Estaba un día El Apuntador preguntándose quién es el personaje más odiado en la actualidad: Sarita, la hija de José José, o Luisito Rey, el malvado padre de Luismi, cuando se echó una vuelta por las redes sociales y se encontró que, en realidad, el más odiado -y golpeado- es Miguel Arizpe, autor de la columna San Cadilla de El Norte y Reforma y quien además cobra como director nacional de Cancha, el suplemento deportivo de ambos diarios.
San Cadilla -o Arizpe, que para el caso es lo mesmo- acaba de ser masacrado en las redes sociales por un colectivo de mujeres, quienes en una carta dirigida a Juan E. Pardinas, director general del Grupo Reforma, es señalado como un misógino, machista e hijo de todo su… patriarcado.
La citada carta caló tan duro en los ánimos de los jefazos del Grupo Reforma, que en la página 7 de la sección Nacional de la edición correspondiente al 2 de diciembre publicaron una nota donde hacen referencia al reclamo para el director de su sección deportiva.
¿Pero cómo surgió todo este relajo? Se han de preguntar más de dos queridos lectores a quienes, de volón pimpón el columnista les contesta:
Todo inició el 25 de noviembre pasado cuando el colectivo Mujeres+Mujeres condenó un tuit publicado en la cuenta de San Cadilla donde Arizpe manda saludar a la directora técnico del Club Pachuca Femenil, Eva Espejo, de quien dice es “muy linda”.
Para algunos, este tuit no tiene la menor importancia, es más, podrían hasta pensar que no tiene nada de ofensivo pues es un halago hacia la estratega de Las Tuzas. Sin embargo para el colectivo feminista decir que esta mujer “es muy linda” la objetiviza y demerita su desempeño como responsable de un equipo deportivo.
Aquí las cosas iban dentro de lo normal, sin embargo Arizpe, quien anda muy crecido en su papel de San Cadilla y cree que porque la columna la leen muchas personas le van a perdonar todo, arremetió contra Mujeres+Mujeres en su cuenta personal de Twitter @Arizpe-Russell/Wilson (por cierto, llamó el mariscal de campo de los Halcones Marinos de Seattle: que por favor no anden usando su nombre de manera tan sangrona).
En su cuenta Arizpe retuiteó un video de la marcha contra la violencia de género en la Ciudad de México y escribió:
“Lo increíble es que haya quien defienda esto. Lo increíble es que haya una ridícula asociación que critica un “qué linda es esta mujer” y lo asocie mal, y contra esto no dice nada. No es “feminismo”, es “empoderamiento”.
No pregunten por qué, pero si hay algo que no le puedes decir a un colectivo feminista es “ridículas”, por lo que el grupo se levantó en armas y envió la carta de protesta al director general de Grupo Reforma.
Ya entradas en gastos y como andaban muy, pero muy enojadas, las chicas se echaron un clavado en las cuentas de Twitter tanto de Arizpe como de su alter ego San Cadilla y, la verdad, se dieron gusto con lo que encontraron.
“En un primer análisis de ambas cuentas se encuentran ejemplos de manifestaciones claras de machismo e, inclusive, de fomento a la violencia contra la mujer”, dicen y aseguran que en sus mensajes el columnista fomenta abiertamente la violencia contra la mujer, la objetiviza, la discrimina y la minimiza, además de que descalifica la problemática que vive este sector de la sociedad mexicana.
“El comportamiento de ambas cuentas se ha mantenido a través de los años, lo cual demuestra un sistemático fomento del machismo. La continua publicación de estos dichos, principalmente a través de la cuenta de San Cadilla El Norte refleja que, al cuerpo editorial de Grupo Reforma, o bien, no le parece relevante o no lo notan”, escribe el grupo.
Como se están viviendo unos tiempos donde existe muchísima sensibilidad sobre todo lo relacionado con el respeto a los derechos de las mujeres, Grupo Reforma prefirió hacer un lado su política de proteger a sus mandos sobre todas las cosas y consignó en sus páginas el reclamo que le hicieron.
¿Alguien quiere apostar que si va a haber o no una reprimenda para Arizpe? ¿Nadie le entra a la apuesta? ¿Alguien, alguien?
Lo que es cierto es que desde hace años este personaje se ha ganado el odio de la comunidad deportiva no solamente de Monterrey, sino del resto del país, por la forma tan impune con la que ataca y lesiona reputaciones de directivos y jugadores de futbol.
Van unos ejemplos nomás para que no digan que el columnista los está tanteando:
El 29 de marzo de 2016, San Cadilla decidió cruzar la línea entre lo personal y lo profesional y en un comentario que no venía al caso, decidió meterse con una ex novia de Humberto “El Chupete” Suazo. El nombre de la chica se lo guarda el columnista, sin embargo si transcribe lo en en ese entonces puso San Cadilla:
“Y aunque no se necesita inspiración para escribir de Suazo, ayer mientras les redactaba la columna abrí mi Spotify y puse una playlist de rolas instrumentales, porque así ameritaba la tarde, y que me sale “Lluvia de primavera” de Bebu Silvetti, y pues que casi escupo el pay de queso que me estaba merendando”.
Lo mala leche de este comentario es que en ese entonces la joven a la que hace tan cobarde alusión Arizpe, estaba en una relación sentimental con un jugador de Tigres.
¿Y qué tal cuando San Cadilla acusó al jugador Julián Quiñones, de haber herido con un arma punzocortante a otra persona durante una borrachera realizada -según el columnista- en el departamento del futbolista.
En ese entonces Quiñones salió para desmentir a San Cadilla y evidenciar la falsedad de lo que había escrito. ¿Hubo alguna disculpa pública? ¡por supuesto que no!
¿O cómo olvidar cuando, en un documental realizado por Axel Solís sobre la carrera de Jesús “El Cabrito” Arellano, el ex jugador de Rayados aseguró que Arizpe es “el peor periodista de Monterrey”?
Es obvio que en estos tiempos Grupo Reforma no iba a exponerse a ser crucificados en redes sociales por los comentarios misóginos de Arizpe quien, también es obvio, anda muy crecido pues durante años lo dejaron decir y hacer lo que le diera en gana sin que hubiera consecuencias.
Ora sí que como dice el dicho: “la culpa no la tiene San Cadilla, sino quien lo deja escribir lo que quiera”.
Falta ver si, ahora sí, habrá reprimenda para Arizpe. ¿Alguien quiere apostar a que sí lo sancionan?
LA POBRE POSADA
Quienes se quedaron vestidos alborotados, pero sobre todo con deudas en Coppel donde sacaron a crédito sus vestidos, trajes, perfumes y zapatos porque iban ir bien elegantes oliendo a Carolina Herrera, Ermenegildo Zegna y brillando como charol, fueron las empleadas y empleados del Grupo Multimedios.
Pues resulta que los compañeros de equitación de este columnista: don Francisco “Pancho” González y sus juniors, hicieron cuentas y les cayó el veinte de que la posada navideña de la empresa resulta muy costa. Y más porque la liquidación al ex productor Mauricio Alatorre fue millonaria.
Hay que recordar que el año pasado y otros anteriores Multimedios se dejaba caer bien y bonito en su posada agasajando a sus fieles empleados en una noche de ensueño, donde los príncipes y princesas convivían con los lacayos de todos los departamentos.
Para la posada de 2018 los González abrieron tres salones de Cintermex donde hubo alfombra roja, luces y cámaras; desfilaron varios grupos musicales, las sonrisas y abrazos abundaron; se gastó la suela con todos los ritmos del repertorio; se degustó un platillo digno de la noche y variados postres, y todos brindaron por la buena salud financiera de Multimedios.
Sin embargo, cuando los invitados esperaban que ese festejo navideño VIP se repitiera este 2019, resulta que los dueños de los dineros de la empresa de la colonia Roma metieron brusca reversa, yéndose del cielo a la tierra, generado desde molestia y hasta intentos de suicidio entre sus empleados.
Porque días atrás supieron a través de una invitación digital, la cual envió el departamento de recursos humanos, que la posada tendrá lugar el 12 de diciembre en Bosque Mágico -propiedad de Grupo Multimedios- a partir de las doce de mediodía y que podrán asistir con familia.
Está bien que los organizadores eligieron esa hora para reducir el ausentismo laboral que se registró el año pasado cuando a alguno(a)s se les subieron las copas. Sin embargo muchos no digieren cómo es posible que no haya dinero en Multimedios para repetir el glamour en tan esperado evento navideño.
El Apuntador hizo un sondeo entre el personal de diferentes áreas y un 85 por ciento de los encuestados dijo que no hay que hacer tanto drama por la austera posada, y que prefieren tener trabajo cuando en otras empresas, no sólo en Monterrey, sino en todo México, siguen los despidos.
Lo único que no quieren saber es que mientras en Monterrey irán en tenis y mezclilla a Bosque Mágico, esperando no cargar con el paraguas por si llueve o soportar un calor de 30 o más grados como ha pasado, en la CDMX a sus colegas de Milenio y Multimedios Televisión se les trate como VIP.
En un intento para apaciguar los ánimos ya muy caldeados, recursos humanos se sacó de la manga celebrar la posada de redacción el viernes 6 de diciembre, donde solo están invitados quienes trabajan generando noticias, la cual se llevará a cabo en el Pabellón M.
No se sabe si en el escenario actuará Joel Sampayo y el elenco de la pastorela que en años pasados “el reportero del aire” presentaba en el Teatro Versalles, y como público acudirán, entre otros, los jefes como Luis Petersen, director editorial de Milenio, y Víctor Martínez, su contraparte en Telediario.
En esa misma empresa muchos reporteros se quedaron con cara de ¡what! al ver cuando Pryscila Valdez, quienes es reportera de la página web, fue elegida para aparecer en una sección de Milenio llamada Talento Joven. Y se preguntaron: ¿qué jabón la patrocina?
Sobre todo porque independientemente si es o no una empleada capaz bajo las órdenes de Mónica Zúñiga, varios de sus compañeros recordaron cuando en más de una ocasión ha sido invitada para ser reportera de Telediario y siempre le ha hecho el “fuchi” a esa posibilidad.
Será que Valdez está muy a gusto en su zona de confort y no quiere sufrir en los infernales veranos y fríos en los crudos inviernos. Por cierto, quienes compartieron espacio con ella fueron Juan Gerardo Duarte, de espectáculos, y Orlando Maldonado, de locales. Ellos sí saben qué es sufrir en la calle.
Y quien volvió de Lima, Perú, a donde acudió a la final de la Copa Libertadores, fue Santiago Fourcade, por cierto, hincha del club argentino River Plate.
Cuando apenas aterrizó en la Sultana de Norte recibió la orden de sus jefes de no desempacar sus maletas, pues se irá como enviado especial a Qatar para cubrir el Mundial de Clubes con la representación de Rayados de Monterrey por la zona de Concacaf, una cobertura muy comentada en sus espacios.
Se sabe que uno de los reporteros que se quedó bien enchilado porque no fue requerido para ambas encomiendas por parte de Willy González (la peruana y la arábiga), fue Roberto Flores. ¡Láaaaaaaaastima Margarito!
En otros asuntos el pasado domingo 1 de diciembre el Canal 28 compartió a sus televidentes un reportaje especial sobre el Penal del Topo Chico, el cual fue conducido por el experimentado periodista Bernardo Latorre, quien por tres décadas trabajó en El Norte.
Sobre el trabajo periodístico con duración de 28 minutos, titulado Topo Chico: un inframundo, hay que destacar las imágenes y dramatizaciones por parte del equipo de posproducción encabezados por Juan Manuel Anguiano, Roberto Elizondo, Santiago Espinoza y Everardo Alvizo.
El pasado 2 de noviembre la Facultad Ciencias de la Comunicación de la UANL organizó un evento con un nombre muy pomposo titulado PR&C a Nigth (Public Relations and Comunication), que anunciaba una gran oportunidad para los alumnos para interactuar con EXPERTOS (así en mayúsculas).
Sin embargo hubo una penosa omisión que cometió la organizadora, Margarita Emilia González Treviño, quien se impuso el inexistente cargo de subdirectora general de la FCC: cobraron a los asistentes entre 250 y 300 pesos y los EXPERTOS no recibieron ni un peso partido a la mitad.
A César Melchor, egresado de esa institución y quien trabaja en comunicación para la fracción del PRI en el Congreso del Estado, nunca le dijeron que iban a cobrar. Menos que Margarita Emilia le haría de chivo los tamales y, como el Mago Frank, desaparecería el dinero con todo y conejo.
Así las cosas de mal en peor en la FCC, donde hay que mencionar que también asistieron como EXPERTOS el ajonjolí de todos los moles: Gregorio Martínez; Víctor Martínez, de Multimedios, a quienes cada semestre ya lo ven hasta en la sopa que sirven en la cafetería, y Tania Rendón, conductora en pausa por motivos maritales y de nueva mamá.
De nuevo el ridículo futbolero lo armaron María Julia “Sinfuente” y su patiño Luis Carlos Ortiz en el Telediario de mediodía, cuando al disputarse los juegos para definir las semifinales de la Liga MX se dejaron llevar por la rivalidad que desbordan cada uno de los conductores cuando juegan Tigres y Rayados.
Como era de esperarse el viernes previo a los partidos de Rayados contra Santos, y Tigres ante América, armaron su show. Ortiz, de corazón rayado, al ser retado por María Julia, se levantó de su lugar para despojarse de su saco y mostrar que portaba la sudadera del Monterrey, además de ponerse gorra y lentes azules.
Mientras la veterana conductora, más Tigre que su compañero de empresa, Pello Maldonado, le hacía burla de que iban a perder los que juegan en el “extractor”, como ella llama al gigante de acero.
La revancha de Ortiz llegó el lunes 2 al iniciar el noticiero, luego de que Rayados quedara en el resultado global 6 goles a 3 de Santos, asegurando su pase a semifinales, y los Tigres terminaran derrotados con un global de 4 goles por 5 del América.
Como era de esperarse el conductor aprovechó el momento para vengarse de todas las buleadas que María Julia le hace a lo largo del torneo. El conductor transmitió desde el estadio de Rayados con su gorra, camiseta y chamarra del Monterrey junto con la mascota Monty, mientras que ella permanecía en el estudio lamentando la derrota de su equipo.
Desde este espacio se envía un sincero pésame para Mario Alberto Palacios, reportero de Núcleo Radio Monterrey, por el fallecimiento des hermano José Antonio. Y esperando pronta resignación.
También toda la buena vibra para Manuel S. González, enlace de prensa de la Dirección de Deportes de la UANL, el cual ingresó en días pasados al Hospital Universitario con un cuadro de faltar de glóbulos rojos.
Y la pregunta tan esperada: ¿cuándo volverán los desayunos-posada que los otros rectores de la UANL organizaban para la raza de prensa, donde entre los reporteros que cubrían la fuente se rifaban algunos aparatos eléctricos?
Dudas, reclamos y mensajes
enviarlas a: [email protected]