La nominación de Irma Adriana Garza a la alcaldía de Santa Catarina, por parte del PRI, sólo tiene una explicación: reactivar el proyecto Valle de Reyes que beneficia a los funcionarios relacionados directamente con el ex gobernador Natividad González Parás.
Garza Villarreal fue la precursora del visto bueno a este plan urbanizador que ha estado detenido por seis años por las posteriores administraciones municipales. Ella dejó todo listo para que un alcalde interino y su cabildo lo aprobaran apenas cinco días antes de dejar el cargo.
Pero no sólo eso, Irma Adriana puso en manos del PAN un municipio indignado por la mala administración y dividido en sus entrañas. No fue difícil para Acción Nacional arrebatarle al PRI la alcaldía en ese tiempo y Dionisio Herrera Duque lo consiguió.
Es por eso que todo mundo se pregunta: ¿Por qué Irma Adriana?
La respuesta está, seguramente, en el Palacio de Cantera, donde se tomó la decisión de hacer a un lado a Héctor Morales, un diputado local que había hecho trabajo previo en este municipio.
Con un candidato como el legislador Víctor Pérez, Santa Catarina parece que seguirá siendo albiazul por otros tres años, sobre todo ahora que sanaron las heridas abiertas con el alcalde Gabriel Navarro.
::
Luego de muchos meses de pelear por la nominación priista a la alcaldía de Monterrey, José Maiz García entendió que era mejor hacerse a un lado y apoyar a Felipe Enríquez, quien tiene mucha más experiencia en estos menesteres.
Y como resultado de esa “reversa” en sus aspiraciones, el dueño de los Sultanes y de Constructora Maiz Mier aparece ahora como candidato diputado local. Y la pregunta de todos es: ¿para qué?
Con casi 70 años a cuestas, una diabetes que lo acompaña desde hace décadas, la administración de la constructora y el peso de un equipo de beisbol profesional sobre sus espaldas, ¿cuál es el propósito de Pepe Maiz por ser diputado local?
Es sólo una pregunta.
::
En Apodaca Óscar Cantú será el alcalde próximo, pues en ese municipio no hay partido político que le haga sombra al Revolucionario Institucional.
Al final se impuso la voluntad del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien siempre apoyó la candidatura de Cantú García, mientras que Raymundo Flores -que brilló por su ausencia el día de los registros- se quedó con el hígado retorcido al buscar la alcaldía por tercera ocasión, creyendo quizá que el municipio está escriturado a su nombre.
Por su parte bien se vieron durante el registro Gloria Treviño y Rodrigo García, quienes también aspiraban a la candidatura tricolor en Apodaca. Ahora hay que unir fuerzas para darle el mayor número de votos a la causa de Enrique Peña Nieto en ese territorio industrial tricolor.
::
Según las últimas encuestas, en Guadalupe se mantiene muy cerrada la pelea entre la senadora Judith Díaz y Pedro Garza, de donde habrá de salir el candidato panista a la alcaldía. Pero el que subió con la espuma fue José Luis Garza, quien a través de enlaces televisivos se hizo conocer por la gente.
Garza es un empresario mueblero que se identificó desde temprano con Josefina Vázquez Mota, y que ha intentado unir a las diferentes corrientes del PAN en busca de la silla presidencial que tiene el PRI desde hace tres administraciones.
Los aspirantes del PAN a las alcaldías, excepto San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro, se inscribirán el 15 de abril para que desde arriba les den el visto bueno.
::
Las redes sociales serán un arma de doble filo para los candidatos a puestos de elección popular, ya que quienes escojan las mejores propuestas visuales y de video podrían conquistar más adeptos.
Pero por el contrario, habrá algunos que mostrarán sus carencias, como es el caso de Raúl Gracia, candidato del PAN al Senado de la República.
En un video que se puede ver en su página oficial, se nota que lo de Raúl es estar tras bambalinas porque a la hora de aparecer en pantalla vemos un hombre que no refleja emoción al hablar y, a pesar de ser un documento grabado con tiempo, sus ojos revelan que está leyendo.
En cambio, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, quienes también buscan llegar al Senado por la alianza PRI-Verde, tienen un amplio dominio del discurso y de las cámaras.
Al que le faltó creatividad en su página fue a Héctor Gutiérrez, quien decidió poner de mascota a un gallo, pero sin chiste. Nada raro en él.
::
En Ciénega de Flores las cosas están que arden, pues se dice que la deuda del municipio asciende a más de 50 millones de pesos y eso alguien lo tendrá que explicar porque la lana no se va así porque sí.
A eso agréguele problemas de inseguridad, recolección de basura y de bacheo. La gente ya esta viendo un “bombero” que puede apagar estos incendios y es nada más que el ex alcalde priista Ramon Treviño, quien ahora buscará la alcaldía bajo los colores del PT.
Treviño fue alcalde en la administración 2000-2003 y la gente lo recuerda bastante bien, por lo que le pidieron que contendiera de nuevo y salve el barco de un hundimiento seguro.
::
En Santiago, Nuevo León, don Lalo García es quien está aprovechando la revatinga que traen los cinco aspirantes panista que quieren ser el candidato oficial, pues mientras se definen ya les sacó amplia ventaja en la calle, misma que se refleja en los diferentes sondeos aplicados inclusive por el Gobierno del Estado.
El plus de don Lalo es su amplia experiencia y conocimiento en temas de seguridad, y lo saben los habitantes de Santiago, pues ahorita el clamor de la población es el que alguien tenga el valor y la experiencia para recuperar la tranquilidad del Pueblo Mágico.
García resultó la mejor opción de un sondeo que aplicó el PAN estatal en la población entre cinco aspirantes albiazules y por eso sólo espera las bases para registrarse como el abanderado albiazul.
::
En Apodaca está definido por dónde pintarán su raya los aspirantes del PAN para los distintos puestos de elección popular. Resulta que el que lleva mano es el regidor panista Ricardo Contreras, quien de entrada será el encargado de manejar la campaña del abanderado albiazul a la alcaldía y de paso trabajará por una diputación local.
Debido al trabajo demostrado durante la anterior elección interna para seleccionar a su candidata presidencial, Contreras llamó la atención al derrotar él y su grupo, sin recursos, a la neocúpula que apoyaba a Ernesto Cordero.
::
Cuando Jesús Cedillo se inscribió para la interna del PAN, en busca de la candidatura a diputado local, su compadre y alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, comenzó a correr gente cercana a él.
Nadie esperaba que Cedillo superara a Arce, pero el poco arraigo del guanajuatense y su nula relación con la gente albiazul en ese municipio le costó la nominación.
¿Ahora con qué cara verá Navarro a su compadre del alma que tantos años ha estado a su lado?
Cosas de la política.
::
El compañero Jorge Ibarra publicó en su página electrónica algo que la mayoría de los reporteros sintieron durante la participación de Enrique Peña Nieto en un congreso realizado en Cintermex.
Además de que guaruras y mallas metálicas lo mantuvieron alejado de la prensa, su primer error fue llamarle tocayo al ex rector Luis Eugenio Todd, pensando que se llamaba Enrique.
El segundo de los traspiés fue cuando desarrollando su ponencia dijo “no acostumbro a citar a autores o filósofos”, provocando la risa de los presentes quienes entre comentarios recordaban la escena que tuvo en la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en donde protagonizó una pifia, al evidenciar que no conocía de autores ni que tenía un acervo de lectura mínima.
El colmo fue cuando el rector de la UANL, Jesús Áncer, ni siquiera pudo tomarse una fotografía con el ex gobernador del Estado de México debido a su extrema seguridad.
Al final del evento, el ex secretario general de gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, quien es el coordinador de la campaña de Peña Nieto en esta entidad, fue abordado por miembros de la prensa y frente al candidato presidencial le reclamaron sobre las rejas metálicas.
[email protected]