Estaba el otro día planeando otra vez irme de vacaciones a la Riviera francesa (y no es que haya estado allá, sino que el año pasado también lo estuve planeando) cuando recibí un telefonema ni más ni menos que ¡de Adal Ramones! (esto sí es en serio).
Pensé que finalmente el chaparro comediante iba a confirmar su asistencia a nuestra reunión de ex alumnos de la Universidad Regiomontana, cuando me di cuenta que era una grabación (es que por más que le preguntaba cosas y le gritaba que me dejara hablar no me hacía caso, pero así era en la escuela).
Ya cuando me pidió votar por Fernando Elizondo no tuve ninguna duda que no era un mensaje personal sino una estrategia de campaña. Entonces me sorprendí por la forma en que los panistas han buscado el voto.
Tan sólo hace dos semanas el arqui Héctor “El Güero” Benavides estaba sorprendido porque afuera de una iglesia un grupo de jóvenes repartía volantes con su imagen y la de otras personalidades asegurando que todos ellos votarían por el PAN.
Nada de gracia le hizo al conductor de Telediario de Multimedios TV el chistecito pero ni pa’ dónde hacerse porque la guerra sucia está escandalizando hasta a los marranitos del rancho El Girasol y ni se diga a los acusados de propagar la influenza.
Claro, no podemos negar que es mentira eso de que con la guerra sucia todos pierden porque los medios salen ganando y bastante, pues las tarifas no son nada baratas y los anuncios donde se exponen presuntas anomalías de uno y otro candidato cada vez son más ostentosos.
REPORTE ÍNDIGO: ¿QUÉ LE PASÓ A RAMÓN?
Pero donde vimos algo inédito de plano fue en Reporte Índigo, pues ahí no se trató de anuncios en contra de un candidato sino de todo el medio usado como trinchera para atacar prácticamente a los candidatos de un solo partido, el de Acción Nacional.
Polémico desde sus gloriosos años como director de El Norte, Ramonalberto Garza no dejó escapar la oportunidad y, fiel a la filosofía de Lupita D’alessio que decía “no importa si hablan bien o mal de mí, lo que importa es que hablen” se lanzó desde la tercera cuerda y trató de aplicarle una huracarrana al candidato a la gubernatura, Fernando Elizondo, acusándolo de promover el voto en el campo con recursos federales.
El caso no hizo demasiado ruido y se apagó solito. Vaya, ni el PRI le siguió el juego y la nota murió en el olvido. Luego, Recorte Méndigo (¡perdón! Reporte Índigo) se lanzó contra Mauricio Fernández al grabar a escondidas conversaciones del candidato a la alcaldía de San Pedro, en las cuales el panista habla de narcos como si los conociera.
Por cierto, me extraña que Ramonalberto sea, en apariencia, tan quisquilloso con las fuentes y el periodismo y luego le de tanto vuelo a esas declaraciones que no son entrevistas sino grabaciones ocultas. Cuando estudiábamos periodismo en Austin era de los más férreos defensores del respaldo en la noticia pero ahora como que varió su rumbo.
Pero cuando sí se voló la barda Recorte Méndigo (¡perdón! Reporte Índigo) fue al denunciar que Fernando Larrazábal (con acento, porque así viene en el acta de nacimiento del candidato del PAN a la alcaldía de Monterrey) tenía una cuenta bancaria secreta y una empresa en Estados Unidos.
“Documentos oficiales revelan que el candidato panista a la alcaldía de Monterrey es socio de una constructora con Guillermo Sahagún, José Kalach, Rodrigo Cabeza de Vaca y Carlos Rojas. También le aparece una cuenta millonaria en dólares en el Texas Capital Bank”, consignó la revista electrónica de Ramonalberto Garza.
Hasta el líder estatal del PRI, Miguel Ángel Lozano, interpuso una denuncia en contra de Larrazábal ante la Procuraduría General de la República. ¿Y qué pasó? Pues que luego Larry -como le decimos los cuates al candidato panista- dio una rueda de prensa para mostrar documentos donde autoridades de Estados Unidos niegan la existencia de la empresa y de la cuenta bancaria.
Entonces y pa’ pronto, Recorte Méndigo (¡perdón! Reporte Índigo) reculó (no sean mal pensados, es la forma elegante de decir “se echó pa’ trás”) con un deslinde tan gracioso e imperceptible como el de un hipopótamo bailando El cascanueces con el Ballet de Monterrey.
“El candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey documentó la ‘guerra sucia’ que en su contra le pretendió fincar la propiedad de una constructora y cuentas en bancos extranjeros”, fue la información que ofreció el número siguiente el medio electrónico de Ramonalberto, quien se mordió muy feo la lengua y quiso pasar como equilibrado y objetivo pero quedó muy mal parado porque se desmintió a sí mismo. Es igual que escupir al cielo.
Insisto: en la escuela de periodismo en Austin nos enseñaron, como primera lección, a cotejar cualquier documento, sobre todo los sospechosos y Ramonalberto se volvió experto, entonces ¿cómo se le pasó esa rola de papelería falsa? Para explicarlo aquí hay más que de dos sopas: o es muuuy macabrón y lo hizo de mala leche o es muuuy ingenuote… hagan sus apuestas.
Y… ¿QUÉ LE PASÓ A TELEVISA?
Ahora que, otro de los puntos digamos “curiosos” de todo este Ramonalberto-gate involucra a Las Noticias, de Televisa Monterrey, que conduce Gregorio “Goyo” Martínez y es que ¿porqué le dieron taaanto vuelo al ex directivo de El Norte, Televisa y El Universal?
Porque en la serie de entrevistas que hizo Televisa con los candidatos, cuando aparecieron los del PAN, especialmente Elizondo, Fernández y Larrazábal, le tomaron la llamada a Ramonalberto para que confrontara a los políticos sobre las acusaciones publicadas en la revista electrónica.
Pero no solamente los panistas se quejaron de que les dieron un “madruguete” en Televisa (los equipos de campaña dijeron que no les avisaron que habría llamada al aire con Ramonalberto), los mismos televidentes -sobre todo los simpatizantes del PAN- vieron muy sospechosista ese frente a frente.
Por el lado de los periodistas profesionales y democráticos, en la convención semanal realizada en conocida cantina de la calle Colón, en sesión ordinaria mientras se jugaba dominó y se pelaban cacahuates, se acordó mandar un extrañamiento a Gregorio “Goyo” Martínez por dejarse comer el mandado de tan fea forma, así como al gerente de Noticias, Francisco “Paco” Cobos, por darle tanta cancha a una nota aparecida en un medio ajeno a Televisa.
Digo, si mantienen ese paso al rato El Norte, Milenio o El Porvenir van a exigir que también inviten a sus directivos a echarle montón a los entrevistados, al fin que ellos también sacan buenas notas de mucho escándalo.
Y aunque fuera por cuestión de simple imagen, se ve muy mal Gregorio “Goyo” Martínez fungiendo de simple moderador entre Ramonalberto y los panistas cuestionados por Recorte Méndigo (¡perdón! Reporte Índigo).
De Ramonalberto pues ¿qué podemos comentar? Ya anteriormente se lanzó contra las televisoras privadas de Nuevo León y contra su ex casa, El Norte, al acusar a todos de hacerle el vacío a una denuncia de la Coparmex que supuestamente documentaría casos graves de corrupción ante el gobierno del Estado… la denuncia escandalosa nunca llegó y Ramonalberto se quedó con los dedos atrapados en la puerta pero eso sí, acusando a sus colegas de no hacer su chamba.
Ahora que, como contamos una cosa también platicamos la otra. Bastante bien se vio Televisa México con las mesas de debates organizadas entre los meros meros petateros de las elecciones que vienen, desde los líderes de los partidos con Joaquín López-Dóriga como moderador (donde “El Teacher” aprovechó para lucir su colmillo) hasta los candidatos de diferentes entidades, como Nuevo León, donde tuvieron el buen gusto de invitar a Martha Zamarripa, la candidata del PRD, quien fue la que sacó mejor resultado en la charla moderada por Carlos Loret de Mola.
Para serles sincero, la que más me gustó fue la que condujo Denisse Maerker pero no por la calidad de los invitados -que ya ni me acuerdo quiénes fueron- sino porque la señora de las blusas con cuello de vampiro es una de las arranca suspiros de esta columna. Sí, es consentidaza ¿y qué?
TELEVISA vs. ARISTEGUI Y PROCESO
Volviendo al tema periodístico, tambiéeen tengo que platicarles otro chistecito de Televisa México y es el desplegado que pareció en los periódicos del D.F. grillando a Carmen Aristegui, periodista que ahora chambea en MVS Noticias y a Jenaro Villamil, reportero de Proceso, porel adelanto de un libro titulado “Peña Nieto: Si yo fuera presidente” y que apareció en la revista y luego fue comentado en la radio por Aristegui.
El desplegado de Televisa inicia así: “El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa. Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa”.
El texto, firmado por Manuel Compeán Palacios (nada que ver con Mario “El Milusos” Palacios, de TV Nuevo León) director general corporativo de Comunicación, Grupo Televisa, refuta varias partes medulares de la información de Villamil y afirmando que Aristegui “ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi”.
Muy molestos, los jerarcas de la televisora rematan: “Grupo Televisa fija esta postura para que la audiencia de Carmen Aristegui y Jenaro Villamil tenga un verdadero acceso a la información plural, conozca cuáles son las mentiras que divulgan y no esté sujeta a la manipulación interesada”.
Por su parte, Aristegui y Villamil refutan las refutaciones y le echan más leña al fuego asegurando que es cierto lo que Televisa quiere desmentir. Total que entre el tira tira ya crecieron las expectativas por leer el libro “Peña Nieto: Si yo fuera presidente”. Vamos a ver cuando caiga en nuestras manos de qué cuero salen más correas.
TELEVISA vs MULTIMEDIOS TV
Ahora resulta que en esta tierra de secuestrados y secuestradores ¡también Multimedios TV se convirtió en plagiario! Les cuento.
Resulta que se acabaron las manitas sudadas y los saluditos de una pantalla entre Televisa y Multimedios TV, todo a raíz de la nota del animal ése que violó a su pequeña hija y videograbó todo con su teléfono celular.
El infame caso salió a la luz porque una persona encontró el celular y al darse cuenta de las imágenes tan graves que contenía, decidió llevarlo a Televisa (imagínense, los ciudadanos le tienen más confianza a los medios que a las autoridades… y no los culpo).
Total que en Televisa hicieron su chamba periodística y dieron parte a las autoridades y se armó tremendo alboroto porque la nota traía todo el morbo para volverse de primera plana y en Multimedios, ni tardos ni perezosos, que se roban las imágenes y en vez de ponerle “cortesía” o “crestomatía” (que significa “cortesía” pero sin pedir permiso) nomás le pusieron su logo sobre el de Televisa y ¡vámonos tendidos!
Como está bien el encaje, pero no tan ancho, en la televisora de la Privada Pipo se pararon de pestañas y por ello la tarde del jueves 25 Susy “La Tía” Valdés le puso tremenda zarandeada a sus colegas de Multimedios por andarse apropiando sin permiso (o sea, robando) las imágenes.
Muy molesta, Susy dijo que eso no se vale y que quería que el televidente se diera cuenta de quién hace el trabajo y quién se cuelga del trabajo de otros, mientras transmitían las imágenes de la polémica con los dos logos sobrepuestos (Televisa y MMTV) y un letrerito que decía “Plagio de imágenes”.
Dicen que de Televisa le llamaron a José de la Luz Lozano y a Miguel Ángel Puértolas, dos de los responsables de la información, y la recepcionista dijo que habían ido a la tienda a comprar unas cocas y volverían demasiado tarde para tomar la llamada. ¿Qué tal?
MISCELÁNEA
Se me había pasado platicarles de Andrea González, la co conductora de Info 7 matutino con Luis Padua. Esta muchacha saltó al estrellato sin tener una imagen conocida previamente pero le ha ido bastante bien. Tiene talento, registra muy bien a cuadro y está encontrando su estilo para conformar una muy buena mancuerna con Luis Padua. Aquí les regalo una foto de ella para que la coleccionen, les prometo conseguir más para su club de fans.
Otra que tiene club de fans es Carola, la ex reportera de deportes en TV Azteca que luego emigró a Multimedios TV pero en calidad de animadora en los programas nocturnos. Bueno, pues como me estaban pidiendo mucho una foto de ella del calibre de la que les regalé de Zelenny Ibarra, finalmente la conseguí y ¡aquí la tienen!
Socialitos: En Héroes del 47 y Treviño está el local de representaciones Apodaca, donde se celebrará el cumpleaños de Mario “Milusos” Palacios, Santiago “Shaggo” Espinoza, Martha Zoraida Olivares y Socorro “Coco: Quintero.
Es (o fue) el viernes 26 y prometieron superar la fiesta del año pasado. Como estas líneas se escriben antes del aquelarre pero se leerán después del mismo, en la próxima edición les cuento cómo estuvo el fandango.
¿Qué les parece la chamba que hace Pulitzer Gómez en Info 7 de Tv Azteca? Le hace fuerte la competencia a Luis Beza, de Televisa. Como les ha faltado renovarse en ese segmento de la televisora de la Privada Pipo, la competencia de la colonia México les puede comer el mandado. Aguas.
Otro pleito se viene con televisoras locales porque quieren saber dónde les va a tocar colocar sus set en la Comisión Estatal Electoral el próximo domingo 5 de julio para transmitir el proceso electoral.
Está muy reducido el espacio y aún no les definen lugar. Por ejemplo, Multimedios TV quiere un espacio mayor al programado para poner escenografía diferente en cada uno de sus noticieros. Deberían preocuparse más por la poca gente que les quedó en Milenio Diario luego del último -hasta ahora- recorte.
Antes que se me olvide, un reconocimiento a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubrieron la bronca de los polis municipales contra los estatales y federales cuando se encañonaron todos contra todos. De verdad que se la rifaron y fue mucho el riesgo que corrieron para lo poco que ganan pero estuvieron -literalmente- al pie del cañón y por suerte nadie soltó plomazos.
Quien debutó como jefa de redacción del Informativo TVNL fue Blanca Bueno. Además, se estrenó hace 3 semanas en las cápsulas en la mañana. Y por el contrario, Alicia Salas dejó de ser la jefa de información en Televisa Radio, donde Angélica Valle está asumiendo la responsabilidad mientras encuentran sustituto.
Por esos mismos rumbos de Televisa vienen nuevas contrataciones pero no les puedo adelantar nada hasta que sea oficial porque luego, en lugar de ayudarlos los perjudico.
Para despedirme: ¿Quién es el jefe de información de una televisora que andaba muy preocupado porque le robaron un auto de la empresa que tenía a su cargo luego del debate en Convex? (Lo bueno es que ya apareció el auto).
Chismes y reportes de robo de autos o de imágenes enviarlas a:
[email protected]