Como histórico se puede catalogar lo que pasó el sábado 13 de noviembre en los puentes de McAllen, Mission y Pharr, en Texas, donde hubo personas que tardaron hasta cinco horas en cruzar, algo nunca antes visto.
Y es que el verbo “macalear” ya se les había olvidado a los habitantes de esta cuidad “feliz” de Monterrey, donde según un autor de libros ganamos dinero como pocos en el mundo.
El éxodo de regios, coahuilenses, zacatecanos, sanluisinos y hasta capitalinos tomó por sorpresa a los gringos, que ya se habían acostumbrado a papar moscas debido a que la inseguridad alejó a los compradores en los últimos meses.
Lo malo es que le nuevo puente que une a Reynosa con Mission sólo tiene tres entradas y las filas de paisanos ansiosos de gastar sus dólares se podían ver a kilómetros de distancia.
Un mensaje del gobernador Rodrigo Medina, diciendo en los medios que iban a implementar un sistema de seguridad extraordinario, alentó a los compradores nuevoleoneses y eso provocó interminables filas en el kilómetro 30 (retén del Ejército Mexicano) y luego en los puentes.
Los que no se quedaron muy contentos fueron los comerciantes de Monterrey, pues la fuga de billetes verdes fue impresionante ese fin de semana. Y es que sin ser malinchistas, los precios en Texas están a la mitad de lo que encontramos en esta ahora insegura Sultana del Norte.
::
Con el horario de verano, que entró en actividad a finales de octubre, algunos relojes políticos se volvieron locos y al igual que en Monterrey, donde Miguel Angel García Domínguez ya está formando su equipo para ir por la alcaldía regia, mientras en Santa Catarina comienzan a alborotarse algunos en torno a la sucesión de Gabriel Navarro.
Es cierto, en matemáticas normales faltan dos años exactos para que haya cambios de alcaldes en Nuevo León, pero realmente las elecciones son en julio de 2012, es decir en año y medio. Si a eso le agregamos que hay que “calentar el brazo” haciendo talacha en las colonias, los “acelerados” deben comenzar a moverse en estos momentos para poder ser considerados.
En Santa Catarina el puntero es Jesús Eduardo Cedillo, porque ha estado saliendo en las fotos de los mejores eventos del alcalde.
Pero ¡cuidado! porque hay otros que ya asoman la cabeza como es el caso del secretario administrativo Alberto Pérez; el secretario particular, Raúl War Novelo, y hasta Tomasa Reyna, quien en la pasada rebatinga también quiso levantar la mano.
War Novelo estuvo en la administración de Humberto González como director de deportes y seis meses durante el mando de Dionisio Herrera. Ahora es el hombre de confianza del alcalde y es el que sabe cómo se mueve la agenda.
Alejandro Cuéllar, quien es el presidente municipal del PAN en Santa, ha dicho que su labor es “unir” al partido en torno al ungido, pero no lo descarten porque su ambición es llegar lejos y en eso lo apoya su esposa Marybel Rivera, quien también está en la nómina municipal.
Falta saber qué opina el actual diputado local, Víctor Pérez, pues mientras el alcalde lo descarta otros lo sitúan como seguro aspirante a una diputación federal en el 2012.
Pero ellos no están solos, porque el PRI quiere recuperar ese municipio y sobresalen los nombres de la diputada Sonia González y Eusebio Rodríguez, quien alguna vez fue director de Obras Públicas. Dicen las malas lenguas que no descartemos a Irma Adriana Garza, quien luego de ser alcaldesa ha sido protegida del sistema en diferentes puestos estatales.
Así andan las cosas por Santa Catarina donde han habido cambios estratégicos como la salida de Raúl Mora de adquisiciones. También se fue Rafael Hernández, encargado de Contraloría.
::
Y hablando de sucesiones, en el PRI también han comenzado los jaloneos y el municipio de Monterrey es una de las joyas que quieren recuperar.
Uno de los principales “suspirantes” es Héctor Gutiérrez de la Garza, el mero mero de los priistas en el Congreso del Estado. Pero los que saben dicen que a Teto le sigue una maldición gitana desde que se le consideró parte del grupo de la profesora Elba Esther Gordillo, ahora líder moral del PANAL.
Si no ¿cómo explicamos que el buen Héctor nunca haya sido tomado en cuenta para una alcaldía si tiene un laaargo tiempo como priista de primera fila?
Algo tiene este cuate que hasta los priistas le hacen el feo.
::
Las deudas que dejó Margarita Martínez en Escobedo le han comenzado a causar algunos problemas a Clara Luz Flores, pues varios medios de comunicación están molestos porque no se les liquida lo que ya gastó en imagen la ex alcaldesa.
Por lo pronto dicen que está vetada en una televisora del sur de la ciudad donde no aparecerá hasta que se reporte con la marmaja, pues ya pasó un año de administración y no se ve claro.
::
El que estuvo en la “banca” por enfermedad fue Raúl Ramos, quien ya se reportó a su trabajo en el Congreso del Estado luego de ser operado de apendicitis. Bienvenido.