Quién sabe quién es la persona que está aconsejando al gobernador del Estado, Samuel García, sobre la actitud que tiene que asumir ante el Congreso, luego de los desastrosos resultados que su partido, Movimiento Ciudadano, tuvo en las pasadas elecciones.
Sobra decir que MC y su proyecto “fosfo fosfo” fueron despreciados por los electores en el pasado proceso electoral, pues no solo perdieron la capital de Nuevo León, (que era la única elección que realmente le importaba a García); también fueron derrotados en todos los distritos electorales federales y los principales municipios de la zona metropolitana.
Y conste que Guadalupe no cuenta, pues ahí Héctor García alcanzó el triunfo aún con los colores de MC, todo debido a que la gente tiene décadas de conocerlo, mucho antes de que se pintara de naranja.
Pues bien, la lógica haría pensar que ante los resultados, donde García se levanta como el gran perdedor del 2 de junio, el mandatario andaría un poco más conciliador, buscando acuerdos con sus contrincantes políticos que tienen, y tendrán, el control del Congreso y por ende, su futuro al frente del Estado.
Es más, cualquiera con un poco de experiencia en esto de la política, pensaría que tras la derrota Samuel iba a remover a Javier Navarro de la secretaría General de Gobierno, para instalar en su lugar a un personaje con mucha mano izquierda, manejo político y buenas relaciones con todas las fuerzas políticas.
Para no hacer el cuento largo, la lógica dicta que Samuel tendrá que volverse conciliador, dispuesto a ceder espacios ante sus contrincantes quienes son los que traen el sartén por el mango.
Pero no, el gobernador decidió irse a la ofensiva contra sus contrincantes en el Congreso y los partidos con todo y que lo superan en número y poder político.
Primero instruyó a Javier Navarro que ignorara la convocatoria de los diputados para que compareciera por el juicio político que se le sigue en su contra por no haber publicado en el Periódico Oficial del Estado los decretos emitidos por los legisladores. De hecho, no solo no acudió al citatorio, usó sus redes sociales para decir que “tenía mejores cosas qué hacer”.
Si esto no fuera suficiente, un día después Samuel también ignoró el citatorio que le hicieron los diputados en el juicio político que se sigue en su contra. Usando como pretexto que iba a viajar a la Ciudad de México para conseguir recursos que ayuden a reconstruir el desastre generado por el paso de la tormenta tropical “Alberto”, el mandatario usó las redes para tirarse a la yugular contra los legisladores a quienes llamó “opositodo”.
La postura es muy chistosa, pues fueron precisamente los alcaldes y diputados del PRI y el PAN en las zonas más afectadas por la tormenta tropical los primeros en solicitarle a Samuel que incluyera en el presupuesto los dineros necesarios para la reconstrucción.
El llamado no solamente fue ignorado por el mandatario estatal, sino que también agarró la postura de que eran los alcaldes y los diputados los que se habían rehusado a reunirse para ponerse de acuerdo con el plan de reconstrucción.
Como siempre sucede, Samuel decidió juntarse nadamás con los ediles y legisladores de su partido, ignorando a la enorme mayoría de municipios y distritos que no son gobernados por los naranjas.
¿Quién le habrá dicho al gobernador que es una buena idea enfrentarse con los que tienen en sus manos su destino en estos tres últimos años de gobierno? Esa es la gran pregunta.
En otros asuntos mucho ha llamado la atención las 898 páginas que consta la impugnación a la elección de Monterrey por parte de los abogados de Mariana Rodríguez.
El documento, elaborado por un equipo de legistas encabezados por Aram Mario González Ramírez, ha llamado la atención pero por lo débiles que son los argumentos con los que se pide, entre otras cosas, la anulación de la elección y la anulación de la votación en 542 casillas.
Nomás como ejemplo: entre los muchas situaciones que se expone, se acusa al alcalde electo Adrián de la Garza de violencia política en cuestión de genero por haber dicho que admiraba el entonado tono de voz al cantar de la esposa del gobernador en un pasado debate público (¡!).
Argumentos tan endebles son los que provocaron que los magistrados ya le pidieron al equipo legal de Rodríguez a que aporte más evidencias de sus dichos y acusaciones, lo que no puede tomarse como una buena señal para las aspiraciones de MC.
Mientras tanto, en los cuarteles del alcalde electo, todo es tranquilidad y ni se despeinan por las casi 900 páginas de la impugnación.
Tal y como lo ha dicho el mismo Adrián, la prioridad es preparar la transición gubernamental y para ello el equipo encabezado por Fernando Margain ya se pusieron en contacto con la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien dejando a un lado la contienda electoral ya aclaró que no son paleros de ningún partido político y no van a andar agarrando pleitos ajenos.
Aquí cabe decir que Colosio no se quedó con las brazos cruzados tras haber accedido al Senado como primer minoría y decidió tomar decisiones respecto al destino de su equipo de trabajo.
Fue por ello que decidió darle las gracias a Gilberto “Gil” Miranda, quien era el principal asesor y estratega en comunicación de Colosio tras la derrota en las elecciones del 2 de junio.
Por lo que se sabe, esta es la única cabeza que ha rodado hasta ahora entre los naranjas tras el desastre de las pasadas elecciones.
Curioso.