Fracasadas las coaliciones del PRI, Verde y PANAL, y del PAN, PRD y MC para las postular candidatos comunes a alcalde en Nuevo León, quienes sí lo hicieron en tiempo y forma ante la Comisión Estatal Electoral fueron MORENA, PES y PT con la apariencia de que tienen más posibilidades de ganar. Pero…
De esa forma MORENA llevará mano para proponer candidatos a ediles en Santa Catarina, San Nicolás, San Pedro y Apodaca; PT en Monterrey, García y Santiago, mientras el PES en Guadalupe, Juárez y Escobedo.
A eso llegaron los dirigentes estatales de los tres partidos que respaldarán la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, donde podría decirse que quien resultó más abusado fue Juan Manuel Alvarado, dirigente estatal del Partido Encuentro Social.
Porque el partido de los cristianos llevará mano en el segundo municipio con mayor número de electores de la zona metropolitana, o sea Guadalupe, donde honestamente sus posibilidades de triunfo son tan escasas como las posibilidades de encontrar los restos del Arca de Noé.
Para la presidencia municipal de la izquierda en Guadalupe iría Jesús María “Chema” Elizondo. Y se sabe que el expanista Francisco “Paco” Bustillos podría competir por una diputación local o federal.
El Partido del Trabajo cuyo dueño vitalicio es Alberto Anaya, va a poner como candidato en Monterrey al “Pato” Zambrano, quien en 2015 quedó en tercer lugar con 109 mil votos, unos 75 mil menos que el ganador y actual alcalde Adrián de la Garza.
En Santa Catarina MORENA tiene asegurada la candidatura a Dionisio Herrera Duque, como en Apodaca a Víctor Hugo Govea.
Por la alcaldía de San Pedro Garza García MORENA está por amarrar a un primo hermano del actual procurador de Nuevo León, Bernardo González Garza, de nombre Javier González, aunque no se descarta que sea “el cinco equis” Alvaro Suárez.
En San Nicolás está palomeado Mario Cantú; en Santiago al actual tesorero; en Escobedo al ex alcalde del PRI Fernando Margáin o al mismo Abel Guerra, aunque parece que todo fue un chisme esa posibilidad de que él y su esposa Clara Luz Flores dejarían el Revolucionario Institucional para brincarse a MORENA.
Por cierto en el PRI andaba buscando el mejor perfil para la fórmula al Senado, en el entendido de que el masculino saldría entre Jorge Mendoza, Héctor Gutiérrez de la Garza, sin descartar al edil de Guadalupe Francisco Cienfuegos, quien tiene bien amarrado competir por la reelección.
Por lo mismo desde el edificio de Pino Suárez y Arteaga, donde despachan Pedro Pablo Treviño y Lorena de la Garza, presidente y secretaria general, respectivamente, miran con buenos ojos a la exdiputada federal María de Jesús Aguirre.
En el PAN, una vez fracasada la alianza en Nuevo León, quien anda bastante movido para ser candidato a senador es el ex alcalde de Santa Catarina y exlegislador local, Víctor Pérez Díaz, uno de los tres dueños de esa franquicia a nivel estatal. Los otros son Zeferino Salgado y Raúl Gracia Guzmán,
Pérez Díaz tuvo una feliz Navidad luego de que PAN, MC y PRD no se pusieron de acuerdo para postular candidatos comunes, elevándose hasta el mero cielo sus posibilidades de llegar al Senado o, como premio de consolación, ir por una diputación plurinominal.
Donde se cumplió el dicho popular: “Del plato a la boca se cae la sopa” fue en el bando de los independientes, donde el actual alcalde de García, César Valdez, iba a ser el nuevo secretario estatal de Desarrollo Social, pero de última hora metieron al diputado local con licencia Eugenio Montiel Amoroso.
Y el futuro para Valdez está muy incierto, ya que desde Palacio de Gobierno y antes de irse de licencia “El Bronco” instruyó a su chofer particular, Carlos Guevara, ir en busca de las firmas requeridas por la CEE para competir como independiente por la presidencia municipal de García. ¡Glup!
Por cierto, en el ambiente político dejó a muchos con el ojo cuadrado el anuncio que pusieron en el despacho de gobernador reservado para cuando Jaime Rodríguez Calderón regrese después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Y fue interpretado en dos vertientes: 1.- Como falta el respeto al ejecutivo interino Manuel González Flores y, 2.- Que “El Bronco” perderá y regresará a su oficina. En fin, cosas simpáticas que se proponen y se ejecutan.
Quienes están bien amarrados para la designación de nombres de candidatos y planillas de regidores y síndicos en todos los municipios de Nuevo León son el dirigente tricolor Pedro Pablo Treviño y el líder de la CNOP, Carlos Barona, pues conocen bien las traiciones de Ismael Flores, dueño de la CTM.
FAVORES A CAMBIO DE VOTOS
Alberto Anaya Gutiérrez, eterno dirigente del Partido del Trabajo no busca ni el crecimiento político de su organización ni velar, como asegura, por los intereses de la Nación a través de la alianza electoral con MORENA y PES, sino el pagar los favores que por años ha recibido de otros actores políticos, en este caso la defenestrada ex alcaldesa y ex panista Margarita Arellanes.
La intención de postularla al Senado de la República, en una imposición de Anaya sobre otras propuestas más cabales y serias, es simple y llanamente un pago de favores políticos: Arellanes como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social y luego alcaldesa de Monterrey, favoreció a los Cendis y a Tierra y Libertad con apoyos diversos. Fondos federales para las actividades docentes y educativas, y calles bien pavimentadas y alumbradas en el sector de Tierra y Libertad y otras colonias, más los permisos de operación (e impunidad) para sus mercados rodantes.
Será interesante ver si Arellanes encabeza o no la lista de plurinominales al Senado por el PT lo que le garantizaría que aun perdiendo AMLO ella llegue a la Cámara Alta.
Sí algo tienen los petistas de Anaya es que si cumplen órdenes de votar por quien les indiquen. Por eso Beto ha sido senador y diputado federal por el PT y ahora, como hace muchos pero muchos años, tienen amplias posibilidades de colarse al Senado bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador.
Margarita Arellanes pese a su largo expediente y duélale a quien le duela, sería la afortunada de sacarse la lotería sin haber comprado boleto. Así esta de tergiversada y manipulada la política y la democracia en México.
GANÓ LA AMBICIÓN
Las ambiciones y caprichos personales superaron los esquemas políticos e intereses ciudadanos, lo que llegó a tronar en definitiva la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Como era de esperarse, el agua y el aceite no se juntan y menos cuando Dante Delgado, dirigente nacional de MC, pretendía imponer a Fernando Elizondo Barragán como cabeza de la formula de aspirantes al Senado de la República por Nuevo León.
Obvia decirlo, los panistas de todos los grupos y corrientes existentes no aceptarían ni de mala broma que el ex tesorero estatal y ex colaborador del gobierno independiente los representara en la boleta electoral el primero de julio con el logo panista. Va de retro Satanás.
Pero peor le fue a Elizondo, quien fuera gobernador interino y secretario de Energía, cuando los de MC le dijeron que era un cartucho quemado sin posibilidades de obtener una buena proporción de votos, frente a otros militantes más jóvenes.
Y pues si a caprichos vamos, Samuel García le supo llenar el ojo a Delgado quien le dio el espaldarazo que cuenta. Aunque cabe decirlo, lejos está la posibilidad de que el diputado local gane.
DICE MAMÁ QUE SIEMPRE NO
Mientras a nivel nacional Nueva Alianza decidió unir sus destinos con el PRI en pos de la presidencia de México, apoyando al ciudadano Pepe Meade como su abanderado, en Nuevo León los maestros que dirigen al partido creado hace 12 años por Elba Esther Gordillo se fueron por la libre.
Su intención es posicionarse en los comicios en cuando menos cinco alcaldías, todas ellas de la zona rural donde postularán a candidatos vinculados a la sociedad, es decir, maestros de escuelas con amplia popularidad y respeto entre sus comunas.
Esto según sus cálculos, les daría la posibilidad de refrendar a cuando menos dos diputados locales, mientras que en la zona metropolitana de Monterrey tendrían presencia en la mayoría de los cabildos.
Bueno, eso es según sus cuentas alegres. Habrá que esperar al día de las votaciones si el Panal logra sacar ventaja electoral de su distanciamiento del PRI.
INCERTIDUMBRE
Aunque todavía falta casi un año para el arribo un nuevo presidente de la República, en cuando menos tres delegaciones federales con sede en Monterrey empezaran este enero con cambios de titulares o reacomodos.
Las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y Educación son las áreas donde se espera cambio de delegado, y peor aún, reducción de empleados.
Donde se esperan los primeros cambios es en la delegación de la Secretaría de Educación Pública.
En SCT apenas esta calentando la silla Roberto Cervantes Martínez, pero ya hay quienes le quieren hacer golpe de estado y manita de puerco para cambiarlo.
Y esto apenas empieza.