Estaba un día El Apuntador sacando del clóset el árbol, el Santa Clós inflable, las miles y miles de series de colores y todos los adornos navideños que pone afuera de su casa, cuando se fue de espaldas y casi se infarta al ver y escuchar las barrabasadas que se están transmitiendo en el Canal 28.
Y conste que el columnista no es ningún persignado o mojigato, entiende que hay diferentes contenidos para todo tipo de público en la televisión, incluyendo mujeres voluptuosas bailando en breves vestidos de licra, tal y como las que aparecen en Multimedios.
Sin embargo, uno como televidente ya se espera encontrar ese contenido basura en la señal del Canal 6, digamos que ya se está acostumbrando.
El problema es cuando la vulgaridad invade la pantalla del Canal 28 que, se supone, debe de mostrar un nivel un poco más elevado de educación y decoro en sus programas y conductores.
El responsable de mandar al carajo décadas de televisión de calidad en la señal del 28, es ése individuo de la creación que responde al apelativo de José Daniel Borrego.
Sabrá Dios por qué motivo, pero este personaje que si no nace seguro lo inventa Tim Burton, no solo llegó a la televisión estatal, sino que se ha convertido en uno de los rostros insignia del Canal 28.
Es por por ello que los televidentes tienen que chutarse la cara de Borrego en noticieros, mesas de análisis (¡!) y hasta un programa nocturno en formato de talk show llamado Reporte Final.
Es precisamente en este programa donde Borrego mandó a la basura el decoro y la larga tradición de una elevada educación entre los conductores del Canal 28 al hacer “bromas”de pésimo gusto al entrevistar a un proctólogo.
Aunque cualquiera supondría que una conversación con un médico daría la oportunidad de ofrecer valiosos consejos de salud para el auditorio, para Borrego no es más que el momento perfecto de hacer comentarios desagradables.
Ahí tienen que durante la entrevista, Borrego se aventó la vulgaridad de decir que acudir a una consulta con un especialista de este tipo es ir a “checarse el aceite”.
Y conste que estas “bromitas” no fueron algo extraordinario, las repitió a lo largo del programa, incluso entre el personal del estudio… lo que dijo de sus compañeros ni siquiera vale la pena repetirlo, es demasiado penoso y naco.
Ya desde hace meses El Apuntador había advertido la pésima idea que era meter a este espécimen a la señal del Canal 28, algo que los nuevos directivos decidieron ignorar pues, para ellos, la televisora tiene que ajustarse a los nuevos tiempos y ser “disruptivos”.
Sin embargo, lo único que han logrado es bajar a niveles de catacumbas la rayita de los mínimos de calidad que se buscaría ofrecer en los programas de la televisión estatal.
Lo más curioso es que mientras por un lado tenemos a Borrego diciendo cómo sus compañeros del estudio les gusta andarse “checando el aceite”, por el otro hay directivos del 28 que siguen intentando sacar del aire programas como Diversos porque, piensan, toca temas “inmorales”.
¿Con qué cara se escandalizan con programas que hablan de la diversidad, cuando tienes a un conductor diciendo barrabasada y media al aire, creyendo que es muy gracioso, y que eso es lo que el auditorio quiere escuchar?
Qué pena para los verdaderos profesionales de la televisión, con décadas de experiencia y un bagaje cultural envidiable, que tienen que soportar callados a especímenes como Borrego, que solo ha logrado enlodar la tradición de televisión cultural que siempre había tenido el Canal 28.
AL FIN LO RECONOCEN
En otros asuntos, mucho ha llamado la atención un comentario que salió publicado en esta entrega hace un par de semanas respecto a la deuda que las empresas periodísticas tienen con algunos de sus empleados más sobresalientes, quienes fueron parte fundamental en colocarlas en la posición de privilegio donde actualmente se encuentran.
Uno de los ejemplos que se pusieron sobre la mesa es el arquitecto Héctor Benavides, fallecido en noviembre del año pasado, quien no había sido reconocido como se merece dentro de Multimedios, la empresa donde dio su vida y su profesionalismo.
Pues bueno, todo parece indicar que esta situación finalmente va a enmendarse, pues directivos de Multimedios anunciaron que la redacción de la empresa (que actualmente es objeto de una profunda remodelación), tendrá un lugar dedicado especialmente a la memoria de Benavides.
Pero vamos por partes, como diría Jack el Destripador.
Desde hace unas semanas, la redacción central de Multimedios está volteada de cabeza pues iniciaron los trabajos de remodelación del inmueble mismo que, prometen, va a quedar de lujo.
Según les han dicho a los empleados de la empresa, las obras van a terminar por allá del primer trimestre del año que entra.
Mientras tanto, se tuvo que echar mano de cualquier espacio disponible, y es por ello que estudios, como el que usaba Roberto Hernández Jr. para su programa de Futbol al Día, fueron habilitados como redacciones emergentes.
El problema es que los espacios parecen más refugios para damnificados de un desastre natural que una redacción pues, literal, como escritorios compraron mesas plegables como ésas se usan para las carnes asadas.
Entonces ahí tienen a reporteros, editores, diseñadores y demás, todos apretados, intentando sobrevivir en estas condiciones.
La cosa está tan incómoda que la mismísima María Julia “Sinfuente” ya se quejó al aire en el Telediario que la oficina que le habían dado estaba muy pequeña y era muy incómoda.
Tristemente hay poco que se pueda hacer al respecto, pues las obras se tienen que llevar a cabo y en Multimedios no les gusta nada eso de que su personal se vaya a hacer home office.
Pues bien, además de la remodelación que están realizando, los jefazos de Multimedios anunciaron que la oficina que solía ser ocupada por el arquitecto Benavides no solo no volverá a ser utilizada por nadie más en la empresa, sino que será preservada como un recuerdo y reconocimiento a la labor del querido conductor del Telediario Vespertino.
Con ello se salda una deuda muy grande que Multimedios tenía con el arqui y todo lo que hizo para el canal. Lástima que el alcalde de Santiago, David de la Peña, se les adelantó cuando organizó un homenaje al conductor en el marco de la celebraciones del Día de Muertos que se realizaron en el pueblo mágico.
Habrá que ver si el ejemplo de la televisora se contagia a otras empresas de comunicación en el estado, que han sido muy omisas en reconocer a las personas que han dado su vida y su talento para colocarlos en donde se encuentran… y sí, estamos hablando del periodicote mejor conocido como El Norte.
RETAZOS
En otros asuntos el gremio periodístico del estado se sacudió el pasado 2 de noviembre cuando por medio de las redes sociales se confirmó el lamentable fallecimiento de Eladio Jiménez Tejeda, mejor conocido entre sus amigos como “Layo”.
Durante más de 35 años Jiménez Tejeda fue camarógrafo del Canal 28, no sólo aportando su enorme experiencia a las nuevas generaciones, sino cultivando grandes amistades en el gremio.
Es por ello que ese día las redes sociales se inundaron de mensajes donde se lamentó la partida de “Layo” deseando a sus familiares pronta resignación ante tan lamentable pérdida.
En otros temas, resulta que el segmento de regiomontanos que escucha el programa de La Hora de Willie por la RG La Deportiva, el viernes 8 amanecieron oyendo un tema que tenía qué ver con que el jugador André Pierre Gignac que había ido al Colegio Franco Mexicano de La Purísima a dejar a su hija que iba a jugar un partido de fútbol.
El francés llegó como a las cuatro y media de la tarde, se sentó en las gradas y estuvo todo el partido. Cuando se le acercaban a pedirle una foto les decía que sí, pero hasta que el árbitro pitara el final del encuentro. Normal, pues quería ver a su hija en la cancha.
Acabando el encuentro salió, se llevó a su hija cargada a la camioneta estacionada sobre la calle Hidalgo, y prometió regresar para convivir con personal del colegio, padres de familia, niños y niñas que le pidieron una foto o un autógrafo y, para sorpresa de todos, cumplió su palabra, cuando bien pudo retirarse.
Ese día el director editorial general de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez, compartió un video que tomó al jugador porque estaba en el mismo colegio con sus hijos que jugaban fútbol a la misma hora, lo subió a sus redes y relató lo amable que se comportó el estelar francés.
Peeeero resulta que en la RG, Willie y sus compañeros del estudio explotaron el tema durante más de 15 minutos. Pero antes de seguirle y para darle contexto, hay que recordar que el equipo de la RG trae bronca casada con Gignac por varias razones. Una de ellas el pique con Aldo Rodríguez.
Por WhatsApp, Héctor Hugo Jiménez compartió en sus grupos que mientras Gignac se había portado bien, su “mamón” chofer le dijo al periodista: “Mejor ve a verlo al estadio”, cuando lo que hizo -sin grabarlo y con todo respeto- fue interactuar con Gignac sobre su visita al colegio para confirmar el motivo de su asistencia. Ni más ni menos, y tampoco usó el celular para grabar sus respuestas, pedirle una selfie y menos incomodarlo en solicitarle un autógrafo.
Willie usó unos audios en su programa que Jiménez le compartió en privado donde le daba pelos y señales sobre el dicho del chofer, y le dio vuelo en la RG La Deportiva, acto que al periodista de Hora Cero no le molestó, aunque hubiera sido mejor que al menos Willie le hubiera pedido su autorización para hacerlos públicos. Pero no pasó a mayores ni a reclamos. Todo en santa paz con el poderoso vicepresidente de deportes de Multimedios.
El Apuntador sabe de buenos modales de los asistentes, guaruras, carga maletas o choferes de una figura pública, porque conoce que Jiménez ha sido asistente, chofer, representante y sobre todo amigo de la famosa periodista de Televisa en la Santa Sede, Valentina Alazraki, quien -guardando todas las comparaciones con Gignac-, también reúne tumultos en sus presentaciones y se ha tardado horas y horas en selfies y firmando libros cuando viene a Monterrey y a otras ciudades del país donde la apapachan los católicos que siguieron la huella de Juan Pablo II por las coberturas de la periodista.
A Jiménez no solamente le molestó la actitud “mamona” del chofer de Gignac, reiterando que el galo se portó a la altura en el colegio, porque está bien que haga su chamba de cuidar al jugador, pero no puede decirle lo mismo, de mandarlos al estadio, a los papás, abuelitos y niños que de última hora quieran tomarse la foto con el jugador y lo sigan hasta su camioneta.
No fue el caso de Jiménez que, reiterando, siempre se mostró respetuoso que no estaba grabando con el celular, ni se portó como prensa fan ni paparazzo, solo quiso confirmar con la fuente directa la razón de la presencia del jugador en el Franco Mexicano.
Y Jiménez también quiso decirle a Gignac que en Hora Cero Deportes se lanzará una dinámica dirigida a niños por el próximo cumpleaños de él en diciembre, pero el “mamón” del chofer no se lo permitió.
Para cerrar el tema, Jiménez nunca diría, andando con Valentina, y cuando se ha tardado hasta tres o más horas firmando libros y tomándose fotos con la gente: “‘Mejor vaya a verla al Vaticano”.
La diferencia es que Jiménez estudió y es educado, y el chofer… pues es el chofer de Gignac, quien ojalá un día haga entender a su empleado que esa no es la manera de responderle a NADIE.
El directivo de Hora Cero se quedó también con las ganas de decirle al chofer que no solamente va al estadio sin ser fan de Tigres y ha gastado en playeras para su hijos, originales, sino que tiene una pelota que obtuvo en una subasta del primer gol que anotó Gignac en la Liga Mx con Tigres ante Guadalajara el 9 de agosto de 2015. Y que no le costó lo que vale una bolsa de semillas que venden afuera del estadio.
Jiménez asistió a la subasta de febrero de 2023 en el Hotel Safi Metropolitan de San Pedro, respondiendo a la convocatoria de Gignac para apoyar sus causas altruistas que lo distinguen fuera de la cancha desde que llegó a Tigres.
Y sobre la RG La Deportiva, sin querer y sin saber Jiménez de la pugna con Gignac, pues de alguna manera se cobraron lo que el jugador le dijo al reportero Roberto Flores a nivel de cancha después de su gol ante Toluca. Así las cosas… sin una coma de más, y sin una de menos.
No se puede terminar esta columna sin mencionar que el McDonald’s de los medios de comunicación ¡lo ha vuelto a hacer!
Como lo leen, queridos seguidores de este infame espacio, cuando uno creía que el ABC había puesto en orden a sus editores y diseñadores web, nos sorprenden con otra joyita como la de confundir a Héctor García, alcalde de Guadalupe, con Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública sentenciado en Estados Unidos.
Resulta que hace unos días, subieron a sus redes una publicación donde anunciaban que el gobierno de Tamaulipas y la empresa Oxxo habían firmado un convenio para reforzar la seguridad en estas tiendas de conveniencia.
El problema es que la foto que usaron para este post era ni más ni menos que del grupo de música indie británico Doves, formado en Manchester, Inglaterra.
Poooor supuesto que la raza de las redes de inmediato captó el error y fueron implacables en sus burlas hacia el ABC y sus editores web quienes, parece, no entienden que necesitan tener cuidado con estos detalles.
Donde también hubo una situación similar fue en la edición impresa de El Porvenir, donde el editor de Locales utilizó el siguiente encabezado: Asegura secretario de Seguridad disminuir taza de homicidios.
Aquí también no faltaron quienes señalaron que una cosa es la tasa de homicidios, y otra muy distinta es la taza que se utilizó en la cabeza de El Porvenir.
Como dicen, a cualquiera se le va una zeta de vez en cuando.
Y ahora sí, va la gustada pregunta de la quincena: ¿cuándo empiezan las posadas navideñas que organiza el Congreso local, alcaldes y otros políticos en donde la llamada caravana del hambre (de ciertos reporteros y reporteras) se hacen presentes cada año?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]