa. Y sin revelar, cual secreto, el futuro profesional del fogoso cubano, le deseó la mejor de las suertes en su carrera.
El locutor se veía contento por tan buen trato, y agradeció ante las cámaras al grupo empresarial que le sirvió de plataforma para su futura chamba. Seguramente alguna cadena televisiva en español de Estados Unidos, donde también el talento con acento caribeño abre las puertas más fácilmente.
Porque no es lo mismo que la voz de un periodista se escuche como oaxaqueño, sonorense o tabasqueño, a tener “sonsonete” cubano. Y esa ha sido política de Multimedios, aunque algunos como Álvarez vayan de paso con rumbo a pisar territorio de Estados Unidos donde los habitantes que huyen de la dictadura castrista son recibidos como héroes.
El único comentario que un internauta escribió en la nota que subieron al portal de telediario.mx, fue en relación a “sabrá Dios quién es Abel Álvarez”. Bueno, a lo mejor ahorita nadie lo conoce, pero el día de mañana podríamos verlo en pantallas nacionales o internacionales de ESPN, Fox Sports o de perdido Telemundo.
FERRIZ DE CON
Cuando un periodista se convierte en figura pública ¡cuidado! porque “Un mundo nos vigila”, y eso le pasó a Pedro Ferriz de Con, quien fue perseguido y cachado infraganti por las revistas Basta y TV Notas, las cuales sacaron a flote una relación extramarital del conductor.
Luego de las publicaciones, el clímax del escándalo llegó a Internet, donde se divulgaron audios y videoaudios de una mujer de nombre “Mari Carmen”, reclamando a Ferriz no haberle dado un hijo.
Por tal motivo, a partir del próximo lunes 22 de septiembre, Adela Micha lo relevaría en la conducción estelar de Imagen Informativa, edición matutina, debido a que Ferriz de Con fue removido –o él solito se removió- de la empresa, y del noticiero que desde el 2000 él construyó junto con los empresarios Olegario Vázquez Raña y su junior.
En fin, unos se van, otros llegan. Veremos qué destino le depara a Ferriz de Con, quien como los grandes personalidades de las noticias nacionales, ya tiene su página de Internet y se rumora que tiene aspiraciones políticas muy grandes.
Cambiando de tema, lo más vergonzoso en esta profesión es que se acuse a un reportero, periodista o editorialista -o a todo el medio de comunicación-, de tergiversar o malinterpretar las declaraciones o los hechos. La expresión de “nota volada, es nota ganada”, más bien debe ser anecdótica y ejemplo de lo que no se debe de hacer en el periodismo, más que una premisa.
Pero si la mala interpretación que lleva a la desinformación es negativa y penosa, la mentira es peor. Digan si no cuando se mandan cartas aclaratorias exigiendo la reivindicación o se desmienten los dichos y los hechos, pierden todos: la fuente informativa, el reportero y sobre todo los lectores, radioescuchas o televidentes.
Pues eso le pasó a El Horizonte, luego de que el arquitecto y urbanista Jorge Longoria le envió una carta aclaratoria a Ricardo y Guillermo Salinas Pliego, a su director Luis Padua y sus editores, acusando al reportero Jonathan Tapia de haber inventado una entrevista con él y hasta declaraciones textuales y puntuales, en referencia a los supuestos riesgos que implica la construcción del negocio Fashion Drive, en Plaza San Agustín, donde se dio el flamazo que paralizó a media ciudad hace casi mes y medio.
Según la carta de Longoria, Tapia no lo entrevistó sobre ese tema, pero el reportero se aventuró a citarlo como crítico sobre los riesgos de la obra, lo cual constituye una falsedad a todas luces falsas.
Mal, muy mal para quien se jactaba de la perfección periodística cuando era reportero de Telediario de Monterrey, corresponsal de El Universal y agencias internacionales. Habrá que ver cuántos desmentidos, y peor aún, cuántas acusaciones de falsedad no ha recibido Tapia en su todavía corta historia en el periodismo, “el mejor oficio del mundo”, como lo llamaba el desaparecido Gabriel García Márquez.
Y ahora la tradicional pregunta quincenal: ¿quién es el titular de un noticiero matutino que dio una metidota de pata exigiéndole a un reportero que se acercara a entrevistar al conductor de un tráiler que derribó cables de luz en San Pedro poniendo en peligro la vida del subalterno?