Estaba el otro día proponiendo que en vez de una Copa Mundial de futbol se juegue una Continental a ver si ahí sí gana algo nuestra Selección, cuando me platicaron que viene a cabritolandia una de mis más queridas comadres.
Así que, antes de que se me olvide, no desaprovechen la excelente oferta que trae la Escuela de Verano de la UANL y arranca este domingo con una de las mejores cronistas que tiene el periodismo mexicano y es ni más ni menos que Elena Poniatowska.
La Poni, como le decimos sus cuates (ustedes le pueden decir señora Poniatowska) dictará la conferencia Literatura y Vida a las 19:30 horas, en el Aula Magna, este domingo 26. No se la pueden perder y tampoco la exposición “Monolitos: cuatro protagonistas de la historieta regiomontana”, donde se rinde tributo al trabajo realizado por Sergio Flores y Polo Jasso, ambos colaboradores de Milenio Diario, así como a Salvador “Chava” González, quien trabajó hasta hace unos meses en El Norte, y a Rommell Muñoz.
Ahora pasamos a temas menos agradables. En Multimedios TV hicieron una comida para todos los empleados que trabajaron en la cobertura electoral y eso habla muy bien de los directivos peeero… ¿porqué no dejaron entrar a los fotógrafos de Milenio Diario? No hay derecho.
Y con la no novedad (porque la verdad ya ni es noticia) que los amantes de lo ajeno, y no me refiero a los políticos sino a los ladrones, ya no respetan ni las casas de los periodistas que todos los días salen en la tele.
Ahí tienen que a Luis Padua, conductor de Info 7 de TV Azteca Noreste, le cayeron en el departamento que tiene en la colonia Las Brisas.
Por supuesto que Padua no estaba ahí pues él vive en San Pedro, pero el mal rato se lo tuvo que chutar y ni modo, a dar el ejemplo con la denuncia y todo ese papeleo.
Por cierto que Padua, al igual que los titulares de otros espacios informativos, aprovechó las vacaciones de verano -y el fin de las elecciones- para tomarse unos días de descanso que bien merecidos de los tiene pues le tocó fletarse bien y bonito para la cobertura electoral.
Claro que lo mismo hicieron reporteros, camarógrafos, técnicos y demás personal de la televisora de la colonia México. Ojalá a ellos también les hayan dado unos días libres.
Ya que ando por esos lares, déjenme decirles que en cuestión de conductores se les ve muy consolidados, pues entre Luis Padua, Lety Benavides, Antonio Moreno, Anuar Revueltas y Andrea González están formando un muy buen cuadro titular y la prueba es que tanto Andrea como Toño se han convertido en excelentes sustitutos y demuestran su capacidad para encabezar el noticiero que les pongan.
Pero es hora de cambiar de señal y por eso, a otra cosa, mariposa.
Una buena lección de memoria histórica es la que está aplicando El Norte a la administración estatal, pues está tomando del archivo las promesas de gobierno y contando los gastos de antes y después de las campañas.
Claro que alguno que otro podrá decir que lo hacen de puro ardor pero, a final de cuentas, el resultado es bueno: ponen en evidencia los faltantes y sacan buena nota aprovechando una de sus mejores armas, en la que de plano son los meros meros: su archivo.
Por cierto, acaban de terminar su entrenamiento los integrantes que toman el actual curso de redacción del periodicote, vamos a ver cuántos se logran de esta camada pues no olvidemos que es la cantera que tiene el matutino de la calle Washington para ir reforzando sus filas.
RECUERDOS DE CAMPAÑA
Se me había quedado en el morral uno que otro comentario sobre el final de las campañas políticas y se los paso al costo antes de que se me echen a perder.
Ahí tienen que en el cierre de campaña de Fernando Elizondo, el panista que aspiraba a ser gobernador, el elenco estuvo buenísimo.
Por eso ahí anduvieron Cristian García, de Televisa Radio; Yadith Valdez, de Televisa, Coco Quintero, de MVS, Claudia León, de Panorama; Rubén Montoya, de El Gráfico; Estrella Gracia, del ABC y Jonhatan Tapia, de El Universal, Enrque zamarripa, de El Norte y Emilio Vásquez, de Vanguardia muy animados escuchando a la banda El Recodo. Lástima que no pudieron bailar porque apenas tenían espacio para tomar sus fotos y moverse.
Y no estoy para contarles pero quien hizo corajes esa vez fue Juan Manuel Villaseñor, el fotógrafo oficial de la campaña, porque a la mera hora se subieron al templete reporteros gráficos que no estaban contemplados y como aquello estaba a reventar le estorbaron a la hora de cumplir con su chamba.
Del otro lado de la contienda, en el cierre de Rodrigo Medina, el abanderado del PRI, quien demostró tener ser el maestro de la ubicuidad fue Enrique Zamarripa, pues en la edición del lunes 29 del evento de cierre de campaña le firmaron la foto aérea, la de arriba del templete donde detienen a una muchachita lanzada que intentó besar al candidato y por si fuera poco también le adjudicaron otra gráfica desde enfrente del templete…
Si Zamarripa sigue trabajando así van a tener que despedir a varios de sus compañeros ¿para qué los van a querer? ¿o será que los editores regaron el tepache y para no batallar le firmaron más fotos de las que en realidad tomó?
Vaya coscorrón que le dieron las autoridades electorales a Televisa Monterrey por andar promoviendo la guerra sucia con los anuncios de las revistas Impacto (qué bajo ha caído, de verdad), Cambio (¿dónde estás, García Márquez?) y TV y Novelas, donde denostaban a los panistas y ensalzaban las tramposas propuestas del Partido Verde.
Hablando de otras revistas, ésta la de TV Azteca, llamada Look, hay que decir que está muy buena, no le pide nada al Sierra Madre y la ventaja es que las fotos las sacan grandotototas para que la gente las pueda copiar o imprimir.
Esto es muy bueno porque no las tienen que comprar, como el caso de Sierra Madre. Curioso que estén incursionando en el campo socialito, siendo una televisora, y les esté yendo tan bien.
La pregunta de esta edición me la manda un lector desde el D.F. ¿Porqué la columna Fray Bartolomé, del periódico Reforma, siempre empieza con la frase “Vaya que…?”.
Para serles sincero no tengo idea, pero le voy a preguntar a René Delgado, que es quien escribe esa columna equivalente al M.A. Kiavelo de El Norte. Bueno, René la escribe pero varios le meten mano (a la columna, no a René), entre ellos Alejandro Junco y Lázaro Ríos.
Cualquier informe o regalito post campaña política enviarlo a:
[email protected]