Estaba un día El Apuntador intentando encontrar una estación de radio o canal de televisión que no estuviera inundado con spots de propaganda política, cuando casi le da el patatús al enterarse que, como ha sido una costumbre en los medios de Nuevo León, algunos comunicadores decidieron meterse a la política.
Y conste que no está hablando de Ana González, ex de Deportes de Multimedios y quien ahora está buscando un escaño en el Congreso de la Unión después de ser diputada local.
Quienes se unieron a la lista de comunicadores que dejaron su espacio en los medios para aparecer en la boleta son ni más ni menos que los (ahora) ex televisos Karla Minaya, su comadre Karla Marqueda, y el reportero Angel Jaramillo.
Como lo leen, queridos seguidores, estos tres compañeros decidieron abandonar la fila de los medios para aceptar la invitación que les hizo el Partido del Trabajo para postularse a un cargo de elección popular, todos ellos en el municipio de Guadalupe.
Minaya es, ni más ni menos, que candidata a la alcaldía del citado municipio, encabezando una planilla donde Marqueda aparece como la primera regidora. O sea que si el PT llega a tener una buena cantidad de votos, en un descuido logra colarse como edil plurinominal.
En honor a la verdad, Marqueda ha tenido una participación intermitente en los medios, pues luego de haber sido una de las pioneras de ese movimiento en los noticieros locales conocido como el “piernóstico del tiempo”, se fue a trabajar a los Centros de Desarrollo Integral del Partido del Trabajo para, otra vez, reaparecer temporalmente en las pantallas de Televisa en Monterrey al Día, el noticiero que conduce Viviana Sánchez.
En el caso de Jaramillo buscará un escaño en el Congreso del Estado por el Distrito 13 con cabecera en Guadalupe.
Con la salida de Marqueda, fue necesario que Julio César Cano entrara al quite para ocupar el espacio que quedó vacante, con lo que le va a hacer compañía a las otras chicas y a Mauro Morales en la pantalla.
Como recordarán, Cano estuvo un tiempo fuera de los medios de comunicación tras un breve paso en el gobierno del Estado como titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública. De allí se fue al Canal 28 donde dobleteaba en Núcleo Radio Alegría, hasta que le pusieron un “estate quieto” por servir a dos amos.
La experiencia duró poco y ya está de regreso en las pantalla de Televisa en un espacio que ha sabido ganarse el gusto del auditorio, con todo y que tiene la muy fuerte competencia de compartir horario con el Telediario Vespertino que conduce María Julia “la comadre” Sinfuente.
Va un primer agradecimiento al periodista ex de Televisa Monterrey, César Cancino, que fue uno de los muchísimos compañeros quienes decidieron solidarizarse con la causa de Hora Cero Deportes, compartiendo en sus redes sociales la exitosísima campaña encaminada a regalarle a tres niños y sus papás, la posibilidad de ver jugar a Lionel Messi en el encuentro que tuvo frente a los Rayados del Monterrey el pasado 10 de abril.
Esta campaña, que no tenía más intención que cumplirle el sueño a estos pequeños de ver a su jugador favorito, tuvo números bastante impresionantes en el impacto, alcance, interacciones y nuevos seguidores a Hora Cero Deportes.
Pero nada de esto se compara con el gusto que representó cumplir el sueño a dos niños y una niña quienes vieron por unos momentos a su futbolista favorito y de sus sueños.
Así como Cancino otros compañeros que se sumaron a la causa replicando la campaña fueron José Luis García, Kike García, Gregorio Martínez, Fernando Lozano, Gaby Lozoya, Raymundo Elizalde, Chelita Garza y Antonio Nelly, entre muchísimos otros más.
A todos ellos: muchas gracias por su apoyo.
Y como ya se les había comentado, otro de los beneficios que tuvo esta promoción fue haberle permitido al perfil superar (y por mucho), la marca de los 10 mil seguidores.
El logro no es menor, considerando que Hora Cero Deportes tiene apenas un par de años como oferta informativa y nunca, nunca de los nuncas, se han comprado seguidores, como lo hacen muchísimos otros perfiles.
Ante tan feliz suceso, no hubo más que celebrar con una carne asada celebrada en el domicilio de Héctor Hugo Jiménez, director editorial general de Hora Cero quien recibió a amigos y colaboradores del perfil.
Entre los que se puede mencionar que estuvieron presentes están Alberto Hernández, César Vargas, Horacio Nájera, Luciano Campos, Gerardo Ramos Minor, Pedro Ortiz, Emanuel Suárez, Andrea Jiménez, Paola Almaraz, Andrés Correa, Humberto Sierra y Rubén y Juany Salazar.
Mención aparte merece el profe José Luis Esquivel, quien luce mucho muy mejorado después de su intervención quirúrgica lo que fue muy celebrado por todos sus compañeros y amigos.
Otro que también le entró duro a la carne asada, a las quesadillas, a los frijoles a la charra y al asado de puerco fue Horacio Nájera, quien desde hace años vive en la ciudad de Toronto, Canadá.
Es más, ya que se está mencionando a Horacio, anunciamos que está nominado al premio Influencia como Periodista Hispano del Año allá en Canadá, así que no queda más que desearle toda la suerte del mundo.
Sobra decir que el festejo de Hora Cero Deportes estuvo de rechupete y todos se la pasaron genial.
RETAZOS
Cambiando de canal no están ustedes para saberlo, pero este columnista sí para contarlo, pero se han estado dando una serie de movimientos dentro de la plantilla de personal de varios medios en la entidad.
Por ejemplo, la joven fotógrafa Yami Martínez, quien es hija del reconocido fotoperiodista Enrique Martínez, decidió tirar el arpa de su empleo en el periodicote.
¿El motivo? Demasiado trabajo en El Norte para muy poca paga, una queja que se está convirtiendo cada vez más frecuente entre los compañeros de los medios, quienes están sufriendo las de Caín con el exceso de chamba que se les carga debido a los recortes de personal.
Ahora Yami se encuentra de vuelta con su papá, apoyándolo en su plataforma donde se encarga de tratar temas de periodismo social y cultural.
Los que abandonaron las filas del ABC para unirse a TV Azteca (imagínense cómo ha de estar de amolada la cosa en el periódico para que alguien decida hacer este cambio), fueron Carlos Enríquez y Víctor Amaro.
Ambos compañeros también se quejaron de mucho trabajo y muy poco estímulo económico, lo que esperan mejore ahora que están en las filas de la televisora de la colonia México. A buen árbol se arriman.
También Luciano Campos cerró su ciclo de casi 28 años al interior de la revista Proceso.
Luciano llegó a un acuerdo cordial con la empresa que, sorpréndanse queridos lectores, está en un proceso de liquidar o tramitarla jubilación de muchos de sus corresponsales a lo largo de la República Mexicana.
Y aunque muchos podrían pensar que las cosas podrían haber terminado mal, fue precisamente todo lo contrario, pues Luciano se quedó con un enorme agradecimiento a la revista, lo que dejó de manifiesto en una publicación que hizo en sus redes sociales y que a continuación se transcribe:
“A partir de esta tarde he dejado de trabajar en la Revista Proceso. Cierro el ciclo lleno de gratitud, por estos casi 28 años que cumplí en la empresa, en dos etapas. De muchacho, cuando iniciaba como reportero, veía a Proceso como un sueño, que se realizó al integrarme a ese ejército legendario de periodistas, que tuve por camaradas de trinchera durante muchos años. Hice ahí amigos para siempre. Ahora sigue buscar nuevas metas, en otros proyectos. Gracias a todos por acompañarme en este trayecto, que continúa.”
¿Qué sigue ahora para el amigo Luciano? Pronto lo sabrán.
Pero no vayan a creer los recortes han terminado, cuentan las fuentes que el columnista tiene dentro del periodicote de la calle Washington, que el experimentado fotógrafo Miguel Ramírez fue contactado por el personal de Recursos Humanos para “invitarlo” a que tome su jubilación.
¿Qué les respondió Miguel? Eso es algo que más adelante el columnista se los dará a conocer.
Hablando de decisiones raras en las redacciones, compañeros de Milenio andan muy sacados de onda porque ahora las asignaciones diarias de trabajo se las están dando desde Multimedios Televisión.
Esto no sería de mayor inconveniente de no ser que con el nuevo sistema no solo los están mandando a menos eventos que antes, sino que en ocasiones reciben la agenda hasta las nueve de la mañana, lo que significa que muchas actividades que pasaron antes de ese horario y no los cubrieron.
Los informantes que El Apuntador tiene en Multimedios le explicaron que el motivo por el que hay tan pocos eventos en la agenda, es porque los reporteros y camarógrafos de tele básicamente no tienen agenda o asignaciones diarias, pues van reaccionando al momento en que se van presentando los hechos dignos de reportarse.
En otros asuntos, hay que comentar que un puñado de compañeros de los medios regiomontanos lograron ser enviados especiales a Fort Lauderdale para el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf entre el Inter de Miami y los Rayados del Monterrey.
Entre los pocos que anduvieron por las playas de Florida se encuentran Felipe Galindo, Aldo Rodríguez y Santiago Fourcade de Multimedios quienes, por cierto, vivieron un momento bastante gracioso en un enlace en vivo cuando le dieron a palabra a un niño quien salió con un vocabulario que sonrojaría a Lourdes Ruiz, la campeona nacional de albur, mejor conocida como “la Reina del Albur”.
Otros que andaban por allá es Javi Alonso de Claro Sport y Posta, Jesús Carvajal de Cancha, y Matías Giraurdi de Once.
Y no podemos dejar atrás a Andrea Jiménez y Angel Jared Márquez, enviados especiales de Hora Cero Deportes, quienes hicieron un gran trabajo por aquellos rumbos.
De hecho, Angel Jared tuvo su debut en la televisión luego de los dos enlaces en vivo con el programa Playmakers del Canal 28 que es conducido por Enrique “Kike” García, y quien tuvo el buen tino de solicitar una comunicación con el joven enviado especial.
Y aunque nunca había estado en un enlace en vivo en la tele, Angel Jared demostró aplomo lo que permite pensar que si se sigue preparando y escuchando los consejos de sus jefes, puede llegar muy lejos en esta bella profesión.
Hablando de viajes, otros que también estuvieron de gira pero en tierras de Coahuila para presenciar el eclipse de sol fueron César Pauli y Juan José Cerón, amigos y compañeros desde el tiempo en que estuvieron en las filas de El Norte.
Resulta que como escucharon que el mejor lugar para observar el fenómeno astronómico era la ciudad de Torreón, Coahuila, pues ni tardos ni perezosos se lanzaron para allá y compartieron en sus redes sociales todo lo que vieron y vivieron.
Ya por último, imposible dejar de mencionar el ridículo que hicieron (otra vez), los compañeros de RCG Televisión cuando, en su transmisión especial por el eclipse de sol, transmitieron sin checar antes un video que les envió por WhatsApp un tuitero bromista donde se observa una parte corporal que, se supone, no debe aparecer en la tele.
Habrá que ver cómo estuvo la regañada que recibió el productor del programa que tuvo el mal tino de pasar directo el material, no sin antes verificar de qué se trataba.
Este tipo de gazapos vuelven a colocar a RCG como el hazmereir de los medios a nivel nacional, una posición que ya habían ocupado cuando el video del conductor el cual, al no saber que ya estaba al aire, insultó a periodistas como Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola.
Y ahora sí va la gustada pregunta de la quincena: ¿a poco no tienen lana los de Posta para haber mandado un fotógrafo a Miami al juego de Rayados, teniendo de compartir gastos con Claro Sports? Un claro ejemplo de que en las grandes ligas del periodismo no hay cupo para todos.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]