Los hombres de negocios y la ONU coincidieron en una cruda realidad que azota a Nuevo León en los últimos años y meses:
La inseguridad sigue en todo su apogeo y no hay nadie en cualquier orden de gobierno que tenga la más mínima capacidad para frenar ese enorme problema.
El sector industrial de Nuevo León enfrenta este año decenas de amenazas de secuestros exprés en los cuales los plagiarios les exigen hasta 500 mil pesos de rescate a pequeños y medianos empresarios.
Esta grave situación fue revelada por el director de Caintra, Guillermo Dillón Montaña.
Los empresarios amenazados no denuncian los casos antes las autoridades por temor a mayores represalias contra sus familias y negocios.
Los secuestradores han establecido una modalidad para exigir de rescate cantidades que presuntamente se pueden conseguir en un lapso de 24 horas.
Las bandas criminales primero proceden a privar de la libertad al empresario, le exigen el rescate para obtenerlo por lo menos al día siguiente y lo liberan a fin de que vaya a conseguir de manera rápida el dinero en efectivo.
Desde hace varios meses los empresarios han reportado esta situación a las corporaciones policiacas de la entidad, pero al no existir una denuncia formal por parte de los afectados, los casos son desechados de forma inmediata.
Este problema ha tenido un notable crecimiento a lo largo de 2009, lo cual refleja una mayor presencia del crimen organizado en la entidad.
Para enfrentar a los criminales será necesario que los empresarios incrementen las medidas de seguridad personal y en sus empresas, pero éstas resultan sumamente costosas para las compañías.
El sector empresarial advirtió que el resurgimiento de los secuestros y ejecuciones pone en riesgo la inversión extranjera y nacional para Nuevo León en 2008.
Esta fue la postura de los dirigentes de la Cámara de Industria de la Transformación (Caintra); Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Asociación de Maquiladoras de Nuevo León.
Don Federico Toussaint Elosúa, líder de Caintra, exclamó que “hay una preocupación muy grande en materia de seguridad, hay una preocupación de que inversionistas están viendo con ojos más críticos el invertir en nuestro estado por lo que ha venido sucediendo”.
“El sentir de la cámara es que la ola de secuestros, la ola de robos, la ola de delitos que no se veían en muchas zonas de la ciudad, pues son de alta preocupación para las empresas.
“Tenemos la preocupación por nuestros empleados, nuestros trabajadores, y también el riesgo de que la inversión privada extranjera evalúa lo que está pasando con la alta inseguridad”.
Toussaint Elosúa sostuvo que “prevalece el miedo de que algunas maquiladoras puedan irse del estado por esa preocupación en el tema de seguridad”.
Cifras de la Subprocuraduría de Ministerios Públicos del Estado exhiben que de 2005 y hasta el presente año se abrieron 425 averiguaciones por presuntas privaciones ilegales de la libertad en la entidad.
Además, durante el presente año se han perpetrado medio centenar de atracos a sucursales bancarias, en algunos casos dos veces a la misma sucursal, y las detenciones han sido mínimas.
Igualmente, el número de asaltos a tiendas de conveniencia de las cadenas Oxxo y Seven-Eleven se presenta prácticamente con una frecuencia diaria en esta capital industrial.
Don Julio Cepeda Viramontes, dirigente de Canaco, también denunció la misma situación que sus primos de la Caintra, y en esta ocasión son decenas los comerciantes amenazados por los plagiarios de la delincuencia organizada.
“Estamos aplicando medidas extremas de seguridad en nuestros negocios, estamos colocando cámaras de grabación, estamos colocando más alarmas, guardias de seguridad.
“La autoridad estatal debe aplicar más inteligencia en este tipo de situaciones, definitivamente que la seguridad se ha relajado y necesita la autoridad estatal aplicar más inteligencia”.
El jerarca de los comerciantes afirmó categórico que “los delincuentes al parecer ya rebasaron la inteligencia de la seguridad pública en Nuevo León”.
LA GENTE EN NL DESCONFIA
TOTALMENTE DEL GOBIERNO: ONU
Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) revela que más del 50 por ciento de los nuevoleoneses se sienten inseguros y desconfían de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
De acuerdo a la Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad del organismo internacional, siete de cada 10 personas declararon que perciben un aumento en los delitos en los municipios de la zona metropolitana.
El estudio fue elaborado por la Escuela de Graduados de Administra-ción Pública (EGAP) del Instituto Tec-nológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), con financiamiento de Onudd.
“Respecto a la percepción de la ciudadanía ante las autoridades, la encuesta muestra que hay poca confianza en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, a pesar de conocerlas, saber sus funciones y saber cómo contactarlas.
“Poco más de la mitad de los entrevistados -un 54.2 por ciento- se sienten inseguros en el municipio en el que viven, considerando la calle, el transporte público, el mercado y las carreteras como los lugares menos seguros”, dice
Resalta que “aunado a lo anterior, siete de cada diez entrevistados notaron que los delitos aumentaron en su municipio”.
La encuesta identifica que los ciudadanos, por temor a ser víctimas de algún delito, han dejado de salir de noche, llevar tarjetas de crédito o débito, utilizar joyas e incluso visitar amigos o parientes.
Refiere que las cifras arrojadas por la encuesta de victimización en Nuevo León fueron de 412 mil 680 delitos.
En Nuevo León, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reporta 68 mil 227 delitos, mientras que la Procuraduría General de la República 2007 contempla como cifra oficial total 59 mil 799 delitos.
Puntualiza que “por lo tanto podemos decir que aproximadamente las cifras oficiales subestiman en un 84 por ciento los delitos totales ”.
La mayor incidencia delictiva se concentra en el área metropolitana de Monterrey, en donde se cometen cuatro de cada cinco delitos y una de cada cinco personas entre 18 y 65 años fue víctima de por lo menos un delito durante 2007.
Los robos son los más frecuentes ya que concentran el 87.99 por ciento del total y agresión física y otros representan el 9.74 por ciento y 2.27 por ciento, respectivamente.
El robo más frecuente fue el de accesorios, refacciones o herramientas de vehículo, con 52.8 por ciento.
Unicamente uno de cada cinco delitos ofueron denunciados.
Otros de los delitos más frecuentes fue la extorsión telefónica, con un 85.7 por ciento.
El 85.7 por ciento se cometió en el municipio de Guadalupe, teniendo la casa como el lugar más frecuente.
De lo anterior, el 100 por ciento de las víctimas no acudió ante el Ministerio Público a denunciarlo.
Esto es lo que pasa en Nuevo León, aunque el gobierno declare que “le vamos ganando la batalla al crimen organizado” y se alucine con desplegados apantallantes y con cifras maquilladas.
grdzz@yahoo