Estaba El Apuntador hojeando la sección Cancha de El Norte (¿a poco todavía existe?) del domingo 5 de diciembre, cuando casi le da el patatús al ver que sus “brillantes” editores se volvieron a fusilar la cabeza de la portada digital de Hora Cero Deportes por la eliminación de Tigres en semifinales de la Liga Mx.
Hay una máxima en el periodismo que dice que si vas a copiar una idea, pues al menos tiene que ser mejor que la original. Y en ese caso los “jefazos” deportivos del ex periodicote de Washington y Zaragoza volvieron a calcar un encabezado como lo habían hecho con el juego de ida de los felinos contra León.
La noche de miércoles 1 de diciembre Hora Cero Deportes (HCD) tituló en su portada digital ¡Qué locura!, en relación a que el equipo Tigres empató y aventajó al rival con goles a los minutos 90 y 95, convirtiendo al Volcán en la sucursal del manicomio por la festiva reacción en las tribunas.
¿Y qué creen que pasó en la sección Cancha?, pues deberá usted saber que los “creativos” editores al día siguiente cabecearon en su portada: ¡De locura! Deberán saber que El Apuntador no se chupa el dedo, no nació ayer, y menos cree en coincidencias y casualidades.
“Muy poca creatividad. Si en Cancha sabes que HCD tiene un encabezado y tu sales al otro día, pues tratas de mejorarlo, no copiarlo”, opinó un lector y ex reportero de El Norte que sintió harta vergüenza por ese vil fusil.
Días antes, en el juego del repechaje, Tigres derrotó en el Volcán a Santos con gol de Carlos Salcedo, los medios como HCD relacionaron sus encabezados con el apodo “Titán”, y ahí no había mucho qué reclamar. Pero con “Qué locura” y “Se acabó”, los de Cancha rayaron en el descaro.
Por lo pronto la directora editorial del ex periodicote, Martha Treviño, deberá jalarle las orejas y las riendas al editor de Cancha, Rubén Moreno, pues se ve pésimo que ande de copión, sea el hazmerreír en el ambiente del periodismo deportivo y, para rematar, haga recordar al inombrable de la sección.
Y hablando de Miguel Angel Arizpe, el susodicho que fue despedido como director nacional de Cancha -sabrá Dios si ese puesto existió pero se escribía y se oía pomposo-, reapareció hace semanas en La Peña Futbolística de Televisa Monterrey.
Independientemente de los motivos por los cuales el junior Alejandro Junco perdió la confianza en su protegido y lo rasuró de la nómina, seguramente Arizpe algo aprendió cuando estuvo más casi tres décadas en El Norte.
Para cerrar el tema, cuenta la leyenda que a fines de la década de los 80 y principios de los 90, la sección deportiva de El Norte (que no se llamaba Cancha) sufrió las de Caín cuando tuvo enfrente la dura competencia de El Porvenir y del extinto Diario de Monterrey, hoy Milenio.
Un día sí, y al otro también, el periódico de Alejandro Junco senior y junior no veía lo duro, sino lo tupido, al grado de cambiar de editores como cambiar de chones porque “los de enfrente” resultaron respondones y jamás se sintieron chiquitos, como lo está demostrando el equipo de HCD a tres décadas de distancia.
Las nuevas generaciones deberán saber que en pocas semanas o meses Eduardo Campos remplazó a Felipe Alvizo. Todo porque El Porvenir y El Diario de Monterrey ya le habían tomado la medida a El Norte.
Hubo dos noticias exclusivas que el entonces periódico de Multimedios puso en la vitrina del ridículo al llamado “gigante”: cuando los Rayados de Monterrey despidieron al técnico Pedro García, y la visita del presidente y dueño de Los Dodgers de Los Angeles, Peter O’Malley.
Y como El Apuntador presume tener buena memoria, deberán saber estimados lector de esta columna, tan odiada como tan amada, que la primera exclusiva los reporteros de futbol, Sotero Monsiváis y Héctor Ortega, se colgaron las medallas, mientras que en la segunda fue Pedro Buena quien se comió entero el pastel.
Ciertamente Cancha sigue siendo el referente en periodismo deportivo de Monterrey cuando se trata de medios impresos, teniendo enfrente a La Afición de Multimedios. Sin embargo en Hora Cero Deportes hay talento, creatividad y basta experiencia con editorialistas que volvieron a tener una vitrina, cuando quizá algunos se sentían desplazados por las nuevas generaciones.
Además en los nuevos tiempos con Facebook, Instagram y Twitter permiten que los alcances de noticias, columnas, videos y podcast sean infinitos, el techo vaya, es como el mismísimo universo.
Va un reconocimiento de El Apuntador para los enviados especiales HCD que cubrieron los partidos de Tigres en Torreón y León, confirmando que no se necesita la televisión abierta para hacer buenas coberturas. Y tampoco depender, como en otros tiempos, de las televisoras Multimedios, TV Azteca o Televisa Monterrey.
Gerardo Ramos Minor, Alfredo González, Andrea Jiménez y Emilio Ibarra no se sintieron menos para producir piezas en video, fotografías y portadas con calidad periodística. También hay que aclarar que si nuestros públicos detectaron algunas fallas es porque estamos en la etapa de “prueba y error”. Calistenia, pues.
HCD nació no para ser uno más del montón. Y el trabajo está llamando la atención de personajes de la talla de José Ramón Fernández, el ícono del periodismo deportivo en México, quien escribió: “Felicidades, va creciendo Hora Cero y me da mucho gusto”. ¡Tómala papá!
Hay que recordar que alumnos del Instituto José Ramón Fernández de la CDMX, el cual ofrece estudios de preparatoria, universidad y diplomados en periodismo deportivo, colaboran en HCD y ven esta plataforma como una manera de adquirir experiencia.
RETAZOS
A casi un año del lamentable fallecimiento del “Reportero del Aire”, Joel Sampayo Climaco, una calle del centro del municipio de Santiago llevará su nombre. Una buena iniciativa del alcalde David de la Peña y aprobada por el Cabildo.
El periodista vivió por más de 40 años en el Pueblo Mágico, y cuando reportaba en el helicóptero acostumbraba a sobrevolar su casa y mandaba saludos a los habitantes santiagüenses.
El edil De la Peña dijo que los ancestros De Sampayo eran originarios de una comunidad rural de Santiago. O sea, más que merecido que una calle lleve el nombre del periodista que murió de cáncer el 2 de diciembre del año pasado.
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]