Las elecciones del pasado domingo 18 de octubre descubrieron que sigue creciendo el rechazo social para el partido del Gobierno. El PAN ya no gana y se acerca al 2012 peligrosamente sin candidato y cada vez más sin sus aliados que le llevaron a la victoria en el año 2000 mil y que contra viento y marea lo sostuvieron en el 2006.
Algo le ocurre al partido del Presidente, Felipe Calderón. Tal parece que los dirigentes del PAN que ha designado el mandatario federal no entienden de política o que las políticas, sobre todo económicas, seguidas por su gobierno son rechazadas por la gente.
De nueva cuenta el PRI demostró mayor fuerza en las elecciones de Coahuila y Tabasco, estados donde recuperó terreno político en municipios donde el PRD, caso Tabasco y el PAN, caso Coahuila, venían teniendo un crecimiento sostenido y que el domingo 18 de octubre les significó un retroceso.
El PRI continúa fortaleciendo su presencia política y mediática rumbo a las elecciones presidenciales del 2012. Cada elección a la que ha concurrido es una elección donde gana posiciones que antes estaban en manos del PRD o del PAN.
En Coahuila, por ejemplo, el PAN dominaba Torreón, pero sus malos gobernantes permitieron que el PRI recuperara esa posición tan importante en materia electoral.
Lo mismo ocurrió en Tabasco, donde el PRD mantenía hegemonía en algunos municipios que hoy pasaron a ser bastiones priistas.
Para darnos una idea de la avasallante victoria priista en Coahuila, el PRI dominará el 93.3 del territorio coahuilense, en tanto que la oposición, toda en su conjunto, apenas si gobernara en el 6.7 del estado.
Ahora a quién culparán Calderón y los panistas de la derrota que le propinaron al partido que encabeza César Nava. El presidente tendrá que hacer un alto en el camino para analizar cuáles son las razones por las que el PAN tiene un rechazo social. Ya no ganan elecciones y eso debe ser preocupante para el PAN, sus aliados, el clero y los empresarios, porque sus gallos están perdiendo de todas, casi todas.
La democracia requiere de partidos fuertes y dos de los grandes partidos nacionales están debilitándose en la carrera por la presidencia, mientras el PRI se fortalece en bastiones que venían dominando perredistas y panistas.
¿Dónde el PRD y el PAN están fallando? ¿Por qué el PRI sigue ganando? Son preguntas que ni estrategas ni ideólogos de los grandes partidos han encontrado respuestas.
Lo cierto es que a la vista sólo el PRI tiene candidatos con mucha presencia mediática, mientras que el PRD aparece con dos o hasta tres posibles aspirantes y el PAN nada.
Qué harán Felipe y sus correligionarios para frenar sus derrotas a casi dos años de elegir candidato preesidencial. Un PAN gobierno cada vez más débil y sin capacidad de respuesta. Un PAN gobierno que ha dejado correr la opinión de ser enemigo de los trabajadores. Un PAN gobierno cada vez más atacado por sua aliados los empresarios, quienes le critican el paquete fiscal por ser regresivo. Un PAN gobierno que sin rumbo está sumido en la peor de las crisis nacional y mundial.
A México le urgen partidos fuertes. A como van las cosas hasta el gober precioso podría ganar las elecciones presidenciales porque el PAN no ha sabido ser gobierno y el PRD no ha podido ganarse a los electores. Terminarán por ser puro cuento si no se preparan políticamente para la contienda electoral de 2012.