
Estaba el otro día disfrutando mis sagrados alimentos, acompañado -por supuesto- de los mejores vinos de la región del Mediterráneo, cuando de repente me puse morado de la impresión al ver lo que pasaba en la televisión.
Resulta que estuvo de visita en la ciudad un bailarín de flamenco muy conocido en su ramo, o sea, no por los que van a los bailes de La Fe, sino a un círculo muy distinto, con un público muuuy selecto entre los que se encuentra la esposa del gobernador Rodrigo Medina, por ejemplo.
Bueno, pues a María Julia “La Comadre” Lafuente se le ocurrió decir en Multimedios: “Tenemos en la ciudad a este señor que canta como ¡si le doliera el estómagoooooo!”. En verdad, no es broma, se los juro, se los prometo, (como dicen los chavos), esas palabras salieron de su boca.
Imagínense lo que pensaron los que gustan de esa música y ese tipo de baile, pero bueno, si no fuera cómico, fuera trágico.
Y otra que la regó fue la conductora-reportera Zyntia Vanegas (así se escribe), pues mientras estaban presentando un reportaje de color de un puesto de tacos de la avenida Madero, Víctor Martínez, su compañero, le preguntó a la chamacona que si le gustaban esos tacos de cochinita y ella respondió que ¡no!, en lugar de seguir la corriente de sus propios reportajes, no les digo.
Ya nos andan echando la culpa de la salida del aire del segmento llamado “Los Visitantes” que presentaba Telediario, fin de semana. Y es que dicen que Víctor Martínez afirma que hará todo lo contrario a lo publique El Apuntador, pues en dos ediciones anteriores hablamos que “Los Visitantes” estaban siendo relegados por José Plata, el productor que odia Félix Cortés Camarillo, y que los sacan del aire.
Cuentan que Martínez está más preocupado de cómo hacer enojar a José “Pepe” de la Luz, el jefe de información, que en lo que al noticiero se refiere, pues en uno de sus comentarios se refirió a que los alcaldes estaban en el “Año de Hidalgo”, expresión para manifestar que los ediles se iban a llevar a su casa todo lo que pudieran.
Sin embargo, quienes conocen el resto de esa frase utilizada por Víctor Martínez, entenderán o interpretarán que el conductor cree que el espacio del noticiero le pertenece y puede hacer cualquier comentario, pero en fin.
Actualmente Multimedios atraviesa por una crisis de camarógrafos como que nunca se había visto, al grado que algunos reporteros como Paco Zúñiga son enviados a sus fuentes en taxi y solicitan video a los jefes de prensa. Aguas, porque torres más altas se han venido abajo.
Al que vimos muy activo luego de unos meses de ausencia fue a Jorge Maldonado, ¿se acuerdan de él? Un reportero con el que amanecíamos los que vemos TV Azteca en el reporte policiaco.
Ahora Maldonado reportea para el Porvenir y para Radio Acir, o sea que hay que meterle a la chamba a como venga pues a veces la crisis es dura y a la casa hay que seguir llevando el sustento.
Hablando de reporteros, también hay casos curiosos en donde hay matrimonios conformados por gente de la prensa como la reportera Nelly Juárez, con el jefe de prensa del alcalde electo de Juárez, o la misma Karla Minaya con el jefe de prensa saliente del mismo municipio.
Enrique Patiño, jefe de prensa en Escobedo, con Juanita Díaz, coordinadora de El Norte, o Jesús Rivera, en prensa de Guadalupe con la jefa de investigación del mismo periodicote.
Es que el amor no distingue empresas ni cargos públicos, no cabe duda.
Donde no hay mucho amor que digamos es en las islitas del área de Noticias de Televisa Monterrey, donde despacha José Luis Herrera Duque, conocido como “El Hermano” (será porque es hermano del ex alcalde de Santa Catarina). Luego les diremos por qué.
Uno de los periódicos decanos del país, El Universal, dentro de poco tiempo dejará de tener acceso gratis a su página de internet. O séase que quienes acceden a sus diversas páginas para enterarse del panorama nacional e internacional, y de paso, en el caso de muchos medios de comunicación incluidos los regios, “piratearse” sus noticias, se verán en la necesidad de pagar su suscripción.
Pero no se asusten, apenas están en una fase previa, la empresa ya aplicó el modelo de pago para una serie de sus contenidos especiales, como reportajes, entrevistas y videos, a los que sólo teniendo su suscripción en línea o bien quienes adquieren su edición impresa, pueden acceder.
Por cierto, El Universal dirigido por Juan Francisco Ealy Ortiz (pa los cuates Little, Johnny), es uno de los periódicos que ponen realmente a trabajar a los editores y reporteros no sólo de su empresa, sino de otros medios del país, debido a que al tener protegidas sus páginas, no se pueden aplicar las nuevas técnicas periodísticas de la Era Informática, el famoso copy page, y por ello es necesario transcribir la nota. Es como decía un ex jefe de información de una radiodifusora: “Me ponen a hacer la chamba, pero sin pagarme”.
Siguiendo con el Internet, Reporte Índigo no ha actualizado sus accesos para su edición Monterrey y pese a que se indica en sus banners (órale, ya aprendí la palabreja) no se puede acceder a sus contenidos de la capital regia.
Es más, y si quieren intentarlo, por más que se quiera sólo salen sus videos y comentarios sobre notas relacionadas con la campaña de Josefina Vázquez Mota y su intento por poner su gallo a la alcaldía de Monterrey o un comentario sobre la incapacidad policial. Pero hasta ahí. Lo malo, es que se puede tener acceso a los contenidos de la Ciudad de México y de Guadalajara. Y pues como diría la tía Lencha acá en norte, ¿pos que pasó mondaos?
Quien causó baja como coordinador de Radio Nuevo León fue Ángel Robles, uno de los decanos de ese medio y de su hermana TV Nuevo León. El ex comentarista de deportes de la televisora estatal tenía desde hace tres años (desde la salida de la polémica directora de Radio Nuevo León Consuelo Hinojosa), la coordinación de todo el sistema radiofónico, una docena de estaciones rurales y Opus 102 de frecuencia modula.
Como dice el viejo refrán griego, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, resulta que Robles tuvo diferencias con algunas personas que culminaron con la intervención del Sindicato de Burócratas del Gobierno Estatal. Don Ángel -para sus fans y amigos-, resultó Don Diablo -para sus enemigos- quienes pidieron le cortaran la cabeza, lo quemaran a fuego lento y despidieran junto al ex coordinador Carlos Sheridan hace un par de meses. Pero como el ex comentarista está jubilado no puede ser despedido, aunque sí dejará de cobrar un sobresueldo, pagado underwater of course, desde la época de Iñaki Alzugaray.
Dejen les comento que el periodicote El Norte sin querer queriendo hará ligas y sumará esfuerzos con un grupo de diputados del PAN para atacar a TV Nuevo León por sus contenidos, y sobre todo, enfocarse en la política comunicativa del gobernador Rodrigo Medina y Jorge Domene, director de comunicación social del estado.
Resulta que desde hace unos meses, pasando las elecciones locales, en el noticiero matutino de esa televisora estatal se ha dedicado a criticar el contenido informativo del rotativo de la calle Washington, de manera concreta, con el reportero Armando Zuñiga, quien un día sí y otro también, hace mofa de las noticias publicadas y, sobre todo, en aquellas en las que se critica, denuncia o menciona de manera negativa al gobierno estatal.
Y así también un día sí y el siguiente también, en ese espacio noticioso llamado Punto de Partida, que conduce Gerardo Nevárez y que coordina Alberto Ábrego y el jefe de Información Jesús Jardón, , curiosamente, diversas noticias de El Norte son leídas tal cual se copian de sus página de internet, sin siquiera darse el trabajito mínimo de refritearlas como se decía en las viejas redacciones. O séase, el colmo del cinismo, ¡hoy me atacas, pero me necesitas!, ¡pégame, pero no me dejes! Incluso, las referencias a El Norte son directas, sin tapujos, criticando su línea editorial y sus contenidos, lo que ya molestó a más de tres en ese rotativo.
Y no sólo eso, en ese mismo espacio y con ese mismo reportero, quien por cierto, tiene mas de 20 años en el medio, los ataques directos a los alcaldes y diputados del PAN son más que obvios, y evidencian una clara tendencia partidista a favor del PRI y todo lo que suene positivo a la administración de Rodrigo Medina. Es más, esta posición no se había visto en el canal oficial desde la época de los gobernadores Alfonso Martínez Domínguez y Jorge Treviño, cuando el Canal 28 servía de tribuna, catapulta y ring de box para golpear a la oposición.
Este Apuntador no se asusta ante nada y menos cuando censura ni pediría coartar la libertad de expresión y de prensa, sino todo lo contrario, le preocupa el hecho de que si bien TV Nuevo León (Canal 28 forever), es un medio público, su ataque directo a un periódico, por principio de cuentas, puede convertirse en el inicio de toda una campaña y política oficial del Gobierno contra otros medios de comunicación masiva que difieran o critiquen al gobierno o las pieles sensibles de los funcionarios priistas. Y eso al parecer está dejando entrever el canal que aún dirige Roberto Canales.
El caso del Horas-Extragate en el Sistema de Radio y Televisión Estatal aún continúan los auditores revisando los procesos administrativos, es decir, el manejo de los dineros. Y la encomienda es destrabar, caiga quien caiga y haiga sido como haiga sido, el despiporre con el pago de horas extras a los empleados y la asignación de érdenes de compra, manejo de caja chica.
Dos áreas son las que están en entredicho. la coordinación Producción que dirige Gustavo Iglesias, y la de administración de Maricruz Saracho, quien en los 80 fuera la primera mujer en incursionar en la presentación del clima en la televisión, allá cuando Gilberto Marcos era el mandamás en Canal 2.
Son estas áreas donde se teje la maraña de asignación de horas extras, permisos de vacaciones y asuetos, y en donde hay más irregularidades por no decir ilegalidades. Ojalá y no quede todo como en el caso del Instituto de Control Vehicular, que se exoneró a varios funcionarios pese a que todaaaas las pruebas los involucraban,. Remember, en RTVNL son dineros públicos los que están en juego.
Para los que tienen cuentas pendientes con Roberto Flores -creemos que son muchos- les informamos que hace unas semanas es parte de la página de internet de La Afición. Así que pueden ir a hacer fila los días de pago.
Y ahora redoble de campanas para información de despidos en el periodicote:
El cambio de poderes a nivel nacional puede implicar movimientos en algunas empresas, sobre todo porque no saben cómo vienen las cosas cuando Enrique Peña Nieto tome las riendas del país.
En El Norte comenzaron los reajustes y algunos de los primeros despedidos son el argentino Mario Sánchez (deportes), Roberto Sánchez (editor de Sol y Metro), César Tovar (corresponsal de deportes en Torreón) y Milton (estadísticas de deportes).
Aunque los alarmistas apuntan para 200 bajas en toda la empresa, los más conservadores dicen que no pasarán de 50.
El Porvenir quiere tomar una segundo (o tercero, cuarto o quinto) y por lo pronto arregló su fachada por la calle Galeana. También contrató algunos reporteros para tratar de mantenerse vigente.
El decano de los medios de comunicación en Nuevo León ha sobrevivido muchos años sin aspirar a nada. Con la llegada de los periódicos gratuitos su circulación empeoró porque mucha gente no tiene para pagar el precio de un ejemplar. Por lo pronto le han puesto muchas ganas en la página web.
Muy contento estaba Luis Beza porque a petición general “El Resbalón” volvió a salir “sin censura” y a comenzado a ventanear a todo mundo, tal y como surgió a la luz pública.
Presiones de dirección habían metido al congelador a esta gustada edición de Televisa Monterrey, pero la congruencia imperó y las cosas volvieron a la normalidad.
No habrá “intocables” y todo aquel conductor o conductora que se equivoque tendrá que pagar su error saliendo en “El Resbalón”. Y es que es muy difícil que un segmento local tenga tanto éxito como para luego sacarlo por un “quítenme estas pajas”.
Y la pregunta de este número: ¿Quién es el fotógrafo de El Norte que estaba muy contento cuando se enteró de los reporteros que fueron despedidos? Como pista les decimos que alguna vez lo sancionaron porque aceptó que un miembro de su familia viajara en el Tigre Charter.
Chismes, reclamos y recomendaciones de sitios para irnos a descansar enviarlos a:
[email protected]