El odioso IVA debe bajar del 15 al 12 por ciento. Así de tajante fue la exigencia de Don Ricardo González Sada, en respuesta a la agobiante crisis financiera y ante la inutilidad del gobierno para ayudar al pueblo.
Como regiomontano y líder nacional de Coparmex también demanda gravar alimentos y medicinas para llevar algo de flujo de $$$ a las saqueadas arcas nacionales.
Lanza esta petición en momentos de angustia para cientos de miles de familias al ver la avalancha de despidos de mujeres y hombres aquí en el estado y en todo el paìs.
“ Proponemos que se aplique un gravamen al consumo, aunque esto no le guste a los políticos, pero tenemos que insistir en que es la ùnica manera en que se puede realmente ampliar la base gravable.
“Esto inclusive pudiera dar pie para que la tasa del Impuesto al Valor Agregado, el IVA, pudiera disminuirse del 15 al 12 por ciento”.
Además, el IVA debe aplicarse en “alimentos y medicamentos, tenemos una cantidad de medicamentos que realmente son cosméticos o alimentos de lujo que están totalmente extentos”.
La propuesta es ampliar la aplicación generalizada para que haya la recaudación a las arcas nacionales .
Con esos recursos adicionales al fisco, se deberá apoyar a las clases más frágiles desde el punto de vista económico con mejor servicio médico y más apoyo alimentario.
Esos tres puntos menos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) significan cientos de miles de millones de pesos que dejarían de pagar los mexicanos.
Ya lo hemos señalado aquí en Hora Cero en otras ocasiones, la voracidad de los sabuesos de la Secretaría de Hacienda no tiene límites.
Precisamente en estos momentos de mayor castigo al bolsillo de la gente, es cuando los murciélagos hacendarios atacan sin piedad en la yugular de los contribuyentes.
Eso de gravar los alimentos y medicinas podría lucir como otro golpe a la vapuleada economía familiar, pero Don Richard considera que es una medida más realista frente a la crisis.
Tal vez el enfado por pagar un impuesto de 12 por ciento en algunos básicos sería algo temporal frente a la constante y agresiva carga del actual 15 por ciento en el IVA.
El dirigente del sindicato patronal advierte que este año habrá, por lo menos, unos 350 mil recortes de personal en las empresas en el país debido al impacto de la crisis financiera global.
Los paros técnicos en el sector productivo seguirán a tambor batiente día y noche ante el desplome en la demanda interna y las exportaciones a Estados Unidos.
Los giros más golpeados son los de manufactura, los de servicios, aunque el giro de alimentos ha estado sorteando de alguna manera menos complicada la crisis. Si se continua con esa percepción de riesgo, desaceleración, de perder el trabajo, de caída en el consumo, en las exportaciones entonces seguirán más paros técnicos en los próximos meses.
La idea de González Sada es regresar con un IVA de 10 por ciento, como en los 90, antes del diciembre fatídico en la era salinista.
CRISIS Y DELINCUENCIA
Para el pansimo nacional es prioritario recuperar Nuevo León en los comicios del próximo 5 de julio, ya que están en juego el crecimiento económico y la seguridad en el país.
La tierra del Cerro de la Silla se convierte hoy por hoy en un laboratorio crucial de lo que sobreviene para las elecciones presidenciales del 2012.
Este fue el llamado de guerra de Don Germán Martínez, el operador y estratega del Partido Acciòn Nacional (PAN) en la era calderonista.
Sabe el político michoacano que el problema del restringido dinero y la creciente penetración del crimen organizado en las familias mexicanas son asuntos vitales de cara a las elecciones.
“Para nosotros a nivel nacional este estado es prioritario recuperarlo para Acciòn Nacional, porque creemos que tenemos candidatos con experiencia para los desafios que tiene Nuevo León.
Martínez Cázares considera que en ese sentido, por eso, es prioridad Nuevo León. Este estado ya lo ha gobernado Acción Nacional y yo estoy convencido de que lo vamos a recuperar.
El líder panista también demanda que el PRI ayude a sacar adelante la ley de extinción de dominio y la ley contra el narcomenudeo en el Senado de la República.
“Nosotros hemos demandado del PRI sacar adelante en el Senado, en este periodo ordinario de sesiones, dos leyes que están pidiendo organismos no gubernamentales”.
Se trata de la Ley de Extinción de Dominio y ahora falta la Ley contra el Narcomenudeo, para combatir eficientemente a las tienditas donde se venden droga al menudeo.
Sostiene que “los panistas no nos doblegamos frente al crimen, el asunto no es personal, veo que el PRI se pone muy nervioso con el tema y eso no es bueno”.
Don Fernando Elizondo, hombre de todas las confianzas en el mundo corporativo de Nuevo León, ha reiterado que la seguridad y el desempleo representan un grave problema en el estado.
El suspirante para relevar al Natigober lleva en su agenda de campaña la implementación de medidas para cuidar las fuentes de trabajo y las empresas en el periodo 2009-2015.
En los mismos términos se refiere el suspirante a la alcadia regia, Don Fernando Larrazábal.
Saben ambos dos panistas que los de la tienda de enfrente – los Medina and Guerra Bros – han armado una gigantesca estrategia para arrasar con todo en las elecciones del verano.
Los tricolores van por todas las canicas, cuentan con un enorme ejército de mujeres y hombres para convencer a los nuevoleoneses que son la mejor opción en estos momentos.
EL CONTRASTE DE LAS CAMARAS
Las recientes asambleas de las cámaras del sector privado evidenciaron que la crisis no las ha golpeado con la misma intensidad.
Para los industriales agrupados en la Caintra, la coyuntura financiera les sirvió para reunir a los ejecutivos más calificados y abordar las alternativas ante las broncas de liquidez.
Guillermo Dillon, Fer Lira y Javier Ruiz se lucieron con la organización de la 65 asamblea de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).
Y el trato a la prensa fue de primera.
Tuvieron invitado de lujo en la persona de Gerardo Ruiz Mateos, brazo derecho en los espinosos asuntos económicos del presidente de México.
Estuvieron además como conferencistas Don Dionisio “Alfa” Medina; Don Claudio X “Kimberly Clark” González, y Don Daniel “Bimbo” Servitje.
Además acudieron altos directivos de CEMEX, CYDSA, Xignux, Vitro, Gruma en fin, la mayoria del Grupo de los 10, y la plana mayor de Don Nati González Parás.
El salón TLC de Cintermex lucio a reventar, hasta había empresarios sentados en las plataformas para las cámaras deTV y otros aguantaron más de 2 horas parados como militares.
Los caintros cerraron el evento con unas cotizadísimas cheves – por aquello de que ese día el termómetro andaba sobre los 38 grados – y el estacionamiento fue de a grapa.
En contraste, los de Canaco celebraron su asamblea en un auditorio tipo sótano de la PGR, en un edificio que huele a viejo y luce pior.
Don Julio Cepeda, a quien no le agradan los reporteros, prefirió una ceremonia en exceso austera, carente de un planteamiento certero para afrontar la asfixiante crisis de money y credibilidad.
Los picateclas de la fuente económica llegaron a la conclusión de que sí hay cámaras empresariales de primera y segunda, inclusive algunas que vergonzosamente arrastran ya la cobija.