Don Fernando Turner Dávila no se anduvo por las ramas y exclamó con todas sus letras que la Procuraduría de Justicia de Nuevo León está infiltrada por el crimen organizado, por los narcos.
El líder de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) dijo que los hombres de negocios tienen miedo de interponer denuncias porque les puede costar la vida.
En el Club Industrial, ante hombres de negocios de varias zonas del país, consideró que es patética la forma de actuar de las policías ante la creciente delincuencia organizada.
“Tenemos casos concretos de empresarios en donde han sentido una cierta presencia negativa en sus negocios.
“Han denunciado y en ese mismo día o el siguiente les hablan diciendo que no estén haciendo esas denuncias.
“Los empresarios presentan una denuncia ante las autoridades y al siguiente día los narcos los llaman por teléfono”, dijo.
Y siguió: “también nos han dicho los empresarios que cuando acuden a la Procuraduría o las autoridades, les dicen ‘mira, este… pues mejor no hagas nada, porque la verdad es que te expones’” .
La verdad, subrayó, es que esto se ha venido incrementando y ahora por primera los empresarios ya se preocupan más por este tema de seguridad que por la parte económica.
“Todo esto afecta mucho a la inversión, establecimiento de empresas y pues la tranquilidad de las familias”, indicó.
Afirmó también que hay una falta de efectividad increíble del gobierno federal y del estado en este tema; no hay ideas frescas, no hay ideas nuevas.
La verdad es que “hay resistencia”.
El jerarca de miles de pequeños y medianos empresarios (Pymes) en el país pidió “sobre todo no meter la cabeza en la arena, no decir que no pasa nada o que el problema es nacional o que el narco tiene más dinero que el Estado, eso es un absurdo”.
Sostuvo que “no puede ser que el gobierno del Estado y el federal no nos puedan garantizar que en un par de meses no tengamos una policía completamente limpia.
“No puede ser que no puedan investigar, limpiar y eliminar a los elementos corruptos de una policía, aunque se queden sin policía.
“No es posible que ellos mismos estén infiltrados y que no puedan”, puntualizó.
Manifestó Don Fernando que “es como si un empresario dice ‘oye, yo no puedo producir porque no puedo ver cuáles de mis obreros me roban’”.
Los altos mandos de las cúpulas empresariales de Nuevo León – Caintra, Canaco, Coparmex y ahora ANEI – ya le recomendaron a sus afiliados no presentar denuncias ante la Procuraduría Estatal, pues el riesgo es muy alto.
Semanas atrás salió a relucir que decenas de afiliados al gremio comercial han enfrentado secuestros exprés por los cuales los plagiarios les exigen medio millón de pesos para que no pierdan la vida y sus negocios.
Turner Dávila reiteró que “esto no es nuevo”, pero sí es ahora una situación que se presenta casi a diario para atacar a los emprendedores de la entidad.
Los socios de la ANEI opinan que, por lo menos en esta administración estatal, la guerra vs. el crimen organizado ya se ha perdido por completo, ya no hay esperanzas.
Sigan en sintonía con Hora Cero, porque Don Fernando seguirá lanzando dardos mortíferos contra funcionarios apáticos, sobre todo de los que en un par de meses empezarán a chapulinear de las filas del Natigobierno.
Por cierto, unos días antes el procurador de justicia, Don Luis Carlos Treviño Berchelmann, le había pedido a los empresarios cerrar filas con el Presidente de la República en la lucha frontal contra el crimen organizado en el país.
En una reunión con el Ccinlac, el funcionario sostuvo que en el estado la violencia generada por la delincuencia organizada ha disminuido este año, sin precisar cifras.
“Afortunadamente en Nuevo León la escala de violencia ha ido a la baja en este año, se dio un frente muy importante a este tipo de delitos . Salvo los problemas que tenemos en la actualidad, como los famosos ‘levantones’, en la parte de la violencia las detenciones han sido considerables”, dijo.
Sin embargo, Don Luis Carlos dijo lo siguiente : “yo me pregunto a veces en mi escritorio ¿quién esta de mi lado?”.
Así andarán las cosas hacia el interior de la Procu… ¡uff, qué terror!
LUZ, GAS, COMIDA…
TODO SEGUIRA POR LAS NUBES
Mientras el responsable de las finanzas de México sentencia que pronto terminará el “boom” de los precios altos del petróleo, los especialistas dicen todo lo contrario.
El big boy de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que “tarde o temprano se terminará el actual ciclo de precios altos del crudo y debemos prepararnos para enfrentar un entorno menos favorable.
“También se trata de acometer con urgencia los cambios que den lugar a un Pemex más fortalecido, más flexible, transparente y eficiente”, subrayó el funcionario calderonista.
En el foro del Senado sobre la Situación Financiera y Presupuestal de Pemex, recordó que hace una década el precio de la mezcla mexicana de exportación oscilaba los 10 dólaes por barril.
Hoy en día el petróleo extraído por Pemex rebasa los 100 dólares.
Los expertos en asuntos de los hidrocarburos ya andan hablando de precios del barril de crudo sobre los 200 dólares hacia el final del año, cuando cale el invierno estadounidense.
Después de una prolongada borrachera con economía en constante expansión – en el doble periodo de Clinton – los estadounidenses se sienten ahora en medio de una dura crisis petrolera.
Allá por los rumbos del Governator (California) la gasolina ya anda rondando los 14 pesos por litro, casi un 50 por ciento más cara que en este país de fantasías económicas.
Aquí la electricidad ya se trepó un 35 por ciento, el gas se disparó un 60 por ciento, y el precio de la comida, de la canasta básica, sube en cuestión de horas, día con día.
Los marrulleros pactos de la Concamin con Palacio Nacional para contener la andanada de precios fueron prácticamente vomitados por el empresariado nuevoleonés.
Para los líderes de la IP esto únicamente va a conllevar una altísima especulación, desempleo, cierre de empresas y un crecimiento impresionante de la pobreza.
La Caintra ya adelantó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reajustarán un 12 por ciento de su personal y realizarán paros técnicos para enfrentar las alzas en energéticos.
El presidente de las Pymes de Caintra, Don Hernán Belden González, reveló que este año ya registraron un aumento del 60 por ciento en el gas natural y 50 por ciento en la electricidad.
De enero a junio de 2008 los rubros más afectados con los recortes laborales fueron los de cerámica, vidrio, fundición, alimentos, químico y papel.
Estos sectores tienen inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alrededor de 60 mil trabajadores.
Debido al rápido aumento en los energéticos, los márgenes de utilidad de las Pymes nuevoleonesas bajó de un 8 por ciento al cierre del año anterior a 1 por ciento en el mes de junio.
Los analistas financieros de Caintra ya prevén que el precio del barril de petróleo llegue a niveles de 150 dólares en cuestión de las próximas semanas.
Estos pronósticos solamente representarán mayores problemas en los costos operativos de las empresas, mismas que reportan una notable caída en sus ventas.
Que pasen buenas vacaciones de verano con un montonal de aumentos por todos lados…y prepárese pa’ lo que viene en diciembre.